Finca El Vicario, propiedad de Oro del Desierto de Tabernas (Almería), ha ganado el Premio AEMO a la Mejor Gestión Ambiental del Olivar, mientras que Luque Ecológico, de Castro del Río (Córdoba), ha ganado el galardón a Mejor Gestión Ambiental de Almazara, según el fallo del jurado, que ha concedido un accésit a la Finca Cortijo Guadiana, de Castillo de Canena, y otro a la cooperativa agrícola Nuestra Señora de los Remedios-Picasat.
Este concurso valora distintas variables utilizadas en la finca de olivar que conlleven una mejor gestión ambiental. Se han valorado mediante fichas numéricas el manejo del suelo, del abonado, de los tratamientos fitosanitarios, del riego si lo hubiere, de la erosión, de la preservación de la fauna y de la emisión de gases efecto invernadero en el manejo del campo en general hasta el traslado de la aceituna al molino.
Por otra parte, este reconocimiento valora las distintas variables utilizadas en las almazaras españolas que conlleven una mejor gestión ambiental del proceso productivo, desde la recepción del fruto a la expedición del producto terminado. Se ha valorado mediante fichas numéricas el balance energético, el destino y aprovechamiento de los distintos subproductos, el tipo de envases utilizados, así como la emisión de gases efecto invernadero en el proceso productivo.