Patronal y sindicatos han participado esta mañana en la firma la actualización de la tabla salarial del convenio del campo, que regula las relaciones laborales entre los trabajadores del campo y empresarios en la provincia de Jaén, y que tiene una vigencia de cuatro años. En concreto, se recoge una subida salarial del 3,40% para esta campaña, como ya adelantó Oleum xauen. Este aumento va en función IPC, y es que el convenio garantiza unos mínimos y unos máximos que estaban entre el 1% y el 3,5% en el caso del segundo año, y entre el 1,5% y el 3,5%, en el caso del tercero y el cuarto. Las categorías más destacadas para esta campaña quedarían de la siguiente manera: vareador normal, 59,36 euros; vareador máquina 62,00 euros; tractorista 62,88 euros, y peón 59,36 euros.

Además, el convenio regula los horarios de trabajo y demás condiciones entre empleador y empleado, con el fin de garantizar la paz social en el campo y evitar los incumplimientos. “Creo que tenemos un buen convenio en Jaén, que hemos dado con una fórmula muy acertada”, ha explicado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

En la mesa, en la que ASAJA-Jaén es mayoría como representante de los empresarios, participan además por parte de los empresarios la Confederación de Empresarios (CEJ) y UPA, así como los sindicatos UGT y CC OO como representantes de los trabajadores del campo.

Una vez actualizada la tabla salarial, entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial de la Provincia.

Con carácter general, el número de horas semanales de trabajo efectivo a la semana para el personal comprendido en el presente Convenio Colectivo será de 39 horas en jornada partida o intensiva, es decir, que los salarios especificados en las tablas corresponden al salario diario por una jornada laboral de seis horas y treinta minutos (6.30 horas). La vigencia de las presentes tablas salariales se inicia el 1 de octubre de 2023 y finaliza el 30 de septiembre de 2024.

Entradas recomendadas