Futuroliva 2022 cuenta con cerca de 150 empresas para la próxima edición de la Feria del Olivar, que se celebrará en Baeza (Jaén) entre los próximos días 9 y 11 de junio, con un presupuesto de 100.000 euros, según ha destacado en la presentación de la muestra a Oleum Xauen Sebastián Moreno, de Pópulo Servicios Turísticos, la empresa organizadora de la feria de muestras que se celebra en los años pares.

Una feria en la que los organizadores prevén una afluencia de visitantes en el nuevo recinto ferial de unas 20.000 personas y en la que, aunque no tienen una estimación del volumen de negocio que se puede generar, quieren que se impulse su valor económico en la ciudad más productora de aceites de oliva de la provincia de Jaén. Un evento que, aunque tiene entrada libre, busca la profesionalización, el posicionamiento de la ciudad y de los aceites de oliva, la promoción del producto, ser una referencia técnica y aumentar el retorno económico en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, que vuelve a acoger en junio, tras la pandemia del coronavirus, esta bienal del olivar y de los aceites de oliva con un amplio programa de actos y actividades a lo largo de sus tres jornadas.

Diputación de Jaén

El Aula de Cultura de la Diputación ha albergado esta mañana la puesta de largo de Futuroliva 2022, que se desarrollará en Baeza entre los próximos 9 y 11 de junio y que será, como ha subrayado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, “la gran cita de este año en Jaén en torno al aceite de oliva”. El máximo responsable de la Diputación ha participado en la presentación de esta feria, en la que también han intervenido la alcaldesa baezana, Lola Marín; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en funciones, Jesús Estrella; y Sebastián Moreno, de la empresa Pópulo que organiza Futuroliva. Un acto en el que Reyes ha recordado que “después de la obligada pausa en el año 2020, esta feria del olivar regresa con energías renovadas”.

Este “empuje” lo ha cifrado Francisco Reyes en varios datos: en esta edición habrá “más de 23.000 metros cuadrados dedicados al producto y al sector por el que esta provincia es mundialmente conocida” en una ciudad como Baeza, y en una comarca como La Loma, “referentes por cantidad y por calidad en la producción de aceite de oliva”. Además, Futuroliva 2022 estrenará sede, ya que se desarrollará en el Nuevo Recinto Ferial de Baeza, donde está confirmada la presencia de unos 150 expositores, una cifra similar a la registrada en la última edición presencial celebrada.

Pero esta muestra centrada en el olivar y el aceite de oliva es mucho más que números. Para el presidente de la Diputación es, sobre todo, “una oportunidad para hablar de olivar y aceite, para el debate y la puesta en común de conocimientos a través de sus jornadas técnicas”. También es una ocasión para “la renovación y mejora de la maquinaria, ya que la feria cuenta con una amplia exposición comercial” y permitirá “disfrutar del mejor aceite de oliva, dado que habrá más cincuenta marcas presentes, entre ellas los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2022”. Todo ello sin olvidar, como ha recalcado Reyes, “la oportunidad que ofrece este evento para disfrutar de un lugar como Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad junto a su hermana Úbeda”.

La Diputación de Jaén colabora en esta feria desde el año 2000, cuando tuvo lugar la primera edición de una muestra que organiza la empresa Pópulo Servicios Turísticos y que cuenta también con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Baeza. La cooperación de la Administración provincial se traducirá en la presencia de un estand de 12 metros cuadrados que estarán dedicados a los Jaén Selección, así como a la promoción del destino Jaén, paraíso interior, ha apuntado Francisco Reyes, quien ha adelantado igualmente que también estarán presentes los productos del Degusta Jaén en un mercado instalado en el recinto exterior.

La participación de esta institución en Futuroliva se enmarca en el Plan Anual de Promoción del Aceite de Oliva de la Diputación, que este año ha llevado a los aceites jiennenses a otras citas feriales como Madrid Fusión, el Salón Internacional del Gourmet o Alimentaria en Barcelona, “y nos llevará en julio a Londres a la ceremonia de entrega de los 50 mejores restaurantes del mundo o a la gala Michelin España en diciembre”, según ha precisado Reyes.

La celebración de Futuroliva 2022 llega después de que “en los últimos días hayamos tenido oportunidad de celebrar varias citas en torno al aceite de oliva y al olivar, en las que se ha puesto de manifiesto el avance y el cambio que ha experimentado el sector del aceite de oliva en la provincia gracias al esfuerzo que han hecho nuestros agricultores”, ha enfatizado Francisco Reyes. Un esfuerzo que, como ha subrayado el presidente de la Diputación, “ahora se está viendo recompensado con unos precios justos”. En esta línea, ha concluido valorando el papel de los empresarios agrícolas que “no son empresarios al uso porque en su caso siempre vuelven a reinvertir sus beneficios en el territorio para seguir creando riqueza y empleo”.

La Junta

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, participa en la décimo segunda edición de la feria Futuroliva que se retoma en Baeza después de la pandemia en un nuevo espacio de 23.000 metros cuadrados donde se dará cita profesionales, expertos y empresas del sector entre los próximos días 9 al 11 de junio.

La Junta de Andalucía participa a través de una aportación que representa un coste de 18.000 euros que se centra en la difusión de la gastronomía y el aceite de oliva virgen extra (AOVE) de calidad en una zona central de la feria dedicada al showcooking, así como en el fomento del intercambio de experiencias y de la transferencia del conocimiento, la investigación y la innovación con el apoyo a las jornadas técnicas, según ha informado esta mañana el delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella. Las jornadas abordarán temas como la eficiencia en riego de olivar y economía circular en almazaras la Ley de la Cadena alimentaria, precios justos y sostenibilidad olivarera o el uso de drones para comprobar el estado nutricional del olivo, entre otros muchos temas.

Jesús Estrella ha señalado la importancia del municipio de Baeza como referencia en el sector del olivar, que esta campaña ha producido 141.988.210 kilos de aceituna y 30.061.581 kilos de aceite de oliva. La celebración de esta feria supone un impulso económico para Baeza y su comarca, dinamizando su economía, atrayendo visitantes, así como proyectado la imagen de este municipio Patrimonio de la Humanidad,  según ha indicado el delegado del Gobierno en funciones.

Estas ferias son un punto de encuentro donde se ponen de manifiesto las tendencias de vanguardia en el sector, la innovación, el intercambio de experiencias y buenas prácticas, la transferencia del conocimiento entre el sector y el mundo de la investigación, pero especialmente suponen un escaparate para dar a conocer los aceites de calidad de la provincia. Según ha recordado Jesús Estrella, el sector del olivar jiennense ha dado un salto de gigante hacia la calidad, un reto que sigue teniendo mucho potencial y cuenta con el trabajo de la Junta de Andalucía, porque la calidad significa retener toda la cadena de valor del olivar en la provincia, lo que redunda en el empleo, ha añadido el delegado del Gobierno en funciones.

El delegado del Gobierno ha finalizado con un reconocimiento a la labor de los agricultores, almazaras y cooperativas tras la segunda campaña del olivar en pandemia de carácter ejemplar, donde los agricultores han vuelto a dar ejemplo de lo que significa el compromiso con la sociedad, una campaña, segura y tranquila, sin incidencias,  dentro de la normalidad.

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