El Centro de Excelencia de Aceite de Oliva (CEAO) de GEA ha alcanzado unos resultados muy positivos en el año 2021, ya que ha aumentado la facturación de equipos nuevos, segunda mano, mantenimiento y reparación de líneas de extracción de aceite de oliva. El centro, con sede en Úbeda y que gestiona todo el negocio de aceite de oliva de la multinacional alemana a nivel mundial, ha elevado su volumen de negocio anual, en línea con la tendencia de los últimos años.

Es especialmente destacable el aumento de ventas de equipos de segunda mano, totalmente reacondicionados en Úbeda y que permiten adquirir tecnología punta por un precio muy competitivo. También han registrado una evolución positiva las líneas de extracción de aceite de oliva nuevas, con mercados como España, Portugal, Túnez, Marruecos y Arabia Saudí que han tenido un gran comportamiento. En total, GEA ha cerrado más de 65 proyectos para almazaras de Europa, África, Asia y Sudamérica en 2021. La venta de servicios de digitalización de almazaras ha alcanzado un peso significativo en la facturación en 2021, un protagonismo que irá en aumento en los próximos años.

Juan Manuel Jariego, responsable de Ventas del CEAO de GEA, destaca la versatilidad del catálogo de líneas de extracción de la firma, ya que en 2021 ha vendido líneas con capacidades muy diversas, “por lo que podemos atender las necesidades de todo tipo de clientes”. Además, pone de relieve que el Centro posee un departamento propio de I+D que le ha permitido poner en marcha varios proyectos innovadores aplicados a equipos industriales y a diferentes aplicaciones para las almazaras.

Balance de Service

El Área de Service ha registrado un crecimiento total de servicios prestados del 30% respecto al año 2020. Francisco Plaza, responsable de Servicio del CEAO señala que las asistencias para mantenimientos preventivos crecieron un 10%, lo que ha reducido considerablemente las asistencias para mantenimiento correctivo. “Así evitamos las paradas por incidencias mecánicas y logramos que nuestros clientes no tengan que detener la producción durante la campaña”, indica.

El servicio técnico ha prestado asistencia a unos 300 clientes en España,  Portugal, Arabia o Túnez, de los que medio centenar son nuevos respecto al año anterior. El taller de reparación también ha reducido los plazos de entrega y ha mejorado la calidad de los acabados finales gracias a la mejora del proceso interno de reparación de sinfines y camisas. Además, han aumentado las reparaciones de otras aplicaciones, ya que, aunque la pandemia ha reducido los países que han enviado a Úbeda sus piezas a reparar, el número de sinfines que han importado estos países se ha incrementado.

“Respecto al problema mundial de falta de suministros, gracias al alto volumen de piezas que tenemos en nuestro almacén hemos amortiguado las roturas de stock que hay en los mercados, beneficiando con ello directamente a nuestros clientes”, informa Plaza.

Respecto al taller de reacondicionamiento, los especialistas de GEA han dado una segunda vida a más de 60 decánters y centrífugas, a la vez que se han llevado a cabo reformas integrales de almazaras cambiando tanto el estado de salud como la imagen de las maquinas existentes, dándoles un aspecto totalmente renovado y moderno. 

Perspectivas para 2022

En cuanto a las previsiones de 2022, Francisco Plaza y Juan Manuel Jariego coinciden en que son muy buenas, y que GEA prevé superar con creces las cifras de 2021. El buen comportamiento del precio del aceite y el incremento de producción que se espera en zonas olivareras importantes hacen pensar que se llevarán a cabo un gran número de proyectos a lo largo del año.

Entradas recomendadas