Hosturjaén, la patronal empresarial del sector de la hostelería y del turismo de la provincia de Jaén, ha juntado hoy en una comparecencia pública a los cinco cocineros Estrella Michelin en un acto en el que ha mostrado sus reivindicaciones para fortalecer a Jaén como destino y paraíso gastronómico. Los responsables de Hosturjaén han dado las gracias a los cocineros Pedro Sánchez, Juan Aceituno, Juan Carlos García, Javier Jurado y Juan José Mesa, todos ellos galardonados con una Estrella Michelin, por atender la llamada de Hosturjaén y dar el máximo realce a esta convocatoria de prensa.

Recuerda que la Guía Michelin, nacida en 1900, es un icónico sistema de estrellas para calificar restaurantes que no solo influye en la reputación de los restaurantes, sino que también impacta en la economía local y el turismo. Su trascendencia global, ha consolidado la Guía Michelin, como un faro que ilumina la excelencia culinaria y orienta a los amantes de la gastronomía en la búsqueda de experiencias culinarias excepcionales en todo el mundo.

“La obtención de una estrella Michelin es el pináculo de reconocimiento en el mundo de la hostelería internacional. Esta codiciada distinción no solo celebra la excelencia culinaria, sino que también se erige como un sello de prestigio que transforma la reputación del restaurante que la recibe y la reputación de su chef. La presencia de una estrella Michelin eleva considerablemente el estatus de un establecimiento y su entorno, atrayendo a comensales de todo el mundo en busca de experiencias gastronómicas extraordinarias”, señala.

Y añade: “Para los cinco chefs aquí presentes, la obtención de una estrella Michelin es el logro de una carrera dedicada a la perfección culinaria. Este reconocimiento no solo valida sus habilidades, sino que también les abre puertas a oportunidades profesionales y colaboraciones de alto perfil. Además, la estrella Michelin tiene un impacto económico significativo, no solo para el que la recibe, sino también para su entorno, ya que los restaurantes galardonados atraen a una clientela más exclusiva y generan un aumento en el turismo gastronómico. Una estrella Michelin no solo honra la destreza culinaria, sino que también transforma la trayectoria de un restaurante, consolidando su posición en la élite de la hostelería mundial y provoca un impacto incalculable en conocimiento internacional de la ciudad en la que se encuentra. Si eso se consiguió con una estrella, imagínense ustedes lo que se puede conseguir teniendo cinco restaurantes diferentes, en esa elite de la hostelería mundial”.

Hasta ahora, la presencia de dos chefs con estrella Michelin en Jaén (Pedro Sánchez, de Bagá, y Juan Aceituno, de Dama Juana) había desencadenado “un gran impacto gastronómico y turístico para nuestra capital. Un reconocimiento global que puso a Jaén en el mapa culinario, atrayendo a aficionados a la gastronomía de todo el mundo”.

“Ahora con 3 nuevas Estrellas Michelin, Javier Jurado, de Malak y Juanjo Mesa, de Radis, en Jaén capital, y Juan Carlos García, de Vandelvira en Baeza (ciudad Patrimonio de la Humanidad), la provincia de Jaén ya cuenta con 5 estrellas Michelin, lo que certifica esta provincia como un paraíso gastronómico y generará un aumento en el turismo, con visitantes ávidos de degustar las delicias culinarias que han merecido la distinción Michelin y propiciará una revitalización económica, señalando a Jaén aún más, como un Destino Gastronómico de primer nivel”.

El impulso económico para la provincia, derivado del esfuerzo y la excelencia de estos chefs y sus restaurantes, así como la percepción internacional de la gastronomía de la provincia con mayor producción de aceite de oliva virgen extra del mundo, será notable y debe fomentar la competitividad entre los establecimientos locales, impulsando la calidad general de la oferta gastronómica de nuestra provincia, agrega.

“También debemos resaltar que durante este año 2023, nuestros establecimientos más típicos de Jaén, como son nuestras tascas y tabernas de toda la vida, han merecido el reconocimiento de la Guía Repsol, otorgándoles 8  Soletes, distintivos que se han  otorgado  a estos establecimientos, por diferenciarse del resto de establecimientos, por su esencia autentica, siendo locales que nos sorprenden con un magnifico producto, un gran servicio y una acusada personalidad, y que vienen a incrementar el gran número de establecimientos hosteleros de nuestra provincia, que lucen con orgullo, tan preciado galardón”, precisa.

¿QUÉ REIVINDICAMOS DESDE HOSTURJAÉN PARA JAÉN COMO DESTINO GASTRONOMICO?

“Proponemos definir un modelo de hostelería para todas las ciudades de nuestra provincia, incluida por supuesto nuestra capital, que preservando la identidad de cada una, sea fácilmente reconocible por todos los turistas y visitantes que nos visiten, que constituya un nexo de unión de todas ellas, y que contribuya al embellecimiento del centro de nuestras ciudades, con las repercusiones muy importantes que tendría para nuestro sector. Reclamamos inversiones en infraestructuras de comunicación, incluyendo carreteras y redes de transporte público La accesibilidad es clave para atraer un turismo de calidad y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los residentes”, subraya.

Y añade: “Unas conexiones ferroviarias adecuadas a los tiempos en que vivimos, son absolutamente imprescindibles, ya que pueden atraer a turistas que prefieren un medio de transporte más sostenible y cómodo. Por lo que reclamamos de cara a nuestro desarrollo como destino gastronómico, la interconexión ferroviaria tanto con Madrid, como con Córdoba, a través de unas adecuadas infraestructuras,  trenes modernos de última generación, que realicen los trayectos cómodamente y en un espacio de tiempo muy inferior al tiempo que tardan actualmente, y sin las averías a lo que últimamente nos tienen acostumbrados. Llevamos más de veinte años oyendo promesas incumplidas sistemáticamente, hechas por las distintas Administraciones,  de mejora de este servicio fundamental para las comunicaciones con nuestra provincia”.

“Entendemos -prosigue- que el acceso al centro de nuestra capital, en este momento y mientras el esperado tranvía de Jaén siga sin funcionar, constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo de Jaén capital como destino gastronómico. Mejorar y embellecer  toda la zona Pepri de Jaén  es absolutamente necesario, para conseguir que el turismo de calidad, que gracias a nuestros restaurantes aquí presentes esperamos recibir, no solo disfruten de una experiencia gastronómica de primerísimo nivel, sino que también sirva para conseguir prolongar su estancia y les incite a visitar nuestra gran riqueza arquitectónica”.

Hay que establecer colaboraciones con empresas de transporte y taxis para mejorar las conexiones entre distintas poblaciones, para todos aquellos turistas que vengan a Jaén atraídos por ser un destino gastronómico de primerísimo orden, incluida la conexión con el aeropuerto de Granada Jaén.  Esto podría incluir acuerdos con compañías de autobuses, taxis y servicios de transporte para facilitar el acceso a nuestros destinos gastronómicos, por una parte, publicitando estor servicios para conocimiento de todos los turistas con anterioridad a su viaje, y por otro, involucrando a las recepciones de los hoteles donde estén ubicados los turistas que nos visiten, para que una vez alojados, ofrezcan estos servicios, según expresa.

 “Proponemos la creación de  incentivos fiscales u otros beneficios para alentar la construcción de hoteles con encanto en el centro de nuestra capital, que respeten la arquitectura local y ofrezcan experiencias auténticas a los visitantes. Creemos que el Ayuntamiento de Jaén debería poner en valor muchos de los inmuebles del centro de la Capital, que podrían convertirse en Hoteles con encanto”, recalca.

“Entendemos que es absolutamente necesario el incremento de plazas hoteleras de nuestra capital, ya que muchas veces se anulan reservas en nuestros restaurantes, por parte tanto de turistas nacionales como internacionales, por no encontrar habitaciones de hotel disponibles donde poder alojarse. Es incomprensible que el antiguo Hotel Rey Fernando en el centro de la Ciudad, siga sin actividad, a pesar de los años trascurridos desde que se produjo su cierre sin ningún tipo de explicación”, manifiesta.

En próximas fechas Hosturjaén presentará su plataforma Paraisogastronomico.com, que facilitará a todos los turistas que nos visiten, el acceso a un gran número de restaurantes de nuestras provincia, por supuesto donde se incluyen los hoy aquí presentes, donde les decimos dónde están, cómo llegar, teléfonos de reserva de mesa,  así como los platos típicos de Jaén que en ellos pueden degustar, con sus cartas completas y precios del servicio.

Y finaliza dando las gracias al área de Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, y a su diputado Fran Lozano, “por el apoyo y la apuesta tan importante que están haciendo por posicionar nuestra gastronomía tanto a nivel nacional como internacional”.

Entradas recomendadas