IdeA Corporate Credit Recovery II (IDeA CCR II), fondo de inversión Debtor- in- Position gestionado por DeA Capital Alternaive Funds SGR, una compañía del grupo DeA Capital Group, ha finalizado el día 22 de julio en Milán, Italia la firma de un acuerdo de inversión en el Grupo Pieralisi.
El director general de Pieralisi España, Rodrigo Jaen, confirma que este es “un gran momento para el Grupo Pieralisi, ya que la entrada de DEA Group como socio del Grupo Pieralisi, consolidara la situación financiera del grupo, e impulsara su objetivo de mejora continua en servicios y en la experiencia de los clientes con la prestigiosa marca, además de permitirnos el desarrollo e innovación en nuevas tecnologías en el corto plazo, afianzando nuestra posición de líderes del mercado en maquinaria de producción de aceite de oliva de calidad”.
Rodrigo Jaen confirma que el año 2019 ha sido “muy positivo para Pieralisi España, con cambios estructurales importantes para dar un enfoque de servicio a nuestros clientes.Las cuentas de resultados 2019 de Pieralisi España presentaron resultados netos positivos, siendo lo mejores resultados obtenidos de los últimos 10 años. En 2020, debemos mantener esta tendencia, aun con los efectos económicos que está dejando el COVID-19”.
El Grupo Pieralisi, ubicado en Jesi, es líder mundial en la fabricación de maquinaria para la industria del aceite y la tecnología de separación. Durante más de 130 años de historia bajo el liderazgo de la familia Pieralisi, la compañía ha podido desarrollar una cartera de productos basada en tecnología innovadoras estableciéndose como líder en la industria del aceite y extendiendo la aplicación de sus técnicas y experiencia a varios segmentos de la industria agroalimentaria, incluyendo sectores como el tratamiento de aguas. En 2019 el Grupo ha registrado más de 104 millones de euro de ingresos y aproximadamente 12 millones de euros de EBITDA.
La transacción incluye un incremento de capital del 51% en Pieralisi Maip por IDEA CCR II y Frapi (holding de propiedad de la familia Pieralisi), la inyección de recursos financieros para continuar el proyecto de desarrollo hecha por IDeA CCR II y algunos coinversores por un total de 15 millones de euros y la remodelación de la estructura financiera del Grupo.
La familia Pieralisi mantendrá un 49% de participación en el capital, asegurando el soporte y la dedicación que hizo posible que el Grupo se estableciera en sus sectores de referencia durante los últimos años.
La inversión de IDeA CCR II pretende ayudar a la familia Pieralisi a fortalecer el capital y la posición financiera del Grupo, acelerando el plan de desarrollo de la empresa en su sector de referencia y consolidando su posición de liderazgo en el entorno competitivo global.
Alessandro Leopardi, nombrado CEO del Grupo Pieralisi en 2018, ha sido ratificado como CEO del Grupo, confiándole la consecución de los objetivos presentados en el plan de negocios, incluyendo el desarrollo de los procesos de negocio requeridos para llevar a cabo este desafío.
Gennaro Pieralisi, comenta: “la historia de Pieralisi se remonta a 1888 pero es solo después de la posguerra cuando las actividades de la compañía se han focalizado en el sector del aceite de oliva, aportando muchas innovaciones que han revolucionado el mercado y hecho que Pieralisi fuera el líder indiscutido. Hoy el 75% del aceite de oliva en el mundo se produce con máquinas Pieralisi. El conocimiento adquirido en el mercado del aceite de oliva se ha transferido a otros segmentos donde se usan las mismas tecnologías de separación, como en el tratamiento de aguas. La transacción llevada a cabo hoy representa un paso importante para la compañía, para sus socios y especialmente para sus trabajadores. Tenemos muchos trabajadores de tercera generación que trabajan para nosotros y recuerdo aún el primero”.
Vincenzo Manganelli, director gerente, y Luca Maran, director de inversión del Fondo IDeA CCR II, añade: “Estamos orgullosos de haber firmado con la familia Pieralisi un acuerdo que nos permitirá trabajar juntos para reforzar el camino de desarrollo ya emprendido por el Grupo, aprovechando las capacidades y la histórica marca italiana, reconocida a nivel mundial por su innovación y producto de calidad. Los recursos financieros harán posible acelerar este camino, reforzando el plan industrial”.
Alessandro Leopardi, director ejecutivo del Grupo Pieralisi, comenta: “Gracias a este acuerdo continuaremos la implementación del plan de crecimiento que ya ha mostrado sus primeros resultados en 2019, centrándonos no solo en la naturaleza italiana del proyecto y de la base de productiva, sino también en el desarrollo del negocio en áreas geográficas y segmentos de mercado donde queremos emerger entre los líderes reconocidos, aprovechando la historia y los conocimientos de la compañía que se han centrado siempre en la calidad y excelencia de la tecnología y del servicio, identificando y anticipándose a las necesidades de los clientes como también a los cambios del mercado”
El despacho de abogados de Giovanardi-Pototschnig & Associati y el de NASaW han apoyado la operación como consejeros legales, mientras PricewaterhuseCoopers Advisory y Driver Re & Consulting han actuado como consejeros financieros de la compañía. Spada Partners ha tratado con los temas fiscales mientras ERM, Accuracy and Considi han asistido IDeA CCR II en la debida diligencia ESG (Environmental Social and Governamental)/ambiental, financiera e industrial respectivamente, según señala en un comunicado la compañía.