
La 43ª edición de la Feria de la Maquinaria Agrícola de Úbeda, que se desarrolla hasta el 13 de septiembre en las instalaciones del recinto ferial, ya ha sido inaugurada con 150 expositores. Al acto han asistido la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares; el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella Martínez; el diputado provincial de Agricultura y Ganadería, Javier Perales; el director general de Caja Rural de Jaén, Francisco Planelles, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González.
Durante su intervención, la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, ha resaltado la importancia y trayectoria de esta feria, que se ha convertido en un evento indispensable para el sector agrícola a nivel provincial, regional y nacional. Ha destacado que “esta feria tiene dos grandes hitos que la hacen única: se ha celebrado de manera anual y, además, ha mantenido su continuidad durante 43 años, incluso durante la pandemia, cuando se realizó una edición online que fue todo un éxito”.
Olivares ha explicado que el Ayuntamiento ha apostado decididamente por modernizar y consolidar el evento durante la última década, mejorando infraestructuras, ampliando el espacio expositivo y habilitando un pabellón para actividades paralelas. Ha señalado que esta edición se ha llenado al cien por cien, con 150 expositores y más de 300 marcas representadas, gracias a la rebaja del 40% en el precio del suelo expositivo.
Además, ha puesto en valor las actividades complementarias dirigidas al público general, como catas de aceite, showcooking con restauradores locales y el concurso infantil PequeChef, que permite acercar la cultura del olivar y del aceite de oliva a las nuevas generaciones. “Es fundamental que las nuevas generaciones conozcan la importancia del olivar y del aceite de oliva, eje económico y cultural de nuestra provincia”, ha afirmado.
El subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández Palomino, ha resaltado el dinamismo de Úbeda y el papel del Ayuntamiento en la organización de la feria. Ha indicado que “esta feria nos ha dado una muestra palpable del extraordinario dinamismo de la ciudad, asentado en el magnífico trabajo de la alcaldesa y su equipo, y en la complicidad con el tejido empresarial. Úbeda ha sabido construir un modelo que combina turismo cultural y sostenible con una economía basada en la innovación, la agricultura y el olivar”.
Palomino ha destacado, además, dos acciones recientes del Gobierno central: el incremento del 25% en la PIE destinada al Ayuntamiento de Úbeda, que ha permitido mejorar servicios y actividades, y los avances en la reapertura de la Academia de la Guardia Civil, cuyas obras se están desarrollado siguiendo la previsión de concluirse a principios de noviembre.
Jesús Estrella ha subrayado que la feria “continua su consolidación como referente provincial y nacional, apostado por la innovación y la innovación de las explotaciones agrarias”. “La feria no solo pone en valor el trabajo diario de nuestros agricultores, sino que muestra las novedades que hacen al campo jiennense más competitivo, eficiente y con futuro”, ha concluido.
Perales ha destacado la relevancia de los expositores y la innovación que aportan al sector, así como la importancia de mostrar los productos agroalimentarios de la provincia. Ha explicado que “hemos traído siete de las 300 empresas de la marca Degusta Jaén, para que los visitantes puedan conocer la excelencia de nuestra producción y el orgullo de nuestro aceite de oliva virgen extra”.
El director general de Caja Rural de Jaén, Francisco Planelles, ha afirmado que “ha sido un orgullo haber colaborado y patrocinado esta cuadragésima tercera feria, que ha convertido a Úbeda en epicentro de la innovación y el progreso en torno al olivar y el aceite de oliva. Esta feria se ha posicionado entre las más importantes a nivel nacional e internacional, tanto por su volumen de expositores como por la actividad económica que genera”.
Planelles ha subrayado que para Caja Rural el olivar no solo constituye una actividad económica, sino parte del patrimonio, la cultura y la vida de los pueblos de la provincia.
“Este no ha sido un patrocinio institucional más; hemos seguido estando al lado de los agricultores y empresas del sector, como hemos hecho desde nuestros inicios. Enhorabuena al Ayuntamiento de Úbeda y a todos los expositores, que han tenido una gran ventana para mostrar sus productos y servicios”, ha señalado.
Para finalizar, Bartolomé González, ha destacado la profesionalización y consolidación de la feria, así como su relevancia para el empresariado local y provincial.
“Esta feria muestra una presencia significativa de firmas comerciales de toda España, especialmente de Andalucía y de la provincia de Jaén. Úbeda se ha consolidado como epicentro de acción comercial y de servicio postventa, con garantías para todo tipo de maquinaria y aperos. Además, en los últimos años se ha potenciado la innovación y la tecnología, con empresas locales que han desarrollado aplicaciones y soluciones para valorizar subproductos, diversificando un sector que tanto lo necesita”, ha concluido.