El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha inaugurado esta mañana junto al alcalde de Peal de Becerro, David Rodríguez, la II Feria Multisectorial de esta localidad. La Administración provincial colabora en esta cita que se desarrollará hasta el próximo domingo, 11 de septiembre, con más de 60 expositores para empresas locales, además de otras de la comarca y del resto de la provincia, y donde tiene un especial protagonismo el sector de la maquinaria agrícola y la industria agroalimentaria. “Una feria de estas características viene desde el convencimiento del alcalde y del equipo de gobierno de que Peal de Becerro es una tierra de oportunidades, que no es municipio vacío como sucede en otras lugares de España, sino que hay actividad económica, que han sido capaces de diversificar su economía y sus ingresos, para lo que ha contado con un número muy importante de empresarios y empresarias, un tejido empresarial que es fundamental en un municipio como Peal de Becerro”, ha señalado Reyes.
Después de los dos años de la pandemia, el Ayuntamiento de Peal de Becerro ha recuperado esta muestra que crece en expositores y en espacio con respecto a la de 2019. “Estamos ante una feria multisectorial que demuestra la diversificación de la economía de esta localidad y cómo se han sabido aprovechar las oportunidades, si bien una parte importante de los expositores están orientados al sector del olivar y del aceite de oliva”, ha apuntado el presidente de la Diputación, que también se ha referido a la situación de sequía y su influencia en la próxima campaña de aceituna. “Va a ser especialmente difícil y complicada. Estamos pendientes de conocer el aforo por parte de la Junta de Andalucía, que nos diga de verdad cuál es la aceituna que va a haber, pero no podemos esperar. Por eso, desde la Diputación aprobamos en el Consejo de Alcaldes y Alcaldesas solicitar al Gobierno la reducción o la eliminación de las peonadas de acuerdo a la reducción de la campaña, se aprobó un plan especial de 10 millones de euros para jornales y pedimos también un plan extraordinario a la Junta de Andalucía”.
En este sentido, Francisco Reyes ha reclamado ante la falta de jornales “un esfuerzo de las administraciones proporcional a los recursos que tienen. Si la Diputación ha puesto en marcha un plan de empleo con 10 millones de euros teniendo 112 millones disponibles, imagínense qué plan puede sacar la Junta si tiene voluntad de ayudar a los jornaleros con un presupuesto de más de 41.000 millones de euros”.
Por su parte, el alcalde de Peal de Becerro ha destacado la fuerza y ganas con las que se recupera esta Feria Multisectorial. “Son más de 13.000 metros cuadrados de feria con empresas locales que ocupan el 80 por ciento, y otras empresas de la provincia y Andalucía, donde nos encontramos con emprendedores, empresarios de la localidad que tienen muchas ganas de hacer frente a las adversidades, de sacar sus productos, ponerlos en valor y ayudar a Peal de Becerro a seguir creciendo industrial y comercialmente”, ha subrayado David Rodríguez, que ha insistido en la idea de “trabajar para que Peal de Becerro sea el epicentro industrial y agrícola de la comarca de Cazorla”.
La II Feria Multisectorial de Peal de Becerro ofrece hasta el domingo numerosas propuestas que van desde una exposición de miniaturas agrícolas, hasta un concurso de habilidad con maquinaria agrícola, pasando por una concentración de tractores clásicos, el mercado Degusta Jaén, degustaciones de productos locales, actividades de animación infantil, catas de aceite ecológico, carrera de tractores a pedal, paseos a caballo, una jornada técnica sobre la PAC dedicada al olivar tradicional y las estrategias de comercialización del aceite de oliva, actuaciones de baile, un espectáculo ecuestre, o música en directo a cargo del saxofonista Alberto Navarrete.