La Feria de los Pueblos mostrará hasta el próximo domingo “lo mejor” de la provincia de Jaén con protagonismo del AOVE

La Feria de los Pueblos ha abierto hoy sus puertas en el Palacio Provincial de Ferias y Congresos de Jaén para dar a conocer hasta el próximo domingo, 23 de marzo, “lo mejor” de la provincia de Jaén con protagonismo destacado para su aceite de oliva virgen extra. Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante la inauguración de esta muestra que organiza la Administración provincial en colaboración con los ayuntamientos y asociaciones de desarrollo rural jiennenses.

La celebración de esta feria “va a permitir que en tan solo 10.800 metros cuadrados y 240 estands mostremos lo mejor que tiene la provincia de Jaén, desde su oferta cultural hasta su oferta turística, empresarial o gastronómica”, ha subrayado el presidente de la Diputación de Jaén que ha animado a visitar esta muestra, que incluirá la celebración a lo largo de sus cuatro jornadas de más de 200 actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. 

Tras el corte de cinta inaugural de esta Feria de los Pueblos –en el que se han dado cita alcaldes y alcaldesas de la provincia de Jaén, así como miembros de la Corporación provincial, el director general de la Policía, Francisco Pardo, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, y el subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, entre otras autoridades–, Reyes ha recorrido distintos espacios que conforman esta muestra, en la que están representados los municipios de la provincia de Jaén a través de los estands de sus respectivos ayuntamientos, de las siete asociaciones de desarrollo rural y de la propia Diputación.

Además, participan 110 empresas jiennenses y más de 20 están dando a conocer sus productos agroalimentarios a través del mercado “Degusta Jaén” que se ha instalado en el pabellón interior del Palacio Provincial de Ferias y Congresos. “Todo lo que busquemos, lo vamos a encontrar de aquí al próximo domingo en esta feria”, con la que pretendemos “sentirnos orgullosos de nuestra tierra”, ha apuntado el presidente de la Administración provincial. 

En su décima edición, la Feria de los Pueblos está dedicada al agua y su vinculación con la provincia jiennense. Este recurso “vertebra el territorio, es pasado, presente y futuro de nuestra tierra, un futuro que debemos seguir construyendo entre todas y todos aprovechando las oportunidades que se abren para esta provincia”, ha señalado Reyes. 

Así, el agua es protagonista no solo de la imagen y la escenografía de esta edición, sino también de distintas actividades que se van a desarrollar a lo largo de la misma. Entre ellas, se encuentra una exposición sobre infraestructuras hidráulicas, un fotomatón dedicado a la cultura del agua, el II Concurso de Pintura Rápida –organizado por la Diputación–, distintos talleres divulgativos, degustaciones de agua o la presentación de un manifiesto por el agua. También el agua está presente en la imagen del estand de la Administración provincial en esta muestra, a través de los Baños Árabes de Jaén.

Asimismo, el amplio programa de actividades gratuitas de esta décima edición incluye también showcookings dedicados a la gastronomía de los parques naturales de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, de la Sierra de Andújar y de la Sierra Mágina, a los que se sumarán degustaciones de productos como vinos, embutidos, aceites, repostería o vermut o la celebración del Festival del Cordero Segureño, que tendrá lugar el próximo sábado.

Junto a la muestra de infraestructuras hidráulicas, en la zona de exposiciones se pueden visitar también otras muestras organizadas por la Diputación sobre Miguel Hernández y cooperación internacional, además de dos exposiciones promovidas por la Asociación para el Desarrollo Rural de Sierra Mágina –Manos de Mujeres y Balcón&Artes Mágina–.

Esta Feria de los Pueblos también cuenta con una zona de dedicada a la artesanía, donde habrá demostraciones de espartos, encaje de bolillos o cerámica, así como un espacio en el que se van a desarrollar distintos talleres dedicados al agua, el medio ambiente y el cambio climático, entre otras temáticas, dirigidos fundamentalmente a escolares. El escenario central de esta edición acogerá a lo largo de sus cuatro jornadas actuaciones de cante flamenco, rondallas, jotas serranas, boleros o coros rocieros y esta muestra cuenta también con una zona dirigida a los más pequeños, con hinchables y actividades infantiles.

La apertura de esta feria, cuya celebración se enmarca en la conmemoración del Día de la Provincia, ha estado precedida por el acto entrega de los Premios de la Provincia de Jaén, que ha otorgado este año la Diputación Provincial al Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, la ONCE en Jaén y el Orfeón Santo Reino de Jaén.

La DOP Sierra de Segura alcanza la decena de restaurantes con el compromiso de servir exclusivamente aceite con el sello de calidad de la comarca

Una decena de restaurantes de la Sierra de Segura (Jaén) ya se ha comprometido con el aceite de oliva virgen extra de calidad de su comarca y con su propio territorio de tal forma que sólo servirán AOVE con el sello de la Denominación de Origen Sierra de Segura. Así lo han acordado los establecimientos de restauración con el Consejo Regulador de la DO en un convenio de colaboración.

El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por la Denominación de Origen de la Sierra Segura es potenciar el uso de sus marcas inscritas en los restaurantes de la comarca, actuando estos como prescriptores del producto al fomentar su promoción y consumo. Como contrapartida, la entidad oleícola se implicará en la promoción de las empresas que se adhieran a este convenio.

Hasta el momento han firmado este acuerdo diez locales que sólo expondrán en las mesas de sus comensales marcas de aceite de oliva virgen extra amparadas a la DOP Sierra de Segura. Asimismo, se responsabilizarán de cumplir con la normativa vigente en materia de aceite; es decir que los envases sean de un único uso y no rellenables.

Las empresas que se han adherido hasta el momento son: “El Piano Tapas Bar” y “Cafetería FM-18”, de Beas de Segura; “Hospedería de Montaña Morciguillinas” y “El Candil – Tierra de Olivos”, de Cortijos Nuevos; “Café Bar El Barco”, de La Puerta de Segura; “Cafetería Quintal” y “Pinar de Amurjo”, de Orcera; “Boulevard Bar Restaurante” y “Hotel – Restaurante Sierra de Segura”, de Puente de Génave; “Hotel Poeta Jorge Manrique”, de Segura de la Sierra. En la puerta de estos locales se puede ver un cartel con el símbolo de la ardilla que hace referencia al uso de aceites con DOP Sierra de Segura en dicho negocio, poniendo en valor su compromiso con la comarca y sus aceites.

La Denominación de Origen Protegida Sierra de Segura invita a los establecimientos de restauración de la comarca que se pongan en contacto con este organismo para que se sumen a esta iniciativa, y seguir así ampliando el número de restaurantes comprometidos con su AOVE, pues ofrecen a sus clientes exclusivamente con la garantía de calidad y origen que supone llevar el sello de calidad de la Sierra de Segura.

El Ayuntamiento de Jaén hace un “balance satisfactorio” del dispositivo de temporeros con más de 2.000 personas atendidas pese a una reducción de la financiación de la Junta de un 40% desde 2021

El Ayuntamiento de Jaén cifra en 2.016 las personas atendidas (1.987 de ellas hombres y solo 29 mujeres) durante el dispositivo de temporeros de esta campaña. Es el dato más relevante del balance que ha presentado la concejala de Servicios Sociales, Ángeles Díaz de la Torre, que ha concluido tras exponer los datos que “el dispositivo demuestra el compromiso de Jaén con la atención humanitaria y la gestión responsable del fenómeno migratorio ligado a la campaña agrícola. Seguiremos trabajando para mejorar este servicio y garantizar que nadie quede desprotegido”.

Así lo ha indicado tras exponer los datos, tanto del dispositivo de temporeros como del programa Jaén Migra 3 y lamentar que pese a los datos que demuestran un incremento de las personas atendidas “tenemos que hacerle frente con un recorte considerable de la financiación que aporta la Junta de Andalucía y que desde 2021 se cifra en una bajada del 40 por ciento de la aportación”.

Con estos datos, Díaz de la Torre justifica dos modelos de gestión del fenómeno migratorio en la ciudad porque “mientras el Ayuntamiento de Jaén ha gestionado el dispositivo con planificación y responsabilidad, la Junta de Andalucía ha optado por la indiferencia” y ha valorado que “este dispositivo demuestra que los Ayuntamientos están en primera línea de atención social, mientras la Junta ha abandonado su papel en políticas migratorias y laborales”.

La edil, que ha agradecido “al equipo de Servicios Sociales, a las entidades colaboradoras y a las fuerzas de seguridad por su labor coordinada en este operativo”, y ha sumado el impacto del programa Jaén Migra 3 que va más allá de atender solo las necesidades básicas de los migrantes y que “permite que desde el Ayuntamiento de Jaén sigamos trabajando para consolidar este programa y mejorar sus recursos, garantizando que las personas migrantes encuentren en nuestra ciudad un espacio de acogida, integración y oportunidades”.

Datos del dispositivo de temporeros

En lo que respecta a datos concretos, además de las 2.016 personas atendidas, se han ofrecido datos como el alojamiento de 4.903 estancias, las 8.532 comidas servidas o los 699 billetes de transporte facilitados.

Sobre el perfil de las personas atendidos, el dispositivo arroja datos como que el 93,9 por ciento de los atendidos son inmigrantes, mayoritariamente de Senegal, Marruecos, Mauritania y Mali. Pertenecen en su mayoría al grupo de edad entre 26 y 45 años y el 66 por ciento de ellos tienen conocimiento del idioma.

La concejala ha detallado, además, que se ha producido un aumento del número de personas sin documentación o permiso de trabajo; ha destacado la disminución de la presencia de mujeres en la campaña, con solo un 1,46% del total de personas atendidas; y se ha registrado una alta ocupación del albergue, con picos del 99,5 por ciento.

Datos del Programa Jaén Migra 3

En lo que se refiere al programa que incide en la atención, inclusión y protección de la población migrante en nuestra ciudad, Ángeles Díaz de la Torre ha ofrecido datos que, a su juicio “avalan la necesidad y la efectividad de este programa que ha atendido de manera directa a 677 personas (402 mujeres y 275 hombres): que ha tenido 242 beneficiarios indirectos, principalmente menores a cargo; que ha contado con la atención a migrantes de 38 nacionalidades diferentes, reflejando la diversidad de la población a la que servimos; y que ha supuesto que 270 personas hayan sido atendidas en la Oficina de Atención a Personas Migrantes, con un alto grado de satisfacción”.

Pieralisi y Olivar y Aceite refuerzan la formación en el sector oleícola con nuevos cursos de mantenimiento de almazaras

La Asociación Olivar y Aceite, en colaboración con Pieralisi España y Portugal, ha presentado una nueva edición del Curso de Mantenimiento de Almazaras, una iniciativa clave para la profesionalización del sector oleícola que busca capacitar a operarios y maestros de almazara en el correcto mantenimiento de la maquinaria y en la optimización de los procesos de producción del aceite de oliva virgen extra.

El acto de presentación ha contado con la presencia de Rodrigo Jaén, director general de Pieralisi España y Portugal, quien ha subrayado la importancia de esta iniciativa para responder a la creciente necesidad de formación en el sector. Jaén ha recordado que Pieralisi lleva más de ocho años colaborando con el Centro de Interpretación Olivar y Aceite como patrocinador oficial y que, además del apoyo en las numerosas actividades que organiza la entidad, este año han decidido asumir un papel aún más activo con la promoción de este programa formativo.

El concejal de Agricultura y presidente de Olivar y Aceite, Javier Gámez, ha destacado la relevancia de este tipo de cursos para garantizar la excelencia en la producción de aceite de oliva, señalando que el mantenimiento adecuado de la maquinaria es un factor determinante para obtener aceites de la más alta calidad. Ha añadido que iniciativas como esta refuerzan la competitividad del sector y ayudan a la formación continua de profesionales, tanto de los más jóvenes que buscan especializarse, como de aquellos con amplia trayectoria que desean actualizar sus conocimientos.

APUESTA FIRME POR LA FORMACIÓN Y LA MEJORA DEL SECTOR

El curso tiene un enfoque eminentemente práctico y busca capacitar a los profesionales en aspectos clave del mantenimiento de las almazaras. Según ha explicado Rodrigo Jaén, la iniciativa responde a una demanda constante de formación especializada, no solo por parte de jóvenes profesionales que se incorporan al sector, sino también de operarios con experiencia que desean perfeccionar su trabajo y estar al día con las últimas innovaciones.

Los cursos abarcan temas fundamentales como el mantenimiento de maquinaria, la limpieza de instalaciones y la gestión del proceso de molturación para asegurar la producción de aceites de la mejor calidad. Además, contarán con la participación de expertos de AEMODA, maestros de almazara y representantes de empresas colaboradoras, quienes compartirán su experiencia con los asistentes, ofreciendo una formación de primer nivel adaptada a las necesidades del sector.

Este programa formativo tendrá lugar en varias localidades estratégicas para facilitar el acceso a profesionales de diferentes regiones productoras de España. Las sesiones se impartirán de manera presencial, con una carga lectiva de 24 horas bonificables, y se distribuirán en cuatro ediciones a lo largo de los próximos meses: en Mota del Cuervo, Cuenca, los días 22, 23 y 24 de abril; en Maials, Lleida, los días 20, 21 y 22 de mayo; en Loja, Granada, los días 10, 11 y 12 de junio; y en Gilena, Sevilla, los días 24, 25 y 26 de junio.

Cada uno de estos cursos intensivos permitirá a los asistentes adquirir conocimientos esenciales sobre el mantenimiento y funcionamiento de la maquinaria, además de dotarlos de herramientas clave para mejorar la eficiencia y el rendimiento en las almazaras.

Desde la Asociación Olivar y Aceite han animado a todos los interesados a informarse sobre el programa e inscribirse lo antes posible, ya que las plazas son limitadas y se espera una alta demanda. Rodrigo Jaén ha destacado que la calidad del curso y el nivel de los ponentes aseguran una formación de primer nivel, diseñada para cubrir las necesidades reales del sector.

Las inscripciones pueden realizarse a través de la web www.centrodeolivaryaceite.com, el teléfono 953 755 889, o el correo electrónico info@centrodeolivaryaceite.com.

Con esta nueva apuesta por la formación, Pieralisi y Olivar y Aceite reafirman su compromiso con la mejora del sector oleícola y la profesionalización de sus trabajadores, asegurando que la innovación y la capacitación continua sean pilares fundamentales en la producción del aceite de oliva en España.

Planas apela a la responsabilidad en el sector oleícola para mantener unos precios remuneradores para toda la cadena  

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado la fortaleza económica, social y territorial del sector oleícola en España, que está presente ya en más de 150 mercados internacionales, y lo convierten en referente mundial en producción y comercialización del aceite de oliva. El ministro ha señalado que “la actual campaña se caracteriza por la recuperación productiva, en la que “hemos vuelto a niveles de comercialización del pasado” y ha apelado a la responsabilidad del sector “para mantener unos precios equilibrados y remuneradores para toda la cadena”.

Luis Planas ha participado en la presentación de la XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2025, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Jaén del 14 al 17 de mayo. Un certamen que, según Planas, se ha consolidado como punto de encuentro clave de la comercialización a nivel mundial, “un referente para el futuro del sector desde el punto de vista también de la investigación científica y que convierte a Jaén, una vez más, en la capital mundial del aceite”.

Planas ha reconocido que, con la situación geopolítica actual “debemos afianzar el consumo, conquistar nuevos consumidores y diversificar mercados”. En este punto el ministro ha valorado los beneficios que el acuerdo con Mercosur supondrá para el aceite de oliva español.

Además, ha valorado las medidas puestas en marcha por el Ministerio para mejorar la competitividad del sector a largo plazo. Entre ellas, ha destacado el decálogo del olivar, presentado en 2020; la nueva norma de calidad del aceite de oliva; el refuerzo de los controles y la trazabilidad y el apoyo para la promoción en la estrategia Alimentos de España. Planas ha destacado también que “de los 4.200 millones que España recibe de fondos de la Política Agraria Común (PAC) anualmente, mil millones van para el sector del olivar”. Una muestra, según el ministro, de la importancia de este sector para el Gobierno de España.

ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL EN PRODUCCIÓN Y EN CALIDAD

España ocupa la mayor superficie de olivar del mundo, con 2,8 millones de hectáreas, el 24 % de la superficie global. Las estimaciones de la actual campaña sitúan la producción en 1,4 millones de toneladas, un 63 % más que la anterior y un 25 % más que la media de las últimas cuatro.

España no es únicamente líder mundial de producción, también de calidad, ya que el 75 % del aceite de oliva que produce es virgen y un 41 % del total es virgen extra. Además, en la pasada campaña, a pesar de una producción menor, las exportaciones de aceite de oliva alcanzaron un récord en valor, con 6.038 millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación participa en Expoliva con un estand de 132 m2 en el que se realizarán 10 catas guiadas de los AOVE galardonados con el premio Alimentos de España en su categoría. Además, se ofrecerá al público visitante todos los días degustaciones de tapas saladas y dulces.

La gestión eficiente del agua, uno de los asuntos del Simposio Científico Técnico de la XXII edición de Expoliva, en la que habrá más de 200 marcas en el Salón Internacional del Aceite de Oliva SIAOVE

La sostenibilidad y la gestión eficiente del agua será uno de los temas destacados en el Simposio Científico Técnico y de Transferencia, que organiza la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el marco de Expoliva 2025, que se celebrará del 14 al 16 de mayo en Jaén.

Soledad Aranda, delegada territorial de la Consejería y presidenta de la Fundación del Olivar, ha participado en la presentación de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que se ha celebrado en Madrid, donde ha reiterado “el compromiso, a través de la Fundación, con este escaparate mundial al AOVE y al campo jiennense, materializado en el Simposio Internacional Científico Técnico y de Transferencia, así como en el Salón Internacional del Aceite de Oliva, SIAOVE, y, por supuesto, con los Premios Expoliva”.

La delegada ha señalado el “buen momento para el sector” en lo referido a su “crecimiento exponencial en materia de exportaciones”. “Conjugamos la calidad con la salud y la sostenibilidad y tenemos el producto ideal que mostrar en una feria de referencia como es Expoliva que, además, va acompañada de novedades que, desde la Fundación del Olivar, impulsamos con el objetivo de ir un paso más allá en cada edición”, ha especificado Aranda.

En esta nueva edición de la feria, el simposio se consolida como “una cita ineludible para el análisis, debate y reflexión sobre el presente y el futuro del sector oleícola y se ha convertido en el foro más importante para investigadores, técnicos, productores y profesionales del mundo del olivar y el aceite de oliva”, ha subrayado la delegada. Con la colaboración del Consejo Oleícola Internacional y el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos, el simposio también dedicará estas jornadas a los retos del sector oleícola, así como a la unión entre el AOVE, la salud y el deporte.

En cuanto al Salón Internacional del Aceite de Oliva, SIAOVE, Soledad Aranda ha explicado que se desarrollará de forma paralela a la feria comercial y en él se expondrá una selección de aproximadamente 200 referencias de los mejores aceites producidos a nivel internacional, durante la última campaña oleícola. Soledad Aranda ha puesto en valor el incremento en el número de aceites expuestos, que pasa de 170 a más de 200. SIAOVE contará, además, con catas y degustaciones de los aceites participantes.

Los Premios Internacionales Expoliva a la Calidad de los Mejores AOVEs de la campaña 2024-2025, que se entregarán también en el marco de la feria, han recibido en esta edición su cifra más alta de la historia: 188 muestras de aceites de diversas variedades que, como ha resaltado Aranda, “reflejan la riqueza y diversidad del sector oleícola mundial, destacando cultivares como picual, arbequina, cornicabra, koroneiki, hojiblanca, lucio, picuda, manzanilla, pajarero, carrasqueña, blanqueta, frantoio y coratina”. Las muestras, procedentes de 12 provincias españolas (Jaén, Córdoba, Sevilla, Málaga, Granada, Almería, Tarragona, Madrid, Ciudad Real, Navarra, Cáceres y Toledo), así como de diferentes países como Portugal, Francia, Argentina, Italia y Estados Unidos, han reforzado el carácter internacional del certamen.

Estos galardones, unidos a otros que se harán públicos en el marco de Expoliva, “vienen a cerrar el círculo de esa promoción del aceite por la que trabaja la Consejería desde el punto de vista de la calidad que, como sabemos, es uno de los ejes fundamentales de la I Estrategia Andaluza del Olivar”, tal y como ha señalado la delegada territorial.

Domínguez pide “unión y músculo” para defender los aceites de oliva de las posibles consecuencias de los aranceles

El diputado autonómico y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Erik Domínguez, en un desayuno coloquio con las asociaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias ha analizado la situación que podría estar por venir como consecuencia de los aranceles que imponga el presidente Trump.

Domínguez ha señalado que “estamos en una etapa compleja pues no hay que olvidar que Andalucía es la segunda comunidad autónoma que más exporta a EEUU. Una Administración proteccionista ha declarado una guerra comercial de gran impacto queva a tener repercusión en nuestra economía” y que, en lo que respecta a la provincia de Jaén, “nos preocupan dos sectores fundamentalmente, el vitivinícola y el del aceite de oliva”.

Es por eso que ha querido mantener un encuentro en el que tomarle el pulso al sector, conocer sus preocupaciones y entender qué podemos hacer. “Si algo nos queda claro es que debemos remar todos en una misma dirección”.

Sin duda esta es “una oportunidad para que Europa demuestre su músculo y proteja su sistema productivo”. Es momento de que la Unión Europea “tome la situación con firmeza, con serenidad por supuesto, pero consecuentes con la preocupación existente, preparados para lo que pueda ocurrir, sobre todo, si esta guerra comercial se mantiene a largo plazo”.

En opinión del presidente popular, “diálogo y músculo es lo que debemos hacer los países europeos para mostrarle nuestra fuerza a EEUU y defendiendo siempre la calidad de nuestros productos y, en concreto, de nuestros AOVEs”.

Domínguez ha agradecido a ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias su disposición “siempre que los llamamos” porque “entendemos que no podemos actuar por libre, debemos saber realmente qué ocurre, qué opinan, qué proponen, y trasladarlo así desde el Partido Popular de Jaén a las distintas administraciones”.

Reyes pone de manifiesto que Expoliva 2025, que está al 95% de su superficie expositiva, será la edición más grande e internacional de todas las celebradas 

La sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Madrid ha acogido la presentación de la XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva 2025, un acto en el que ha participado el presidente de la Diputación Provincial de Jaén y presidente de Ferias Jaén, Francisco Reyes, quien ha avanzado que “la edición de 2025 de esta muestra será la más grande e internacional de todas las celebradas”. Así lo ha puesto de manifiesto Reyes en una comparecencia en la que también ha tomado parte el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y en la que se han expuesto los principales datos y novedades que ya se conocen sobre la vigésimo segunda edición de este evento, que se celebrará entre el 14 y el 17 de mayo próximos en Palacio Provincial de Ferias y Congresos de Jaén (Ifeja) con la incorporación del Olivo Arena como espacio expositivo y la presencia del Ministerio de Agricultura con un estand por primera vez.

En este acto, el máximo responsable de la Diputación ha subrayado que durante esos días de mayo la provincia de Jaén “volverá a convertirse en el centro neurálgico del sector oleícola acogiendo el mayor escaparate mundial del aceite de oliva”, un papel que también le corresponde por “ser el mayor productor de aceite de oliva de calidad del mundo, con sus más de 70 millones de olivos, que son capaces de producir el 20% del aceite de oliva mundial”. Sobre esta feria, Reyes ha valorado que “es todo lo que puede ser un evento de estas características porque, además, se ha trabajado desde la organización, desde Ferias Jaén y también de la mano del Gobierno andaluz a lo largo de estos más de cuarenta años, para que cada edición mejore, si es posible, a la anterior”.

En esta línea, ha detallado que Expoliva es “una feria comercial de primer orden para los profesionales del sector del aceite de oliva e industrias afines, un espacio único para acoger a todos los que, de una u otra forma, están vinculados al cultivo del olivar, un lugar ideal para dar a conocer las últimas innovaciones y tecnologías vinculadas al olivar y el aceite de oliva y un espacio para seguir promocionando el  oro líquido, que ya se consume en 198 países y que cada vez es más valorado y apreciado por sus bondades para la salud, la gastronomía o el medio ambiente”.

Expoliva, por tanto, “se ocupa y preocupa de todo lo que interesa al sector”, ha insistido Reyes, quien ha desgranado algunas de las principales novedades previstas para este año, como la incorporación del Palacio de Deportes Olivo Arena como pabellón expositivo junto al resto de espacios ya habituales del Recinto Provincial de Ferias y Congresos. De esta forma, en esta edición se ampliará el número de metros cuadrados disponibles, 37.500 en total, un espacio que “a dos meses de la celebración de la feria está ya ocupado en un 95%”, según ha precisado el presidente de la Diputación de Jaén. Las previsiones apuntan a que en esta edición tomarán parte en la feria 271 expositores directos, entre ellos por primera el Ministerio de Agricultura, y a que “será la Expoliva más internacional, con la presencia de empresas de 13 países diferentes”, en concreto de Túnez, China, Holanda, Francia, Alemania, Eslovenia, Italia, Marruecos, Portugal, Suecia, Turquía, Reino Unido y España.

En la 22ª edición de esta feria, además de la parte comercial protagonizada por los expositores se abordarán los principales asuntos que afectan al sector oleícola mundial: desde la agricultura inteligente hasta el aprovechamiento de los subproductos del olivar, pasando por la apuesta por la calidad, la internacionalización y la exportación, el fortalecimiento del consumo interno, la gastronomía del aceite, la reforma de la Política Agraria Común o el medio ambiente y la sostenibilidad. En este último tema, como ha apuntado Reyes, “se pondrá este año especialmente el foco, porque el futuro del olivar pasa porque sea un cultivo rentable y sostenible económicamente para que los agricultores y agricultoras puedan mantener sus explotaciones agrícolas; sea también sostenible desde el punto de vista de la innovación y la optimización de recursos escasos como el agua; y debe garantizar la biodiversidad, siendo la actividad agrícola respetuosa con su entorno.

Con estos ingredientes, Reyes se ha mostrado “convencido de que Expoliva volverá a ser un éxito, tanto en la parte comercial como en el resto de actividades que se vienen realizando desde hace muchos años”, entre las que ha citado el Salón Internacional de los Aceites de Oliva Virgen Extra, “donde estarán en exposición más de 200 marcas de los mejores AOVE de todo el mundo”; el Simposium Científico-Técnico de Expoliva, en el que se presentarán “alrededor de 200 trabajos en torno al olivar y al aceite de oliva enviados por organismos y centros de investigación tanto de ámbito nacional como internacional”; y dos misiones comerciales, una de las cuales “está impulsada por la Cámara de Comercio de Linares con la colaboración de la Diputación y permitirá a productores agroalimentarios jiennenses mantener contactos con compradores de Perú y Colombia”. Por último, Paco Reyes ha puesto en valor la participación de la Administración provincial en esta edición de Expoliva, que no se limitará a su organización a través de Ferias Jaén, sino que se extenderá a la presencia con un estand o con el mercado Degusta Jaén.

 Por su parte, Luis Planas ha incidido en que esta muestra es “clave para la comercialización del aceite de oliva a nivel mundial, pero también desde el punto de vista científico y de la innovación por la celebración del Simposium”. En su intervención, el ministro ha aprovechado para ofrecer algunos datos claves de esta campaña y del sector oleícola en España. Así, ha señalado que “nuestro país cuenta con 2,8 millones hectáreas de olivar, la mayor superficie del mundo ya que representa el 24% del total y una de cada 4 hectáreas de olivar del planeta está en España”, una superficie que, además, “se ha incrementado en los últimos años, lo que demuestra las buenas expectativas de futuro que tiene este cultivo”.

Al respecto, ha enfatizado que “somos líderes mundiales en producción” y ha estimado que “la cifra de aceite producida este año estará por encima de 1.420.000 toneladas, con lo que tendremos el 40% de la producción mundial y el 67% de la Unión Europea”. De esa producción global, ha apostillado Planas, “el 87% de la producción española será andaluza, y el 18% de la producción mundial procederá de Jaén, que sin duda es la capital mundial del aceite de oliva”. Otro de los capítulos en los que se ha detenido el ministro de Agricultura es en las exportaciones, que “van a alcanzar más de 6.000 millones de euros, lo que supone un incremento notable respecto a las dos cosechas anteriores, que rondaron los 3.500 millones de euros”. Sobre esta cuestión, Luis Planas ha señalado que es un aumento “espectacular, porque si importante es que crezca la producción, más aún lo es que suba el valor creado y de mercado”, y para ello será clave avanzar en “la comercialización exterior, ya que ahora mismo dos tercios de la producción se vende fuera, por lo que es conveniente afianzar mercados y conseguir nuevos”.

Finalmente, el responsable agrícola del Gobierno de España ha puesto el foco también en el “impacto social” de este cultivo, que “genera 30 millones de jornales, 15.000 empleos y que es clave en aspectos como la captura de CO2, el control de la erosión de los suelos, el mantenimiento de la biodiversidad o el movimiento rural y cooperativo”. Todo ello sin olvidar que el aceite de oliva “es símbolo de la dieta mediterránea, seña de identidad de nuestro sector agroalimentario y nuestra gastronomía, posee demostradas cualidades para la salud humana y tiene una gran calidad, como lo demuestra que contemos con 30 denominaciones de origen protegidas, 2 IGPs y que el 11% de la superficie cultivada sea ecológica”. En definitiva, como ha concluido Planas, “estamos ante un sector pujante en la agroalimentación española que tiene ante sí un gran futuro”.

La cooperativa que produce Oro de Cánava alcanza la octava edición de su botella solidaria, iniciativa que este año dedica a la Asociación del Párkinson de Jaén  

La SCA Nuestra Señora de los Remedios, de Jimena (Jaén) que produce el AOVE Oro de Cánava, entidad inscrita en la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Sierra Mágina, alcanza la octava edición de su botella solidaria, renovando con esta iniciativa su compromiso con la solidaridad.

En esta ocasión la recaudación se destinará a la Asociación Provincial del Párkinson de Jaén y como es habitual, por cada botella, que cuenta con un diseño exclusivo, se destinará un euro a esta buena causa. En total se lanzarán al mercado 3.000 botellas de medio litro de este AOVE Oro de Cánava solidario, por lo que la cuantía final será de 3.000 euros.

Una iniciativa que combina la calidad de este AOVE con su apuesta por la responsabilidad social corporativa y la implicación de esta sociedad cooperativa con las causas sociales, aportando su granito de arena para colaborar en los avances de un colectivo o una asociación en cada edición.

En anteriores ediciones de esta iniciativa solidaria se ha destinado la recaudación a asociaciones jiennenses de enfermos de cáncer, de síndrome de Rett, de esclerosis múltiple, de Síndrome de Down o Aspace, entre otras.

El Ministerio de Agricultura acogerá mañana la presentación de Expoliva 2025, que aspira a ser la edición más internacional de su historia y que tiene a Portugal como país invitado

El Ministerio de Agricultura acogerá mañana lunes la presentación de la XXII Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines (Expoliva 2025), que aspira a ser la edición más internacional de la historia y que tiene a Portugal como país invitado.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente de la Diputación de Jaén y de Ferias Jaén, Francisco Reyes, desgranarán los datos y las novedades de la principal feria del olivar y de los aceites de oliva que se celebrará entre los próximos días 14 y 17 de mayo en la Institución Ferial de Jaén (Ifeja), una bienal que tiene lugar en los años impares desde su inicio en 1983, la muestra que posiciona y proyecta a Jaén y a su producto estrella en el mundo.

Expoliva 2025 está organizada por Ferias Jaén, la nueva sociedad con capital íntegro de la Diputación Provincial, y la Fundación del Olivar. Pivota en torno a sus pabellones y superficie expositiva, además del Simposium Científico-Técnico y el Salón Internacional de Aceite de Oliva Virgen Extra.

En la pasada edición de 2023, que coincidió con su cuarenta aniversario, se colgó el cartel de completo por cuanto contó con la participación de 300 expositores directos que representaban a 1.623 empresas nacionales e internacionales y a 5.432 marcas, con más de 48.000 visitantes, de los que más de 2.300 fueron  internacionales, con representación de más de setenta países de los cinco continentes, entre otros muchos datos.