Las periodistas Elisa Plumed y Marisa Gallego profundizarán en las claves de la escalada de precios del aceite de oliva en una mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén y el Colegio de Periodistas

La presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Elisa Plumed, y la presentadora del programa “Tierra y Mar” de Canal Sur Televisión, Marisa Gallego, profundizarán en las claves de la escalada de precios del aceite de oliva en la mesa redonda organizada por la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ) y la demarcación del Colegio de Periodistas de Andalucía en Jaén, que estará moderada por el vocal de la APJ y director de la revista Oleum Xauen, Asensio López.

Ambas periodistas analizarán también en dicha mesa redonda, que tendrá lugar el próximo jueves, 26 de octubre (siete de la tarde) en el Aula de Cultura de la Diputación de Jaén, la situación del periodismo agroalimentario, la evolución que ha experimentado a lo largo de sus trayectorias, las perspectivas y el horizonte que se ciernen sobre él, así como del papel que debe jugar la información y los profesionales de la información en situaciones extraordinarias y sin precedentes como podríamos calificar la actual que vive el olivar y los aceites de oliva, actualmente con precios en máximos históricos como consecuencia de una situación inédita motivada por dos campañas consecutivas de escasa producción.

La DOP Sierra de Cazorla prevé una campaña con menos producción y muy marcada por la incertidumbre de la evolución del fruto

La DOP Sierra de Cazorla ha realizado un análisis, tras el estudio de las parcelas de su comarca, y estima que la producción será más baja que la del año pasado, aunque aún es pronto para dar conclusiones definitivas. Todo depende de las lluvias

La Denominación de Origen Sierra de Cazorla ha realizado un análisis de la campaña oleícola que acaba de comenzar y prevé un año negativo en cuanto a producción se refiere, marcada por la desigualdad en el desarrollo del fruto en gran parte de las parcelas, debido a la escasez de agua en algunas zonas; sin embargo, las parcelas donde el acceso al agua ha sido suficiente, el fruto se ha desarrollado con un calibre superior al de años anteriores.

Desde el Consejo Regulador, el técnico y secretario en funciones, Baltasar Alarcón, afirma que “es pronto para dar conclusiones definitivas, porque seguimos dependiendo de las lluvias, que pueden cambiar la tendencia hacia un lado u otro, lo que sí está claro es que la producción va a ser inferior a la de la campaña pasada”.

Las estimaciones de producción hablan de una cosecha que podría estar, en esta campaña, entre las 50.000 y 70.000 toneladas de aceituna, una cifra inferior a la campaña pasada, con 84.000 toneladas. Sin embargo ,desde el Consejo Regulador reiteran la cautela con la que hay que tomarse estas cifras, “es un dato muy provisional y muy marcado por la incertidumbre de la evolución de los frutos en nuestros olivares, porque las cosas pueden cambiar si llegan las lluvias y permiten un mejor desarrollo en la recta final de la madurez del fruto, lo que podría cambiar los datos”, matiza Alarcón.

Formación de aceite en fruto

Además, en los estudios de las muestras tomadas en los olivares de la comarca, en referencia a la formación de aceite en el fruto, los datos de los muestreos realizados hasta la semana del 2 al 8 de octubre, presentaban un ritmo en la formación de aceite muy similar al del pasado año por las mismas fechas, “aunque tenemos que decir que este dato podría estar muy afectado por la gran irregularidad en el desarrollo del fruto en muchas zonas, incluso en la misma planta donde conviven frutos con un desarrollo aceptable y otros con un muy deficiente desarrollo, lo cual complica las estimaciones enormemente”.

En el caso del olivar de secano, existe un déficit en la formación de aceite no solo con respecto a la media histórica por las condiciones de sequía actuales, sino también con respecto al pasado año 2022. Las diferencias entre la formación de aceite del riego y el secano, se sitúa en la primera semana de octubre en torno a los 7 puntos de rendimiento porcentual en base seca; es decir, sin tener en cuenta la humedad que tenga el fruto. “Este dato denota que en este año vamos a tener una diferencia importante en los rendimientos grasos de una aceituna bien desarrollada con respecto a la que no se ha desarrollado del todo bien”, señala.

 En cuanto al desarrollo del fruto, con respecto al año anterior el olivar de riego ha aumentado notablemente el peso del fruto medio, casi el doble (3,69 gramos frente a los 1,97 del pasado año) y en los olivares de secano, a pesar de las dificultades de desarrollo por la fuerte sequía, el fruto tiene más peso que el pasado año y algo más de calibre (1,86 gramos frente a los 1,39 del pasado año).

Finalmente, Baltasar Alarcón vuelve a subrayar que estos datos son provisionales. “La campaña se acerca y seguimos mirando al cielo en espera de las lluvias, que podrían cambiar en cierta medida la tendencia actual”.

El secretario general de Agricultura y Alimentación señala que el olivar es una pieza que contribuirá para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en la Unión Europea

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado que el cultivo del olivar, por sus externalidades positivas, es un gran aliado de la agricultura para paliar los efectos del cambio climático. También ha destacado que el olivar español, con sus más de 2,7 millones de hectáreas, se configura como una pieza clave para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en la Unión Europea en 2050, como recoge el Pacto Verde europeo.

Fernando Miranda ha inaugurado hoy, junto al director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Abdellatif Ghedira, y al jefe de la delegación de la Unión Europea, Pierre Bascou, el taller internacional “Balance de carbono del sector del olivo: parte de la solución contra el cambio climático”. Este seminario, organizado por el COI del 17 al 19 de octubre, reúne en Madrid a expertos del sector oleícola para el intercambio de ideas y experiencias en torno a la contribución del olivar a la consecución de los objetivos de neutralidad climática.

En su intervención, el secretario general ha señalado que el sector olivarero está en el centro de las políticas que desarrolla el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, tanto para afianzar su posición de liderazgo internacional en la producción y comercialización de aceite de oliva, como por su contribución social y económica de amplias zonas rurales de España.

Además, Miranda ha destacado la alta capacidad de este sector para adaptarse a las actuales condiciones ambientales y climáticas. De hecho, lleva décadas impulsando medidas de agricultura de carbono, a través de las cubiertas en cultivo que, de manera específica, se han incluido en los ecorregímenes de la Política Agraria Común (PAC) en España

El secretario general ha recalcado el importante papel del cultivo del olivar en la protección del medio ambiente, mediante la utilización de prácticas agronómicas sostenibles para frenar la erosión y la pérdida de fertilidad de los suelos, así como para reducir emisiones. Todas ellas constituyen medidas fundamentales que van a permitir la sostenibilidad del cultivo, en un escenario preocupante de cambio climático y de escasez de recursos naturales.

En este sentido, ha señalado que el COI, como principal foro mundial de conocimiento y debate del olivar, está llamado a liderar la puesta en valor del papel medioambiental del cultivo y en la lucha contra el cambio climático, a través de su capacidad de fijación del carbono atmosférico, además de las otras externalidades positivas que posee, como el fomento de la biodiversidad por el gran número de especies de flora y fauna que alberga el cultivo o su contribución a la economía circular y la bioeconomía.

La UNIA y el Grupo Oleícola Jaén crean el Aula Oleícola Innova para la Innovación y la Divulgación en la Olivicultura y la Elaiotecnia

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y el Grupo Oleícola Jaén crean el Aula Oleícola Innova para la Innovación y la Divulgación en la Olivicultura y la Elaiotecnia. Con esa finalidad se ha suscrito un convenio entre ambas entidades, en cuya firma, realizada en la sede Antonio Machado de Baeza (Jaén), han intervenido el rector de la UNIA, José Ignacio García, y el director de Producción y Marketing de Oleícola Jaén, Joaquín Morillo.

En virtud del mencionado convenio, el Aula Oleícola Innova será un instrumento para el desarrollo de actividades en materia de docencia, promoción cultural, transferencia, innovación, emprendimiento y divulgación del conocimiento del sector del olivar y de la cultura del olivo.

El rector se ha mostrado satisfecho por la contribución de la UNIA “a difundir todo lo bueno que se hace en la provincia de Jaén”. En este sentido ha señalado que el Aula universitaria creada será un referente en la “interpretación del aceite de oliva y de toda la actividad que el mundo del aceite tiene en la provincia de Jaén”.

“Esa difusión, ha agregado, vamos a poder hacerla tanto al mundo profesional como al mundo universitario”.

Por su parte, Joaquín Morillo ha manifestado la relevancia de esta colaboración entre las dos entidades y ha explicado que desde el Aula se va a conjugar “lo que es la Baeza olivarera y la Baeza patrimonial con la Baeza de la cultura, la investigación y el conocimiento”.

Además, ha aprovechado la firma del convenio para anunciar que la almazara del Grupo Oleícola estará abierta para la comunidad universitaria, para “los investigadores y para aquellas personas que quieran conocer aún más el mundo oleícola”.

La primera de las actividades organizadas desde el Aula Oleícola Innova es la Jornada Cata de aceite de oliva virgen extra. Aromas y sabores de nueva cosecha 2023/2024, prevista para el 22 de noviembre.

AEMO convoca sus premios a la difusión de la cultura del olivo, a la mejor almazara y al mejor olivo monumental

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha convocado sus premios a la difusión de la cultura del olivo, a la mejor almazara y al mejor olivo monumental, por lo que anima a participar en los mismos tanto a  empresas como particulares del sector.

Las bases se pueden consultarlas en:  https://www.aemo.es/page/premios

– XXII PREMIO AEMO A LA DIFUSIÓN DE LA CULTURA DEL OLIVO.
Es su concurso decano, 22 años ya, y donde se premian las iniciativas que contribuyen a enaltecer el mito del olivo y el aceite de oliva: acciones formativas con escolares, publicaciones que incrementan la formación de consumidores, iniciativas públicas y privadas de diferente índole. El cierre de la convocatoria es el 31 de marzo.

– XXI PREMIO AEMO A LA MEJOR ALMAZARA DE ESPAÑA.

Este premio a la almazara valora la calidad analítica y organoléptica del aceite producido y las condiciones empleadas en su obtención, tanto en la idoneidad de las instalaciones como el manejo de las mismas. Solamente pueden presentarse almazaras localizadas en un municipio socio de AEMO. El cierre de la convocatoria es el 31 de diciembre.

– XVIII PREMIO AEMO AL MEJOR OLIVO MONUMENTAL DE ESPAÑA.
Un concurso muy especial donde cada año se nombra el Mejor Olivo Monumental de España. El cierre de la convocatoria es el 31 de marzo.

Reyes ve “preocupante la actitud de Juanma Moreno ante a la sequía» y le exige planes de empleo y obras de abastecimiento

El secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, calificó de “preocupante la actitud de Juanma Moreno ante la sequía» y volvió a exigirle hoy que apruebe un plan especial de empleo y que ejecute cuanto antes las inversiones pendientes en materia de abastecimiento. Reyes afeó al presidente de la Junta que “sume dos años sin querer aprobar un plan de empleo” y que no pueda citar “ni una sola actuación de abastecimiento” que haya hecho la Junta en los 5 años que lleva gobernando.

Antes de constituir el Comité Municipal Provincial del PSOE de Jaén, Reyes explicó que la principal preocupación de alcaldes y alcaldesas son las consecuencias de la sequía en la campaña de la aceituna, porque muchos trabajadores que otros años echaban 30 o 40 jornales no lo van a poder repetir este año. Por ello, el PSOE se hace eco de las propias peticiones de los 97 alcaldes de la provincia, que solicitaron un plan especial de empleo a la Diputación de Jaén y otro a la Junta de Andalucía. “Durante 2 años la Diputación ha puesto 10 millones de euros cada año y desgraciadamente durante esos 2 años seguidos la Junta ha dicho no a ese plan de empleo, que es fundamental para que los trabajadores de la provincia puedan echar los jornales y mantener a sus familias”, detalló.

Asimismo, se refirió a la situación del abastecimiento de agua potable, donde ya hay municipios como Fuensanta que sufren restricciones, en este caso cortes nocturnos del suministro. “Esas dificultades pueden llegar a otros muchos municipios y nos preocupa. Como nos preocupa que la Junta de Andalucía no haya hecho nada desde que Juanma Moreno está de presidente”, criticó.

En este punto, preguntó al PP por “una sola actuación que el Gobierno de Juanma Moreno haya hecho en temas de abastecimiento a la población desde que es presidente”. “No hay ni una sola actuación”, contestó. Así las cosas, exigió que cumpla los compromisos adquiridos con Jaén, entre ellos las obras para mejorar las conducciones del Víboras y del Quiebrajano, que llevan más de 3 años declaradas de interés de la comunidad autónoma. Le reclamó a Juanma Moreno que cumpla como lo hace el Gobierno de España, que ejecutó las obras de abastecimiento de El Condado y con el que se ha alcanzado un acuerdo para ampliar y mejorar los sistemas y subsistemas de abastecimiento de la provincia para “llevar más y de más calidad” a nuestros municipios.

La DO Estepa inicia la campaña desafiando a la sequía con calidad, sostenibilidad e investigación y con una previsión de producción de 21 millones de kilos

La Denominación de Origen Estepa arranca la nueva campaña con una previsión de producción de 21 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, un 55% de lo que supondría un año oleícola normal en un territorio ya consolidado como uno de los grandes referentes mundiales de calidad.

La prolongada sequía, que ya dejó notar sus efectos en la campaña pasada, vuelve a mermar la producción del territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa, que cuenta ya con 14 localidades, más de 50.000 hectáreas y 8 millones de olivos de las variedades hojiblanca, arbequina, manzanilla, picual y lechín.

A pesar de repetirse un escenario pesimista a nivel de producción, la Denominación de Origen Estepa está convencida de volver a conseguir estándares de calidad muy elevados como los que, por ejemplo, le llevaron la pasada campaña a ser la entidad con mayor presencia en los galardones otorgados por el Consejo Oleícola Internacional.

El inicio de la campaña oleícola en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa supone un impulso económico de sus 14 localidades, gracias a un sector clave que supone más de 250.000 jornales solo de actividad en el campo y que genera anualmente más de 225 millones de euros.

La entidad, que desde hace años trabaja por ser también un referente en materia de sostenibilidad, redobla esta campaña los esfuerzos en investigación, con su apuesta por proyectos como Biolivar, que persiguen una mejora de la biodiversidad y un uso racional de suelo y agua. Hay que destacar que la Denominación de Origen Estepa es la DO presente en más trabajos de investigación publicados, lo que muestra su implicación por un futuro más sostenible en el olivar.

En la Denominación de Origen Estepa se dan, entre otros, tres aspectos diferenciales como zona productora olivarera con DO: El 100% del aceite elaborado en este territorio se hace bajo técnicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, como son los métodos de producción ecológica e integrada.

Reunión de la IGP Aceite de Jaén con responsables del Ayuntamiento de Baeza para poner en valor la calidad de los AOVEs

Pedro Cabrera, alcalde de Baeza, acompañado de Antonio J. Perales, concejal de Agricultura, han mantenido una reunión de trabajo con Miguel Soto e Isidoro Gavilán, secretario general y director de Calidad, respectivamente, del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén.

El objetivo de esta cita por parte del Consistorio baezano es poner en valor los aceites de oliva virgen extra de la localidad, así como la promoción de éstos. En esta línea el primer edil expresó su deseo de que el número de firmas baezanas adheridas a este sello de calidad vaya en aumento, ya que, como afirmó, “Baeza no es sólo Patrimonio de la Humanidad, también es patrimonio olivarero por ser los mayores productores de aceite de oliva del mundo, donde recaen año tras año premios a nuestros mejores aceites. Por lo tanto, estamos en el lugar idóneo para ser bandera de la promoción de los aceites de Jaén”.

Por su parte, desde el consejo de la IGP Aceite de Jaén se han puesto a disposición del Ayuntamiento de Baeza para trabajar de manera conjunta en favor de la calidad de los aceites de la ciudad. Desde dicho consejo han expresado que “esta oportunidad es una ventaja competitiva al ser una ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde el turista además de conocer una ciudad maravillosa conoce el mejor producto que hay en el mundo que es el aceite de oliva virgen extra, tanto por sus beneficios para la salud, como por su sabor y características”.

Desde la IGP han defendido que “el consumidor tiene que buscar un aceite de muy alta calidad y para eso, desde los ayuntamientos se tiene que hacer esa promoción, para que todos los que nos visiten, cuando vuelvan a sus lugares de origen busquen y demanden nuestro aceite de oliva”.

Degusta Jaén renueva la imagen y contenido de su página web para hacerla más atractiva y accesible

La Diputación de Jaén, en el marco del programa de actividades por el décimo aniversario de la marca Degusta Jaén, ha renovado la página web de este sello de calidad, al objeto de hacer el portal “mucho más accesible, atractivo, interactivo y adaptado a cualquier dispositivo electrónico”, ha destacado el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales durante la presentación del nuevo diseño de esta plataforma. “Una web que impulsó la Administración provincial en 2013 en el marco del proyecto Degusta Jaén, iniciativa que nació con el fin de dar visibilidad a los productos agroalimentarios de la provincia de Jaén, fomentar su consumo y fortalecer el tejido productivo agroalimentario jiennense”, ha recordado Perales.

En total, la marca Degusta Jaén cuenta en la actualidad con la de adhesión de 270 empresas “y lo más importante ha supuesto la generación de más de 2.000 empleos fijos y directos que está ayudando a asentar a la población en el medio rural”, ha apuntado el máximo responsable del área de Agricultura y Ganadería de la Administración provincial, que asimismo ha añadido que “esta herramienta digital, con la que pretendemos seguir avanzando en contenidos interactivos, ayuda a establecer nuevas sinergias entre las distintas empresas, permite acortar distancias entre productores y consumidores y facilita que se den  conocer  todos los servicios y productos de nuestra tierra”.

La página de inicio de www.degustajaen.com está dividida en nueve secciones donde los usuarios pueden conocer de manera más directa los productos, empresas, restaurantes y comercios que cuentan con el distintivo Degusta Jaén. De igual forma, esta plataforma interactiva recoge el millar de productos agroalimentarios jiennenses, que han sido clasificados en diferentes categorías para agilizar su consulta -aceite de oliva virgen extra; aperitivos, frutos secos y encurtidos; carnes, embutidos y caza; conservas; dulces y panadería; miel y chocolates; productos ecológicos; quesos y lácteos; vinos y bebidas-. Como novedad se ha introducido dos apartados que recogen una serie de alimentos que no contienen gluten ni lactosa.

Por otra parte, se ha introducido en el nuevo diseño de este portal una sección dedicada a eventos en la que se recogen las principales líneas de actuación que Diputación está llevando a cabo en el marco de Degusta Jaén. Entre las actividades que se recogen se encuentran la agenda de mercados locales, la asistencia a ferias agroalimentarias, los encuentros comerciales o las campañas de promoción y muestras provinciales. De igual forma se ha puesto a disposición de todos los internautas de un mapa interactivo que permite al usuario visualizar y acotar las empresas, comercios y restaurantes de un determinado municipio, y se ha mejorado la sección de recetas, “uno de los enlace más visitados de esta página”, ha incidido Javier Perales.

“Son más de 700.000 usuarios los que han visitado la web desde su puesta en marcha en 2013, llegando al territorio nacional, pero también al extranjero” ha resaltado el diputado de Agricultura y Ganadería, que asimismo ha apostillado que “la mejora de esta herramienta muestra la gran apuesta que realiza la Diputación de Jaén en materia de innovación y nuevas tecnologías, destinada al sector agroalimentario, al mundo empresarial y a la generación de empleo y riqueza en nuestra provincia”.  

COAG considera básico para el sector oleícola de la provincia un grado de ingeniería agronómica en Jaén

COAG Jaén considera básico para el sector olivarero de la provincia que en la Universidad de Jaén se pueda estudiar un grado universitario de Ingeniería Agronómica que permita además fomentar la investigación en torno al cultivo en el que la provincia es líder a nivel mundial, y donde alrededor del 78 % de su superficie agrícola está dedicada a este cultivo.

Un grado como herramienta básica para desarrollar y consolidar, de cara al futuro, el potencial de un olivar que no esté basado solo en cantidad sino en diferenciación, teniendo en cuenta la diversidad del olivar de la provincia, con todas sus modalidades de cultivo.

La provincia de Jaén, potencia agrícola de primer orden, tiene entidad suficiente para que en su Universidad se ponga en marcha un grado acorde con el territorio, y que tenga en cuenta sus variedades de cultivo sostenible, agricultura ecológica, aprovechamiento de subproductos…

La única fórmula es que se instaure un grado cerca del territorio con conocimiento de primera mano del mismo, y que pueda aportar valor añadido al mismo, aprovechando y mejorando la riqueza agronómica de la provincia sin tener que aplicar modelos alejados de la misma y poco sostenibles.

Así se lo han puesto de manifiesto, responsables de COAG Jaén, al vicerrector de Comunicación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén (UJA), Alberto del Real Alcalá, en una reunión mantenida dentro de su ronda con agentes sociales de la provincia.

El sector olivarero de la provincia de Jaén necesita que se abran líneas de investigación a nivel agronómico, que pongan en valor y mejoren el cultivo del olivar de la provincia donde en las últimas décadas ya se ha puesto de manifiesto la calidad, los beneficios y propiedades de su aceite de oliva virgen extra.