El Ministerio de Agricultura publica la primera estimación de cosecha de aceite de oliva con una previsión de 765.300 toneladas en España, un 15 % más que la anterior y un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro

La producción de aceite de oliva en España se situará en 765.300 toneladas de aceite de oliva en la campaña 2023/2024, lo que supone un 15 % por encima de la baja cosecha de la temporada anterior (664.000 toneladas) y un 34 % por debajo de la media de las últimas cuatro, según las estimaciones de producción publicadas hoy por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

En la campaña, que ha comenzado este 1 de octubre, se estiman además unas existencias de enlace de 257.000 toneladas, un 43 % y un 52 % menores a las existencias iniciales de la campaña anterior y a las cuatro últimas campañas, respectivamente. El próximo miércoles, 11 de octubre, el ministerio publicará el “Avance de la Situación del mercado con datos de cierre de la campaña 2022/23”.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación difunde hoy los datos, tras haber recibido las estimaciones de producción de las comunidades autónomas en cumplimiento del artículo 5 del Real Decreto 84/2021, que compila las normas de comercialización del aceite de oliva, con el objetivo de contar con previsiones de cosecha al inicio de cada campaña porque constituyen una herramienta clave para la transparencia del mercado y para facilitar la toma de decisiones al conjunto de los operadores del sector.

El análisis por comunidades autónomas muestra un incremento de la producción respecto de la campaña pasada en Andalucía (+7 %), en Extremadura (+101 %) y en Castilla-La Mancha (+ 29 %).

No obstante, en Andalucía, principal región productora, con un 70 % de la producción española, la cosecha se estima un 40 % por debajo de la media, especialmente por la baja producción prevista en las provincias de Jaén -primera provincial productora de España-, Córdoba y Granada.

La situación climática de los últimos meses es el principal condicionante de la producción prevista. Los episodios de elevadas temperaturas en plena floración provocaron pérdidas de flor y una merma en el cuajado del fruto. Sin embargo, los árboles han presentado condiciones heterogéneas en las diferentes zonas productivas. Este aspecto ha dificultado la realización del aforo en algunas regiones.

Estas previsiones de producción son datos preliminares que se ajustarán en función de la evolución de las condiciones de la recolección y de los datos de rendimientos obtenidos a lo largo de la campaña, ya que la cosecha del fruto no se inicia hasta noviembre, según las zonas de producción.

Cosecha gemela o prima hermana de la anterior (*opinión de Asensio López)

Aunque bien es verdad que nunca hay dos cosechas de aceites de oliva iguales por cuestión de matices y pequeños detalles, la anterior (2022-2023) y la actual (2023-2024) serán prácticamente gemelas o primas hermanas en muchos sentidos e indicadores, como ya nos preguntábamos en el anterior número de Oleum Xauen. Se parecen mucho, casi como dos gemelas o dos primas hermanas muy semejantes. Sin paliativos hay que decir, en cualquier caso, que las dos son malas malísimas, pese a que los precios estén por todo lo alto. Por eso son la segunda y la tercera peor campaña de este siglo XXI.

Por cierto, unos precios cuya explicación de la coyuntura en máximos históricos debe liderar el sector con determinación y claridad, así como abanderar una campaña pedagógica para explicar por tierra, mar y aire esta excepcional situación sin el más mínimo complejo y dando un paso al frente para que este preciado y valorado producto que llamamos aceite de oliva no sufra el menor menoscabo en su imagen, prestigio y reputación. Para ello, no hay que dar por callada la respuesta ante la brocha gorda, el desconocimiento y el atrevimiento que se están empleando en algunos análisis superficiales y simplistas.

Es verdad que la producción que se estima es ligeramente superior a la de la pasada campaña, pero no es menos cierto que el enlace es mucho menor, por lo que estos dos parámetros junto con las importaciones, harán que haya una disponibilidad corta y no suficiente, 1,2 millones de toneladas, lo que invita a pensar que las tensiones de precios están más que aseguradas. Queda la incógnita de comprobar cómo será el comportamiento de los consumidores en cuanto a fidelidad a los aceites de oliva que en la pasada campaña fue bueno, en líneas generales.

Habrá que ver también cómo viene la producción mundial en el resto de los países productores por si puedan compensar la merma de España y si aumentarán las importaciones con el objetivo de frenar o bajar los precios en el mercado de origen. Pero lo más importante de todos los factores y los elementos a tener en cuanta será el agua porque no nos podemos permitir una tercera campaña tan dura como estas dos últimas, no por favor. Por eso se necesita agua en abundancia, en cantidad y calidad, y una mejor gestión y planificación pensando en el corto, medio y largo plazo porque la emergencia climática nos devora y nos consume. Porque no podemos permitirnos el lujo que se cumpla esa sentencia que dice que no hay dos sin tres.

*Asensio López, director de Oleum Xauen

La IGP Aceite de Jaén inicia su tercera campaña con el cambio de eslogan e impulsará una acción de comunicación en las Casas de Jaén en España

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén inicia su tercera campaña oleícola con el cambio de eslogan e impulsará una acción de comunicación en las Casas de Jaén distribuidas por  España, según ha informado a Oleum Xauen el presidente del Consejo Regulador, Manuel Parras, tras la asamblea anual celebrada recientemente en su sede de Geolit. El eslogan “Calidad y origen” será sustituido por “El aceite de Jaén hace más buena cualquier comida”.

Esta figura de calidad diferenciada cuenta con 62 entidades inscritas en alguno de sus tres registros: elaboradores, envasadores y comercializadores. En la recién finalizada campaña 2022-2023 ha certificado 1.300.000 kilos de aceites de oliva, de los que el noventa por ciento ha sido envasado con la aceituna que es necesario recolectar antes del 31 de diciembre. 

La IGP Aceite de Jaén tiene previsto reforzar en la actual campaña las acciones internas de comunicación en la provincia de Jaén y en las Casas de Jaén existentes en España, por lo que descarta hacer promoción exterior a la vista del escaso aceite que se estima en esta cosecha. Por ello, insistirá en buscar prescriptores importantes que se identifiquen con la provincia de Jaén y su producto estrella. Por tal motivo, van a identificar las casas de Jaén repartidas por España para “trabajar con ellas y hacer un trabajo en red con la celebración de una especie de jornadas para promocionar con un bodegón los zumos de aceituna de la IGP”,  ha desvelado a Oleum Xauen Manuel Parras.

Además del informe de la situación económica, los asistentes a la asamblea general pudieron conocer otro tipo de informaciones como los créditos de carbono por parte de la empresa Balam e Interóleo o la exposición de los servicios que presta Agrocolor.

La IGP Aceite de Jaén agrupa bajo un mismo distintivo de calidad el AOVE de la provincia de Jaén. Ha sido la primera IGP de aceite de oliva virgen extra reconocida en España por parte de Bruselas. Un aval de la Unión Europea como símbolo de excelencia para nuestro “oro verde” a nivel nacional, europeo y mundial.

Las características organolépticas de los aceites de la IGP de Jaén están marcadas por un aroma a aceituna sana y fresca, recolectada antes del 31 de diciembre, con un sabor amargo y picante marcado. Esto le confiere un carácter sensorial de gran personalidad, un auténtico placer para los sentidos.

La campaña 2022-2023 acaba con una producción de unas 96.000 toneladas de aceite de orujo de oliva crudo, unas existencias de 60.000 y unas previsiones de 80.000

La campaña oleícola 2022-2023 ha acabado, a falta de computar los datos definitivos del pasado mes de septiembre, con una producción de aproximadamente 96.000 toneladas de aceite de orujo de oliva crudo y unas existencias que podrían rondar las 60.000. Así lo ha dicho a Oleum Xauen el director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo (ANEO), Joaquín López, un producto que vive un buen momento en cuanto a ventas y a precios.

Para esta campaña 2023/2024, dependiendo de la cantidad de aceituna que se procese y del rendimiento graso de ésta, suponiendo una producción de aceite de oliva de 700.000  o 750.000 toneladas de aceituna, se prevé una producción de orujo baja, sumado al bajo enlace de orujo graso húmedo en las balsas. Por todo ello, la producción de aceite de orujo de oliva crudo estará entre las 80.000 y 85.000 toneladas en la actual campaña, según añade Joaquín López.

El cocinero Diego Ramírez, del restaurante del hotel HO de Jaén, gana el Concurso Gastronómico «Degusta Jaén»

El cocinero Diego Ramírez, del restaurante del hotel HO de Jaén, con su plato ‘Los tres corderitos’ ha sido el ganador del Concurso Gastronómico «Degusta Jaén», un certamen convocado por la Diputación Provincial con motivo del décimo aniversario de la creación de esta marca de calidad y dotado con 4.500 euros en premios. La XXI Feria de Turismo, Deporte y Aventura de Andalucía, Tierra Adentro 2023 ha acogido la final de este concurso que tiene como objetivo promocionar e impulsar la utilización de los productos agroalimentarios jiennenses adheridos a la marca de calidad Degusta Jaén.

El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que ha entregado el primer premio, dotado con 3.000 euros, al cocinero Diego Ramírez; y el segundo premio, de 1.500 euros, que ha recaído en Ramón Jurado, del restaurante cazorleño ‘Alfonso X El Sabio’, se ha mostrado “emocionado y muy satisfecho por la calidad que han presentado los cuatro finalistas de este concurso. Los cocineros han desarrollado de manera espectacular sus recetas y ha sido difícil para el jurado elegir a los ganadores”, ha manifestado el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, que ha puesto el acento en “el potencial gastronómico de la provincia plasmado en cocineros, productos y recetas”.

Los finalistas -Diego Ramírez, del restaurante del hotel HO de Jaén; José Manuel Risoto, del restaurante ‘Bury’, ubicado en Baños de la Encina; José Mª Ruiz, del restaurante ‘Ginger Bistró’, de Jaén capital, y Ramón Jurado, del ‘Alfonso X El Sabio’, de Cazorla-, han tenido que elaborar una receta utilizando productos agroalimentarios  “Degusta Jaén”, que les han sido facilitados en una caja sorpresa antes del inicio de esta prueba. En concreto, se ha tratado de cordero segureño, producto principal de la receta, tres variedades de queso, un vino blanco y un vino tinto, huevos camperos, y aperitivos y frutos secos, así como aceite de oliva virgen extra. Los chefs han contado con 90 minutos para improvisar y elaborar siete platos de su receta.

El jurado –presidido por el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, e integrado por cocineros de restaurantes adheridos a “Degusta Jaén” y técnicos de la Administración provincial– ha valorado la armonía de los ingredientes utilizados, la originalidad del plato, además del sabor y la fusión entre innovación y tradición en el mismo.

IU-Jaén exige un plan específico de empleo para la provincia y la eliminación del requisito de las peonadas en 2024

La Coordinadora Provincial de Izquierda Unida Jaén –máximo órgano de dirección provincial de la federación de izquierdas- se reunió en el día de ayer en Jaén para debatir el informe político que presentó Mamen Barranco, coordinadora provincial. Dicho informe fue aprobado por unanimidad e incluye, entre otros asuntos, la reivindicación al Gobierno de España de la eliminación del requisito de las peonadas durante el año 2024 para acceder a la percepción del subsidio agrario y la renta agraria, dada la pésima cosecha de aceituna que nuevamente se espera.

Para IU, todo ello debe ir acompañado de la articulación de un ambicioso plan de empleo, específico para la provincia de Jaén, en cuya financiación se impliquen tanto el Gobierno central como el andaluz, según demanda en un comunicado.

El PSOE insiste en reivindicar a la Junta un plan extraordinario de empleo ante la «catastrófica merma de jornales» por la baja cosecha de aceituna que se espera

El PSOE de Jaén considera “imprescindible” que la Junta de Andalucía ponga en marcha con urgencia un plan extraordinario de empleo para paliar los efectos de la sequía en el campo y la “catastrófica” merma de jornales que se espera en la campaña de la aceituna. “Si Juanma Moreno no pone encima de la mesa medidas contundentes para ayudar a las familias en esta complicada situación, habrá que preguntarse para qué sirven un presidente de la Junta y un gobierno andaluz con tantos consejeros y tantos altos cargos”, cuestiona Víctor Torres.

El parlamentario socialista recuerda que Andalucía está manejando los mayores presupuestos de la historia gracias a las políticas flexibles del Gobierno de Pedro Sánchez y de Europa, por lo que “no es de recibo que toda esa cantidad de dinero no se esté utilizando para dar respuestas a los problemas de la gente”. Torres indica que, además de los recursos propios que la Junta puede aportar, el Gobierno de España ha enviado ya 150 millones de euros para planes especiales de empleo en Andalucía, por lo que “no se entiende la indolencia y la parálisis en la que está sumido el Gobierno andaluz”.

“Miles de trabajadores del campo están mirando hacia Juanma Moreno y la Junta de Andalucía, esperando a ver si mueven ficha, porque es su obligación y son sus competencias. No puede ser que todas las administraciones estén batiéndose el cobre para intentar paliar esta situación y que la Junta de Andalucía continúe escurriendo el bulto”, reprocha.

En este punto, reitera que el Gobierno de España ha aumentado el PFEA en un 23% desde que gobierna Pedro Sánchez, a lo que hay que sumar la histórica bajada de impuestos para los olivareros. El año pasado el Gobierno rebajó a 10 el requisito de las peonadas para acceder al subsidio agrario y este año se le ha vuelto a solicitar, incluso con la posibilidad de que se elimine. Por su parte, la Diputación ha vuelto a poner en marcha otro plan especial de empleo, con otros 10 millones de euros que se suman a los del año pasado.

“Mientras tanto, Juanma Moreno es la cigarra del cuento, tumbado al sol, tocando la guitarra y únicamente preocupado por hacer política en España mientras espera que otros le saquen las castañas del fuego. Esto no puede ser”, sentencia.

El PP destaca las ayudas para apoyar inversiones en infraestructuras bioindustriales y valorización de alpeorujo

El PP de Jaén ha aplaudido este sábado las ayudas de más de 13,1 millones de euros para apoyar inversiones destinadas a la implantación de infraestructuras bioindustriales sostenibles de tratamiento y valorización de alpeorujo en la provincia impulsadas por la Junta de Andalucía, “demostrando una vez más el apoyo del Gobierno de Juanma Moreno al sector oleícola y a su modernización para ser más competitivo y sostenible en un momento especialmente complicado”. Así lo ha defendido en un comunicado la diputada autonómica del PP de Jaén, Maribel Lozano, que ha recalcado que las subvenciones “irán dirigidas a apoyar inversiones sostenibles de la industria oleícola, con la finalidad de alcanzar residuos cero, protegiendo el medio ambiente e incentivando la economía circular”.

Con la creación de estas instalaciones se busca reducir la distancia entre el lugar de generación del alperujo y la industria donde se trata, “de manera que a la vez que se fomenta la economía local y la generación de empleo que fije población, se contribuya a reducir el impacto medioambiental y a lograr un desarrollo económico más sostenible”, ha recalcado Lozano.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha iniciado ya la tramitación de las bases reguladoras para esta línea de subvenciones, que se incluye en el ámbito de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia 2014-2022, cuyo objetivo es favorecer la creación de empleo y el desarrollo económico de las zonas rurales para evitar su despoblación y abandono. “Mientras el Gobierno de Pedro Sánchez continúa ignorando a los jiennenses, sin poner nada de su parte comprometida de la ITI, la Junta ha seguido cumpliendo y sumando inversiones a estos fondos para potenciar proyectos e infraestructuras en territorio jiennense”, ha esgrimido la parlamentaria andaluza.

Las destinatarias serán empresas o sociedades participadas en el capital social de al menos un 30 por ciento por entidades del sector productor generadoras de alpeorujo. Las subvenciones financiarán proyectos con el objetivo de la puesta en valor integral de los alpeorujos impulsando la bioeconomía en el sector y cerrando el bucle de la economía circular a través de la biometanización del alpeorujo. Esto se consigue mediante procesos de digestión anaeróbica, pudiendo el biometano producido inyectarse a la red de gas natural, al tiempo que se pueden obtener otros bioproductos de origen renovable para ser utilizados como fertilizante o en otros usos.

Estas ayudas, ha subrayado Lozano, se ajustan a las demandas del sector, al que “se le abren nuevos nichos de mercado y oportunidades de negocio mediante la diversificación de su industria, algo clave para ser más competitivas y sostenibles y afrontar de este modo con solidez el futuro”.

UGT-Jaén traslada a la delegada de Empleo los efectos laborales de esta baja cosecha de aceituna

El Consejo Provincial de UGT-Jaén, compuesto por la Comisión Ejecutiva Provincial con su secretario provincial Manuel Salazar al frente y los secretarios generales de las Federaciones Provinciales de UGT representando todos los sectores económicos de nuestra provincia, se han reunido con la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Belén Mata Soria, a quien le han trasladado los efectos laborales derivados de esta baja cosecha de aceituna.

«Final de año muy complicado para la provincia con nuestro sector primario en una crisis muy profunda, con una cosecha de aceituna pésima, que va a afectar no solo a los productores, sino de forma muy directa a los jornaleros y jornaleras, y al sector agroindustrial, con unas cooperativas que no van a tener la capacidad de generar el empleo de años atrás con las cosechas que se solían producir», asegura UGT.

Por eso, demanda que hay que complementar la falta de trabajo, la falta de jornales con planes especiales de empleo, desde todas las administraciones, local, autonómica y central. «Hay que eximir, de forma muy especial, a los trabajadores y trabajadoras del campo de la presentación de los jornales necesarios para la renovación del subsidio agrario debido a la falta de jornales que se prevé para esta cosecha, sobre todo para los trabajadores y trabajadoras que ya están incluidos en el sistema y lo han estado percibiendo en años anteriores», señala.

El sector productor califica de negativa la previsión de cosecha y demanda medidas específicas y fondos para las familias más golpeadas por estas dos últimas campañas

Las organizaciones agrarias COAG, ASAJA y UPA, así como Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén  califican de “negativas” las previsiones de aceites de oliva para esta campaña 2023 2024, por lo que demandan la adopción de medidas específicas y fondos para los agricultores y las familias más golpeados en estas dos últimas campañas cortas y bajas.

El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, ha pedido medidas específicas y fondos concretos para aquellas familias que llevan dos cosechas consecutivas sin coger aceituna. “Las cifras son muy negativas”, ha insistido Juan Luis Ávila, y hay familias que no han cogido cosecha en dos campañas, “otras que sí, diferenciemos y llevemos los recursos a donde hagan falta”.

Juan Luis Ávila ha señalado que el sector del aceite de oliva es muy grande y complejo, pero hay que buscar fondos para salvar a esas familias que no han tenido cosecha y se encuentran en una situación de prácticamente cierre de sus explotaciones”. Hay que tener en cuenta que el escenario de la anterior campaña y la que está comenzando es aún más complicado que el de años anteriores, ya que a la sequía se le suma el desorbitado aumento de los costes de producción (energía, fitosanitarios…), que la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha cifrado hoy en un aumento del 115%.

Por su parte, el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, considera que “aunque es cierto que en estas circunstancias nos conformamos con que las previsiones de producción hayan subido un poco, estamos en una situación catastrófica para el sector del olivar, tanto de almazara de aceituna de mesa, y esa situación nos va a llevar a tener que tomar medidas excepcionales, sobre todo de índole fiscal, para salvar la situación del sector”. En este sentido, ha incidido en que por mucho precio que coja el producto por falta de existencias, no se compensa ni el incremento de costos que tiene para el agricultor ni la falta de producto.

 “A pesar de que es un enlace corto, no vamos a llegar a una situación de desabastecimiento. Y si tenemos en cuenta eso, y si tenemos un invierno copioso en cuanto a lluvias, todas esas perspectivas también inciden en el mercado de cara a los precios de los próximos meses”, ha apuntado Luis Carlos Valero.  Por provincias, en Jaén se prevé una producción de 215.000 toneladas, lo que supone un 19,5% más que la campaña anterior con un rendimiento graso estimado del 21,2%; en Córdoba 143.000, un 0,1% más; en Sevilla 78.000, un 0,4% más; en Granada 56.000, un 1,3% más; en Málaga 31.000, un 2,3% más; en Almería 13.000 toneladas, un 19,9% más; en Cádiz 7.100, un 4,8%, y en Huelva 7.500, un 0,6% más.

Entre tanto, el secretario de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, asegura que los datos del aforo ratifican la que será la segunda mala cosecha consecutiva de aceite de oliva. Los datos hechos públicos por la consejera de Agricultura “no dejan lugar a dudas porque, aunque prevé una leve mejora en la producción con respecto al año pasado, habrá muy poco aceite que vender a unos buenos precios, por lo que mermará nuestra renta agraria, toda vez que los costes de producción a los que debemos hacer frente siguen muy elevados. De ahí que volvamos a reclamar ayudas directas a los olivareros que, en muchos casos, van a vivir un año de 36 meses”.

Con estas cifras oficiales, Cristóbal Cano considera que “es hora de que se ponga encima de la mesa un paquete de ayudas directas al olivar”. El secretario general de UPA Andalucía reclama a las administraciones que hagan con el sector olivarero lo mismo que han hecho con otros sectores, a los que sí se les han concedido ayudas directas por parte de la Junta de Andalucía y del Gobierno central. “Ya tenemos unas cifras oficiales que justifican plenamente esas ayudas, que deben ser dirigidas a la parte del sector que realmente lo está pasando peor, al olivar tradicional, a ese olivar de secano, de explotaciones pequeñas y medianas que, en muchos casos, enlazan dos campañas de cosecha 0 y tendrán que vivir un año de 36 meses. Son esos olivareros los que necesitan el mayor respaldo de las administraciones para aguantar esta situación, que esperemos sea coyuntural”, afirma.

El secretario general de UPA Andalucía afirma: «Estamos condicionados por el cambio climático, reflejado por las elevadas temperaturas que sufrimos a finales de abril y en mayo, que condicionaron la floración y sentaron las bases de esta segunda mala cosecha consecutiva; así como por la terrible sequía que venimos padeciendo desde hace años. Además, las perspectivas de las próximas semanas son igualmente preocupantes, porque esta anomalía en las temperaturas y la escasa previsión de lluvia hacen que las cifras de aforo, que no son buenas, incluso puedan ser peores cuando se inicie de forma generalizada la campaña. Por eso es necesaria una profunda reflexión para poner en práctica medidas que mitiguen las terribles consecuencias del cambio climático que está entre nosotros para quedarse. Ya está bien de negar la evidencia”, concluye Cristóbal Cano.

Finalmente, el responsable de Aceite de Oliva en Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Cristóbal Gallego, no oculta que las previsiones son malas y que existe “un verdadero problema”, ha dicho, al tiempo que ha insistido que el campo “necesita agua y las administraciones tienen que hacer cosas si queremos tener un verdadero problema, por lo que tenemos que remediarlo desde la base”.