La Junta estima una producción de aceites de oliva de 550.000 toneladas en Andalucía y 215.000 en Jaén, por lo que la producción nacional podría estar por debajo de las 800.000 toneladas, la tercera peor campaña del siglo XXI

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía estima una producción de aceites de oliva para esta campaña oleícola 2023-2024 de 550.000 toneladas en Andalucía (con una previsión de rendimiento medio del 19,7%) y 215.000 en la provincia Jaén (con un pronóstico de rendimiento medio del 21,2%), por lo que extrapolando estos datos a España la producción nacional podría estar por debajo de las 800.000 toneladas, la tercera peor campaña del siglo XXI, según los datos consultados por Oleum Xauen. Así lo recoge el avance de cosecha de aceituna y de aceite de oliva (aforo) presentado hoy en Jaén por la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.

De acuerdo con esta previsión de cosecha, las tensiones de precios están aseguradas en esta próxima campaña por cuanto la disponibilidad de aceites de oliva estará en 1,2 millones de toneladas (estimación de producción, enlace e importaciones), por lo que la campaña podría ser similar a la anterior en cuanto a las cotizaciones, que se rigen por la ley de la oferta y la demanda, según ha dicho la consejera. Además, espera que el consumo no se lastre en el futuro y no se prescinda de este producto saludable en la hostelería, al tiempo que ha recalcado que “yo no hablaría de especulación, es una cuestión de oferta y demanda de un producto muy preciado”.

Al respecto, Carmen Crespo ha apuntado que se trata de una estimación “ligeramente superior en relación a la última campaña” (+7,4% en Andalucía). La consejera se ha detenido también en el enlace de campaña con el que se espera contar para la campaña 2023-2024, concretando que se estima que la región podría contar con 232.745 toneladas de aceite de oliva. “Por tanto, Andalucía podría acercarse a las 800.000 toneladas de aceite de oliva (783.345 toneladas) sumando la producción estimada y el enlace de campaña”, ha comentado.

En su intervención, la responsable de Agricultura se ha referido al impacto de la “sequía pertinaz” que afecta a Andalucía y se ha convertido en “un problema estructural que está impactando en todos los sectores productivos”. Crespo ha concretado que el “déficit hídrico del 33% y las temperaturas superiores a la media” marcan esta campaña en la que, afortunadamente, algunas zonas de Andalucía han contado con lluvias en el mes de mayo que “han aliviado en parte la situación del olivar ayudando a la floración y al engorde de los frutos”.

En cuanto a las provincias, la consejera ha resaltado el aumento de la producción de aceite de oliva que se espera en Jaén (+19,5%) hasta las 215.000 toneladas para 2023-2024, mientras que “la campaña anterior acabó con cerca de 180.000 toneladas”. Asimismo, Crespo ha remarcado la subida prevista en Almería, donde el volumen de aceite de oliva se podría elevar en un 19,9% en comparación con el año anterior y alcanzaría las 13.000 toneladas.

Carmen Crespo ha destacado el olivar como “motor de empleo” de la Comunidad Autónoma andaluza en general, y de la provincia de Jaén en concreto, ya que este territorio concentra el 38% del trabajo que se genera en Andalucía ligado a esta actividad. “Jaén es el epicentro del aceite de oliva del mundo”, ha recalcado, comentando que el sector olivarero es un “eje vertebral” de la economía andaluza, como demuestran los más de 2.860 millones de euros alcanzados en 2022.

La consejera ha recordado que “el 97% de los 800 pueblos de esta región cuentan con alguna superficie destinada al olivar”. Carmen Crespo ha apuntado “la economía y el empleo de más de 300 pueblos están ligados directamente a la producción de aceite de oliva” y que esta actividad que “tiene asociado un tejido agroindustrial fundamental con 1.700 empresas”. En concreto, en 2022-2023 estaban registradas alrededor de 770 almazaras y 162 entamadoras en Andalucía.

Respecto al empleo, el aforo del olivar para la campaña 2023-2024 prevé que las labores ligadas a la producción de aceite de oliva generen 15,7 millones de jornales, de los que el 36% (5,7 millones) se corresponderían con la recolección de aceituna. En el caso de la aceituna de mesa, se espera que pueda generar alrededor de 1,8 millones de jornales en labores de campo en esta campaña, incluyendo la recolección.

Por otro lado, la consejera se ha referido también al importante papel del olivar en “el desarrollo social y del mundo rurales de Andalucía, donde se refleja especialmente este aforo”; y también a su carácter internacional, ya que actualmente el aceite de oliva andaluz “llega a 129 países y se están abriendo nuevos mercados como Indonesia o Malasia”. Actualmente, Italia, Estados Unidos y Portugal son los principales mercados extranjeros del aceite de oliva de Andalucía.

Producción ecológica y aceituna de mesa

El aforo de la Consejería de Agricultura se detiene también en la estimación de producción de aceite de oliva ecológico, que se prevé que alcance las 14.200 toneladas esta campaña. Este dato supone, como ha resaltado Carmen Crespo, un “ligero aumento” del 0,7% respecto a 2022-2023 hasta las 14.200 toneladas. La provincia de Córdoba destaca especialmente en esta actividad ecológica al concentrar casi el 40 % del total de Andalucía previsto para esta campaña (unas 5.600 toneladas).

Por otro lado, el estudio del Gobierno andaluz recoge también previsiones relativas a la aceituna de mesa. En este caso, el aforo de 2023-2024 apunta a una producción de 300.136 toneladas y destaca la provincia de Sevilla, donde se espera alcanzar las 210.000 toneladas.

El estudio realizado por el Gobierno andaluz es un aforo realista elaborado en base a una metodología consolidada que, entre otras cuestiones, se apoya en diversas fuentes de información para poder conocer con fiabilidad la realidad del sector. De hecho, a pesar de tratarse de una estimación realizada semanas antes del inicio de la recolección de las aceitunas, las previsiones suelen ajustarse bastante a la producción real que finalmente se obtiene en la región. En cualquier caso, es conveniente recordar, como ha apuntado la consejera, que las previsiones podrían variar por factores externos como la climatología de las próximas semanas, “como bien saben los agricultores”.

Apoyo a los productores

En su discurso, Carmen Crespo ha apostado por “seguir esforzándonos por ganar posibilidades hídricas para hacer frente a la sequía” y continuar trabajando en la flexibilización del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac) que ofrezcan respaldo a los profesionales del campo. Entre otras cuestiones, la consejera se ha referido a la posibilidad de que se prorrogue la reducción de las cubiertas vegetales para el olivar, de cuatro a dos meses; que “la agricultura ecológica sea un ecoesquema ‘per se’”; que en la condicionalidad se contemplen las labores a favor de pendiente y las labores superficiales que se llevan a cabo a partir de primavera “para conservar la humedad”.

Por otro lado, la responsable de Agua ha recalcado la importancia de que “todas las administraciones trabajen en favor de las posibilidades hídricas” y ha recordado la oferta de colaboración de la Junta al Estado, responsable de la cuenca hidrográfica del Guadalquivir, para evitar que “el olivar se quede fuera de las aguas regeneradas que se están incorporando en Andalucía”. Al hilo de esta cuestión, ha vuelto a hacer hincapié en que es preciso que el Ministerio tramite las concesiones definitivas para los regantes, que actualmente las tienen en precario, para que, posteriormente, el Gobierno andaluz contribuya con los tratamientos terciarios de las depuradoras ubicadas en demarcaciones que no son de su competencia. También en el ámbito hídrico, la consejera ha apostado por embalsar agua y “seguir aprendiendo para el futuro”. “El almacenamiento de agua tiene que ser uno de nuestros objetivos futuros”, ha recalcado.

En cuando a las medidas de la Junta, Carmen Crespo ha subrayado el deseo de contar antes de final de año con el borrador definitivo de la estrategia que persigue “la modernidad del olivar de Andalucía”. “Es fundamental para poder afrontar con garantías el futuro a pesar de los desafíos que enfrenta el sector”, ha apuntado, refiriéndose también la “convocatoria express de modernización de industrias especialmente dirigida al sector del olivar que se abrirá antes de final de año”.

Superficie y producción por provincias

Andalucía cuenta con 1,64 millones de hectáreas dedicadas al olivar y solo el 5% (alrededor de 81.000 hectáreas) de esta superficie se corresponden con variedades destinadas preferentemente a aceituna de mesa. Por territorios, la provincia de Jaén es líder en olivar destinado a la producción de aceite, con 588.000 hectáreas (38% del total); seguida de Córdoba (24%) y Granada (13%). En el caso de la aceituna de mesa, Sevilla concentra la mayor extensión cultivada al rozar las 57.000 hectáreas (70%).

Respecto a la producción de aceite de oliva prevista para 2023-2024, se espera que en Almería se obtengan 13.000 toneladas (+19,9% respecto a la última campaña); en Cádiz, 7.100 toneladas (+4,8%); en Córdoba, 143.000 toneladas (+0,1%); en Granada, 56.000 toneladas (-1,3%); en Huelva, 7.500 toneladas (+0,6%), en Jaén, 215.000 toneladas (+19,5%); en Málaga, 31.000 toneladas (+2,3%); y en Sevilla, 78.000 toneladas (+0,4%).

En el caso de la aceituna de mesa, el aforo contempla la recolección de 274 toneladas en 2023-2024 en la provincia de Almería; 49 toneladas en Cádiz; 51.433 toneladas en Córdoba; 304 toneladas en Granada; 8.143 toneladas en Huelva; 290 toneladas en Jaén; 29.643 toneladas en Málaga; y 210.000 toneladas en Sevilla.

Diseñan e instalan unas innovadoras trampas que capturan la mosca del olivo y respetan los insectos beneficiosos en el marco del proyecto Soil O-Live

Diseñan e instalan unas innovadoras trampas que capturan la mosca del olivo y respetan los insectos beneficiosos en el marco del proyecto Soil O-Live

La empresa baezana Nutesca, que forma parte del consorcio Soil O-Live, ha desarrollado en el marco de este proyecto europeo un innovador sistema de trampeo para la mosca del olivo. Se trata de trampas que sólo atrapan a la mosca y respetan al resto de insectos que son beneficiosos para el olivo, por lo que aumentan la sostenibilidad del cultivo a la vez que contribuyen a mejorar la calidad del aceite de oliva.
Antonio Manzaneda, coordinador de Soil O-Live, investigador y profesor de Ecología de la Universidad de Jaén, destaca la labor de investigación e innovación de las entidades y empresas que forman parte del proyecto. “Estas innovadoras trampas, que ya se están empezando a colocar en el Valle del Guadalquivir y Portugal en el marco del proyecto, tienen un potencial enorme de cara a minimizar o erradicar la aplicación de los insecticidas tradicionalmente empelados, que son costosos, altamente ineficientes y perjudiciales para la biodiversidad y que probablemente acaben acumulándose en el suelo del olivar”, expone Manzaneda.

El gerente de Nutesca, Antonio Estévez, explica que son trampas de bajo coste y que se pueden colocar en campo tanto para monitorizar como para hacer trampeo masivo.  “Este nuevo sistema permite seleccionar a la mosca del olivo sin dañar a los parasitoides del olivar frente a las trampas convencionales, que además atrapan a todos los insectos sin distinción, con lo que protegemos el equilibrio de la entomofauna”, manifiesta. “De esta manera, este tipo de trampas de bajo coste cubren dos acciones, por un lado saber si tenemos mosca, una trampa por hectárea, o bien, desarrollar un control mediante un trampeo masivo, veinte trampas por hectárea, pero siempre seleccionando a nuestro enemigo, la mosca y no capturando crisopas y parasitoides beneficiosos”, añade Estévez.

Respecto al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, Estévez destaca que, sobre todo con el nuevo marco europeo de seguridad alimentaria, se reducen los pesticidas, limitándose mucho su uso y tipos, promoviendo nuevas técnicas, sin renunciar a la calidad de los aceites, al contrario, ayudando a potenciarla.

Soil O-Live tiene como objetivos analizar el impacto de la contaminación y la degradación de la tierra en los suelos de olivar en términos de multi-biodiversidad, función ecológica en diferentes niveles de organización y escalas; investigar la relación del estado de la salud del suelo con la calidad y seguridad del aceite de oliva o implementar enmiendas efectivas del suelo y prácticas de restauración ecológica que promuevan mejoras manifiestas en la biodiversidad, entre otros.

El proyecto Soil O-Live cuenta con un consorcio formado por 17 socios, quince instituciones académicas y dos empresas del sector del olivar, y tiene una financiación de casi 7 millones de euros en el marco de la Misión Soil Heath and Food del programa de I+D+i Horizonte Europa (programa marco de investigación e innovación de la Unión Europea para el período 2021-2027).

Una jornada de Expoliva profundiza en los principales vectores que influyen en el precio de los aceites de oliva

El Auditorio Guadalquivir del Palacio de Congresos de Jaén ha celebrado hoy la jornada Expoliva “Las cotizaciones de los aceites de oliva y sus vectores de incidencia” en la que se ha puesto de manifiesto que la climatología es el mayor vector de incidencia en la tendencia de los precios de los aceites de oliva. Pero no es el único, también intervienen de forma directa la superficie, la producción, el consumo y la búsqueda de alternativas de rentabilidad adicional al aceite de oliva y la aceituna de mesa.

Así, en una primera mesa en la que han participado Emilio Camacho Poyato, catedrático de Hidráulica y Riegos. ETSIAM. Universidad de Córdoba; José Luis de la Rosa, experto en comportamiento y detección de veneros y aguas subterráneas; Antonio Estévez, CEO de Nutesca y meteorólogo; Juan Vilar, consultor estratégico, y Carmen Morillo, CFO Grupo Oleícola Jaén, se ha debatido sobre la “Incidencia de la climatología en el precio de los aceites de oliva. Análisis y conclusiones”.

En una segunda mesa, titulada “Distintas tipologías de Agricultura, estado actual, evolución y horizonte” han participado Paco Carmona, CEO de Carmonagro; Cristóbal Sánchez, delegado Agromillora Iberia en Andalucía; Alberto J. Márquez, Técnico de Transformación de fincas y asesoramiento por toda la península AGR Global, Grupo De Prado; Héctor Rodríguez, Associate Director, CBRE Agribusiness Spain; Rafael Alonso Barau, COO Oro del Desierto, y María del Mar Manrique, gerente de la cooperativa San Vicente de Mogón, que produce el reconocido AOVE Puerta de las Villas.

Para finalizar la mañana se ha debatido sobre la “Repercusión de la evolución de precios en el consumo de aceites de oliva, comportamiento de las apreciaciones y depreciaciones” con Juan Ramón Zamora, CEO de Pago de Alcoray y experto en distribución alimentaria; Juan Carlos Marín, responsable de ultramarinos de Alcampo; Luis del Real, Marketing and Sales Training Consultant; Jesús Cuervas, CEO de Jesús Cuervas, Aceites y Derivados; Antonio Serrano, Area Director en Aceites Maeva, y Javier Olmedo, director gerente de la Fundación del Olivar.

Por último, por la tarde, se ha analizado “El papel de los subproductos y las Áreas de Negocio alternativas en el resultado económico de las compañías” con Joaquín Morillo, COO del Grupo Oleícolas Jaén; Javier Martínez, CEO Bioento; Javier Caro, Responsable de I+D Oleoestepa; Jorge Coelho, Propietario de Sacyr Único e Inventor de BioRoad; Gonzalo Ferreira, director Comercial y nuevos negocios de Entogreen y  Rubén Garzón, CEO Garzón Green Energy. 

Juan Vilar Consultores Estratégicos presenta el informe «Análisis estratégico de la dimensión productiva oleícola, modelo de negocio y comparativa con otras cooperativas e industriales»

Conde de Benalúa, Amarga y Pica, por su idiosincrasia, iniciativa, emprendimiento, modo de trabajo, naturaleza y forma de comportamiento, es una almazara única, cuya peculiaridad la hace plenamente singular, conformando una categoría exclusiva de cooperativa, dentro de las casi 14 mil almazaras que existen actualmente en el planeta. Esa es una de las principales conclusiones del informe titulado “Análisis Estratégico de la Dimensión Productiva Oleícola, Modelo de Negocio y Comparativa con otras Cooperativas e Industriales”, realizado por el equipo humano de Juan Vilar Consultores Estratégicos.

Asegura que en España existe un predominio de las empresas cooperativas oleícolas. Representan el 50% del número de almazaras y el 65% de la capacidad de molienda.

En un entorno como el actual, en el cual el precio de los insumos se ha incrementado de forma exponencial, unido a la caída en la producción a cotas similares a un tercio de la capacidad nominal, han sumido a todo el sector en una situación crítica debido a dos factores fundamentales: por un lado, el incremento de costes; y por otro, la caída de ingresos, lo que ha repercutido de forma clara, traduciéndose en una disminución de la renta neta, así como del volumen de negocio global, que se podría llegar a cifrar en una caída de más de 2.000 millones de euros en todo el territorio español. A ello han contribuido igualmente la subida de tipos de interés.

En el ámbito de las almazaras se han producido dos efectos. Por un lado, las plantas de procesamiento de ámbito cooperativo, por la caída de producción e incremento en el coste de los insumos, han visto incrementados, por kilogramos de aceituna la participación en los gastos; es decir, menos kilogramos, y similares o superiores costes. Este hecho, como en el caso anterior, ha deteriorado igualmente la renta neta del agricultor. Si nos referimos a las almazaras industriales, estas tienen su mayor aliado generador de renta neta en el volumen.

Con la falta de volumen, se ha producido una canibalización en la búsqueda de aceituna, que ha elevado aún más la competitividad entre cada uno de estos elementos, y que en ocasiones ha salpicado de forma colateral a las entamadoras, limitando su producción de aceituna de colina baja. Dicho entorno de exceso competitivo, del mismo modo ha contribuido a reducir los beneficios de este eslabón, provocando en muchos casos resultados económicos negativos.

Ante esta situación, las sociedades cooperativas intensifican su actividad de forma que repercuta positivamente en la renta neta del socio agricultor, o cosechero.

Ejemplo de lo anterior es la Sociedad Cooperativa Conde de Benalúa, situada en Benalúa de las Villas, Granada. Ha desarrollado un modelo de negocio que se ha sabido adaptar a las pretensiones de los socios y orientación al cliente para atender sus necesidades. Tiene una capacidad de molturación diaria de 1.400 toneladas de aceituna, de media cada campaña molturan aproximadamente 35 millones de kg de aceitunas y obtienen producciones superiores a los 7 millones de kg de aceite de oliva.

Se trata de un modelo cooperativo basado en la libertad; es decir, la posibilidad que tiene el socio de liquidar la aceituna cuando éste quiera. La unidad mínima de venta es cada entrega; es decir, el socio, al precio del día que entrega la aceituna en la cooperativa y cuando vea conveniente, puede liquidar toda su aceituna o entrega por entrega. Ello tiene como resultado que es el socio el que toma las decisiones, siendo más libres y menos dependientes financieramente de las decisiones de su entorno.

La misión principal de la almazara es garantizar el futuro de sus socios, manteniendo costes de molturación estables y bajos para el agricultor y ofreciendo un precio de liquidación justo. Así́, Benalúa ha mantenido estables los gastos de molturación desde el año 2000 hasta la actualidad, en 0,048 euros por kilogramo de aceituna, lo que contribuye a mejorar la renta neta del agricultor de forma considerable.

El agricultor percibe rentabilidad gracias a la fidelidad a la que opta por la libertad, ya que cobra el kilogramo de aceituna muy por encima de la media del sector.

La tecnología es un factor fundamental, la SCA Conde de Benalúa cuenta con un proyecto pionero de transformación digital Almazara Conectada 4.0, para conseguir la máxima eficiencia en los procesos productivos, control de calidad y la gestión empresarial.

Con la implantación de Almazara Conectada 4.0 no solo se han visto beneficiados sus proveedores; también otras empresas del sector lo han hecho al tener a esta sociedad como referencia.

Si hay algo por lo que destaca esta cooperativa oleícola es por su apuesta por la comercialización basada en la innovación y la sostenibilidad. Además de comercializar sus aceites, también comercializan los producidos por otras almazaras colaboradoras y clientes, aumentando la oferta comercial, tanto en cantidad como en variedad. Con esta línea de negocio de venta de aceite propio como no producido por ellos consiguen aumentar su poder de negociación en el mercado.

Los socios tienen a su disposición diferentes servicios prestados por la SCA Conde de Benalúa, entre otros, el transporte de la aceituna, facilitando los controles de calidad y rendimiento en laboratorios externos de forma que se garantiza la plena transparencia, y consiguiente satisfacción con las liquidaciones.

La Universidad de Jaén presenta la nueva Cátedra Universitaria COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha presentado la nueva Cátedra Universitaria COAG-CREA de Derecho Agroalimentario y del Dominio Público Hidráulico de la UJA, a la que ha definido como “un nuevo espacio para la investigación, para la reflexión y para el debate en torno a un sector que es fundamental para nuestra tierra: la agricultura y la industria agroalimentaria, fundamentalmente ligada al olivar y al aceite de oliva, así como en torno a la empresa agraria y su problemática, especialmente en lo relacionado con el dominio público hidráulico y las comunidades de regantes”.

En su intervención, Nicolás Ruiz ha recalcado que la actividad agraria es el principal motor económico de la provincia y, además, también ejerce un importante rol de dinamización de otras actividades complementarias. Un sector que, a pesar de ser puntero en el mundo, que ha sabido adaptarse, modernizarse y afrontar nuevos retos, pero que todavía debe evolucionar mucho más, sobre todo desde el punto de vista de gestión y de administración, contexto en el que se ha impulsado la creación de esta nueva cátedra de la Universidad de Jaén, que surge con el propósito de promover un ecosistema público-privado de innovación y transferencia. “El objetivo está claro: liderar el cambio en el sector para ofrecer y anticipar soluciones inteligentes y vanguardistas a los agricultoresen ámbitos como el derecho agroalimentario, el dominio público hidráulico y la empresa agraria”, ha señalado.

En este sentido, considera que, para aspirar a una transformación sostenible y eficiente de la producción agrícola, la integración del mundo académico y del mundo empresarial es “vital”. “Esta nueva cátedra de la UJA nos va a dar la oportunidad de trabajar de forma conjunta y de acercarnos a las generaciones futuras, que son las que tienen que protagonizar el cambio de paradigma para responder a esos retos que pasan por continuar siendo una actividad totalmente respetuosa con el medio ambiente, pero que sea capaz de mejorar su rentabilidad económica a través de nuevas tecnologías y productos y a la digitalización de las explotaciones”, ha declarado.

Asimismo, Nicolás Ruiz, que ha concretado que ya son 16 las cátedras con las que cuenta la UJA, que abarcan distintos ámbitos como el turismo de interior, el patrimonio arquitectónico, el sector oleícola, la planificación estratégica territorial, la arqueología, la empresa familiar, la salud y el CETEDEX. “En todas ellas, la institución académica se abre a colaborar con el ámbito privado para fomentar diversas actividades de formación, impulsar proyectos de investigación y compartir el conocimiento adquirido”.

Sobre la cátedra

Esta nueva cátedra de la UJA, promovida por la estructura de investigación ‘La transformación digital de la Economía y la sociedad en el siglo XXI y su proyección al mundo de la empresa y del trabajo’, es fruto del convenio firmado por la Universidad de Jaén, COAG Jaén, CREA Andalucía y la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena de Mengíbar (Jaén) y está dirigida por Alfonso Parras Martín, profesor del Área de Derecho mercantil del Departamento de Derecho Público y Derecho Privado Especial de la UJA. “El objetivo es potenciar las necesidades planteadas por el sector con el ánimo de darles solución. Especialmente en lo relativo al tema del regadío y del dominio público del agua. Una necesidad imperiosa que hay que atender y que, desde la propia Universidad, desde el punto de vista científico y en conexión con la práctica, es una de las finalidades que se persiguen con la creación de esta Cátedra, para lo que se desarrollarán una serie de actividades”, ha declarado su director.

La presentación de esta cátedra ha contado además con las intervenciones de Juan Luis Ávila Castro, secretario general de Coag-Jaén, y Eduardo Díaz Sánchez, vicepresidente de CREA-Andalucía y presidente de la Comunidad de Regantes Santa María Magdalena de Mengíbar.“La cátedra que presentamos hoy es un hito para la provincia de Jaén”. Tenemos que dejar de quejarnos permanentemente y aportar propuestas que de verdad sean de entidad y que de verdad traigan cosas a este territorio. Tristemente llevamos muchos años donde las propuestas de agua nos llegan de otros territorios, donde la provincia de Jaén ha estado en una situación de tener menos recursos que el resto, eso ha influido decisivamente en el desarrollo socioeconómico de la provincia. Es fundamental que empecemos a emitir esas propuestas desde aquí, desde Jaén, e intentar que esos problemas realmente reviertan”, ha indicado Juan Luis Ávila. “Somos pioneros en Andalucía con la creación de esta Cátedra y ahora tenemos la oportunidad, junto a la Universidad de Jaén, de profundizar en el estudio de por qué hemos llegado a esta situación en cuanto al agua. El agua es la vida para todos, pero para Jaén, es más. Es el último tren que pasa por Jaén”, ha declarado Eduardo Díaz.

El PP cifra en 4.096 solicitudes de la PAC menos respecto al ejercicio anterior en la provincia de Jaén

La provincia ha registrado un importante descenso en el número de solicitudes en el primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), con 4.096 menos en 2023 que en el ejercicio anterior, “lo que viene a confirmar lo que denunciábamos desde el Partido Popular y organizaciones agrarias, con la entrada del nuevo marco 2023-2027 de la PAC aprobado por el PSOE de Pedro Sánchez pierde Jaén y se recortan ayudas a los jiennenses para llevarse el dinero a otros territorios”. Así lo ha subrayado el diputado autonómico del PP de Jaén,Juanma Marchal, en base a los datos de expedientes presentados, que en la provincia ascienden a 81.505. La reducción en Jaén supone “más de la mitad de la merma de toda Andalucía”. A nivel regional se han presentado 7.999 solicitudes menos, quedando el total en 219.980.

“Ahora los dirigentes socialistas esperamos que vayan uno por uno a esos 4.096 jiennenses pidiéndole perdón por sus mentiras cuando decían a boca llena que Jaén no perdería”, ha señalado Marchal, añadiendo que en ningún otro lado la PAC tiene el peso y la relevancia, alcanzando la provincia el 37% de las solicitudes de Andalucía, por lo que cualquier recorte o merma tiene aquí un impacto mucho mayor”.

Según señala, buena parte de esta bajada de beneficiarios habría que buscarla en aquellas parcelas y productores que recibían una pequeña ayuda para su economía familiar, que ya no recibirán nada, así como otros que, ante la complejidad de los ecoesquemas, “no han presentado la solicitud por no cumplir los requisitos o por estar cansados de tanta burocracia, complicándoles la vida de mil formas”. “También hay pequeñas explotaciones de gente que, ante tanta traba, se ha hartado y ha decidido traspasar su parcela”, ha lamentado. En nuestra comunidad, uno de cada cuatro solicitantes de la PAC no ha pedido los ecoesquemas, lo que supone una merma a la postre en la cuantía de la prestación.

A falta de conocer el montante que finalmente llegará globalmente a la provincia, cuyo primer pago está previsto para el 16 de octubre, los populares han defendido una vez más la necesidad de que el Gobierno de Sánchez atienda las alegaciones conjuntas “en su totalidad” de la Consejería de Agricultura, organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía al Plan Estratégico de la PAC, así como la puesta en marcha de las medidas que, a su juicio, requiere nuestra región para paliar los efectos de la sequía. “Cuando veamos el dinero que finalmente llega a la provincia nos daremos cuenta del sablazo para nuestro campo que supone esta nueva PAC, que exige más a los agricultores y ganaderos por menos y encima en un contexto de costes de producción disparados y mucha menos cosecha por la sequía”, ha subrayado parlamentario.

Marchal ha vuelto a insistir en que «hay que modificar el actual modelo de regiones productivas, estudiando cambios de determinadas comarcas a otras regiones para evitar pérdidas importantes en la renta”. Así, el olivar en La Loma, según las cuentas que maneja el PP jiennense, perderá alrededor de un 15% de su nivel de ayudas y en las sierras de Segura y Cazorla y en El Condado en torno a un 10%”. En cuanto a los ecorregímenes se han establecido diferentes tipos de superficie, pero los criterios utilizados para esta diferenciación “no reflejan la diversidad productiva de España, conduciendo a tasas planas que provocarán importantes pérdidas en el olivar jienense: entre el 15% en la Sierra de Segura y el 40% en La Loma y Sierra Morena”.

Finaliza el año hidrológico 2022-2023 con un valor acumulado de 458 litros por metro cuadrado en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, un 20% menos de la precipitación media de los últimos 25 años (571)

El año hidrológico 2022-2023 (de 1 de octubre a 30 de septiembre) ha finalizado con una precipitación media anual en el valor acumulado desde el inicio del mismo de 458 litros por metro cuadrado en la demarca hidrográfica del Guadalquivir. Así se desprende del informe de del Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir (SAIH), consultado por Oleum Xauen, lo que se traduce en una disminución de la precipitación del 20% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (571 mm o litros por metro cuadrado).

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de septiembre de 2023 ha sido 40 mm, valor por encima de los 31 mm correspondientes a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años. La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de El Tranco (68,5 mm) en la provincia de Jaén, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse de Canales (11,8 mm) en la provincia de Granada.

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas, desde el inicio del año hidrológico puede observarse que en todas las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media correspondiente de los 25 años anteriores. El valor máximo corresponde a la provincia de Huelva (con 531 mm; 18% por debajo de su media histórica del período considerado) mientras que el mínimo corresponde a la provincia de Ciudad Real (349 mm; 12% por debajo de su media).

Se trata de un mes de septiembre en el que se han producido tres episodios importantes en los que la precipitación acumulada ha superado en un 29% a la media de los 25 años anteriores. Concretamente, las precipitaciones más importantes registradas en la zona oriental se han localizado en la cabecera del río Guadalquivir y en la parte baja de la cuenca del río Guadalimar en la provincia de Jaén. En la zona occidental las principales precipitaciones se han localizado en el Rivera de Huelva y sur de la provincia de Sevilla.

Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 675 mm) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas con 787,8 mm) y en el sur de la sierra de Jaén (embalse de Quiebrajano, con 691,1 mm). Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 300 mm) se han registrado en la cuenca del Guadiana Menor (embalses de Francisco Abellán y Negratín con 298,2 mm y 292,1 mm, respectivamente), en la cabecera del río Genil (embalse de Bermejales, con 246,7 mm) todos ellos en la provincia de Granada y en la cabecera del río Víboras (embalse de Víboras con 275,9 mm) en la provincia de Jaén.

Calderón construye la innovadora almazara de Acesur inaugurada hoy en Jabalquinto

Construcciones Calderón ha trabajado en la construcción de la innovadora almazara que el grupo Acesur ha inaugurado en Jabalquinto (Jaén). Se trata de una de las firmas más importantes del sector oleícola a nivel internacional. La edificación, que supone un complejo con un estilo arquitectónico totalmente innovador, se levanta sobre más de 25.000 metros cuadrados. Está compuesta por seis edificios exentos y conectados entre sí por pasarelas, un patio de recepción con nave de almazara, bodega, un edificio de instalaciones, otro de oficinas, vestuarios y laboratorio y, por último, un edificio de recepción.

El socio director del Área Comercial y Márketing de Construcciones Calderón, Cristóbal Calderón; el director técnico, Antonio Fernández y el jefe de obra, Ignacio Ruiz, han asistido esta mañana, junto al arquitecto, Alfonso Mollinedo, a la inauguración de la nueva planta de Acesur.

En este acto ha estado el presidente del grupo Acesur, Juan Ramón Guillén, miembros de su familia y responsables políticos de la Junta de Andalucía y Diputación Provincial.

“No se trata de una almazara al uso, como lo que estamos acostumbrados a ver, del estilo de nave industrial. Es más bien un complejo con un gran estilo arquitectónico que no deja indiferente a nadie que lo contemple al pasar por la autovía A-44 a la altura de Mengíbar”, informa Cristóbal Calderón.

El proyecto ejecutado por Construcciones Calderón ha sido elaborado por el prestigioso arquitecto Alfonso Mollinedo, ganador del premio Iconic 2019 a la innovación arquitectónica otorgado por el Consejo de Diseño Alemán.

La firma está volcando su gran experiencia acumulada en la construcción de grandes infraestructuras, como el Olivo Arena o la Escuela de Magisterio La Inmaculada de Granada o en este complejo industrial que puede ser un punto de inflexión para todo el sector oleícola.

El Teatro Real de Madrid acogerá este próximo martes la Gala de los Premios Alimentos de España 2023, en la que el AOVE Oro de Cánava recibirá el Premio Especial Mejor AOVE de la campaña 2022-2023 y el Premio Frutado Verde Dulce

El Teatro Real de Madrid acogerá este próximo martes la Gala de los Premios Alimentos de España 2023, en la que el AOVE Oro de Cánava, de la SCA Nuestra Señora de los Remedios de Jimena (Jaén), recibirá el Premio Especial Mejor AOVE de la campaña 2022-2023 y el Premio Frutado Verde Dulce.

Estos premios están concebidos como uno de los instrumentos de promoción y apoyo al sector agroalimentario por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Con los mismos se reconoce el trabajo de entidades, empresarios y profesionales que se han distinguido por producir, elaborar, comercializar y ofrecer al consumidor alimentos de calidad con tecnologías avanzadas y prácticas respetuosas con el medio ambiente.

Los Premios Alimentos de España se crearon en 1987 y desde entonces se convocan de forma ininterrumpida de forma anual para diferentes categorías, entre ellas el aceite de oliva virgen extra.

Entregados los Premios de la III edición de la Fundación Juan Ramón Guillén

La tercera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén han sido entregados hoy en Jabalquinto (Jaén), municipio en el que se ha inaugurado la nueva almazara del grupo Acesur. Los galardonados en esta convocatoria, desarrollada con la colaboración de la Caja Rural de Jáen, Coosur y EIT Food, han sido Escalera Álvarez SAT en la categoría de Joven Agricultor; el proyecto ‘Wildlife Protection System’, en Innovación Rural Olivarera, Manuel Parras, en Trayectoria Profesional y SOUJI en la categoría de ámbito europeo New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain.

Casi 300 personas representantes de instituciones públicas, empresas, cooperativas y asociaciones, entidades financieras y representantes del sector fundacional y educativo han asistido al acto de entrega de galardones de la tercera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén, celebrada hoy en la nueva almazara de Acesur en Jabalquinto (Jaén). En esta ocasión, los reconocimientos, creados por la entidad con la colaboración de Caja Rural de Jaén, EIT Food y Coosur, han recaído en Escalera Álvarez SAT en la categoría de Joven Agricultor; el proyecto ‘Wildlife Protection System’, en Innovación Rural Olivarera; Manuel Parras en Trayectoria Profesional; y SOUJI en la categoría de ámbito europeo New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain. Con estos galardones, la Fundación Juan Ramón Guillén reconoce las mejores iniciativas que contribuyen al desarrollo y mejora del ámbito olivarero y su puesta en valor, además de dar visibilidad a los profesionales de un sector estratégico en la economía española y andaluza.
LOS PREMIADOS

Tras analizar y valorar detenidamente cada una de las propuestas presentadas a las respectivas categorías y siguiendo los criterios establecidos en las bases de participación, y una vez realizadas las correspondientes deliberaciones, los miembros del jurado acordaron por unanimidad el siguiente fallo:

Premio al Joven Agricultor, otorgado por Caja Rural de Jaén y dotado con 4.000 euros, para Isabel María Escalera Álvarez y Juan Francisco Escalera Álvarez, quienes han constituido la Sociedad Agraria de Transformación Escalera (SAT) con la finalidad de producir, transformar y comercializar aceite de oliva ecológico.

Premio a la Innovación Rural Olivarera, otorgado por Coosur y dotado con 4.000 euros, al proyecto Wildlife Protection System desarrollado por Agronomus Smart Farming S.L., una iniciativa para proteger la avifauna durante la recolección nocturna del olivar en seto.

Mención especial a la Trayectoria Profesional, otorgado por la Fundación Juan Ramón Guillén, para Manuel Parras por su aportación continua al sector olivarero desde el ámbito de la investigación, la universidad y el compromiso social.

Premio New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain para Souji, otorgado por EIT Food y valorado en 4.000 euros, divididos en una dotación económica de 2.000 euros y la participación en un programa de mentorización por valor de otros 2.000 euros. La propuesta, desarrollada por Samsarapps S.L., ofrece una solución para reciclar y valorizar el residuo de aceite usado de cocina y transformarlo en limpiador multiusos y ecológico.

Jurado y deliberación

En concreto, el jurado de la tercera edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén ha estado conformado por Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; Nathalie Chavrier, responsable técnica del sector agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía; José Juan Gaforio, director del Centro Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén; Jesús Rodríguez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de la Universidad de Granada ‘José Mataix Verdú’; Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food para el Sur de Europa: Melchor Martínez, director de I+D+i de Acesur, y presidido por Juan Ramón Guillén Prieto, presidente de la Fundación Juan Ramón Guillén.

A la hora de valorar las propuestas, el jurado ha considerado criterios como la contribución de las iniciativas a dar continuidad de la actividad olivarera, la formación específica en el sector del olivar de los candidatos, la experiencia y logros profesionales, el compromiso y el liderazgo, así como la innovación, impacto socioeconómico y la generación de empleo y la sostenibilidad. Respecto a la categoría de ámbito europeo, los criterios de selección han sido el enfoque social y transformador del producto o servicio, la sostenibilidad, la innovación y el impacto socioeconómico de la propuesta en los países del sur de Europa.