Tensiones de precios, oferta insuficiente y riesgo parcial de desabastecimiento (*Opinión de Asensio López)

El aceite de oliva no es un producto de lujo y se rige, como cualquier otro, por el mercado, con eso que denominan la ley de la oferta y la demanda. Ocurre, sin embargo, que es difícil de entender por el gran público debido a sus vaivenes y volatilidad cuando unas campañas se vende casi a pérdidas, en otras tratan de situarlo como un producto reclamo y a veces, como ahora, en máximos históricos y con unas tensiones de precios que me atrevo a aventurar que no han tocado techo y no digo que sea por especulación.

Es porque aquí, en este sector, no hay estabilidad. Esto no es hacer tornillos y saber cuántos precisa el mercado en cada momento.  Aquí las condiciones climatológicas son nucleares y decisivas porque determinan la conformación de la producción. Por eso, de lo que se trata también es de cumplir y de hacer cumplir la ley de la cadena alimentaria para que cada eslabón lo venda por encima siempre de su coste de producción, con unos márgenes dignos para vivir, además de implementar las acciones y estrategias que permita la legislación para tener unos precios de referencia con un moderado equilibrio, tanto en origen como en destino, sin colisionar con las normas de competencia y sin intervenir en el libre mercado. Ya sé que eso puede ser como estar soñando.

En el fondo y en la forma, tras todo ello, lo que subyace es la directa relación de las condiciones meteorológicas con la producción, que condiciona siempre el volumen y el valor final del producto. A más volumen, precios más bajos; a menos, cotizaciones más altas. Así lo subraya la lógica de mercado de un sector que no está lo suficientemente estructurado y que es complejo. Y luego está, capítulo aparte, la tendencia actual, que es inédita por una oferta muy insuficiente ante una demanda que era robusta; un enlace irrelevante y unas expectativas de producción extraordinariamente bajas, cortas y que pueden traer un potencial riesgo parcial de desabastecimiento en los mercados. 

Además, claro está, de que a precios desorbitados se menoscaba el consumo, se produce un impacto negativo en la promoción, en la apertura de emergentes mercados y nuevos consumidores, a los que hay que fidelizar de manera sistemática con vistas, sobre todo, a campañas más voluminosas. Lo ideal es tener una horquilla de precios satisfactoria y atractiva para productores y consumidores, sobre todo aunando volumen y valor, y si es posible ahorrando en los costes de producción. Poco mérito tiene esta situación de récord cuando no hay producción y el alza en los costes se ha disparado, pero eso es el libre mercado al que tanto se apela.

Pero que no se le olvide a nadie que el principal motivo y causa de esta delicada situación está centrado en la crisis y la emergencia climática, que va a dejar seriamente tocado a este sector oleícola en cuanto a oferta se refiere por estas dos campañas consecutivas nefastas y paupérrimas. Y ello por la clamorosa y prolongada falta de lluvias; olas de calor sin parangón, riegos menos cuantiosos e incluso deficitarios y un acusado estrés hídrico que ha agotado las reservas del olivo.

Se deduce, por consiguiente, que la piedra angular y el revulsivo para salvar la situación de cara a próximas campañas residen en la ansiada llegada de precipitaciones generosas y abundantes que revitalicen el olivo y colmen los pantanos. Mientras tanto, donde la situación y las urgencias lo permitan hay que tener altura de miras, auxiliar a este cultivo social y estratégico, así como a los que viven de su fruto, junto con saber administrar este difícil escenario lo mejor posible con las recetas y paliativos que se puedan hasta que vengan tiempos mejores. ¡Qué vendrán!

*Asensio López, director de Oleum Xauen

UPA aboga por una estabilidad en los precios del aceite de oliva para ser rentables al entender que el agricultor no se beneficia con las cotizaciones a 9 euros

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA y secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, afirma que el sector olivarero «continúa en crisis pues el actual precio del aceite no repercute directamente en los olivareros debido a la drástica disminución de sus cosechas a la vez que continúan los elevados costes de producción».

«El precio del aceite de oliva a 9 euros no beneficia a consumidores ni a agricultores. A los olivareros les perjudica un precio anecdótico, ficticio, porque no repercute directamente en su cuenta de resultados al no tener una cosecha significativa que poder vender. El sector permanece en crisis debido a que los olivareros ven cómo siguen aumentando sus pérdidas con los elevados costes de producción y, sobre todo, con esa drástica disminución de cosecha al encaminarnos a una segunda campaña muy mala, además de forma consecutiva tras el desastre de la pasada campaña 2022/23. Algo que es la primera vez en la historia de este sector que ocurre, lo que agrava su situación crítica con la pérdida de rentabilidad de las explotaciones, especialmente de olivar tradicional», alerta.

“Hay que ser conscientes de que los olivareros vamos a vivir dos campañas seguidas muy malas, con una drástica reducción productiva, lo que influye negativamente en nuestra rentabilidad. Da igual que el precio esté alto, a nosotros no nos sirve, porque nuestro problema es que no tenemos ingresos al no tener cosecha”, explica el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano.

“Estos precios en origen lamentablemente son una realidad intangible para los olivareros”, afirma Cristóbal Cano. “A los olivareros no nos salen las cuentas. Este precio no nos beneficia, ya que no hay cosecha que vender. En realidad, estos precios no benefician a nadie, pero al final, como siempre ocurre, son los eslabones más débiles de la cadena los que salimos peor parados. Nosotros necesitamos estabilidad para ser rentables”.

A juicio del secretario general de la UPA en Andalucía, «lo que realmente necesitamos son mecanismos de regulación de los mercados. El sector olivarero funciona bien siempre que hay una estabilidad en los precios. A los agricultores nos iba muy mal cuando el aceite de oliva estaba por debajo de los 2 euros, porque teníamos pérdidas. Pero ahora tampoco nos va bien, porque el precio a 9 euros no repercute en nuestra cuenta de resultados”.

Desde UPA Andalucía se insiste en que «necesitamos estabilidad en los precios a lo largo de toda la cadena alimentaria. Desde nuestra organización siempre hemos pedido la regulación de los mercados. Lo hacíamos cuando hace no tantos años el aceite de oliva estaba a 2 euros en origen y lo hacemos ahora que está a 9. Resulta imprescindible que las administraciones pongan en marcha esos mecanismos de regulación de los precios de una forma valiente. La actual Ley de la Cadena Alimentaria es una herramienta clave en este sentido, porque está diseñada para que todos los eslabones tengamos rentabilidad. Junto a ella deben incorporarse nuevas herramientas como, por ejemplo, unos observatorios oficiales de costes de producción ágiles, que marquen los costes en tiempo real, o un observatorio de márgenes comerciales que vele porque la gran distribución no caiga en la tentación de maximizar sus beneficios especialmente en momentos de gran dificultad como el actual”, reitera Cristóbal Cano.

Por último, desde UPA Andalucía se vuelve a lanzar un llamamiento a las administraciones, a las que pide ayuda para el sector olivarero. “Todos los cultivos agrícolas y la ganadería están francamente mal. La sequía nos está golpeando a todos por igual. Pero hay que tener en cuenta que el olivar es un sector estratégico y que Andalucía y España es la despensa de aceite de oliva del planeta. Por lo tanto, todas las administraciones, Unión Europea, Gobierno central y Comunidades Autónomas, deben establecer un paquete de ayudas directas al sector oleícola español, pues el desastre económico y social que se avecina tendrá unas consecuencias muy graves para miles de pueblos en nuestro país. Resulta imprescindible ese ´colchón social´ que nos permita atravesar una situación que, deseamos, revierta cuanto antes”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.

El VI Premio Internacional de Relato sobre Olivar de MQC recibe 90 cuentos a falta de poco más de un mes para que concluya el plazo de presentación  

La sexta edición del Premio Internacional de Relato sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo que convoca Ferias Jaén y organiza la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) está teniendo un año más un notable éxito de participación. Cuando aún falta algo más de un mes para que concluya el periodo establecido para recibir relatos cortos y microrrelatos –el plazo finaliza el próximo 30 de septiembre–, son ya 90 los textos recibidos para tomar parte en este concurso literario que gira en torno a la Cultura del Olivar y que, entre otras singularidades, publica los cuentos preseleccionados por parte del Comité de Lectura en el portal web www.masquecuentos.es para fomentar así no solo la creación literaria, sino también la lectura.  

Desde finales de mayo, cuando se abrió el periodo de recepción de originales, escritores de 10 países, 9 comunidades autónomas y 16 provincias españolas han remitido sus historias a este certamen, el único literario dedicado en el mundo a la temática oleícola, que este año vuelve a contar con el patrocinio de la Fundación Unicaja Jaén, la UNED de Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, Gráficas La Paz, la IGP Aceite de Jaén y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda; además de con la colaboración de la Diputación de Jaén, la editorial Líberman, la empresa Love AOVE, la RTVA y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO). 

Entre todos los autores cuyas historias se publiquen en este portal literario (hasta ahora han sido 49 de las 90 recibidas), y los que de aquí al 30 de septiembre presenten sus textos literarios –que deberán citar al menos algún elemento relacionado con el olivar o el aceite de oliva y oscilar entre las 1.500 y las 3.000 palabras en el caso de los relatos cortos, y entre las 100 y las 200 palabras si se trata de microrrelatos–, se repartirán más de 3.000 euros distribuidos entre los 8 premios establecidos en este concurso, la mayoría otorgados por un jurado presidido por Salvador Compán, y otros dos por votación popular. A estos galardones se sumará una experiencia oleoturística en Jaén para los premiados en cada categoría, las botellas de AOVE Puerta de Las Villas que reciben los ganadores y el sorteo de regalos, como la cesta Degusta Jaén cedida por la Diputación, que este año ha recaído en la autora jiennense Eva María Mateas y que en breve le entregará el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales. 

La información íntegra sobre este premio se puede encontrar en el portal www.masquecuentos.es, donde se recogen las bases y se incluye el formulario que deben rellenar los autores que deseen participar en este concurso, que es una más de las iniciativas de MQC y se añade a las realizadas con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus algo más de 8 años de vida, ha sumado ya más de 22.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y cinco más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras cinco ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido los cortometrajes “Love AOVE” y “Raíces”, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.  

Toda esta labor le ha valido varios reconocimientos, entre ellos el de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), que le concedió su Premio a la Difusión de la Cultura del Olivo 2020; y el XII Premio “Agustí Serés in memoriam”, otorgado en 2021 por el Molí de Ca L’Agustí de Lérida por su trabajo en la promoción de la cultura oleícola. 

La Diputación reparte más de 190 cajas con los AOVE Jaén Selección 2023 entre restaurantes Estrellas Michelin

Los ocho AOVE Jaén Selección 2023 han llegado este año a los restaurantes Estrellas Michelin de todo el país en el marco de la acción promocional que lleva a cabo la Diputación Provincial de Jaén, al objeto de dar a conocer la calidad del aceite de oliva virgen extra jiennense y la riqueza gastronómica de la provincia. Más de 190 cocineros con estrella Michelin, así como chefs galardonados con el Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra «Jaén, paraíso interior», periodistas especializados en la materia y otros prescriptores como críticos gastronómicos o influencers de redes sociales, han recibido un pack especial con los aceites de oliva virgen extra en pequeño formato, que viene acompañado de distintos utensilios necesarios para la realización de una cata-degustación.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, resalta que “a través de estas cajas queremos agradecer el compromiso de los restaurantes de nuestro país con la cocina de calidad y el uso de ingredientes como es el aceite de oliva virgen extra, gran baluarte de una provincia como la nuestra, que cuenta con 66 millones de olivos y se ha posicionado como el principal territorio productor de aceite de oliva del mundo, no sólo por su producción, sino también por su calidad”, apostilla Lozano, que asimismo subraya la atracción que los AOVE han despertado en materia turística “al convertirse este oro líquido en todo un reclamo gracias a acciones como el oleoturismo”.

La firma Elaia Zait ha sido la empresa encargada del diseño de esta caja de cata de la que se han elaborado 400 unidades y fue presentada la pasada edición de Expoliva, que tuvo lugar en el mes de mayo. Cada una de ellas contiene ocho botellas de 100 mililitros –una por cada uno de los aceites del distintivo–, vasos para degustación y una copa de cata. Además, se acompaña de un mantel que sirve de guía de cata, un díptico con la información organoléptica de estos virgen extra y el contacto de cada una de las firmas productoras, así como la guía Gastronomía y Oleoturismo en la provincia de Jaén, editada por la Diputación Provincial. Oro Bailén Reserva Picual; Dominus Cosecha Temprana; Puerta de las Villas; Oro de Cánava; Esencial Olive; Pradolivo; Señorío de Camarasa; y el ecológico Aceite Supremo son los AOVE Jaén Selección 2023.

Además de la Fiesta del Primer Aceite, que organiza anualmente la Administración provincial, estos estuches recorren las principales citas internacionales dedicadas al turismo, restauración y gastronomía como son el caso de los premios The World’s 50 Best Restaurants, Madrid Fusión, Fitur, San Sebastián Gastronómika o la Gala Michelin España y Portugal, entre otras.

Malas y bajas expectativas (*Opinión de Asensio López)

Mal panorama se presenta por las bajas expectativas de cosecha de aceituna y por las exiguas existencias de aceites de oliva de cara a la próxima campaña oleícola. A 31 de julio quedaban 383.000 toneladas de aceites de oliva en España para afrontar la recta final de esta campaña y las primeras semanas de la venidera 2023-2024, que a buen seguro será baja y corta por la incidencia negativa derivada de la emergencia climática. El campo, en general; el cultivo del olivar, en particular; y, sobre todo, los pantanos necesitan con urgencia una buena otoñada de precipitaciones y medidas paliativas.

El enlace de campaña de la pasada campaña ascendió a 454.500 toneladas, más las 663.000 de producción de la actual y unas hipotéticas 200.000 de importaciones. Poca cosa para un mercado del aceite que iba como un tiro porque se ha trabajado bien en promoción y calidad. Y ahora acusa el frenazo provocado por las olas de calor y la prolongada falta de lluvias. Las tensiones de precios y el descenso del consumo se antojan como las dos consecuencias más directas y sobresalientes ante esta adversa situación.

Por ello, de confirmarse esta situación podríamos estar ante una disposición inédita, nunca vista, sin precedentes, dos cosechas consecutivas bajas, cortas y con tintes de drama y de desastre en algunas zonas, una venidera cosecha gemela o prima hermana de la anterior, que ya fue mala sin paliativos.  Un presagio que tendrán que confirmar, en cualquier caso, los aforos oficiales conforme avancen las semanas, así como los datos de la producción final allá por el mes de marzo. Para hablar con rigor, con datos en la mano más allá del olfato de cada cual.

*Asensio López, director de Oleum Xauen  

UPA Andalucía asegura que la comercialización de aceite de oliva no se resiente ni siquiera en verano con otras 71.000 toneladas vendidas durante julio

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de la UPA y secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, afirma que la venta acumulada en 10 meses de campaña de 814.400 toneladas demuestra la magnífica tendencia del consumo de la grasa vegetal más saludable del mundo y la buena salud de la comercialización al venderse cada mes mucho más aceite del producido.

«El mes de julio de 2023 ha continuado con la buena tendencia de comercialización, a pesar de que la cifra de ventas ha disminuido con respecto a junio y al complejo escenario que tenemos, marcado por la escasa cosecha pasada, el corto enlace y las previsiones de mala campaña futura. Las 71.000 toneladas vendidas (incluyendo las importaciones) elevan la cifra total de salidas en 10 meses de campaña hasta las 814.400 toneladas y demuestran que la comercialización no se resiente ni siquiera en verano, sobrepasando todas las expectativas de venta por la baja producción existente. Datos que demuestran que los consumidores, especialmente los internacionales, siguen fieles a la grasa vegetal más saludable del mundo con unos precios que en nada están influyendo en el descenso del consumo. Eso sí, las 383.106 toneladas que hay en existencias confirman el enlace entre campañas más bajo del siglo», explica.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de la UPA en Andalucía, Cristóbal Cano, confirma que los datos hechos públicos por la AICA demuestran que la comercialización “sigue con buena salud, sobreponiéndose al escenario tan complejo y difícil por el que atraviesa el sector olivarero. Porque, a pesar de ello y de la tensión de los mercados, el consumidor se mantiene fiel y apuesta por invertir en salud con una compra de aceite de oliva que no se resiente como algunos agoreros nos han estado insistiendo mes tras mes”.

«Como veníamos advirtiendo prácticamente desde el inicio de la recolección, esta campaña hay muy poco aceite, al alcanzarse las 663.336 toneladas. A pesar de esta bajísima producción comprobamos cómo la comercialización sigue con muy buena salud, aunque el mes de julio, siempre difícil por comenzar el verano y las vacaciones, haya disminuido un poco la venta con respecto a junio y al resto de meses, cuando llevábamos una media de casi 90.000 toneladas vendidas. Y también demuestra que llegaremos con el enlace entre campañas más bajo del siglo. El problema es que podremos sumar dos campañas consecutivas malas, ya que es más que evidente que la cosecha 2023/2024 será de una bajísima producción”, explica Cristóbal Cano. El mes de julio se cierra con unas existencias totales de 383.106 toneladas, que se reparten en 151.648 toneladas en poder de las cooperativas y almazaras; 222,388 toneladas en manos de los envasadores y 8.980 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Los XVIII Premios de Gastronomía “El Dornillo” se entregarán el próximo 23 de septiembre en Frailes

Los XVIII Premios de Gastronomía “El Dornillo” se entregarán el próximo 23 de septiembre en el balneario de Frailes, unos galardones que organiza la cofradía gastronómica homónima y que cuentan con el patrocinio de la Diputación de Jaén y la colaboración de los ayuntamientos de Valdepeñas de Jaén y de Frailes. El diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha presentado junto a las alcaldesas de estas dos localidades –Laura Nieto y Encarnación Castro, respectivamente–, así como el presidente de dicha entidad, Juan Infante, estos reconocimientos que se han abierto por primera vez en esta edición a establecimientos y profesionales de todo el territorio provincial.

En este acto, Javier Perales ha destacado cómo estos premios y la labor que viene desarrollando la Cofradía Gastronómica “El Dornillo” –que conmemora este año su vigésimo aniversario– suponen “una apuesta por el sector agroalimentario de la provincia, por la cocina tradicional jiennense y por sus profesionales, por nuestros productos de calidad y por poner en valor la hostelería y la restauración de la provincia”. Esta línea de trabajo, tal y como ha señalado Perales, coincide con los objetivos que persigue la Diputación a través de la estrategia Degusta Jaén, que “cumple su décimo aniversario y aglutina ya más de 270 empresas que elaboran productos de calidad y de forma artesanal en la provincia y con la que los apoyamos en acciones de promoción y de fomento del consumo de los mismos”, ha recordado.

En estos XVIII Premios de Gastronomía “El Dornillo”, El Mesón Despeñaperros, de Santa Elena, y el chef Juanjo Mesa, del restaurante “Radis”, de Jaén, han sido los galardonados en las categorías de mejor restaurante y de mejor cocinero de estos premios, respectivamente, mientras que en la modalidad de camarero ha sido reconocido Miguel Rodríguez, de la taberna Casa Domingo, de Jaén. El premio para la mejor empresa agroalimentaria ha recaído en la empresa de embutidos “La Abuela Laura”, de Frailes; el de cocina tradicional en Ángeles León, del restaurante “La Alcuza”, de Pegalajar, y en la modalidad de agricultura y ganadería el galardonado ha sido para el agricultor Guillermo Cabrera, de Los Villares.

Asimismo, como iniciativa gastronómica estos premios reconocerán al Concurso Comarcal Hortofrutícola, de Alcaudete, y el galardón “Michael Jacobs” embajador de AOVE picual será para Francisco Lorenzo, de la Asociación Olearum. También en el marco del acto de entrega de estos premios se nombrarán como cofrades de honor de esta entidad gastronómica a Laura Nieto, alcaldesa de Valdepeñas de Jaén, y a Encarnación Castro, alcaldesa de Frailes.

La X Fiesta del Primer Aceite de Jaén se celebrará el primer fin de semana de noviembre en Linares y una semana después en Vitoria

La X la Fiesta del Primer Aceite de Jaén que organiza la Diputación de Jaén se celebrará finalmente los días 4 y 5 de noviembre en el Paseo de Linarejos, de Linares, para trasladarse el fin de semana siguiente hasta la Plaza de los Fueros de la ciudad de Vitoria, en la provincia de Álava. Recientemente se han cerrado las fechas de celebración de este evento, que cuenta también con financiación de la Junta de Andalucía y la colaboración de los ayuntamientos de los municipios que lo acogen, y con el que “buscamos poner en valor los excelentes aceites de oliva virgen extra tempranos que se producen en esta provincia y seguir posicionando este territorio como el principal productor de AOVE de calidad del mundo”, remarca el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes.

Linares será sede por segunda vez de esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que se desarrolló con anterioridad en esta ciudad en el año 2017 y que ha tenido también como escenario otros municipios de la provincia como Jaén capital, Baeza, Úbeda, Andújar y Martos. “Ya estamos trabajando en el diseño y organización de las actividades que se llevarán a cabo en el marco de esta fiesta, que se ha convertido en muy poco tiempo en una cita muy esperada tanto por el sector oleícola como por el público y que se ha consolidado como uno de nuestros principales escaparates para difundir las grandes cualidades de este producto y para contribuir a promocionar Jaén como destino idóneo para la práctica del oleoturismo”, subraya Reyes.

En esta décima edición, el Paseo de Linarejos aglutinará la zona de expositores de esta feria, en la que las empresas oleícolas mostrarán sus primeros aceites de la cosecha al público, que podrá degustarlos y adquirirlos. Esta zona expositiva se complementará con la realización de un intenso programa de actividades en el que se incluirán desayunos con tostadas con aceite temprano, degustaciones gastronómicas, catas de aceite de oliva virgen extra, visitas guiadas por Linares y sus principales atractivos turísticos, así como espectáculos musicales, rutas de senderismo e iniciativas dirigidas al público infantil, entre muchas otras.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén se trasladará el fin de semana siguiente, entre los días 10 y 12 de noviembre, hasta la céntrica Plaza de los Fueros, en Vitoria (Álava). Es la segunda vez que este evento viaja hasta el País Vasco para dar a conocer el aceite de oliva virgen extra temprano, que se promocionó entre el público de Bilbao en el año 2017. En este 2023, la celebración de esta fiesta en la capital vasca “nos permitirá seguir reforzando la promoción de la oferta oleoturística de la provincia de Jaén en esta comunidad autónoma y buscar nuevos consumidores de un producto de calidad del aceite de oliva virgen extra jiennense entre la población del País Vasco, que se caracteriza por apreciar la buena gastronomía y la dieta mediterránea, en la que el AOVE juega un papel esencial”, señala el presidente de la Diputación de Jaén.

El valor acumulado en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir es de 417 litros por metro cuadrado de octubre a julio, un 22% menos que la media de los últimos 25 años

El valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de julio es de 417 mm (litros por metro cuadrado) en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, lo que se traduce en una disminución de la precipitación del 22% con respecto al valor medio del mismo periodo de los 25 años anteriores (534 mm o litros por metro cuadrado). Así lo indica el Informe Pluviométrico del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Guadalquivir correspondiente a julio, consultado por Oleum Xauen.

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de julio de 2023 ha sido prácticamente nula, valor acorde con su media histórica de los últimos 25 años correspondiente a 1,4 mm. (litros por metro cuadrado), según los datos de la demarcación del Guadalquivir, que se encontraba a finales del pasado mes de julio a un 21,4 por ciento de su capacidad.

Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico puede observarse que en todas las provincias de la demarcación los registros pluviométricos se sitúan por debajo de la pluviometría media correspondiente de los 25 años anteriores. Los valores máximo y mínimo corresponden, respectivamente, a las provincias de Huelva (484 mm, lo que representa una disminución del 20% con respecto a la media histórica del período considerado), y Ciudad Real (310 mm, lo que representa una disminución del 15 % con respecto a la media histórica).

Se trata de un mes de julio seco donde no se han registrado episodios importantes en la cuenca, salvo alguna tormenta aislada localizada en la zona oriental concretamente en las provincias de Ciudad Real y Granada.

Las precipitaciones acumuladas más abundantes desde el inicio del año hidrológico (por encima de 650 mm) se han registrado en la cabecera del río Guadalquivir (embalse de Aguascebas, con 740,5 mm) y en el sur de la sierra de Jaén (embalse de Quiebrajano, con 658,1 mm). Por el contrario, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 275 mm) se han registrado al sur de la provincia de Ciudad Real (embalse de Montoro, con 266,7 mm), en la cuenca del Guadiana Menor (embalses de Francisco Abellán y Negratín, con 273,4 mm y 267,2 mm., respectivamente), en la cabecera del río Genil (embalses de Cubillas y Bermejales, con 274,5 mm y 232,4 mm., respectivamente), todos ellos en la provincia de Granada, en la cabecera del río Guadajoz (embalse de Vadomojón, con 267,8 mm) en la provincia de Córdoba y en la cabecera del río Víboras (embalse de Víboras, con 245,8 mm) en la provincia de Jaén.

Grupo Interóleo se une a Balam y Santander Agro para analizar la olivicultura del futuro en una jornada que se celebrará el 13 de septiembre

El sector olivarero se encuentra inmerso en continuos cambios a los que los agricultores, las cooperativas y las almazaras tienen que adaptarse para garantizar el futuro. Una situación económica mundial diferente motivada por la guerra en Ucrania y una grave sequía cuyos efectos no sólo se están reflejando en la actualidad, sino que pueden determinar los próximos años en la producción y comercialización del aceite de oliva, hacen más necesario que nunca un análisis riguroso y exhaustivo sobre el futuro de la olivicultura, que para Grupo Interóleo debe ser, «irremediablemente, eficiente, sostenible y tecnológica».

De ahí que Grupo Interóleo se haya unido a Balam y a Santander Agro para organizar una interesante jornada el próximo 13 de septiembre en Ferias Jaén donde abordar cómo tiene que afrontar el sector olivarero el futuro que se le presenta. El evento se desarrollará entre las 10 y las 14 horas y en él están previstas varias ponencias y una mesa redonda. De esta manera, la primera conferencia correrá a cargo de José Luis Vaca, director de Sostenibilidad; y Juan Carlos Cañasveras, Desarrollo de Negocio en Balam Agriculture, que hablarán sobre “Sultana y Cultiva Carbono, la evolución del olivar está aquí”.

Después se presentará el acuerdo entre Santander Agro y Grupo Interóleo, a cargo de José Antonio Lara, responsable territorial Agro en Andalucía del Grupo Santander. Para terminar la jornada se ha organizado una mesa redonda en la que se hablará sobre la realidad de la transformación eficiente y sostenible del sector olivarero. Las voces expertas que analizarán ese futuro son Juan Gadeo, presidente de Grupo Interóleo; Pedro Navarro, director de Balam Crops; y José Antonio Lara, responsable territorial Agro Andalucía de Santander.