Cocineros de todo el mundo podrán presentar hasta el 8 de septiembre sus recetas al XX Premio de Cocina con AOVE “Jaén, paraíso interior” 

Profesionales de la restauración, tanto nacionales como internacionales, podrán presentar hasta el próximo 8 de septiembre sus recetas al XX Premio de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) “Jaén, paraíso interior”. La Diputación Provincial de Jaén convoca este certamen que está dotado con un único galardón de 8.000 euros y que celebrará su final el próximo 11 de octubre en el marco de San Sebastián Gastronómika, uno de los principales eventos gastronómicos a nivel mundial. 

Cada chef que concurra a este premio internacional de cocina sólo podrá presentar un único plato, en cuya elaboración deberá tener especial protagonismo el aceite de oliva virgen extra jiennense mediante la utilización, al menos, de uno de los ocho AOVE “Jaén Selección” 2023 -Oro Bailén Picual, Dominus Cosecha Temprana, Puerta de las Villas, Oro de Cánava, Esencial Olive, Pradolivo, Señorío de Camarasa, y el ecológico Aceite Supremo–.

Entre las recetas presentadas, un jurado formado por representantes de San Sebastián Gastronómika y de la Administración provincial, así como por cocineros de reconocido prestigio y periodistas gastronómicos, seleccionará un total de ocho, que serán las que se elaboren durante la final del concurso en la jornada del 11 de octubre en el Palacio Kursal de San Sebastián. En el proceso de selección de los platos finalistas, el jurado valorará especialmente el maridaje del AOVE con los ingredientes utilizados en los mismos, así como la presentación y la innovación de cada uno de ellos.

En la final de este certamen –que se desarrollará en directo en el marco de San Sebastián Gastronómika, ante jurado y público– los ocho chefs seleccionados dispondrán de un tiempo total de 75 minutos para la elaboración de sus recetas, de los cuales 45 serán para la realización de las mismas en la cocina central del Kursal y 30 para finalizarlas y emplatarlas  en la sala del jurado. En la presentación de estos platos ante el jurado, los finalistas tendrán que explicar los ingredientes utilizados en los mismos, las técnicas empleadas y el maridaje de los aceites seleccionados.

Las bases de este certamen se pueden consultar en el apartado de “Eventos gastronómicos” de la web www.jaenparaisointerior.es.

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras alcanzaron la cifra récord de 68.018 millones de euros en 2022, con un mayor aumento para el grupo de aceites y grasas respecto a 2021

Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras experimentaron en 2022 un incremento del 13,1 % respecto al ejercicio anterior y alcanzaron la cifra récord de 68.018 millones de euros. La invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 ha proyectado importantes efectos sobre la economía europea y mundial, agravados en el ámbito agroalimentario por tratarse de dos grandes productores mundiales.

En el escenario actual, caracterizado por los altos precios internacionales de los productos, en el conjunto de la economía española las exportaciones se incrementaron un 23,6% respecto a 2021.

En este contexto, el saldo comercial (exportaciones menos importaciones) del total de la economía se redujo en un 116,7 % respecto a 2021, y el del sector agroalimentario y pesquero lo hizo en un 26 %, y se situó en 13.869 millones de euros, motivado por el notable incremento del valor de las importaciones.

Fiel reflejo del importante papel que desempeña el sector agroalimentario y pesquero en el comercio exterior español es que sus exportaciones supusieron el 17,5% de las del conjunto de la economía, y sus importaciones el 11,8%.

Por lo que respecta a los principales subsectores exportadores en 2022: Por importancia económica se sitúa en primer lugar el grupo de las frutas, con 9.845 millones de euros, seguido por el de las carnes, con 9.708 millones de euros; y el de las hortalizas (8.029 millones de euros). El grupo de aceites y grasas es el que presenta un mayor aumento de las exportaciones respecto a 2021, con un incremento del 33,1% y un valor exportado total de 7.194 millones de euros. El grupo de las bebidas registró un aumento del 8,6% de sus exportaciones.

El cuanto a los destinos de las exportaciones agroalimentarias y pesqueras en 2022: Un 64,1 % de las exportaciones se dirigieron a la Unión Europea (UE-27), con aumento del 15 % respecto a 2021. Las exportaciones a terceros países (35,9 % del total), se incrementaron en un 9,9 %.

Estos datos provienen del Informe Anual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contiene un análisis detallado y actualizado de las principales magnitudes e indicadores, que permiten conocer en profundidad la situación actual. El estudio está elaborado sobre la base de los datos provisionales del año 2022 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

GEA da a conocer el programa del XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, que se celebra en Úbeda el 14 de septiembre

GEA ya ha abierto la inscripción y ha dado a conocer el programa del XVII Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara de GEA, una de las actividades formativas más importantes en España en el ámbito del aceite de oliva. La jornada se celebrará el próximo 14 de septiembre en el Auditorio del Hospital de Santiago de Úbeda, donde se espera la participación de más de 300 profesionales de toda España.

GEA volverá a ofrecer un programa que aborde los principales temas de interés de los profesionales del sector oleícola y los retos de futuro a los que se enfrenta el cultivo, la elaboración y comercialización del aceite de oliva. Tras la inauguración oficial, el Encuentro plantea una interesante ponencia sobre la optimización de procesos mediante el uso de herramientas digitales y el Big Data en las almazaras, con la participación de Jaime Iglesias, Senior Manager Automation del Centro de Competencia de Automatización de GEA, y Antonio López, Project Manager Electrical & Automation del Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA.

A la pausa para el desayuno le seguirá un panel técnico que mostrará las ventajas del batido activo en el proceso de extracción de aceite de oliva. Después será el turno del caso de éxito para ahorrar costes y evitar incidencias en campaña con el mantenimiento preventivo, centrado en la experiencia real de la almazara portuguesa Olibest.

La jornada finalizará con una mesa redonda de alto nivel que abordará la situación actual de los precios y comercialización de la mano de Antonio Luque, presidente de Dcoop; Antonio Gallego, presidente de Migasa, y Jaime Lillo, director adjunto del Consejo Oleícola Internacional. Tras una intensa mañana de formación y debate, comenzará el cóctel networking en el excepcional patio renacentista del Hospital de Santiago, que está declarado Patrimonio de la Humanidad.

El Encuentro de Maestros y Responsables de Almazara cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Úbeda, que ha ofrecido todas las facilidades para que el evento regrese a la ciudad donde tiene su sede el Centro de Excelencia de Aceite de Oliva de GEA, que gestiona todo el negocio de este ámbito a nivel mundial de la multinacional alemana.

La comercialización de aceites de oliva ha caído en España en los nueve meses de la campaña un 36% respecto a la anterior y un 32% respecto a las cuatro últimas

La comercialización de aceites de oliva ha caído en España en los nueve primeros meses de la campaña (de 1 de octubre de 2022 a 30 de junio de 2023) un 36% respecto a la anterior y un 32% en comparación con las cuatro últimas al venderse en estos tres trimestres 814.400 toneladas, lo que supone un promedio mensual cercano 90.500 toneladas. Así lo ha constatado Oleum Xauen en el balance provisional de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).  

De esa cantidad total, 546.400 toneladas corresponden a exportaciones, un descenso de un 32 por ciento respecto a la campaña anterior y a las cuatro últimas, lo que constituye un promedio mensual de 60.000 toneladas. Respecto al mercado interior, la caída es aún mayor por cuanto sólo se ha comercializado en España 268.000 toneladas de aceites de oliva en estos nueve meses, una cifra que se sitúa por debajo de las 30.000 toneladas mensuales en estos tres trimestres, lo que supone una merma del 42 por ciento respecto a la anterior campaña y de un 38 por debajo de las cuatro últimas.

Los recursos de esta campaña han estado muy por debajo de la anterior y de la media de las cuatro últimas debido a la caída de la producción, que ha alcanzado sólo las 663.000 toneladas, un 56 por ciento menos que en la anterior y un 54 por debajo de las cuatro últimas, lo que supone la segunda peor producción del siglo XXI como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas.

Entre tanto, las importaciones (165.800 toneladas en estos nueve meses) han sido similares a la media de las últimas cuatro campañas, con altos niveles durante el mes de diciembre, con una caída del ocho por ciento respecto a la anterior campaña y un 4 por ciento superior a las cuatro últimas.  Las existencias totales (454.500) han estado un once por ciento por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores  y un siete respecto a la anterior en una campaña en la que continúa la subida de precios para todas las categorías, que se sitúan en máximos históricos.

Las empresas de Anierac vendieron en el pasado mes casi 22 millones de litros de aceites de oliva envasado, 6,5 menos que en junio de 2022

Las ventas de aceites de oliva envasados por las empresas de Anierac en el mes de junio ascendieron a 21,85 millones de litros, el aceite de orujo de oliva alcanzó los 1,58 millones de litros, mientras que 31,90 millones de litros pertenecen a los aceites refinados de semillas.

Durante ese mes de junio se han puesto en el mercado 21,85 millones de litros de categoría de aceites de oliva, 6,5 millones de litros menos que en junio del 2022. La mayor cifra de ventas la presenta el virgen extra, con 9,61 millones de litros, seguido por el “suave”, con 7 millones de litros. Las categorías “intenso” y “virgen” alcanzan cifras mucho menores, con 2,77 y 2,40 millones de litros, respectivamente.

En su conjunto, las ventas de aceite de oliva en estos seis primeros meses del 2023 ascienden a 125,70 millones de litros, cifra inferior en un 20,32% al acumulado del 2022. Entrando en el análisis de las diferentes categorías, el “virgen extra”, con 54,44 millones de litros, presenta un descenso de un 14,67% respecto este mismo periodo del 2022 (63,80 millones de litros). El “suave” alcanza los 40,15 millones de litros (-31,41% vs. 2022); el “intenso” los 17 millones de litros (-21,53% vs. 2022) y el aceite “virgen” los 14 millones de litros (+2,64% vs. 2022).

Las cifras de ventas de aceite de oliva por campaña indica que en estos nueve primeros meses se han puesto en el mercado 199,44 millones de litros, cifra inferior en un 15,06% a la del mismo periodo de la campaña anterior. El mayor volumen corresponde al aceite de oliva “virgen extra”, que con 85,44 millones de litros acumulados presenta un descenso del 11,20%. Las categorías “suave” e “intenso” también han tenido un comportamiento negativo, con un -21,42% y -22,33%, respectivamente. Del “suave” salieron 67 millones de litros y del “intenso” 25,59. Por su parte, el aceite de oliva “virgen”, con 21,35 millones de litros, presenta un aumento de un 5,12% respecto a los nueve primeros meses de la campaña anterior.

En el mes de junio se pusieron en el mercado 1,58 millones de litros de aceite de orujo, lo que supone un acumulado anual durante estos seis primeros meses del 2023 de 8,37 millones de litros. En lo que llevamos de la campaña 22/23 se han puesto en el mercado 12,89 millones de litros de aceite de orujo, cifra inferior en un 6,93% a la del mismo periodo de la campaña anterior.

Cooperativas y sindicatos solicitan un plan de contingencia para paliar las pérdidas económicas y laborales en la próxima campaña oleícola

Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, junto a los sindicatos CCOO y UGT, ha solicitado a las administraciones públicas un plan de contingencia para paliar la previsible pérdida de jornales y de rentabilidad a causa de la caída de producción provocada por la prolongada sequía que sufre la provincia.

La falta de precipitaciones, las elevadas temperaturas y el incremento de los costes de producción pronostican una nueva merma en la cosecha olivarera. Según las estimaciones del sector, por segundo año consecutivo, la provincia estará por debajo de las 200.000 toneladas de aceite de oliva producidas, en línea con las 178.524 toneladas molturadas en la 2022-2023. Una caída que no sólo se traduce en menos oferta, sino que supone una amenaza para el sector y, por tanto, para la estabilidad económica de la provincia.

En este sentido, la federación de cooperativas y los sindicatos recuerdan que los olivicultores jienenses dejaron de ingresar más de 1.000 millones de euros en la campaña 2022-2023 por la caída de producción. Además, se perdieron dos millones de jornales, lo que se traduce en 150 millones de euros menos percibidos por las 3.500 personas que conforman la plantilla de la industria oleícola de Jaén. Un menoscabo de la masa laboral que se seguirá produciendo en la campaña 2023-2024, en la que se perderá otro 40% de empleo, según alertan las entidades firmantes.

Ante un escenario dramático desde el punto de vista socioeconómico, las tres organizaciones hacen un doble llamamiento. Por un lado, alientan a la industria cooperativa a acogerse a las herramientas que ofrece la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas para disminuir los costes de producción. En concreto, apuestan por la adopción de acuerdos intercooperativos para molturar la aceituna cosechada en un único punto, al objeto de equilibrar la rentabilidad de la industria y de la base social en un contexto de estrechez.

Por otro, solicitan a las diferentes administraciones públicas ayudas para paliar los efectos de una nueva campaña de pérdidas, especialmente en materia laboral. Entre sus peticiones, reza la aprobación de mecanismos de protección, como prestaciones de desempleo, para aquellos trabajadores que se vean afectados por la adopción de acuerdos intercooperativos. Además, para las industrias oleícolas demandan una exención de la cuota de la Seguridad Social de aquellas personas incluidas dentro de las citadas medidas extraordinarias. De este modo, pretenden evitar que haya un trasvase de mano de obra agraria a otras actividades económicas de forma permanente.

Asimismo, abogan por facilitar ayudas directas encaminadas a contrarrestar las pérdidas causadas por la sequía en el principal sector económico de la provincia. Entre ellas, ayudas para adecuar el patio de las almazaras que lleguen a acuerdos intercooperativos para posibilitar la conducción de la aceituna desde la báscula de pesaje al medio de transporte que trasladará el fruto a la otra cooperativa; ayudas para la contratación de seguros, tanto para la industria como para aceite almacenado; bonificaciones en los contratos energéticos y tarifas eléctricas; la exención del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI); reducciones fiscales, en general, como la rebaja de la carga impositiva de los carburantes, abonos y fitosanitarios; o ayudas al almacenamiento de aceite de oliva, en el marco de acuerdos intercooperativos, entre otras.

En relación al empleo, se solicita que los trabajadores fijos-discontinuos que no se incorporen puedan acogerse a algún tipo de cobertura o medida de prestación de desempleo; negociar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor, así como que los trabajadores afectados por estos ERTE puedan acceder al desempleo sin que sea necesaria cotización mínima y el tiempo disfrutado una vez finalizado el ERTE no consuma tiempo de prestación, o sea, contador a 0; todo ello, acompañado de un plan de formación.

Todas estas peticiones ya han sido trasladadas a la Administración en una serie de encuentros. En concreto, cooperativas y sindicatos se han reunido con la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño; con el delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; y con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Como concluyen Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, CCOO y UGT, este plan de contingencia pretende salvaguardar el futuro del sector oleícola y el de las cooperativas, como centro del tejido productivo, económico y social de la provincia. Un modelo de empresa fundamental para el desarrollo del territorio, ya que las 160 cooperativas agroalimentarias federadas se reparten por 95 de los 97 municipios jienenses. No obstante, insisten en que para conseguir un olivar rentable, social y rejuvenecido es necesario el apoyo de la Administración.

La Mesa de Interlocución acuerda pedir ayudas al olivar de la Reserva de Crisis o de la Medida 22

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presidido la reunión de la Mesa de Interlocución Agraria celebrada hoy en Sevilla con la participación de miembros de ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de Andalucía. Durante el encuentro de trabajo, la Mesa de Interlocución ha puesto el acento en la difícil situación que atraviesa el sector olivarero y ha explicado la necesidad de que el Gobierno de España lo incluya en la Reserva de Crisis de la Política Agraria Común o en su defecto que se consiga de la UE la prórroga de la Medida 22, a fin de que de ella salga las ayudas que en estos momentos precisa el olivar.

Crespo ha comentado, asimismo, con los representantes del campo andaluz que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado ya las ayudas de mínimis dirigidas a ofrecer liquidez a los sectores más afectados por la sequía. La responsable de Agricultura ha recordado que esta línea de subvenciones es fruto del consenso con las organizaciones representativas del sector y que, precisamente en respuesta a su demanda, el plazo para solicitar las ayudas comenzará en septiembre. En cuanto a los beneficiarios, Carmen Crespo ha remarcado que la selección de los sectores a los que se dirigen estas subvenciones es el resultado de un exhaustivo análisis encaminado a dar apoyo a quienes más lo necesitan sin duplicar ayudas, sino complementando las líneas habilitadas por el Estado tras la petición de la Junta de Andalucía. En concreto, los 10 millones de euros de presupuesto de los incentivos del Gobierno andaluz se repartirán entre profesionales dedicados al porcino ibérico de cebo (6 millones de euros), la apicultura (1,6 millones), el castaño (400.000 euros) y el viñedo de vinificación (2 millones). En el caso de las ayudas estatales, se benefician los cultivos de herbáceos de secano, los frutales (incluidos de hueso), los frutos secos de secano y regadío, el arroz, el tomate de industria y la ganadería.

Por otro lado, la consejera ha adelantado que próximamente lanzará una línea de créditos para el capital circulante (gastos corrientes, nóminas y electricidad), que permitirá a los profesionales del campo acceder hasta a 200.000 euros sin necesidad de presentar garantía y, además, tendrán subvencionados los intereses durante dos años. Estos préstamos se gestionarán a través del instrumento financiero aprobado en 2020 por la Junta para dar liquidez al campo, que se amplía ahora a todos los agricultores y ganaderos de Andalucía.

Abrevaderos, apicultura y reserva de crisis

Durante la reunión, la consejera se ha mostrado “satisfecha” por los resultados de la convocatoria de abrevaderos, ya que “van a ser 1.200 ganaderos andaluces los que van a recibir después del verano las ayudas que la Junta ha puesto a su disposición para paliar el gasto que les ha supuesto la dotación de estas infraestructuras”. Se trata de una línea que “ha resultado ser crucial para el presente e incluso para el futuro, ya que preparan al sector para esta sequía estructurante”. Estas infraestructuras son necesarias para poder dar agua a los animales en tiempos de sequía prolongada como el actual.

Asimismo, Carmen Crespo ha informado a los integrantes de la Mesa de Interlocución Agraria de que próximamente se resolverán las ayudas complementarias que aporta Andalucía en el marco del Programa de Intervención Sectorial Apícola. Con estos incentivos, el sector andaluz alcanzará los 1,5 millones de euros dirigidos a paliar las graves pérdidas que está sufriendo la apicultura como consecuencia de la escasez de lluvias.

Ente otras cuestiones, la responsable de Agricultura se ha referido también al aumento de los fondos de la reserva de crisis de la Política Agraria Común (PAC) y su movilización para respaldar a los productores afectados por la sequía. Al respecto, Crespo se ha mostrado esperanzada en que Andalucía sea una de las comunidades autónomas más beneficiadas de los 81 millones de euros que corresponden a España por ser también uno de los territorios más damnificados.

Dcoop y Pompeian trabajan en una certificación que verifique la sostenibilidad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena de valor

Grupo Dcoop y Pompeian, socio estadounidense de Dcoop en producción de aceite de oliva, han anunciado sus planes para hacer de la certificación Sustainably Grown® el núcleo estratégico de su alianza, verificando la sostenibilidad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello, las cooperativas de producción y transformación de Grupo Dcoop, así como los centros de almacenamiento y envasado de España y EE.UU., emprenderán los pasos necesarios para obtener la certificación. Pompeian es la única marca actual de aceite de oliva del mundo que lleva la etiqueta Certified Sustainably Grown® en su aceite de oliva Sunrise Olive Ranch de Maricopa, California.

El programa de certificación Sustainably Grown, gestionado por SCS Global Services, proporciona un marco global y un conjunto común de requisitos para la producción agrícola en términos de gestión medioambiental, responsabilidad social y ética, sostenibilidad económica e integridad empresarial. La certificación facilitará la respuesta de Dcoop a los nuevos retos que plantea la recién actualizada Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea, al tiempo que satisfará la demanda de los clientes de una sostenibilidad verificada. Para ello será necesario que tanto las cooperativas del grupo como los centros de almacenamiento y envasado en España y en EE.UU. adopten las medidas necesarias para la obtención de esta certificación.  

Así, se ha creado un grupo multidisciplinar con personal técnico de Dcoop y un equipo de Pompeian liderado por mujeres para apoyar la implantación de la norma independiente Sustainably Grown y el proceso necesario para optar a la certificación en cada cooperativa y centro de trabajo. El proceso de evaluación lo llevan a cabo auditores externos independientes para garantizar la fiabilidad y la transparencia.

Dcoop comenzará con un grupo inicial de ocho cooperativas que pasarán por la certificación en 2023/24. Posteriormente, se irán incorporando el resto de cooperativas del grupo, a un ritmo aproximado de 15 a 20 cooperativas por año hasta alcanzar las 97 en 2027. Entre las cooperativas se encuentran: SCA Olivarera y Cerealista Nuestra Señora del Valle (Santaella), SCA Agrícola Los Tajos (Alhama de Granada), Nuestra Señora de Araceli (Lucena), Grupo De Prado (Córdoba), SCA Oleoalgaidas (Villanueva de Algaidas), DCOOP SCA (Dos Hermanas), SCA La Purísima Concepción (Alameda) y SCA Agrícola Nuestra Madre del Sol (Adamuz).

“Continuamos trabajando en pro de la sostenibilidad y qué mejor que hacerlo que con nuestros socios de Pompeian para conseguir el objetivo de que nuestras cooperativas socias estén certificadas en gestión medioambiental en el futuro próximo”, ha afirmado Rafael Sánchez de Puerta, director general de Dcoop.

«Como la primera marca de aceite de oliva en lograr la certificación en los Estados Unidos y la única marca de aceite de oliva actualmente certificada, estamos orgullosos de trabajar con nuestros socios de Dcoop para elevar el estándar de sostenibilidad para el aceite de oliva», ha declarado Paula Lopes, VP de Calidad, I + D y Medio Ambiente de Pompeian. «Estamos entusiasmados de seguir certificando todas nuestras fincas y de añadir la Cooperativa Dcoop a nuestra cartera certificada».

Para celebrar este logro histórico, Pompeian planea producir una serie del primer aceite de oliva certificado SCS Sustainably Grown en Estados Unidos, disponible solo en cantidades limitadas.

Dcoop y Pompeian unieron sus caminos en 2015 con el objetivo de convertir esta alianza en líder mundial en el comercio de aceite de oliva, abordando todos los mercados globales para ser los operadores de referencia. De hecho, Pompeian es líder en cuota de mercado de aceite de oliva virgen extra, según datos de Nielsen a junio de 2022, y es líder en casi todo Estados Unidos.

La propuesta “Biorrefinería Comp0live” de Andaltec es seleccionada dentro del programa europeo Scale Up

La propuesta «Biorrefinería COMP0LIVE” de Andaltec ha sido una de los dos seleccionadas en Andalucía en el Programa de Apoyo a la Innovación para soluciones de base biológica del proyecto europeo SCALE-UP. En este programa, liderado por Corporación Tecnológica de Andalucía como socio de SCALE-UP, se apoyará para su entrada al mercado a doce soluciones de base biológica de seis regiones europeas, entre ellas Andalucía.

“Biorrefinería COMP0LIVE” ha sido concebida como una extensión a los trabajos del proyecto europeo LIFE Comp0live, liderado por Andaltec, para el Programa de Apoyo a la Innovación de SCALE-UP. De esta forma, se plantea la creación de una biorrefinería para procesar los residuos de poda de olivo, que se utilizan como materia prima para fabricar los materiales compuestos de base polimérica.

LIFE-Comp0live es un proyecto de I+D+i europeo que presenta una propuesta de economía circular valorizando la poda del olivar, que se genera en gran volumen, anualmente, en toda la zona mediterránea y con escasas aplicaciones. Además, uno de los avances más significativos de este proyecto es que, cuando esta fibra de poda de olivo, convenientemente tratada, se añade a una matriz polimérica como refuerzo, resulta un material compuesto con una mejora significativa de sus propiedades mecánicas y que se ajusta a los requerimientos industriales. Por ello, el proyecto propone la creación de tres nuevos modelos de negocio utilizando el innovador biocomposite desarrollado para la fabricación de componentes de automoción, mobiliario urbano y muebles para el hogar.

La selección de Andaltec para esta iniciativa europea demuestra el potencial de Andalucía en el ámbito de la bioeconomía del olivar. En los próximos meses, el centro tecnológico participará en las sesiones de apoyo a la innovación diseñadas en el programa, entre las que se incluirán evaluaciones de mercado y diseño de modelos comerciales adaptados a sus propuestas. CTA destaca que la propuesta de Andaltec está basada en el aprovechamiento de la biomasa del olivar, contemplando además de innovaciones tecnológicas, la generación de beneficios económicos sostenibles para Andalucía. 

Sobre el Programa de Apoyo a la Innovación

Las doce ideas innovadoras seleccionadas, provenientes de seis regiones europeas participantes en SCALE-UP como son el norte de Suecia, Mazovia (Polonia), el Arco Atlántico de Francia, Upper Austria, Strumica (Macedonia del Norte) y Andalucía, han sido evaluadas por un comité experto en función de su preparación técnica, social y de mercado, su viabilidad, su visión y su alineación con los principios de la bioeconomía. 

En los próximos meses, el Programa de Apoyo a la Innovación liderado por CTA a nivel europeo trabajará con las dos soluciones ganadoras en Andalucía para impulsar su escalado, focalizándose en el acceso a mercados internacionales y la captación de financiación pública y privada. Su implementación se basará en grupos de trabajo que aportarán a las soluciones un feedback real sobre el ajuste de mercado y las oportunidades de financiación. Estos grupos estarán formados por miembros del ecosistema en toda la cadena de valor, que son los potenciales colaboradores tecnológicos, inversores e incluso clientes de las propias soluciones.

El Paseo de Linarejos acogerá la celebración de la X Fiesta del Primer Aceite en Linares

La X Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que promueve la Diputación Provincial, se desarrollará en noviembre en el Paseo de Linarejos de Linares y no en la céntrica Plaza de Santa María, donde se celebró en 2017 en su cuarta edición, una iniciativa que pregonó la actriz linarense Petra Martínez y en la que se condecoró como embajadores del AOVE a los cocineros hermanos Torres.

La Fiesta del Primer Aceite tiene como principal objetivo promocionar la excelencia de los aceites de oliva virgen extra que se producen en nuestra provincia y reivindicar que somos los mayores productores de AOVE de calidad del mundo. Este evento se ha consolidado como un acontecimiento muy esperado por parte del sector oleícola jiennense, que ha encontrado en esta iniciativa un escaparate perfecto y un gran altavoz para poner en valor los zumos de aceituna fresca de la provincia de Jaén.

Además de la vertiente aceitera, dicha celebración también resalta por la dimensión turística por cuanto cada año atrae a muchas personas hasta nuestra provincia para disfrutar de un evento que supone una oportunidad única para deleitarse con los mejores AOVEs tempranos de cada cosecha, con su sabor y olor únicos, pero también para conocer más sobre la milenaria cultura del olivar y los beneficios medioambientales que genera su cultivo, además de las bondades saludables y gastronómicas que posee el zumo de la aceituna.

Linares recogerá por tanto el testigo de una actividad que el año pasado cosechó un “rotundo éxito” en la capital jiennense, como recordó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ya que “congregó en Jaén a miles de visitantes y se vendieron en torno a 25.000 botellas de AOVE, según nos trasladaron con satisfacción las cerca de 90 cooperativas y almazaras que tomaron parte en esta iniciativa”, que a lo largo del próximo mes de noviembre también se desarrollará en otra ciudad española aún por determinar.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén nació en el año 2014 con los objetivos de conmemorar el inicio de la campaña oleícola, que se ha adelantado en los últimos años para elaborar un mejor producto, y también para reconocer la excelencia de los AOVEs tempranos que se recogen en esas fechas, que son los de mayor calidad. De carácter itinerante, se ha celebrado ya en algunos de los principales municipios de la provincia jiennense, y también en otras importantes ciudades españolas entre las que se encuentran Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Pamplona y Alcalá de Henares, donde el AOVE jiennense tuvo una gran acogida y empresas oleícolas de la provincia de Jaén pudieron difundir las bondades de su oro líquido.