Latorre pone en valor la apuesta del PSOE por el olivar: «histórica rebaja de impuestos y ayudas asociadas»

El candidato socialista al Senado Jose Latorre puso hoy en valor el apoyo y el compromiso del PSOE con los agricultores y ganaderos, reflejados en una PAC que contempla las ayudas asociadas para el olivar tradicional y en una rebaja de impuestos que está suponiendo un gran alivio para los olivareros de la provincia. Latorre hizo estas declaraciones antes de mantener una reunión junto a miembros de la candidatura del PSOE con la organización agraria UPA.

El candidato socialista valoró que España ha sido “uno de los primeros países en aprobar su plan estratégico nacional de la PAC” y que “por primera vez en la historia se reconoce al olivar tradicional de la provincia de Jaén”, lo que constituye “un gran logro de este Gobierno”.

Asimismo, destacó la rebaja de impuestos a los olivareros para hacer frente a situaciones como la sequía y puso un ejemplo muy revelador: “Un agricultor que hoy pueda liquidar unos 10.000 euros, antes pagaría 2.600 euros con el IRPF anterior. Ahora, con la reforma de Pedro Sánchez, sólo paga 900 euros”.

Otro pilar de las políticas de apoyo del Gobierno al sector han sido los riegos. Por un lado, el procedimiento para el aprovechamiento del agua de la Presa de Siles. Y por otro lado, el Gobierno “ha desatascado por fin el proceso” para la regulación de 8.500 hectáreas, que beneficia a 28 municipios. “Los regantes y las comunidades ya han recibido por carta esa concesión provisional que les va a permitir próximamente tener las concesiones definitivas para poder regar”, resaltó.

A todo esto sumó la aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria, una ley que permite a los agricultores y ganadores “que se les pague por encima del coste de producción”. Esto era una reivindicación de hace 30 años y que “por fin hemos podido sacar adelante en esta legislatura”. En este punto, afeó al PP que esté diciendo que votó favorablemente a esta ley, cuando la realidad es que “nunca votó a favor de la Ley de la Cadena Alimentaria tanto en el Congreso como en el Senado”. “El PP nunca votó a favor de que se le retribuya a agricultores y ganaderos por encima de los costes de producción”, reprochó.

En este punto, «y ante el festival de mentiras que está desplegando el PP en toda la campaña», Latorre retó al candidato Feijóo a que “en los 3 días de campaña que quedan no suelte ninguna otra mentira, que no mienta más”. “Estamos cansados de que el PP embarre la campaña electoral con mentiras que después, evidentemente, pueden ser contrastadas por los medios de comunicación”, apostilló.

Recta final de una mala campaña para un sector que pide auxilio  *(opinión de Asensio López)

Enfilamos la recta final de esta campaña oleícola que en España ha sido mala sin paliativos y que tristemente podría ser incluso mejor que la venidera por cuanto la disponibilidad de aceites de oliva apunta a que puede ser inferior a la vista de la baja estimación de cosecha que se espera y del escaso enlace de existencias, lo que hará que merme la cuantía final, salvo que la situación mejore en el contexto mundial, con las negativas repercusiones que esta situación tiene a todos los niveles.

Una circunstancia que invita a pensar en un hipotético incremento de las importaciones en la campaña 2023-2024 para contrarrestar la escasa oferta y para que el consumo no baje aún más, después del gran esfuerzo en promoción efectuado estos últimos años y que puede quedar tocado en parte por los precios del producto, que se sitúan en máximos históricos.  

Sería deseable, ahora que estamos ante el momento de la verdad por esta importante cita electoral, de las propuestas y de la oferta programática, que se hablará más de soluciones para los problemas que acucian al olivar y a los aceites de oliva, de medidas y de qué ofrece cada formación política para los que quieren seguir viviendo dignamente de este sector tan estratégico que tanto enamora. Por eso conviene alejarse del atronador, insustancial y lamentable ruido político, y sería recomendable que se aparcaran los vanos y estériles argumentarios y los manuales de campaña. Hablen, debatan y propongan soluciones a los problemas de la gente.

Por eso, estamos ante una situación que considero crucial, ante la que hay que aplicar toda la inteligencia posible, a partes iguales con audacia, esfuerzo y compromiso para auxiliar a un sector que lo necesita de manera inexcusable y con urgencia, sobre todo en materia laboral para que no quede desprotegido. Las administraciones no pueden escurrir el bulto y mirar para otro lado. Es tiempo de dar la cara para que la gente del sector no se quede en el camino. Por eso, sería bueno que digan sus propuestas y las recetas que tienen para mejorar y echar una mano, o las dos. ¡Qué menos! Háganlo por calidad democrática, dejen el ruido político y sean útiles a un sector que verdaderamente lo necesita.

*Asensio López, director de Oleum Xauen

Agricultura comenzará el 4 de septiembre los trabajos para determinar la estimación de cosecha de aceite de oliva para la próxima campaña

La Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía adelanta por tercer año consecutivo los trabajos del aforo para estimar la cosecha de aceituna y de aceite de oliva para la próxima campaña oleícola 2023-2024. Y eso ante unas expectativas de producción a la baja por cuanto se prevé, por las adversas condiciones meteorológicas que han agudizado el estrés hídrico del olivar, que la venidera sea similar a la actual, en la que se han obtenido cerca de 180.000 en la provincia de Jaén, el territorio más productor del mundo.  

Dicho adelanto de varias semanas viene motivado por el hecho de que las comunidades autónomas deben enviar al Ministerio de Agricultura sus previsiones de cosecha antes de que acabe la campaña (30 de septiembre) ante el cambio que se produjo hace varios años tras la aprobación del real decreto que desarrolla la aplicación del artículo 167 bis de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) de la Unión Europea para fijar los requisitos y el contenido de una norma de comercialización para el sector del aceite de oliva.

De esta manera, los trabajos del aforo de la Delegación Territorial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Jaén, que pronostica con rigor y solvencia la estimación de cosecha de aceituna y de aceite de oliva de la venidera campaña oleícola, comenzarán el 4 de septiembre cuando lo habitual antes es que se iniciaran en la segunda quincena de septiembre.

Son ocho profesionales, repartidos en cuatro equipos de dos personas cada uno, los que efectúan el avance de cosecha que se pronostica para la inminente campaña, que se podría catalogar, a falta de la evolución de la meteorología, como baja debido a la falta de lluvias y a las altas temperaturas, circunstancias que han tenido una incidencia negativa en el cuajado del fruto tras un adverso proceso de floración y polinización.

Los trabajos del aforo comienzan con una puesta en común para analizar la metodología del mismo por parte de los técnicos que realizan dicha tarea, en la que se tiene en cuenta también diferentes fuentes, metodologías y el rendimiento medio graso de las últimas campañas para su validación y contraste a la hora de la estimación final.

Dichos trabajos continúan durante tres semanas, periodo en el que se aforan 126 parcelas de olivos de la provincia de Jaén, las mismas que se han calculado en los años precedentes y bajo el mismo esquema de trabajo. Y finalmente habrá una cuarta semana para ajustar datos y extraer conclusiones, para definitivamente presentar públicamente a finales de septiembre la estimación final al sector oleícola y a los medios de comunicación, un acto que tradicionalmente tenía lugar en los últimos días del mes de octubre.

A falta de las estimaciones oficiales, la próxima campaña oleícola en España podría ser similar a la actual, condicionada a las lluvias de otoño y al rendimiento medio graso 

A falta de que se hagan públicas las estimaciones oficiales en el otoño, la próxima campaña oleícola 2023-2024 en España podría ser similar a la actual y condicionada siempre a las condiciones meteorológicas, sobre todo a la aparición de las lluvias en la otoñada y al rendimiento medio graso.

Por ello, las fuentes consultadas por Oleum Xauen consideran que las cifras de la venidera cosecha podrían ser muy parecidas a las de la actual campaña, que ya encara su recta final y en la que se han contabilizado en España 663.000 toneladas de aceites de oliva, de las que más de 511.000 se han obtenido en Andalucía, con Jaén a la cabeza, con cerca de 180.000, la segunda peor campaña del siglo XXI en términos cuantitativos en todos sus indicadores, salvo en los precios en el mercado de origen, que están de largo en máximos históricos.  

La aceituna ya ha completado a mediados de julio su primera fase de crecimiento del fruto con el endurecimiento del hueso, por lo que a partir de ahora entra en un proceso de parada ante las altas temperaturas y esperando que las semanas previas al otoño y en la época otoñal las lluvias consigan mejorar el desarrollo del fruto a la espera de su óptimo estado de maduración para la recolección temprana y la posterior recogida generalizada..

Las estimaciones hay que analizarlas con las debidas reservas y la prudente cautela  que conviene tener ante un escenario tan complicado aún para hacer pronósticos fiables y avances de cosecha con cierto rigor y solvencia sobre la próxima cosecha de aceituna y de aceite de oliva para la campaña 2023-2024, aunque una segunda aproximación tras la realizada por Oleum Xauen a primeros de junio nos deja unas sensaciones y unas primeras impresiones que siguen siendo malas.

Por ello, de confirmarse esta situación podríamos estar ante una situación inédita, nunca vista, sin precedentes, dos cosechas consecutivas bajas, cortas y con tintes de drama y de desastre en algunas zonas, una venidera cosecha gemela o prima hermana de la anterior, que ya fue mala sin paliativos. 

Un presagio que tendrán que confirmar, en cualquier caso, los aforos oficiales conforme avancen las semanas, así como los datos de la producción final allá por el mes de marzo.  Queda claro, por consiguiente, que estamos ante un ejercicio de estimaciones, de vaticinios y de predicciones oficiosas, sin cifras probatorias ni sostén argumental acreditado en datos objetivos, son simplemente apreciaciones y percepciones personales sobre cómo valoran la cosecha en ciernes.

Y eso porque esta próxima cosecha tampoco ha sido ajena a las adversas condiciones meteorológicas, sobre todo de las altas temperaturas que se han unido a la pertinaz sequía, circunstancias climatológicas que han configurado otra bomba de relojería que ha tenido una incidencia directa y más que negativa en todo el proceso de floración, polinización y cuajado del fruto en la provincia de Jaén, el territorio mundial más productor de aceites de oliva, en el que las lluvias de mayo llegaron tarde para tener una influencia decisiva en la conformación de dicho fruto, aunque han servido en parte para aliviar y consolidar su desarrollo vegetativo posterior.

Por ello, el presumible poco aceite que se producirá hará que inevitablemente el consumo baje y no se descarta que se puedan desencadenar tensiones como consecuencia de la escasa oferta en un mercado con precios de los aceites de oliva en máximos históricos por ese desequilibrio entre la oferta y la demanda, un escenario que invita a pensar en un enlace cortísimo (456.000 toneladas a 30 de junio) para abastecer a los mercados a partir del próximo mes de octubre cuando se empiecen a producir los aceites premium de la recolección temprana en un mercado que se tendrá que autorregular de forma inexcusable.

Aunque es pronto para dar cifras, la gran mayoría del sector oleícola consultado por Oleum Xauen tiene claro que la venidera cosecha será similar a la de esta campaña 2022-2023 por la que aún transitamos y que en algunas zonas podría retrotraernos a la catastrófica 1995-1996 de infausto recuerdo, con sólo 336.000 toneladas en España y casi 97.000 en la provincia de Jaén, eso sí con una superficie productiva mucho menor que la actual.

El director de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), José María Penco, considera que la situación es de “mucha incertidumbre”, y puesto a dar una cifra se inclina entre la horquilla de las 600.000 y las 800.000 toneladas. El responsable de la Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y presidente del Grupo Jaencoop, Cristóbal Gallego, cree que será “una campaña muy parecida en aceituna y en aceite a la del pasado año”, aunque dependerá del rendimiento graso. “El rendimiento va a estar condicionado a las condiciones climáticas de aquí a la recolección y va a depender mucho de un adelanto de las lluvias en otoño”, subraya.

El consultor estratégico Juan Vilar estima entre 700.000 y 900.000 la producción de aceites de oliva en España, y eleva la cantidad hasta 2.650.000 en el mundo. Mientras, el gerente del Grupo Interóleo, Esteban Momblán, sostiene que es “pronto” para hacer vaticinios; pero, en cualquier caso, avanza una producción de entre 150.000 y 170.000 en la provincia de Jaén, y para España pronostica entre 600.000 y 700.000 toneladas de aceites de oliva.

Representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Linares se reunirán esta semana para avanzar en los preparativos de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén  

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén que promueve la Diputación Provincial alcanzará este año una edición muy especial, la décima, que se desarrollará a lo largo del mes de noviembre y que en la provincia de Jaén tendrá como sede la ciudad de Linares, tal y como ya avanzó Oleum Xauen. Así, después de que ya acogiera esta iniciativa en 2017, la localidad linarense volverá a albergar un evento que tiene como principal objetivo “promocionar la excelencia de los aceites de oliva virgen extra que se producen en nuestra provincia y reivindicar que somos los mayores productores de AOVE de calidad del mundo”, según subraya el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Precisamente la próxima semana se celebrará una reunión entre la Diputación y el Ayuntamiento linarense para avanzar en los preparativos de esta cita que impulsa la Administración provincial, con la colaboración de la Junta de Andalucía, y que, como apostilla Reyes, “se ha consolidado como un acontecimiento muy esperado por parte del sector oleícola jiennense, que ha encontrado en este evento un escaparate perfecto y un gran altavoz para dejar claro que en cada cosecha producimos los mejores aceites de oliva virgen extra”. En esta línea, el presidente de la Administración provincial insiste en que con esta propuesta, que “este año cumple su primera década de vida, también reconocemos la gran labor y el enorme esfuerzo que en cada campaña oleícola hacen nuestros productores, cooperativas y almazaras para conseguir el mejor producto posible”.

Además de la vertiente aceitera, Francisco Reyes resalta la dimensión turística que ha alcanzado esta Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que “cada año atrae a muchas personas hasta nuestra provincia para disfrutar de un evento que supone una oportunidad única para deleitarse con los mejores AOVEs tempranos de cada cosecha, con su sabor y olor únicos, pero también para conocer más sobre la milenaria cultura del olivar y los beneficios medioambientales que genera su cultivo, además de las bondades saludables y gastronómicas que posee el zumo de la aceituna”.

Linares recogerá por tanto el testigo de una actividad que el año pasado cosechó un “rotundo éxito” en la capital jiennense, como recuerda el presidente de la Diputación, ya que “congregó en Jaén a miles de visitantes y se vendieron en torno a 25.000 botellas de AOVE, según nos trasladaron con satisfacción las cerca de 90 cooperativas y almazaras que tomaron parte en esta iniciativa”, que a lo largo del próximo mes de noviembre también se desarrollará en otra ciudad española aún por determinar.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén nació en el año 2014 con los objetivos de conmemorar el inicio de la campaña oleícola, que se ha adelantado en los últimos años para elaborar un mejor producto, y también para reconocer la excelencia de los AOVEs tempranos que se recogen en esas fechas, que son los de mayor calidad. De carácter itinerante, se ha celebrado ya en algunos de los principales municipios de la provincia jiennense, y también en otras importantes ciudades españolas entre las que se encuentran Valencia, Vigo, Bilbao, Hospitalet de Llobregat, Gijón, Pamplona y Alcalá de Henares, donde el AOVE jiennense tuvo una gran acogida y empresas oleícolas de la provincia de Jaén pudieron difundir las bondades de su oro líquido. 

Pieralisi considera «una rutina imprescindible» la limpieza en las almazaras

Pieralisi considera que una campaña en la almazara no debe cerrarse molturando hasta el último día. Ha de planificarse un periodo añadido que debe responder a dejar las instalaciones en perfectas condiciones de cara a retomar la actividad tras el verano. Esa es quizás la rutina mejor planificada entre el personal de la almazara. Pero, ¿qué ocurre durante la propia campaña?

La limpieza en las almazaras de aceite de oliva es esencial para mantener la integridad del producto y garantizar su pureza. Durante la recolección y su posterior procesamiento se pueden acumular diversos residuos y materiales extraños que pueden afectar negativamente la calidad del aceite. Por lo tanto, es fundamental que las instalaciones y los equipos utilizados en la almazara se mantengan limpios y libres de impurezas.

La limpieza de las instalaciones y la maquinaria debe ser una tarea programada y sistemática, y no realizarse solo cuando la almazara esté parada porque se acumulen varios días de lluvia. El intenso ritmo de trabajo en campaña hace que las tareas de limpieza se lleven a cabo, en general, con menor frecuencia de la deseable. En el día a día, las numerosas funciones y tareas que debe atender el personal de fábrica pueden servir de excusa para no dedicar el tiempo necesario para limpieza de la maquinaria. Pero en realidad siempre hay tiempo. Incluso en los momentos de mayor ritmo de trabajo se producen situaciones en las que una determinada etapa del proceso, o una máquina concreta, no está procesando la correspondiente materia o producto. En ese momento se puede realizar una limpieza de esa máquina, sin que se produzca una parada en el ritmo normal de trabajo. 

En esos procesos, en los que no se suele utilizar más que una simple manguera de agua a presión y, en algunos casos, una hidrolimpiadora, es de vital importancia revisar y eliminar los residuos y sedimentos. Durante el proceso de extracción, es común que se acumulen restos de pulpa, hojas y otros materiales en los equipos y las tuberías. Estos residuos pueden afectar la calidad y la pureza del aceite si no se eliminan de manera adecuada y oportuna. La presencia de sedimentos en el aceite de oliva puede causar turbidez y afectar su sabor y apariencia. Por lo tanto, es esencial llevar a cabo una limpieza exhaustiva para eliminar cualquier residuo y garantizar la calidad de ese producto final. Hemos de recordar siempre que trabajamos con un producto alimentario.

La necesidad de disponer del protocolo necesario

Un requisito imprescindible es disponer de unas pautas y protocolos de trabajo racionales para llevar a cabo las tareas de limpieza con la frecuencia y profundidad adecuadas. Durante los periodos de ritmo normal de trabajo en campaña es necesario tener diseñados unos procedimientos y pautas de trabajo que permitan una limpieza de los elementos más ‘conflictivos’ con la frecuencia necesaria, y sin que esto suponga una parada en la producción, añaden desde Pieralisi.

Por ejemplo, se produce una parada de producción a diario en la zona del patio cuando finaliza la entrada de aceituna, por lo que se puede limpiar sin ninguna limitación de tiempo. En la zona de molturación estas situaciones son más puntuales y pasajeras, pero si se dispone de los medios y protocolos adecuados se pueden aprovechar para una limpieza parcial.

Factores del diseño de una almazara que influyen en la facilidad de limpieza

En el diseño de una almazara la importancia que desempeña la limpieza y sus condicionantes queda reducida a una mínima expresión, siendo las variables más importantes la capacidad de producción y el precio de las diferentes alternativas. Sin embargo, tanto el diseño de la almazara como la elección de la maquinaria tienen una enorme influencia en la facilidad, eficacia y eficiencia de las tareas de limpieza posteriores. Por otro lado, en el momento de diseño y construcción de una nueva almazara es muy fácil y económico tomar determinadas medidas que facilitarán enormemente las posteriores tareas de limpieza. Si no se tienen en cuenta, posteriormente será más difícil y costoso implementar estas medidas.

Elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar la almazara:

1) Fácil acceso a la maquinaria y elementos auxiliares. Difícilmente se va a limpiar un elemento al que no se puede acceder, tanto a él como a la zona que lo rodea.

2) Accesibilidad a la base de la maquinaria. La base de la maquinaria puede ser una zona de acumulación de suciedad en función de la facilidad para acceder a ella.

4) Existencia de puntos de evacuación de aguas de lavado. La gestión de las aguas de lavado es vital, porque de lo contrario el sistema de evacuación de aguas de lavado acaba siendo la propia línea principal de producto.

5) Existencia de una línea de gestión de aceites de ‘cabeza de lote’, de lavado o defectuosos, evitando fácilmente que esos kilos de aceite lampante deterioren la calidad de un depósito de gran capacidad.

Soluciones Pieralisi para realizar la limpieza de sus equipos.

Si bien durante el proceso continuado de molturación, el propio arrastre del producto hace que se vaya “autolimpiando” las partes en contacto con el producto, las paradas por fin de turno, el diseño de elementos que hace que acumulen masa o aceite que no se evacúan por arrastre, o el cambio de partidas o tolvas de distintas calidades, hacen indispensable la realización de tareas de limpieza exhaustivas.

La maquinaria Pieralisi tiene como elemento distintivo el haber sido diseñada desde las primeras fases de su desarrollo para producir aceites de oliva vírgenes de la máxima calidad. Por eso cada fase del proceso incorpora un sistema de limpieza.

Sistema de limpieza en molino Pieralisi

El molino Pieralisi es el único del mercado que permite refrigerar la masa para evitar el aumento de temperatura durante la fase de molturación. Pero además cuenta con un circuito interno de limpieza que alimentado por agua de la red aplicara agua de limpieza al interior de la criba hasta  en dos puntos y al sinfín alimentador. Además el diseño de la puerta del molino y del espacio de la criba están diseñados para que no puedan quedarse alojados restos de masa que produzcan fermentaciones. Ya que la limpieza es tan tan fácil con elmolinoPieralisi ¿porqué no limpiardespués de molturar cada tolva?, asegura.

Sistemas de limpieza en Protoreattore y batidoras MyBlend

El Protoreattore, la innovación Pieralisi que revolucionó la etapa del batido, cuenta con sistema de limpieza CIP (Clean In Place) para realizar al final del turno.

Del mismo modo las nuevas batidoras MyBlend SX cuenta con un sistema de boquillas de alta presión repartidas por todo el perímetro de cada vaso. Además, cuenta con un rediseñado sistema de apertura en la parte fronto-posterior de cada vaso que facilita el acceso para su limpieza.

Este mismo sistema de boquillas de alta presión está equipado en cada vaso de las batidoras MyBlend apilables de gran tonelaje.

Sistema de limpieza en decanterPieralisi

En lo que respecta al decánter, una vez terminada la pasta de la batidora, se realiza la parada de la bomba de adición de masa e introducimos al decánter a través del caudalímetro, agua que progresivamente irá desalojando al aceite del bowl, hasta ver salir agua por el vibrotamiz.

Posteriormente, dejamos unos minutos girar sin agua para que se despeguen los restos alojados en su interior, entonces aumentamos bruscamente la entrada de agua durante unos segundos y cortamos de golpe, dejando que el decanter evacúe todo el agua en su interior, añaden desde Pieralisi.

Una vez esté en régimen de paro (unas 50 rpm), volvemos a accionar la marcha (hasta 150 rpm) y volvemos a parar, repitiendo varias veces esta secuencia. Buscamos con este bamboleo retirar todos los restos sólidos del interior, que al girar a pocas revoluciones, no llegan a desplazarse a las paredes internas del bowl, por ser poca la fuerza centrífuga que se ejerce.

Sin embargo, se puede equipar en todos los decanters un sistema rápido de descarga del aceite del bowl, ampliando automáticamente el diámetro de las chapas con lo que la salida del aceite del bowl es rápida, sin tener que esperar a hacer parte de la maniobra explicada anteriormente. Además, la gama Leopard incorpora automáticamente al activar este vaciado rápido, un ciclo de CIP antes de procesar el siguiente lote.

Sistema de limpieza en centrífugas verticales Pieralisi

Finalmente, la serie de centrífugas planetarias, Plutón, Marte, Neptuno, Saturno y Mercurio, cuentan con un sistema CIP que con ayuda de un detergente de alta alcalinidad al 3%, utiliza un depósito de unos 100 litros para realizar en unos 40 minutos, un lavado completo del interior del tamburo que evita la lastimosa tarea de lavar de uno o dos días el conjunto de platos de la vertical, consiguiendo un importante ahorro de mano de obra y reducción de efluentes. Este sistema CIP está específicamente diseñado para los separadores verticales Pieralisi, a diferencia de otros fabricantes que adaptan como solución local otros sistemas de limpieza que no son exclusivos de sus equipos, concluye en un comunicado la firma de maquinaria.

La tercera edición de Tardeo entre Olivos centra su actividad en la difusión de la cultura del olivar y de los aceites de oliva

El próximo 23 de septiembre, en la Finca Badenes de Aires de Jaén, se celebrará la tercera edición del Tardeo entre Olivos, un evento cuyo objetivo principal es la divulgación del aceite de oliva y su olivar a través del oleoturismo ante el inicio de la cosecha temprana. Así lo destacaron el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y el diputado provincial de Promoción y Turismo de la Diputación de Jaén, Francisco Javier Lozano, en la presentación de esta actividad que organiza Aires de Jaén, empresa productora de aceite de oliva.

La jornada de Tardeo entre Olivos, que coincide con el inicio de la campaña de recolección de la aceituna, incluye la actuación de David Bustamante como cabeza de cartel. El artista cántabro ha incluido esta cita en su gira nacional, en la que celebra el 20 aniversario de su carrera. Además, los asistentes podrán escuchar al monologuista jiennense Guelmi, mientras que el fin de fiesta correrá a cargo de DJ Baste.

La actividad, que comenzará a las 17 horas y tiene previsto su fin a las 02:00 de la madrugada, se desarrollará en la finca anteriormente mencionada y centrará su programación en la oferta gastronómica elaborada con AOVEs, así como en la cata de diferentes aceites de oliva virgen extra.

Acuerdo de colaboración entre la DOP Sierra de Cazorla y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas para promocionar el AOVE de esta figura de calidad diferenciada

El aceite de oliva virgen extra de la DOP Sierra de Cazorla se ha convertido en un “AOVE de cine» gracias al acuerdo de colaboración firmado esta semana por el Consejo Regulador y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para promocionar el AOVE de esta figura de calidad diferenciada. Según este acuerdo, el AOVE de la DOP Sierra de Cazorla estará presente en diversos premios y certámenes que la Academia celebrará en los próximos meses, logrando así conjugar cine y arte con uno de los productos de la más alta calidad agroalimentaria de nuestro país.

Esta semana ha tenido lugar la primera de las colaboraciones, concretamente en el Premio Pilar Bardem, que ha sido otorgado a la directora, guionista y escritora Mabel Lozano, y que se celebró el pasado martes, 11 de julio, en la sede de la Academia en Madrid.Tras la celebración de la gala, tuvo lugar un cocktail para todos los asistentes y el AOVE Sierra de Cazorla tuvo un lugar destacado, junto a otro producto de calidad: Jamones Ibéricos de España. Los asistentes a la gala pudieron degustar estos productos y conocer las variedades picual y royal.

El presidente de la DOP Aceite Sierra de Cazorla, Vicente Gil, afirma que “estamos muy satisfechos con este acuerdo; nuestra pretensión es promocionar un producto de máxima calidad, y hacerlo en todos los escenarios posibles, que todos los sectores conozcan y prueben nuestro aceite, que sepan la calidad por la que trabajamos cada día en nuestra comarca”.

Linares se perfila como la sede de la X Fiesta del Primer Aceite de Jaén

Linares se perfila para volver a acoger en el mes noviembre la celebración de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén, que este año alcanza su décima edición, y en su vertiente exterior se está a la espera de concretar la ciudad en la que se promocionarán decenas de zumos de aceituna fresca, según ha podido saber Oleum Xauen.

Cerca de noventas marcas de aceites de oliva virgen extra y varias de cosmética y de artesanía del olivo participaron en el 2022 en la IX Fiesta del Primer Aceite de Jaén, celebrada en noviembre pasado en Jaén y una semana después mostraron sus productos en la madrileña ciudad de Alcalá de Henares.

La Fiesta del Primer Aceite de Oliva de la provincia de Jaén, ideada por la Diputación Provincial en 2014, llegará a su décima edición con una celebración festiva y promocional con la que se da el pistoletazo oficial de salida al arranque de la nueva campaña oleícola, en una celebración que proyecta la cultura del olivar y del aceite de oliva incidiendo en los beneficios que tiene la cosecha temprana e intentando que aumente el número de visitantes a la provincia de Jaén para conocer la gran revolución y la transformación experimentada en el principal territorio productor de aceites de oliva del mundo.

Se trata de una celebración que nació con el objetivo primordial de destacar en un municipio de Jaén y en una ciudad española la calidad de los primeros zumos frutados de aceituna y la excelencia de los aceites premium de oliva virgen extra de la campaña. Junto a ello persigue la promoción de las bondades saludables, nutritivas y culinarias de este producto, amén de conjugar la cultura del olivar y de los aceites de oliva con el turismo a través de su simbiosis: el oleoturismo, el gran elemento diferenciador de la provincia de Jaén merced al tapete que conforma el mayor bosque humanizado con sus 66 millones de olivos.

La Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén fue promovida con el reto de ensalzar los numerosos y excelentes AOVEs de la provincia de Jaén que se obtienen en la cosecha temprana. En unas fechas como son los meses de octubre y noviembre, cuando ya el fruto del olivo se encuentra en su óptimo punto de maduración para elaborar unos frutados de una calidad realmente extraordinaria. Unos aceites que destacan por su vistoso color verde y por su excelencia sensorial en cuanto a sabor y aroma se refieren. 

De esta manera echó a andar en el otoño de 2014 una iniciativa que tenía como objetivo que los aceites premium fueran el verdadero protagonista en una ciudad que sirviera de punto de encuentro y de escaparate para exhibir, degustar, catar y vender los primeros zumos de aceituna. Baeza tuvo el honor de estrenar esta celebración, que nació con vocación de continuidad y con carácter itinerante. Una exitosa experiencia cuyo modelo organizativo también se ha exportado y trasladado una o dos semanas después a una ciudad española con un programa específico de actividades.

Y todo ello en un ambiente plenamente festivo en la que un pregonero canta y elogia cada año las virtudes, las bondades y las excelentes propiedades de los aceites de oliva, mientras que se condecora como embajadores a ilustres personalidades de relevancia por la promoción que hacen de este destacado producto base de la dieta mediteránea. Los desayunos con tostadas de aceite de oliva y las miles de visitas a las decenas de los  expositores, donde se pueden degustar los nuevos caldos de la campaña, son dos de los aspectos que más sobresalen de la programación, junto con una visita a los atractivos turísticos y monumentales de la ciudad que cada año acoge de manera hospitalaria esta celebración.

A Baeza en 2014 le siguieron en sucesivos años Jaén y Valencia (2015); Andújar y Vigo (2016); Linares y Bilbao (2017), Úbeda y Hospitalet de Llobregat (2018), y Martos y Gijón (2019), en cuyas ciudades participaron empresarios del sector oleícola y turístico en los encuentros sectoriales organizados, junto con la presentación de decenas de marcas de AOVE de la cosecha temprana. Mientras que en el año 2020 no hubo celebración de carácter presencial y sí virtual debido a la situación sanitaria derivada por el Covid-19. Una fiesta que se retomó en 2021 en Baeza y en Pamplona, continuó en Jaén y Alcalá de Henares (2022) y que continuará en la próxima edición en Linares y en otra ciudad española.

La extraordinaria situación climática lleva a UGT, CC OO y Cooperativas de Jaén a la firma de un acuerdo para pedir a las administraciones medidas excepcionales en la industria oleícola para la próxima campaña

La extraordinaria situación de sequía y las adversas condiciones climatológicas han motivado que UGT, CC OO y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén hayan suscrito hoy un acuerdo para demandar de las administraciones medidas excepcionales de carácter social en la industria oleícola para atenuar y aliviar las negativas consecuencias que se derivarán ante la escasa cosecha de aceituna que se espera para la próxima campaña 2023-2024

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, José Manuel Espejo, considera que se trata de un “acuerdo inédito” ante dos bajas cosechas de aceituna, la pasada y la que está en ciernes, por lo que estima una pérdida de ingresos de unos mil millones de euros, en una situación agravada por el incremento de los costes de producción. Por ello, ante los efectos negativos que se esperan, sobre todo en materia de empleo, van a pedir a las administraciones provincial, regional y nacional que estudien el problema y articulen medidas que contrarresten esta situación para dar cobertura a las cooperativas y a los trabajadores, que se cifra en unos 3.500 en la industria oleícola, la gran mayoría fijos discontinuos.

Un diagnóstico que comparten los sindicatos UGT y CC OO, que califican de “gravísimo problema” ante el descenso notable de jornadas de trabajo que se augura por la merma de cosecha, por lo que reivindican que ningún trabajador “se quede atrás” y quede protegido laboralmente. Una situación que las centrales sindicales no descartan plantear también a las organizaciones agrarias desde la vertiente de la recogida de la aceituna porque el problema de falta de jornales en el campo es “similar” al de la industria.