Fin de recolección, tiempo de balance y de aprender que la campaña dura 12 meses (*Opinión de Asensio López)

Esta semana se harán públicas las cifras finales de la cosecha 2024-2025, a falta de los ajustes definitivos de los próximos meses, y se pondrá de manifiesto la vuelta a la normalidad productiva al obtenerse una producción nacional en el entorno de 1,4 millones de toneladas, de los cuales más de un millón producidos en Andalucía y medio millón en la provincia de Jaén, el territorio más productor del mundo y también el de mayor calidad de zumos naturales de aceituna fresca.

Y ahora, superadas ampliamente las estimaciones oficiales, es cuando es el tiempo de comenzar a hacer balance, de poner blanco sobre negro, de hacer la evaluación final, de valoraciones rigurosas, de análisis contextualizados, solventes y nada superficiales, e incluso de llevar a cabo cualquier revisión si es preciso. También esta semana está prevista la Comisión de Desembalse de la CHG que analizará la situación hidrológica y las previsiones de la campaña de riego en función de los distintos escenarios posibles.

Pero ahora, con los datos en la mano y más allá de si se animan las lluvias a regar el campo, es el momento de las ansiadas precipitaciones que necesita el olivar para aliviar su déficit hídrico, para rellenar los acuíferos y colmar los pantanos para una futura campaña de regadío que salve en buena medida la próxima cosecha.  Sin olvidar, claro está, que las temidas olas de calor en el momento de la floración, la polinización y el cuajado del fruto hacen más daño incluso que la falta de lluvias.

Y de acuerdo con estos datos y con el de la producción mundial es el momento de intuir la tendencia de los precios de acuerdo con la oferta, la demanda de consumo y las expectativas de cosecha para afrontar la segunda parte de esta campaña. Me reafirmo en la posición que he mantenido desde hace muchos meses y es que no había una justificación razonable para que en la primera parte de la misma las cotizaciones se hayan desplomado, hayan sufrido un brusco aterrizaje y no se hayan podido poner diques de contención a unos precios medios por encima de los cinco euros, con lo que eso supone en términos de renta y de prestigiar un producto que lo vale y por el cual se paga por su excelencia nutritiva y saludable.

No se trata de dar lecciones, ni tropezar con la misma piedra ni de ajustar cuentas. Pero sí de enterarnos de una vez, ya va siendo hora, que la campaña dura 12 meses, no 12 semanas, como muchos parecen empeñarse en demostrar año tras año. He escrito en numerosas ocasiones que las estrategias, las hojas de ruta, los planes estratégicos, los balances deberían ir, dentro de una cierta flexibilidad pero sin volantazos, desde octubre a octubre. Parece una perogrullada, pero los hechos me hacen reafirmarme que nada más lejos de la realidad. Este sector, en general, sigue tropezando, campaña tras campaña, con las mismas piedras. Como si le cogieran cariño a los tropezones y a los traspiés. No se trata de coger la aceituna y hasta la próxima.

Por eso no hay que precipitarse, hay que actuar con una clara orientación al mercado todo el año, con criterios profesionales dejando a un lado todo componente emocional y psicológico, sabiendo que los intereses en este sector no son iguales para todos, que el mercado es muy grande y que hay que salir fuera a conquistarlo; en fin, lo de siempre, que se avanza lentamente en esta asignatura de la comercialización y de la generación de valor, en la que se no se madura todo lo que debería ser necesario y no se sabe o no se quiere aprender todo lo que sería lo deseable. Por eso, en muchas ocasiones, no es de extrañar que se vuelva a la casilla de salida. Y vuelta a empezar.

*Asensio López, director de Oleum Xauen

Fademur Jaén aborda con el presidente de la Diputación líneas de colaboración para fomentar la igualdad real de las mujeres rurales

«Apuesta decidida por la igualdad real y plena de las mujeres rurales». Ese es el principal objetivo que se marca la Federación de Mujeres Rurales de Jaén (Fademur Jaén) y que le ha trasladado al presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, en la primera reunión de trabajo que han mantenido. La presidenta de Fademur Jaén, Ainoa Caravaca Collados, informó de la composición de la directiva, con 17 mujeres y una renovación prácticamente total, en la que se integran agricultoras y ganaderas de todas las comarcas que han decidido regresar a sus pueblos para desarrollar su proyecto de vida, de familia y de trabajo.

Ainoa Caravaca Collados afirma que en la reunión “le hemos expuesto al presidente que nuestro objetivo fundamental es continuar reforzando la labor formativa para que todas las mujeres rurales de la provincia de Jaén tengan el conocimiento suficiente y la profesionalización necesaria para poder incorporarse al mercado laboral y hacerse visible en las explotaciones agrarias o ganaderas de las que son cotitulares. Hoy, más que nunca, las mujeres son fundamentales para garantizar la vida de nuestros pueblos, para conseguir que el bienestar en el medio rural no se vea más perjudicado. Por eso, entre todos nuestros retos de futuro tenemos muy claro que debemos seguir profundizando en la mejora de la dependencia, que consideramos clave, así como una bolsa de trabajo bastante importante para nuestras asociadas, así como en la recuperación de servicios públicos esenciales en nuestros pueblos para que la provincia no se siga desangrando y podamos fijar la población en el territorio. Y, sobre todo, seguiremos haciendo hincapié en la igualdad plena de las mujeres”.

Al respecto, Fademur Jaén le ha trasladado al presidente de la Diputación su disponibilidad para llevar a cabo todos los proyectos e iniciativas que redunden en un beneficio real de las mujeres rurales de nuestra provincia. “Queremos visibilizar el trabajo de nuestras agricultoras y ganaderas a través de una estrecha colaboración con la Diputación para realizar jornadas, mesas redondas, charlas, encuentros y todas las actividades que podamos poner en marcha para vitalizar nuestros pueblos”. En el encuentro con Francisco Reyes también se abordó la incorporación de Fademur Jaén al Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses, impulsado por la Diputación de Jaén y en el que están representados más de 60 colectivos de mujeres de toda la provincia jiennense.

Por su parte, Francisco Reyes ha destacado la labor que desarrolla FademurJaén de cara a “fomentar la igualdad de oportunidades y el importante apoyo que prestan a las mujeres que trabajan y viven en el medio rural jiennense”. El presidente de la Diputación de Jaén también ha puesto de relieve la implantación de Fademur en todo el territorio provincial.

En este encuentro, se han analizado distintas líneas de colaboración entre la Administración provincial y Fademur, además de abordar la solicitud de incorporación de esta federación al Consejo Provincial de Igualdad y Participación de las Mujeres Jiennenses impulsado por la Diputación de Jaén y en el que están representados más de 60 colectivos de mujeres de toda la provincia jiennense.

Reyes ha destacado la labor que desarrolla Fademur Jaén de cara a “fomentar la igualdad de oportunidades y el importante apoyo que prestan a las mujeres que trabajan y viven en el medio rural jiennense”. El presidente de la Diputación de Jaén también ha puesto de relieve la implantación de Fademur en todo el territorio provincial.

El Premio Internacional de Relatos sobre Olivar que organiza Másquecuentos reconoce en Úbeda a los mejores autores de su séptima edición

El Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite de Úbeda ha acogido un año más la entrega de galardones del Premio Internacional de Relatos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, un certamen convocado por Ferias Jaén y organizado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC) que en su séptima edición ha reconocido los méritos de los siete autores que han obtenido los premios del jurado y del público de esta edición.

Juan Antonio Caro (Dos Hermanas, Sevilla) ha recogido su placa como ganador del primer premio de relato corto de este certamen literario por su cuento “Pesquisa de almazaras”, por el que ha recibido los 1.000 euros correspondientes a esta distinción concedida por el jurado presidido por el escritor ubetense Salvador Compán, y en el que también han tomado parte el director de la RTVA en Jaén, Lorenzo Canales, y los vencedores de este premio el pasado año: Amador Aranda y Mar Horno.

El palmarés de la séptima edición de este certamen literario, en lo que respecta a las distinciones otorgadas por el jurado, también ha incluido al madrileño Manuel Recuero, que ha logrado el segundo premio en la categoría de relato corto (dotado con 500 euros) con su texto titulado “El buen padre”; a Raúl Clavero, también de Madrid, ganador de la categoría de microrrelato gracias a una historia titulada “Neuropéptidos”, por la que ha recibido los 500 euros correspondientes a este galardón; y a la tosiriana Lola Madero, segunda clasificada en microrrelato con su cuento “Lágrimas de aceite”, por el que le han correspondido 250 euros. Junto a ellos, la barcelonesa Ada de Goln ha recogido el premio especial concedido este año al mejor relato a la hora de promocionar las bondades del aceite de oliva virgen extra y poder ser convertido en un cortometraje (300 euros) por su texto “El reencuentro”, mientras que Juan Antonio Caro ha sido reconocido como el mejor autor andaluz, un distintivo que otorga la RTVA.

Junto a ellos, el jiennense Francisco Esteban, con el cuento “Amina”, y el begijense Antonio Carlos Ruiz, con “La abuela Patro”, han completado la lista de premiados de este año, ya que estos dos cuentos fueron los más apoyados por el público después de que se registraran más de 54.000 votos en la votación popular que se desarrolló en la página web de MQC y por la que han recibido 400 y 200 euros respectivamente.

El presidente del jurado de esta edición, Salvador Compán; la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín; el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, Pepe Gilabert; el director de la UNED en Jaén, Manuel Valdivia; la gerente del Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda, Soledad Román; el gerente de la IGP Aceite de Jaén, Miguel Soto; y el gerente de la empresa Elaia Zait, Juan Carrillo, han sido los encargados de entregar unas distinciones que han recogido los ganadores que han estado presentes en este acto, quienes junto a sus acompañantes han podido realizar una experiencia oleoturística en el propio Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda y han disfrutado posteriormente de una degustación de productos con la marca Degusta Jaén de la Diputación, que ha tenido lugar en el establecimiento ‘La Cocinita de Anita’.

Con esta entrega de galardones, a través de la que se han repartido los 3.150 euros de premios en metálico establecidos en las bases de este concurso, se ha puesto prácticamente el colofón al VII Premio Internacional de Relatos sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, que ha sido una de las ediciones más exitosas de las celebradas hasta ahora, ya que ha contado con la participación de 287 textos enviados por autores de 17 países y 35 provincias españolas y ha alcanzado una enorme proyección en redes sociales, con decenas de miles de personas alcanzadas y también millares de Megustas y comentarios reflejados en los perfiles que MQC tiene en Facebook, Twitter e Instagram.

Esta ha sido la notable repercusión alcanzada por un concurso que es el único del mundo en esta modalidad dedicado en exclusiva a la temática del olivar y el aceite de oliva, y que en su séptima edición ha vuelto a contar con Ferias Jaén como entidad convocante. La Fundación Unicaja Jaén, la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de Las Villas, la UNED de Jaén, Gráficas La Paz, la IGP Aceite de Jaén y el Centro de Interpretación del Aceite y el Olivar de Úbeda han sido los principales patrocinadores este año, a los que se suma la colaboración de la Diputación de Jaén a través de Degusta Jaén, la editorial Madara, la empresa Love AOVE, la RTVA, la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Hotel Rosaleda de Don Pedro.

Con la convocatoria de este premio, autores de países como España, Colombia, Argentina, México, Chile, Venezuela, Perú, Cuba, Uruguay, Bélgica, Ecuador, Brasil, Estados Unidos (Puerto Rico), El Salvador, Francia, Bolivia e Inglaterra se han decidido a escribir relatos expresamente dedicados al mundo del olivar, el aceite de oliva y el oleoturismo, lo que confirma su proyección internacional, además de que el rico y variado mundo que rodea al olivar no termina en los límites geográficos del Mediterráneo. Tanto es así que de los 287 relatos recibidos este año, cerca de 70 procedían de fuera de España.

De igual forma, el certamen ha alcanzado la mayor parte del territorio español, dado que se han presentado escritores de 14 comunidades autónomas y nada menos que 35 provincias: Madrid, Jaén, Málaga, Sevilla, Barcelona, Valencia, Alicante, Córdoba, Badajoz, Cádiz, Granada, Ciudad Real, Toledo, Vizcaya, Teruel, Navarra, Salamanca, Tarragona, Palencia, Lleida, Murcia, León, Albacete, Cáceres, Castellón, La Coruña, Valladolid, Zamora, Asturias, Zaragoza, Segovia, Tenerife, Guipúzcoa, Almería y Pontevedra.

Junto a los galardones concedidos, la organización de este concurso también tiene previsto presentar en breve un libro de la mano de la editorial Madara, que lleva por título ‘Historias del olivar’ y en el que se incluyen los relatos premiados y finalistas de este certamen. Esta publicación será otra más de las propuestas realizadas este año por MQC para divulgar la Cultura del Olivar. De hecho, entre todas las personas que han participado en la votación para conceder los Premios del Público se han sorteado diferentes regalos cedidos por empresas colaboradoras de este concurso literario.

Este certamen es una más de las iniciativas impulsadas por la Asociación Cultural Másquecuentos, y se añade a las llevadas a cabo con anterioridad por esta asociación cultural. Así, durante sus 10 años de vida, ha sumado ya más de 22.000 seguidores en redes sociales y realizado numerosas publicaciones, una en formato digital y siete más en papel. Además, ha celebrado dos concursos vinculados a la temática de la impresión y el escaneado en 3D: uno literario y otro audiovisual; organizado otras seis ediciones de su concurso literario ligado al olivar; promovido los cortometrajes “Love AOVE” y “Raíces”, y se ha implicado en la difusión de numerosas propuestas culturales impulsadas por creadores vinculados a MQC.

El Poolred constata esta semana bajadas del precio de los aceites de oliva en el mercado de origen respecto a la anterior 

Los últimos datos obtenidos del Sistema Poolred de la Fundación del Olivar constatan esta semana bajadas del precio de los aceites de oliva en el mercado de origen respecto a la anterior. 

El precio en origen del aceite de oliva virgen extra en la semana actual, del 01 al 07 de marzo, para la zona de origen España es de 4.174,43 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone una disminución en el precio de un 0,72% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen extra de la semana anterior, que fue de 4.204,79 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva virgen en la semana actual, del 01 al 07 de marzo, para la zona de origen España es de 3.606,23 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone una disminución en el precio de un 1,55% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva virgen de la semana anterior, que fue de 3.662,91 euros/tonelada (datos provisionales).

El precio en origen del aceite de oliva lampante base 1º en la semana actual, del 01 al 07 de marzo, para la zona de origen España es de 3.356,28 euros/tonelada (datos provisionales), lo que supone una disminución en el precio de un 3,31% semanal, si lo comparamos con el precio del aceite de oliva lampante base 1º de la semana anterior, que fue de 3.471,00 euros/tonelada (datos provisionales).

Con respecto al volumen, en la semana actual del 01 al 07 de marzo, se han negociado 5.499,48 toneladas (datos provisionales).

Planas: “El carácter estratégico del sector agrario debe tener su reflejo en las prioridades del marco financiero de la UE y en la PAC”

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado, hoy, que la Visión de la Unión Europea (UE) para la agricultura y la alimentación “refuerza las propuestas de la Estrategia española para un sistema agroalimentario competitivo, sostenible y orientado al futuro”.

El ministro ha participado, esta mañana, en la Jornada “Una visión de futuro por amor a la agricultura”, organizado por BASF y el Grupo Editorial Agrícola-Henar Comunicación, donde se ha debatido el futuro del sector agroalimentario, a la luz del documento de la “Visión europea”, que el comisario de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, presentó el pasado 20 de febrero en España.

La Visión es una hoja de ruta para la sostenibilidad del sector agroalimentario en la UE hasta 2040, que, según Planas, “acredita el carácter estratégico del sector agrario dentro de las políticas comunitarias”. España respalda la inclusión del sector agrario como esencial por su papel fundamental en la seguridad alimentaria, la conservación del medioambiente y la generación de empleo rural.

El ministro ha manifestado su confianza en que “esta consideración de sector estratégico se refleje en las prioridades presupuestarias” del próximo marco financiero de la UE, así como que “la PAC post 2027 cuente con un presupuesto sólido, suficiente y que mantenga su especificidad”. El ministro ha abundado en esta idea y ha señalado que el Gobierno de España ha propuesto “duplicar el presupuesto europeo e integrar nuevas fuentes de recursos propios para su financiación”. Asimismo, Planas ha defendido que la PAC “mantenga una personalidad propia dentro del futuro de los fondos comunitarios”.

Además, se ha referido a la “Visión” como un “avance significativo que aborda los desafíos identificados en la Estrategia Nacional de Alimentación” y “proporciona estrategias, normativas, herramientas de gestión de riesgos e instrumentos financieros, para afrontarlos”.

A este respecto, ha explicado cómo se puede seguir el rastro de “la huella española” en la Visión europea a través de medidas concretas, como la prohibición de venta a pérdidas, la obligación de contratos, la creación del observatorio de la cadena, el apoyo a los pequeños y medianos agricultores, la reciprocidad en el uso de fitosanitarios y el impulso a la innovación del sector, que ya estaban incorporadas en la ENA española.

Grupo Interóleo aumenta las exportaciones de aceite de oliva y alcanza la cifra récord de 72 millones de euros en 2024

Grupo Interóleo sigue incrementando su presencia en terceros países con una exportación de aceite de oliva que ha crecido a lo largo de 2024 para alcanzar la cifra récord de 72 millones de euros de facturación. Los datos hechos públicos por Extenda reflejan que el pasado año aumentaron las exportaciones de aceite de oliva en Jaén hasta los 337 millones de euros. De ellos, Grupo Interóleo supera los 72 millones de euros de facturación en terceros países, aumentando de forma considerable las ventas de aceite envasado con marca Interóleo, «lo que confirma al Grupo como líderes indiscutibles al superar el 21 por ciento de todo el aceite vendido desde Jaén», según subraya un comunicado.

El gerente de Grupo Interóleo, Esteban Momblán, destaca el carácter eminentemente exportador de la empresa. “La principal provincia productora de aceite de oliva en España cuenta con un grupo comercializador que promueve cerca de una cuarta parte de las ventas de la provincia en mercados extranjeros, lo que demuestra que trabajamos con un marcado perfil internacional. La profesionalización con la que gestionamos el aceite de oliva de nuestros socios nos permite generar un mayor valor añadido y seguir creciendo en exportaciones, año tras año. De esta manera, en 2024 no sólo hemos aumentado las ventas de aceite de oliva en mercados donde ya teníamos presencia, sino que hemos sido capaces de abrir otros nuevos”, explica Esteban Momblán.  

Las ventas de aceite de oliva del Grupo Interóleo en 2024 se han dirigido, sobre todo, a países de Iberoamérica, si bien la empresa ha consolidado las ventas en los mercados europeo y asiático. “Nuestro compromiso por la excelencia, por alcanzar las mejores rentabilidades para nuestros socios y por obtener las máximas garantías de calidad para el cliente final, nos hace trabajar con certificado blockchain, lo que confiere al AOVE que vendemos en mercados nacionales e internacionales una muestra más de seguridad alimentaria, a la que añadimos las certificaciones internacionales IFS y BRC, que aportan la máxima confianza a nuestros clientes”, concluye el gerente de la empresa.

Ferias Jaén pretende que Portugal sea el país invitado en Expoliva 2025

Ferias Jaén ha trasladado a Portugal su deseo para que sea el país invitado en esta edición de Expoliva 2025, la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines que se celebrará en la capital jiennense entre el 14 y el 17 de mayo próximos, con lo que si finalmente fructifica dicha invitación el país portugués se sumará a Túnez, que ya lo fue en la edición anterior de 2023.

La elección como país invitado de la feria más importante del aceite de oliva del mundo lleva aparejado un protagonismo especial en la celebración de la muestra, además de reforzar los lazos comerciales en torno al olivar y a los aceites de oliva como elemento vertebrador de importancia desde el punto de vista económico, social y cultural.  

La idea de que cada edición de Expoliva cuente con un país invitado parte del marcado carácter internacional de esta feria y del interés que despierta en otros territorios, lo que se ha visibilizado en años anteriores a través de visitas de delegaciones de representantes políticos y empresariales de otros países.

Portugal es el cuarto país de la Unión Europea en producción de aceites de oliva por detrás de España, Italia y Grecia, y destaca por la modernización que ha llevado a cabo en su olivar, que lo ha catapultado a situarlo entre los diez países del mundo con más superficie destinada al cultivo del olivar.

UPA reúne a agricultores e investigadores de Italia, España, Alemania y Finlandia en Puerta de Las Villas para abordar los desafíos de la poda del olivar

La UPA ha reunido a agricultores, técnicos e investigadores de España, Italia, Alemania y Finlandia en la SCA San Vicente de Mogón, que produce el aceite de oliva virgen extra Puerta de Las Villas, para abordar en una intensa jornada los desafíos de la poda del olivar. La visita se incluye en el proyecto AgRimate, financiado por la Unión Europea, que ha comenzado a desarrollarse en enero de 2025 y tendrá una duración de 5 años. El programa cuenta con un presupuesto total de casi 5 millones de euros y está formado por un potente consorcio de 12 socios (4 universidades, 2 entidades de investigación, 4 empresas de investigación, 2 organizaciones de agricultores). Está coordinado por la Fundación Tecnalia Research & Innovation, y cuenta con la participación de UPA.

El proyecto AgRimate tiene como objetivo transformar las tareas de poda en olivar y en viñedo para los pequeños agricultores mediante el uso de tecnologías de Realidad Aumentada (RA) y Robótica, enriquecidas con Inteligencia Artificial (IA). Las soluciones tecnológicas se basan en un módulo de inteligencia artificial capaz de aprender del conocimiento humano experto para abordar los desafíos de la poda de árboles. En el caso concreto del olivar, el proyecto busca desarrollar dos productos: unas gafas de realidad virtual, como asistente que ayude al podador; y un exoesqueleto que avance en la mejora de las condiciones físicas del trabajo. El proyecto no sólo tiene como objetivo mejorar la productividad y la eficacia de los recursos, sino también la inclusión social y las condiciones de trabajo en el sector agrícola.

En este sentido, desde la UPA «somos conscientes de que el sector agrario se enfrenta a un enorme desafío en la búsqueda de mano de obra para la realización de trabajos que son prácticamente imposibles de mecanizar. De ahí que nos hayamos involucrado en el proyecto AgRimate, que pretende poner a disposición de los agricultores herramientas de última tecnología que faciliten, en la medida de lo posible, los trabajos agrícolas, con la idea de reducir el problema de disponibilidad de mano de obra», señalan desde la organización agraria.

El proyecto, que arrancó el pasado mes de enero, avanza con la visita realizada hoy a la SCA San Vicente de Mogón, en la que las empresas tecnológicas participantes han podido conocer de primera mano los trabajos de poda en el olivar tradicional. Este conocimiento es fundamental para que estas empresas puedan planificar su trabajo en los próximos años, avanzando en el diseño futuro de las herramientas de inteligencia artificial.

Puerta de las Villas une tradición con la mejora continua en sus instalaciones y una inquebrantable apuesta por la calidad para obtener el excelente aceite de oliva virgen extra Puerta de Las Villas, marca con reconocimiento mundial. Por eso se ha escogido esta cooperativa en la que los asistentes, procedentes de países como Finlandia, Italia o Alemania, descubrieron de primera mano los olivares tradicionales de la variedad picual y los secretos que esconde una buena poda. Por otro lado, la IGP Aceite de Jaén realizó una cata en la sede la cooperativa, donde los participantes descubrieron las diversas variedades que se producen en la provincia de Jaén, no solo la picual, sino también la arbequina, el picudo, la royal de Cazorla, la hojiblanca, el manzanillo de Jaén y el carrasqueño de Alcaudete. En este sentido, comprobaron que el AOVE protegido bajo la Identidad Geográfica Protegida se caracteriza por tener un aroma con matices a hortalizas u otros vegetales, como notas frutales o hierbas. En cuanto al gusto, presenta un amargor y picor moderadamente o claramente perceptible.

Presentada la 42ª edición de las Jornadas Gastronómicas del restaurante Casa Juanito de Baeza y que darán comienzo el próximo 8 de marzo con el AOVE como protagonista

El restaurante Casa Juanito de Baeza celebra este año la edición número 42 de sus Jornadas Gastronómicas, unas jornadas que “llevan más de cuatro décadas poniendo en valor la cocina jiennense”, ha destacado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, durante su intervención en el acto de presentación de esta cita gastronómica, que se ha llevado a cabo en el Palacio Provincial.

Reyes –que ha estado acompañado por la vicepresidenta segunda y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra, y el diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales– ha hecho hincapié en cómo Juanito y Luisa fueron precursores en la puesta en marcha de este tipo de actividad en la provincia de Jaén, así como en la promoción de la gastronomía y del aceite de oliva virgen extra jiennense. “Hablar de gastronomía en Jaén es hablar de Casa Juanito, es hablar de Juanito, de Luisa y de los hermanos Salcedo, que han sido capaces de poner a lo largo de estas más de cuatro décadas en valor la gastronomía tradicional jiennense,  adaptarse a las nuevas circunstancias y hacerlo apostando siempre por productos de calidad y, especialmente, por ese común denominador que tiene su cocina y su carta, como es el aceite de oliva virgen extra”.

Asimismo, el presidente de la Diputación Provincial, que ha intervenido en este acto junto al delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas, y Juan Luis Salcedo, del restaurante Juanito, ha remarcado cómo desde su creación estas jornadas gastronómicas han sido “un argumento para visitar Baeza y la provincia de Jaén”, además de que son “un ejemplo de la apuesta de Casa Juanito por la cocina jiennense y por nuestra gastronomía”.

En esta misma línea, Juan Luis Salcedo ha remarcado la apuesta que se realiza desde Casa Juanito y a través de estas jornadas por la gastronomía tradicional jiennense basada en la utilización del aceite de oliva virgen extra. Son ya 42 años “apostando por la cocina tradicional y por poner en valor el aceite de oliva virgen extra que tenemos en esta provincia, porque somos los mayores productores y los que producimos aceites de mayor calidad de todo el mundo”, ha remarcado.

Las 42ª Jornadas Gastronómicas de Casa Juanito darán comienzo el próximo 8 de marzo y se extenderán a lo largo de todos los fines de semana hasta Semana Santa. La Diputación de Jaén colabora en estas jornadas en las que los comensales podrán degustar platos como las alcachofas Luisa, patatas a lo pobre con lomo de orza en adobo, cocido mareao, bacalao con tomate, gallina de corral en pepitoria o ensalada de perdiz escabechada, entre otros muchos.

La producción de aceite en Sierra Mágina se recupera tras dos años de pésimas cosechas y alcanza casi 32.000 toneladas de aceites de oliva

Una vez cerrada la campaña de recolección de la aceituna de 2024/2025, el balance arroja unos datos que ponen de manifiesto que la producción de aceite en Sierra Mágina se ha recuperado tras dos años nefastos, volviendo a la media de las campañas previas a la sequía. Esto ha sido posible por la climatología favorable y la lluvia de 2024. En concreto, en las cooperativas y almazaras inscritas a la Denominación de Origen Sierra Mágina se han recolectado 150.200 toneladas de aceituna, tres veces más que en las campañas 2022-2023 y 2023-2024. El total de aceite elaborado ha ascendido a 31.770 toneladas, con un rendimiento medio final del 21,15%. El incremento en dos puntos de este porcentaje sobre la campaña anterior se traduce en que la producción total de aceite está por encima del triple de las campañas previas.

En la misma línea, la certificación de aceite de oliva virgen extra, de acuerdo a las analíticas de los laboratorios químico y sensorial del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina, también se ha recuperado, situándose en los 8.500.000 kilos, una cifra que no ha sido superior porque la climatología en la campaña ha sido desfavorable en algunos momentos.

El incremento de cosecha ha sido generalizado en todos los términos municipales de Sierra Mágina, aunque no de forma homogénea, destacando el caso de las cooperativas de Jódar y Jimena, cuya producción ha estado cercana a la de sus campañas récords

En cuanto a la duración de la campaña de aceituna, la campaña se ha alargado en el tiempo a pesar de que se han perdido muy pocos días por lluvia en los meses de diciembre y enero. La mayoría de las almazaras y cooperativas han cerrado a finales de febrero.

A pesar de este balance positivo, existe preocupación en el sector del olivar de la comarca porque las lluvias del actual año hidrológico han sido más escasas de las recogidas en otras zonas de Andalucía, y por el descenso tan acusado en los precios del aceite.

Por otro lado, la cantidad final de AOVE envasado con sello de la Denominación de Origen Protegida Sierra Mágina en 2024 ascendió a 1.250.000 litros, una cifra que la entidad oleícola confía en incrementar notablemente para el ejercicio actual. Con este objetivo el Consejo Regulador está desarrollando su plan de promoción en el ejercicio actual con asistencia a eventos como la World Olive Oil Exhibition, Salón Gourmet, Salimat o Expoliva