UPA Jaén baraja presentar la candidatura de Jesús Cózar para dirigir la organización agraria en Andalucía a partir del congreso del 3 de abril

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de la provincia de Jaén baraja la presentación de la candidatura del vicesecretario general de Agricultura y Ganadería de UPA-Jaén y miembro de la Ejecutiva de UPA-Andalucía. Jesús Cózar Pérez, que se postula para dirigir la organización agraria en Andalucía a partir del congreso regional que se celebrará en Sevilla el próximo 3 de abril. Las fuentes consultadas por Oleum Xauen indican, no obstante, que dicha candidatura no está concretada aún, por lo que está supeditada a las negociaciones internas que se llevan a cabo esta semana desde las premisas del diálogo y el consenso entre las distintas provincias.

Las mismas fuentes consultadas exponen que la candidatura de Jesús Cózar está sobre la mesa, aunque como en todo proceso interno y de elección está pendiente de la negociación final y de su cierre definitivo. En declaraciones a Oleum Xauen, Cózar reconoce que quiere dar un paso al frente “por responsabilidad”, aunque admite que el proceso no está cerrado todavía.

Cózar Pérez, de 41 años y natural de La Puerta de Segura, es productor de una pequeña explotación olivarera y de cereal. Es licenciado en Ciencias Ambientales y es técnico de la organización agraria. Además, es un estrecho colaborador del flamante secretario federal de la UPA, Cristóbal Cano, que dejará el cargo de la organización en Andalucía tras cuatro años de mandato, que ha compatibilizado con la secretaría general de la UPA en la provincia de Jaén. .

Entre sus objetivos, en el caso de que finalmente asuma las riendas de la organización agraria en Andalucía, Cózar destaca los de continuar con el trabajo y la línea de trabajado desarrollada por Cristóbal Cano al frente de la UPA en Andalucía, junto con la defensa de los intereses de los pequeños y medianos agricultores y ganaderos, la agricultura familiar, el relevo generacional, la incorporación de la mujer y el reto de que los agricultores puedan vivir en condiciones dignas por el desarrollo de su trabajo, sin olvidar el mantenimiento y la potenciación de los servicios que prestan las oficinas de esta organización a sus afiliados.

La precipitación media en los embalses de la CHG ha sido de 29 litros por metro cuadrado en febrero, un 48% menos que la media de los últimos 25 años, y el valor acumulado es de 339, similar a la serie histórica

La precipitación media en los embalses de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha sido de 29 litros por metro cuadrado en el pasado mes de febrero, un 48% menos que la media de los últimos 25 años, y el valor acumulado es de 339 litros por metro cuadrado, cantidad que prácticamente iguala el valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (340 mm. o litros por metro cuadrado).

La precipitación media en los embalses de la demarcación hidrográfica durante el mes de febrero de 2025 ha sido 29 mm, un 48% por debajo de los 56 mm correspondientes a la media histórica del mismo mes de los últimos 25 años. Así lo indica el informe de pluviometría correspondiente al mes de febrero del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La máxima precipitación registrada en este período se ha localizado en el embalse de Puebla de Cazalla (58,7 mm) en la provincia de Sevilla, mientras que la mínima se ha registrado en el embalse del Portillo (5,5 mm) en la provincia de Granada.

En lo que respecta a la precipitación media anual, el valor acumulado desde el inicio del año hidrológico (1 de octubre) hasta el 28 de febrero, es de 339 mm, cantidad que prácticamente iguala el valor medio del mismo período de los 25 años anteriores (340 mm). Respecto a la distribución provincial de las precipitaciones acumuladas desde el inicio del año hidrológico, puede observarse que, exceptuando las provincias de Granada, Jaén y Ciudad Real, los registros pluviométricos en el resto de las provincias de la demarcación se sitúan por encima de su pluviometría media de los 25 años anteriores. El valor máximo corresponde a la provincia de Sevilla (con 542 mm; 36% por encima de su media histórica) y el mínimo a la provincia de Granada (159 mm; 37% por debajo de su media).

Se trata de un mes de febrero seco con una distribución areal de las precipitaciones acumuladas muy irregular. Los registros más importantes se han localizado en la cuenca del río Corbones y sierra Norte en la provincia de Sevilla; las cuencas del río Cabra, río Guadajoz y en toda la franja de sierra Morena en la provincia de Córdoba; en la cabecera del río Yeguas en la provincia de Ciudad Real; en el suroeste de la Provincia de Jaén y en la sierra de Huelva.

Los embalses donde se han registrado los mayores valores de precipitación acumulada (por encima de 650 mm.) han sido Huesna y José Torán (con 763,8 y 650,4 mm., respectivamente), en la provincia de Sevilla. En el lado opuesto, los valores más bajos de pluviometría acumulada (inferiores a 175 mm) se han registrado en la cabecera del río Genil (embalses de Cubillas y Canales con 174,7 mm y 168,8 mm., respectivamente) y en la cuenca del Guadiana Menor (embalses del Portillo, San Clemente, Negratín y Francisco Abellán con 120,3; 115,6; 94,2 y 90,1 mm., respectivamente), todos ellos en la provincia de Granada.

Infaoliva y el director ejecutivo del COI se reúnen para abordar los desafíos y las oportunidades del sector de los aceites de oliva

Infaoliva, la Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva, ha mantenido una reunión con Jaime Lillo, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), con el objetivo de abordar los desafíos y oportunidades actuales del sector de los aceites de oliva a nivel nacional e internacional.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede oficial del COI en Madrid, Lucía Serrano, presidenta de Infaoliva, ha expuesto diversas cuestiones clave que afectan a las almazaras industriales, incluyendo la calidad del producto y la promoción del aceite de oliva en mercados internacionales. En este sentido, ha destacado la importancia de fomentar un mayor consumo y apreciación del producto y mejorar su presencia en mercados emergentes. «Queremos que los consumidores no solo reconozcan el valor del aceite de oliva español, sino que también lo integren en su dieta diaria», ha apuntado.

Jaime Lillo ha subrayado el compromiso del COI en apoyar a los países productores de aceite de oliva y fomentar la cooperación internacional. «El aceite de oliva es un producto emblemático de nuestro país y que hay que defender y debe ser escuchado, como parte fundamental de nuestra cultura y economía», ha afirmado.

Por otra parte, y como organización representante del sector almazarero industrial a nivel nacional, en el seno de la reunión se ha acordado la inclusión de Infaoliva como miembro del Comité Consultivo del COI, petición que Lucía Serrano trasladó personalmente al director ejecutivo y que ha sido aceptada sin dilación alguna.

La reunión ha concluido con un acuerdo para mantener un canal abierto de comunicación entre Infaoliva y el COI, con el fin de trabajar juntos en proyectos que beneficien al sector y fortalezcan la posición del aceite de oliva español en el mercado global.

La Interprofesional traslada a la Junta de Andalucía la necesidad de que la hostelería cumpla con la norma que obliga a servir aceites de oliva con tapón irrellenable y debidamente etiquetado

La Interprofesional del Aceite de Oliva Español lleva varios meses impulsando encuentros con las administraciones regionales, que ostentan las competencias del control autonómico. Encuentros que están sirviendo para trasladar la inquietud del sector por el «alarmante número de establecimientos de todo el país que incumplen las normas que obligan, desde hace más de una década, a presentar los aceites de oliva en las salas de la restauración en envases con tapón irrellenable y debidamente etiquetados», asegura en un comunicado. Una iniciativa que se desarrolla en paralelo con la campaña de información ¿Peeerdona?

Esa es la petición que el presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español trasladó al consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, en un desayuno informativo celebrado en Jaén. “La Junta de Andalucía, junto con las demás comunidades autónomas, tienen que velar por el cumplimiento de una ley que ya tiene 10 años. Tenemos que estar a favor del consumidor”. El consejero asumió el compromiso: “Desde la Junta de Andalucía defendemos el cumplimiento estricto de esa norma. Es una manera de proteger a los productores de aceite de oliva, pero también a los consumidores. Por eso, desde la Junta apoyamos esta iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva. El año pasado realizamos más de 600 inspecciones y es verdad que la gente generalmente cumple. Aunque aquellos que todavía incumplen, deben ser castigados convenientemente para, de esa manera, hacer que este producto, que es emblema de nuestra tierra, siga siendo ejemplo de calidad en el mundo entero”.

Pedro Barato también se refirió al compromiso de la organización con la Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar, Horizonte 2027 recientemente presentada por el consejero: “Cuenta con nosotros”. Y se refirió a dos áreas concreta donde la Interprofesional del Aceite de Oliva Español tiene mucho que decir, en la promoción y en el fomento de la I+D+i, “en donde somos especialistas”.

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía considera positiva la recuperación del mercado del aceite de oliva tras el primer tercio de la campaña

El mercado del aceite de oliva confirma su tendencia positiva tras los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en su informe mensual de los primeros cuatro meses de campaña. Además, las cifras oficiales publicadas por la Secretaría de Estado de Comercio a 31 de diciembre reflejan una clara recuperación del sector, con un aumento significativo tanto en exportaciones como en consumo interno, reafirmando las previsiones optimistas de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Cristóbal Gallego, presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha destacado que las cooperativas continúan siendo el motor del sector; “la molturación en las almazaras cooperativas ha sido de 783.229 toneladas, lo que supone el 63,15% del aceite producido en estos primeros cuatro meses de campaña, consolidando su papel esencial en el mercado y el respaldo de los agricultores a este modelo”, ha subrayado Cristóbal Gallego.

Uno de los datos más relevantes es el volumen de salidas en enero, que alcanzó las 137.414 toneladas, superando los registros de los últimos ocho años para este mes. En el caso de salidas de almazaras, en enero se ha producido un valor récord de 182.790 toneladas.

Además, el aceite comercializado desde el inicio de la campaña 2024/25 asciende a 462.359 toneladas, 76.459 toneladas más que en el mismo periodo de la campaña anterior.

El mercado nacional ha experimentado un crecimiento del 22,66% en los primeros cuatro meses de campaña respecto al año pasado, una señal clara de dinamismo. Asimismo, las exportaciones han aumentado un 15,18%, reforzando la presencia y competitividad del aceite de oliva español en los mercados internacionales.

Los datos de importaciones, con 69.847 toneladas registradas hasta el 31 de diciembre según Aduanas, confirman las estimaciones de disponibilidad de producto y el buen ritmo de comercialización, lo que contribuye a la recuperación del mercado.

Cristóbal Gallego, valora esta evolución del mercado, “que permite afrontar el resto de la campaña con optimismo y seguir trabajando para garantizar la estabilidad y rentabilidad del sector”.

El Parque Científico Tecnológico Geolit programa una treintena de actividades para conmemorar su 25º aniversario 

El Parque Científico Tecnológico Geolit cumple 25 años y para conmemorar este cuarto de siglo se han programado una treintena de actividades que ponen el foco en la trayectoria y evolución de este espacio de innovación y emprendimiento en el que se ubican más de 70 empresas y en el que trabajan más de 1.300 personas. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, ha presentado junto al alcalde de Mengíbar, Juan Bravo, esta programación en un acto al que han asistido responsables de distintas empresas del parque.

“Geolit es un espacio de innovación, de desarrollo y de emprendimiento, en el que desde la Diputación de Jaén venimos apostando porque estamos convencidos de su potencial, de su capacidad de crecimiento y de que es un espacio fundamental para impulsar el desarrollo de nuestra provincia”, ha destacado Reyes, que se ha referido al programa de actividades de este 25 aniversario “en el que serán protagonistas las empresas del parque, los empresarios y las empresarias. Una programación para visibilizar Geolit como uno de los parques tecnológicos más importantes de Andalucía y que se está haciendo un hueco en España”.

El presidente de la Diputación ha recordado que la Administración provincial asumió en diciembre de 2018 la gestión dinamizadora del parque “fomentando la instalación de nuevas empresas y entidades, y apostando por su crecimiento. Prueba de ello ha sido la puesta en marcha de la Incubadora de Alta Tecnología Matriz, en la que ya se incuban proyectos de una veintena de empresas, o la adquisición a la Junta de Andalucía de los dos edificios que conforman el Centro Tecnológico de Servicios Avanzados”. Reyes ha afirmado que “a pesar de las dificultades, Geolit es un proyecto de éxito que todavía tiene mucho que dar y ofrecer a esta provincia”. En este sentido, el presidente de la Diputación ha asegurado que “el CETEDEX va a suponer un revulsivo para este parque científico tecnológico. De hecho, ya se están desarrollando proyectos en Geolit vinculados al CETEDEX”, ha apuntado. “Geolit cuenta con el espacio y las instalaciones necesarias para que empresas vinculadas a la industria, a la innovación y a la tecnología de la Defensa se instalen en el parque bajo el paraguas del CETEDEX”.

Con respecto al programa de actividades para conmemorar el primer cuarto de siglo de Geolit, el presidente de la Administración provincial ha subrayado tres grandes eventos: la gala conmemorativa del 25 aniversario de Geolit, que tendrá lugar el 8 de mayo; la Asamblea Nacional de la Asociación de Parques Científicos Tecnológicos de España, los días 17 y 18 de junio; y el Encuentro de la Red de Incubadoras de Alta Tecnología, programado para los días 25 y 26 de septiembre. Además, Reyes se ha referido a las distintas jornadas de carácter empresarial, como los Encuentros en Geolit, Geolit Expotech o Geolit EcoAction. “En este apartado se enmarca también October Tech, en el que se mostrarán los proyectos tecnológicos que se desarrollan en el parque, el II Foro sobre Tendencias de Mercado y Oportunidades de Negocio, o el II Encuentro de CEOs y Directivos de Geolit”.

En esta programación especial también se han incluido actos de reconocimiento “con los que se pretende visibilizar el talento, liderazgo y contribución de las mujeres que forman parte de Geolit, o destacar el potencial y las capacidades de las personas con discapacidad en el ámbito laboral y social”, ha puntualizado Reyes al referirse a estos actos que tendrán lugar con motivo del Día Internacional de las Mujeres y del Día de las Personas con Discapacidad, respectivamente.

Para acercar el Parque Científico Tecnológico Geolit a la sociedad jiennense se han previsto visitas de institutos, centros de formación profesional y de universitarios, así como actos de carácter cultural y lúdico, como el concurso de cortos “Vida en Geolit”, el concurso “Los retos de la innovación”, o el concurso infantil ¿Qué es para ti Geolit? En este ámbito, se enmarca también una exposición retrospectiva de los 25 años de Geolit que se podrá visitar durante el mes de mayo en el Palacio Provincial y posteriormente, en el propio parque.

En el marco de esta programación y vinculado al CETEDEX, se va a realizar una misión comercial al Parque Tecnológico de Asturias vinculada al convenio de colaboración para el fortalecimiento del Corredor Industrial “Ruta de la Plata” que suscribieron el pasado año el Parque Tecnológico de Asturias, Geolit y las Cámaras de Comercio de Oviedo y de Linares.

Por último, este programa de actividades se complementa con una campaña promocional bajo el eslogan “Somos Geolit”, tanto en medios de comunicación, como en diferentes soportes de redes sociales, con la que se pretende visibilizar a este parque como un espacio de generación de conocimiento, riqueza y empleo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inicia la consulta pública previa de la ley de agricultura familiar

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha iniciado el trámite de consulta pública previa del proyecto de ley de agricultura familiar, al objeto de recabar la opinión sobre la misma de cualquier persona, entidad u organización antes de redactar el texto normativo.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recuerda que la promulgación de esta esta ley es un compromiso de legislatura adquirido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su investidura, y forma parte de las prioridades de su departamento, junto a la Estrategia Nacional de Alimentación presentada recientemente.

Será, según Planas, una norma fundamental para el futuro del sector agroalimentario y para determinar las prioridades de las políticas agrarias y el tipo de explotaciones al que preferentemente deben ir dirigidas las ayudas nacionales y de la PAC. Por ello, señala que es importante el  proceso de escucha y diálogo que hoy se abre para recabar las máximas aportaciones posibles y discutirlas con el conjunto del sector”.

El Gobierno es consciente de la función estratégica de la agricultura y ganadería familiares, ya que, por su asentamiento en el territorio, su capacidad para ofrecer alternativas de empleo a jóvenes y mujeres, y su positiva repercusión ambiental, es un elemento clave en la lucha contra el despoblamiento del medio rural y garantiza la cohesión social y territorial de las zonas donde se asienta.

La futura norma tendrá por objeto la definición e impulso de la agricultura familiar, a través de un conjunto amplio de medidas que podrían, por ejemplo, priorizar este modelo en las diferentes líneas de ayudas, facilitar el acceso a la titularidad de la explotación, a la financiación o a las nuevas tecnologías, además de fomentar el relvo generacional y visibilizar el trabajo de las mujeres en la actividad agraria. Todo ello siempre con respeto a las competencias y desarrollo autonómicos. 

Asimismo, se modificarán otras normas relacionadas con el sector, con el fin de lograr un desarrollo completo de este tipo de iniciativas, desde diversas perspectivas (titularidad compartida o mejoras en el sistema de arrendamientos rústicos, entre otras).  

La elaboración de esta nueva norma obedece a la necesidad de actualizar la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernización de las Explotaciones Agrarias, que supuso un hito muy destacado en su momento para modernizar el sector agrario. Si bien en el momento de su aprobación afrontó los retos de mayor relevancia para el sector, en la actualidad, transcurridos 30 años desde su promulgación, requiere de una adaptación a la realidad social, económica y normativa, que además haga frente al solapamiento entre categorías jurídicas y a la dispersión normativa en este campo.

Tanto la Unión Europea (UE)  como la Organización de Naciones Unidas se han mostrado a favor del modelo de agricultura familiar por ser facilitador de la sostenibilidad social y económica del entorno. La ley hará frente a uno de los principales retos que tiene ante si el sector agrario, el relevo generacional.  Según los datos del último censo agrario (2020), el 41 % de los jefes de explotación son mayores de 65 años.  Para superar este escollo son necesarias medidas de impulso a este modelo de agricultura y ganadería.

El censo agrario indica también que en la última década se ha reducido el número de explotaciones agrarias un 7,6%, hasta situarse en 914.871. la disminución ha afectado especialmente a las explotaciones de menor dimensión.

El sector agrario está inmerso en una profunda transformación hacia unos sistemas de producción más sostenibles, tanto económica como ambiental y socialmente. Ello implica que no sólo debe cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por la UE y sus objetivos ambientales, sino también lograr una actividad rentable y hacer frente a desafíos como la adaptación al cambio climático, la competencia de otros países y las necesidades de los consumidores.

En este sentido, la innovación, la digitalización y los nuevos conocimientos y técnicas disponibles, permiten lograr unas producciones más eficientes, rentables y sostenibles. Sin embargo, las explotaciones familiares, en ocasiones por su menor tamaño y capacidad financiera, pueden tener más dificultades para acometer las inversiones necesarias o beneficiarse de las ventajas que ofrecen las economías de escala. Por ello, es necesario apoyar de forma diferencial a las explotaciones familiares para que puedan mejorar y aportar  beneficios a la sociedad y el medio ambiente.

Ante todas estas necesidades del sector, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha considerado oportuna y procedente la aprobación de una ley de agricultura familiar, que englobe tanto los nuevos aspectos mencionados, como el contenido, debidamente puesto al día, de la norma sobre modernización de las explotaciones agrarias.

La consulta pública está disponible, hasta el día 3 de abril.

La Junta extenderá a Jaén el Plan Parra para llevar agua regenerada del terciario a los regantes

La Junta de Andalucía tiene previsto extender el Plan Parra a la provincia de Jaén, un proyecto del Gobierno andaluz que permite construir terciarios en las depuradoras y conducciones para llevar el agua regenerada hasta las comunidades de regantes, a los cultivos. Y, siempre desde la lealtad institucional, ha contactado ya con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para dar a conocer a esta entidad un proyecto que ya ha comenzado en Málaga y Granada y prevé llegar a todas las provincias andaluzas, según un comunicado de la Consejería de Agricultura.

Así lo ha indicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, durante su participación en un desayuno informativo organizado por Diario Jaén, donde ha explicado que el Plan Parra “no es un proyecto a futuro, sino que está siendo una realidad”, con un presupuesto de 165 millones de euros.

“Hemos empezado con obras de conducción de agua regenerada en las provincias de Granada y de Málaga, vamos a continuar con Almería y también vamos a llegar con el Plan PARRA a las comunidades de regantes de Jaén”, ha señalado el consejero, quien ha avanzado conversaciones con los responsables de la CHG a quienes se informará de la intención de llevar agua regenerada hasta, por lo menos, cinco comunidades de regantes jienenses.

También en materia de aguas, Fernández-Pacheco ha apuntado que desde la Consejería que dirige no sólo están redactando la que será la primera estrategia planteada “para fabricar, entre comillas, más agua” a través de la desalación, la depuración y la regeneración, sino que también están inmersos en un plan de digitalización que ayude a no desaprovechar ni una sola gota de agua.

Junto a ello, ha hecho una especial mención a la importancia que el sector del olivar tiene para la provincia de Jaén, donde las hectáreas de olivar superan las 588.000, siendo más más de la mitad de las que hay en toda la comunidad, y de donde sale más de un tercio del total de aceite de oliva que se produce en España.

En este contexto, ha destacado la I Estrategia Andaluza para el Sector del Olivar. Horizonte 2027, aprobada hace sólo unas semanas por parte del Consejo de Gobierno y presentada recientemente en Baeza. “Con ella queremos seguir mejorando este cultivo, la agroindustria que lleva asociada y todo lo que tiene que ver con una agricultura que constituye una forma de vida”, ha manifestado el consejero.

Ha defendido que la incorporación de los jóvenes al campo es imprescindible para garantizar la seguridad alimentaria en Andalucía, pero también la de España y medio mundo. “Necesitamos que el trabajo en el campo sea no sólo atractivo, sino también rentable, para poder atraer a los jóvenes al sector primario, el que nos convierte en potencia agroalimentaria mundial”.

En esta línea, ha avanzado que la Junta de Andalucía tiene previsto incorporar al campo a 3.000 nuevos agricultores y ganaderos menores de 40 años, casi 600 en la provincia de Jaén, que son los que han solicitado las ayudas que, por valor de 130 millones de euros, la Consejería de Agricultura ha sacado en la última convocatoria y que tienen como objetivo “ayudarles a iniciar un proyecto agrario en nuestra región”.

Fernández-Pacheco ha reclamado también la necesidad que tiene el campo andaluz de participar en el diseño de la nueva PAC. En su opinión, la nueva Política Agraria Común de la Unión Europea tiene que estar “hecha a medida del sector”. Y para conseguirlo, desde la Junta de Andalucía se trabajará “a todos los niveles” para que sea realidad y venga a garantizar el futuro del sector agrario a partir de 2027.

Para el consejero, la nueva PAC también tiene que estar hecha “a la medida de Jaén y ajustada al olivar” porque la mitad de lo que se paga con la PAC en España va directo a este cultivo. “Cualquier cambio, por pequeño que sea haría tambalear nuestra economía”, ha subrayado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.  

Convocada la 4ª edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén a las mejores iniciativas de innovación y desarrollo del sector olivarero

La Fundación Juan Ramón Guillén, con la colaboración de la Caja Rural de Jaén, EIT Food y Coosur, ha convocado la cuarta edición de los Premios Fundación Juan Ramón Guillén, creados con el fin de reconocer iniciativas innovadoras y trayectorias profesionales que contribuyen al desarrollo y mejora del sector olivarero, así como a su puesta en valor. La convocatoria, dotada con 12.000 euros en premios repartidos en tres categorías de ámbito nacional y una europea, se consolida como la cita de referencia en el ámbito oleícola. El plazo de presentación de propuestas permanecerá abierto hasta el próximo 8 de septiembre.

Los galardones, destinados a personas físicas y jurídicas que presenten iniciativas destacables en el sector del olivar, están formados por cuatro categorías. En el ámbito nacional, Premio al Joven Agricultor, otorgado por la Caja Rural de Jaén y dotado con 4.000 euros; Premio a la Innovación Rural Olivarera, otorgado por Coosur y dotado de otros 4.000 euros; y Premio a la Trayectoria Profesional, con una mención especial de la Fundación Juan Ramón Guillén. En el ámbito europeo, cuenta con el Premio New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain, dirigido a startups y pymes que trabajan a lo largo de la cadena de valor del sector olivarero en el sur de Europa o en Israel. El reconocimiento, otorgado por EIT Food, está valorado en 4.000 euros, divididos en una dotación económica de 2.000 euros y la participación en un programa de mentorización por valor de otros 2.000 euros.

Las bases de participación pueden consultarse en https://www.fundacionjrguillen.com/es/premios/ y, una vez concluido el plazo, las propuestas recibidas serán analizadas y valoradas por el jurado, conformado por expertos y profesionales del sector oleícola, la innovación y el ámbito universitario. Una vez seleccionadas las propuestas ganadoras, la entrega de premios se celebrará el 15 de octubre en la Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla), sede de la fundación.

Los Premios Fundación Juan Ramón Guillén nacen en el año 2018 con la finalidad de reconocer e impulsar los avances y desarrollo del sector olivarero. En la última edición se galardonaron las iniciativas de Isabel María y Juan Francisco Escalera Álvarez con el Premio al Joven Agricultor, el proyecto Wildlife Protection System con el Premio a la Innovación Rural Olivarera y SOUJI con el Premio New Business Ideas Transforming the Olive Value Chain. Además, se reconoció la aportación continua al sector olivarero de Manuel Parras con la Mención especial a la Trayectoria Profesional.

Jurado y deliberación
En concreto, el jurado está conformado por Juan Ramón Guillén, quien lo preside; Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia; Nathalie Chavrier, responsable técnica del sector agroalimentario de la Corporación Tecnológica de Andalucía; José Juan Gaforio, catedrático de Inmunología de la Universidad de Jaén; Jesús Rodríguez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de la Universidad de Granada ‘José Mataix Verdú’; Begoña Pérez-Villarreal, directora de EIT Food para el Sur de Europa y Melchor Martínez, director de I+D+i de Acesur.

A la hora de valorar las propuestas, el jurado tendrá en cuenta criterios como la contribución de las iniciativas a dar continuidad a la actividad olivarera, la formación específica en el sector del olivar de los candidatos, la experiencia y logros profesionales, el compromiso y el liderazgo, así como la innovación, impacto socioeconómico y la generación de empleo y la sostenibilidad. Respecto a la categoría de ámbito europeo, los criterios de selección serán el enfoque social y transformador del producto o servicio, la sostenibilidad, la innovación y el impacto socioeconómico de la propuesta en los países del sur de Europa.

Aranceles, espada de Damocles con riesgo de trágala (opinión de Asensio López)

Llueve sobre mojado con los aranceles y la política proteccionista que impone Donald Trump, un gravamen con el que ya se topó y castigó al aceite de oliva español a partir de octubre de 2018. El riesgo, la preocupación y las especulaciones a este respecto están ahí. Como una espada de Damocles, aunque está por ver su concreción y si otra vez el aceite de oliva español va a ser uno de los paganos de los delirios proteccionistas de esta política arcaica. ¡Qué dislate!

Un asunto en el que en un mundo globalizado no alcanzo a comprender las razones en esta sociedad en la que se abogar por primar y potenciar el comercio en el libre mercado, la apertura de nuevos mercados y la conquista de nuevos consumidores. Gran paradoja, pues, gravar y encabezar una batalla comercial en la que, como en todas las guerras,  hay poco que ganar y sí mucho que perder, máxime si se hace como un trágala, una medida abusiva y unilateral para imponer un tributo trasnochado en este sistema capitalista que muda de piel en lo que supone un monumental y absurdo contrasentido.

Salvo que haya una negociación seria y responsable con la UE en la que mantengo un cierto escepticismo, con unas reglas del juego sin imposiciones  ni subordinaciones, mucho me temo que lo que aquí está en juego es debilitar y dividir Europa, ahora en horas más bajas debido a la situación del eje franco-alemán, en una Europa más diversa y heterogénea, con la Italia de su amiga Meloni y con la invasión de Rusia en Ucrania, entre otros asuntos de verdadero calado. Por eso toca unidad, hacer piña, poner pie en pared y mucha diplomacia.

Sobra decir que aquí hay en juego mucho más que dinero. Se trata de un cambio de modelo. Hay relaciones comerciales consolidadas, liderazgo exportador, mucho trabajo de promoción, un producto que los estadounidenses valoran desde el punto de vista saludable y culinario, así como un enorme esfuerzo por mantener el liderazgo en el principal mercado del aceite de oliva de España fuera de la Unión Europea. De hecho, EE UU importó casi 128.000 toneladas de aceites de oliva de España en 2024, con un valor de 1.080 millones de euros, y 110.000 en 2023, lejos de las 170.000 de 2022, unas cifras mejores que las de Italia, nuestro principal competidor. Y eso, pese a las dos nefastas e inéditas campañas.

En total, Estados Unidos importó en 2024 casi 366.000 toneladas de aceites de oliva por un valor de casi 3.000 millones de euros; más de 346.000 toneladas en 2022 por un importe de 1.967 millones de euros y en 2022 la cifra totalizó casi 410.000 toneladas de aceites de oliva con una cuantía económica de más de 1.681 millones de euros.

De ahí la importancia del mercado estadounidense por cuanto la mitad del aceite de oliva que se consume fuera de la Unión Europea se importa y se consume en EE UU, un mercado que va al alza porque tiene una especial sensibilidad hacia la salud y porque tiene un poder adquisitivo que le permite consumir aceites de oliva. Ahora toca altura de miras, es tiempo de audacia, de unidad y de más Europa, desde la firmeza y la habilidad.

Por eso también es el momento de llegar a acuerdos desde la negociación, y en el caso de que no fructifique hay que aguantar el tirón durante estos cuatro años y que no cale esta estrategia de tanto proteccionismo porque, en el caso de que el postrumpismo se afianzara, corremos el grave riesgo que los aranceles puedan ser un rejón que socave el gran trabajo llevado a cabo  y que se pudieran hacer estructurales en el corto y el medio plazo. Y eso sí que sería una malísima noticia. Y paralelamente también es tiempo de diversificar las exportaciones y buscar nuevos caladeros. Porque no podemos permitir que entre unas cosas y otras nuestro oro verde se convierta en oropel.

*Asensio López, director de Oleum Xauen