El PP advierte de “nuevos recortes” en la PAC por la “convergencia acelerada y sin consenso” del ministro Planas

La vicesecretaria de Desarrollo Rural del Partido Popular Andaluz, Yolanda Sáez, ha advertido de “nuevos recortes” en la Política Agrícola Común como consecuencia de la “convergencia acelerada” que el ministro de Agricultura, Luis Planas, plantea para estas ayudas, y que lo hace “sin consenso con las CCAA ni con el sector”.

Desde el PP Andaluz, Sáez ha mostrado su “rechazo” al Real Decreto de Transición por el que se regulan las ayudas de la PAC para 2021 y 2022 porque “será la puntilla para muchas explotaciones andaluzas” y porque sólo responde a esa “política de atraco a Andalucía que lleva a cabo el Gobierno de Sánchez para beneficiar a otras comunidades”. Además, dicho decreto “lo llevan adelante haciendo oídos sordos a los agricultores y ganaderos, que han expresado unánimemente su rechazo al mismo”.

La vicesecretaria ha censurado que Planas idea una “convergencia brusca” en contra de las recomendaciones y reglamentos de la Unión Europea, que “en todo momento apuesta por una convergencia paulatina y gradual”. Pese a ello, asegura que el Gobierno de Sánchez y su Ministerio de Agricultura provocarán que la convergencia en España pase de un 6% actual a un 25%, además de eliminar las restricciones frente a pérdidas, “lo que podría comprometer, y mucho, las rentas que perciben muchas explotaciones”.

Dicha convergencia, según ha explicado, es la consecuencia de la reforma llevada a cabo en 2015 cuando se pasó de un sistema de cálculo individual a un modelo de ayudas regional en el que cada agricultor o ganadero cuenta con un nivel de ayuda por hectárea igual dentro de cada región. “Dado el gran impacto de este cambio y de la importancia de estos fondos para muchos sectores y territorios, el Ministerio y las CCAA acordaron un sistema de convergencia que permitiera a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones, que ha sido así, progresivamente, hasta ahora, con esta decisión de Planas de acelerarla bruscamente”.

“Desde el PP le exigimos que reconsidere las peticiones que les hemos hecho desde Andalucía, otras CCAA y organizaciones, agricultores y ganaderos”. “Planas debe abandonar el oscurantismo donde está instalado y trasladar la información que insistentemente reclamamos, porque su obligación es trabajar conjuntamente con las CCAA y darnos explicaciones”.

Sáez ha indicado también cómo el propio Ministerio “ya reconoce que el 1% de los agricultores perderá más de un 20% de ayudas en la PAC, pero no aclara nada sobre qué pasará también después”, además de ser un dato parcial al “no contar el total de los agricultores que están por debajo de ese porcentaje”. “Tampoco nos cuenta qué va a pasar con las regiones productivas, con los derechos de ayuda o con el agricultor pluriactivo, que, de producirse los cambios que augura Planas, en torno al 40% de estos agricultores podrían dejar de percibir las ayudas que hasta ahora reciben de los fondos PAC”.

“Vamos a seguir trabajando y reivindicando de la mano de agricultores y ganaderos andaluces como hemos hecho hasta ahora, como muestra los acuerdos alcanzados en Andalucía con el sector, como hemos visto en el grupo de trabajo creado en el Parlamento andaluz sobre la PAC y pedimos al Ministro que se actúe como ya se hizo en 2015, cuando se consensuó un sistema de convergencia parcial y progresivo con todas las comunidades autónomas, que permita a los productores una adaptación paulatina de sus explotaciones”, ha concluido.

UPA Jaén lanza un mensaje de tranquilidad a los olivareros y defiende medidas para un reparto de la PAC más justo y social

«UPA Jaén tiene muy claro que los agricultores necesitamos medidas valientes para un reparto de la PAC más justo y social», asegura en un comunicado. Por eso lanza un mensaje de tranquilidad a los olivareros en referencia al periodo de transición para los años 2021 y 2022, porque «no habrá quebranto económico alguno». Así lo asegura el secretario general de UPA Jaén, Cristóbal Cano: «Cuando cobren la subvención sometida a esa convergencia, este año y el próximo, comprobarán que redundará en un beneficio de la mayoría de los derechos de cada región y por ende de la gran mayoría de solicitantes. Esta convergencia se hace desde el inicio del Pago Básico y en caso de que haya perjudicados serán los que cobran grandes cantidades por derechos que pueden deberse a un posible engorde artificial de los mismos, no por ser buenos agricultores», señala.

Cristóbal Cano lamenta que la consejera de Agricultura, «que se envuelve ahora en la bandera de Andalucía, fuera cómplice, en el año 2014, cuando ocupaba el cargo de delegada del Gobierno central en nuestra región, del hachazo perpetrado por el Ejecutivo de Rajoy con el recorte lineal de las ayudas que seguimos sufriendo, desde entonces, fundamentalmente los olivareros de Jaén. Cuando se habla de la PAC hay que ser rigurosos, porque no valen los mismos argumentos para quien cobra 500.000 euros de ayuda que para quienes cobran 5.000», concreta el secretario general de UPA Jaén.

De ahí que insista: «Quien aboga porque no haya cambios tendrá que explicar si quiere perpetuar la situación actual en la que en Andalucía 3.000 agricultores ‘privilegiados’ se reparten anualmente 374 millones de euros, mientras que para 171.000 agricultores el presupuesto anual de sus ayudas PAC es de 270 millones. Una situación actual en la que el 1,25 por ciento del total de perceptores ingresan el 27% de las ayudas directas en Andalucía. Que públicamente justifiquen y expliquen si ese reparto es justo o no».

UPA Jaén defiende medidas para hacer un presupuesto de la PAC «más justo y social y por eso entendemos que la convergencia en los años 2021 y 2022, en la que no habrá trasvase de ayudas de una comarca a otra, beneficiará a los que menos cobran y pone nerviosos a los que más dinero se reparten». Y agrega: «Pedimos a la Consejería de Agricultura que haga públicos los datos de dónde se producirán las disminuciones de las ayudas y quiénes se beneficiarán. Nos llama la atención que solo hable de los que pierden, pero no de los que ganan. Queremos que aporten los datos que tienen y digan cuál es la dimensión y el modelo social que sustenta las explotaciones que ganan y entonces nos daremos cuenta de que, quienes van a ver aumentados sus importes son los pequeños y medianos agricultores, la agricultura familiar, que para nuestra organización son los que necesitan un mayor apoyo para su subsistencia y que, además, son los que crean un importante tejido económico y social en los territorios, y no quienes tienen muy probablemente engordados artificialmente unos derechos que no les corresponden», insiste Cristóbal Cano.

UPA Jaén entiende que, frente a lo que sostiene la Junta de Andalucía, el decreto de transición para 2021 y 2022 beneficiará «a la gran mayoría de agricultores que solicitan las ayudas de la PAC y, por supuesto, ganarán los pequeños y medianos productores, que son la gran mayoría en nuestra provincia y en Andalucía». «Tenemos muy claro que quienes tengan una mayor repercusión serán aquellos que tienen unos derechos muy elevados. Por eso reclamamos a la Consejería que explique si lo único que pretende es defender los intereses de los grandes terratenientes y por eso quiere el ‘status quo’, que no haya cambios que beneficien a la agricultura familiar», concluye Cristóbal Cano. 

ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén rechazan el decreto de convergencia aprobado por el Gobierno

Las organizaciones agrarias jiennenses ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias manifiestan en un comunicado conjunto su rechazo al Real Decreto de Convergencia aprobado hoy en el Consejo de Ministros por el que se regulan las ayudas de la PAC para las campañas 2021 y 2022; es decir, más allá de lo previsto en el actual marco financiero comunitario, y antes de que entre en vigor la nueva PAC en 2023.

Las organizaciones agrarias denuncian que esta norma, «muy dañina para el modelo social y profesional de la agricultura, se ha hecho a espaldas del sector, en plena pandemia, con total falta de transparencia y sin dar a conocer ni un dato».

Por ello, OPAs y Cooperativas Agro-alimentarias anuncian contundentes movilizaciones en cuanto el Covid lo permita, dispuestos a revertir esta situación.

Para el sector agrario andaluz, la aprobación de esta norma supone «un grave perjuicio para el modelo social y profesional de la agricultura, que es clave para la economía andaluza, y va a generar un daño irreversible a un sistema productivo que distribuye riqueza, que genera el 90% del empleo agrario, gestiona el territorio y es el que fija población en nuestra región».

ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén consideran que lo aprobado hoy por el Gobierno es «una reforma brutal con una convergencia casi total (del 80% de los niveles de ayuda de cada agricultor respecto de la media) de forma inmediata, sin transitoriedad, y sin límite de impacto en la renta individual de los agricultores».

«Se trata de una convergencia acelerada y profunda de los derechos de pago básico, que es del todo inoportuna, injusta y gratuita (sin obligación por parte de la UE), y que no va dirigida a fomentar la producción, ni el empleo, ni a luchar contra el despoblamiento, pues pretende plantear una tasa plana que primará la superficie sobre la producción», aseguran.

Por último, las organizaciones agrarias reiteran su compromiso de luchar para que esta situación cambie y se respete el esfuerzo ejercido durante generaciones por este sector clave para el presente y el futuro de la alimentación y de Jaén.

La Diputación de Jaén entrega a la Junta el expediente de Paisaje del Olivar para su remisión al Consejo de Patrimonio Histórico

La Diputación Provincial de Jaén ha entregado hoy a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía el expediente de la candidatura de Paisaje Cultural del Olivar Andaluz a Patrimonio Mundial para su remisión en los próximos días por parte de la Administración autonómica al Consejo de Patrimonio Histórico Español, que se celebrará la próxima primavera. Con ello, desde la Diputación “estamos cumpliendo los plazos previstos para que este expediente siga su curso de cara a su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO”, remarca el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

En concreto, el envío de este expediente al Gobierno andaluz “es el paso formal necesario para la elevación de esta candidatura al Consejo de Patrimonio, y que esta pueda ser evaluada previamente por los técnicos encargados de preparar los asuntos que se tratan en este órgano, entre los que se encuentran representantes tanto del Ministerio de Cultura como de las distintas comunidades autónomas”, explica el presidente de la Diputación de Jaén, que recuerda que este consejo se desarrollará entre los meses de marzo y abril.

De esta forma, “seguimos cumpliendo la hoja de ruta que nos marcamos para la formalización de esta candidatura y para que la declaración de Patrimonio Mundial del Paisaje Cultural del Olivar Andaluz sea una realidad”, subraya Francisco Reyes , que hace hincapié “en el enorme trabajo técnico que se ha realizado para la elaboración de este expediente, un documento que ha sido reformulado en los últimos meses siguiendo las recomendaciones de expertos con el objetivo de que se adecue al máximo a las indicaciones y requerimientos del Consejo de Patrimonio Histórico”.

Este expediente refuerza la idea del olivar andaluz como un todo e identifica diez grandes zonas de paisaje cultural, que se han delimitado en función también de la historia de este paisaje. Así, hay cuatro zonas ligadas a la especialización olivarera del siglo XIX: Campiñas de Jaén, el más representativo del paisaje del mar de olivos; la Subbética cordobesa, con los vestigios de la comercialización internacional (con el tren del aceite) y la primera industrialización; Sierra Mágina, donde el olivar se funde con la cultura del agua; y Hacienda de La Laguna – Alto Guadalquivir, vinculado a la primera mitad del siglo XIX. El olivar de la Ilustración, relativo a los siglos XVIII al XX, está representado por Montoro y su entorno, mientras que la época Moderna , entre los siglos XVI al XVIII, se refleja en las Haciendas de Sevilla y Cádiz. Asimismo, el olivar de la época medieval-islámica está representado por Valle del Lecrín (Granada); el de los siglos XIII y XV, la frontera islámica-cristiana, en el Valle de Segura; y el de la época romana, del siglo I al III, con Astigi-Bajo Genil (Écija). Por último, se incluye la zona de Periana y Álora, en Málaga, como zona de los primeros manejos del cultivo, donde se encuentran olivares monumentales, con técnicas de injertos sobre acebuches silvestres.

Las zonas elegidas ponen de relieve valores excepcionales, que se concretan en una serie de expresiones materiales e inmateriales que van desde los tipos de parcelas y las variedades de olivar hasta las muestras arqueológicas y arquitectónicas -villas, puertos romanos, haciendas, cortijos, caserías…-, así como su patrimonio inmaterial, como puede ser la cultura campesina, las tradiciones o los espacios de interpretación, entre otros recursos.

Tras el envío de este expediente al Gobierno andaluz, desde la Diputación de Jaén se continúa trabajando de forma paralela en la finalización y el impulso de otras acciones necesarias para la consecución de esta candidatura, como la traducción de documentos, la finalización de la documentación fotográfica y planimétrica, el refuerzo y establecimiento de estructuras de gestión del Paisaje del Olivar Andaluz o el impulso de iniciativas de carácter social dirigidas a sumar apoyos a esta candidatura. Con el objetivo de dar continuidad y reforzar esta labor, “hemos solicitado a la Junta de Andalucía cooperación económica para seguir mejorando esta candidatura, tal y como se acordó en la última reunión de la Comisión de Paisajes del Olivar celebrada en diciembre”, remarca Francisco Reyes.

Junto a la Diputación de Jaén, en esta comisión desde la que se ha impulsado la candidatura del Paisaje del Olivar Andaluz como Patrimonio Mundial, están presentes la Junta de Andalucía, las diputaciones de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, las universidades de estas provincias, así como organizaciones agrarias y las fundaciones Savia y Guillén.

Oleaí, Sierra de Génave Selección y Saqura, ganadores de los Premios Ardilla 2021 de la DO Sierra de Segura

Oleaí Primer Día de Cosecha (Asociación de Productores Ecológicos Oleaí), Sierra de Génave Selección (cooperativa Sierra de Génave) y Saqura (elaborado por la cooperativa San Francisco y comercializado por Jaencoop Grupo Cooperativo) han sido los vencedores de los Premios Ardilla 2021, convocados por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura (Jaén). Estos aceites de oliva vírgenes extra, dos ecológicos y uno convencional, han sido seleccionados en una cata concurso que se ha desarrollado hoy en el Campus de las Lagunillas de la Universidad de Jaén con el patrocinio de Caixabank.

El jurado evaluador ha estado integrado por seis expertos catadores: Plácido Pascual y Francisco Carrillo, jefes del Panel de Cata de los laboratorios Agroalimentarios de Córdoba y Granada de la Junta de Andalucía; Sebastián Sánchez Villasclaras, responsable del Título de Experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes y director del Centro de Estudios Avanzados de Olivar y Aceites de Oliva, ambos de la Universidad de Jaén; Inmaculada Olivares  y Mari Paz Aguilera, también profesoras del curso de experto en valoración sensorial; y Pedro Vilches, jefe del Panel de Cata del laboratorio CM Europa.

Los aceites presentados a la cata-concurso han sido 11, todos ellos de altísima calidad procedente de aceituna de la variedad picual y de recolección temprana dando lugar a frutados frescos verdes. El urado ha destacado la enorme dificultad encontrada en discernir los tres mejores aceites de la campaña 20/21, según se indica desde la DO Sierra de Segura.

  • Oleaí Primer Día de Cosecha. Ecológico. Aceite muy complejo y expresivo en nariz destacando la almendra verde y cáscara de plátano. Muy equilibrado y complejo. De entrada dulce en boca, siendo el amargo final de valor medio y picor en intensidad similar.
  • Sierra de Génave Selección. Ecológico. Aceite muy complejo con matices interesantes en nariz y en boca. De frutado muy intenso de planta de tomate con toques de plátano. Ya en boca también se identifica el tomate. El picante es progresivo detectándose notas agradables de pimienta negra. Armonía gustativa elevada.
  • Saqura. Producción convencional. Frutado intenso verde, herbáceo, donde predomina la alcachofa y otras hortalizas verdes. Armonía olfativa muy interesante. En boca, entrada dulce, alcanzando un picante y amargor medio.

Sebastián Sánchez Villasclaras ha intervenido en representación del jurado: “La igualdad en la calidad ha hecho muy difícil la elección. Se observa la progresividad de esta tierra y la gran calidad de los aceites que ya desde hace años se producen, por lo que le doy la enhorabuena a los agricultores y almazaras de Sierra de Segura. Cabe destacar el aspecto diferenciador de los picuales elaborados en esta zona geográfica de Andalucía. Debemos seguir profundizando en su caracterización físico-química y organoléptica como herramienta útil de diferenciación con respecto a otros aceites”.

Se espera que mejoren las condiciones epidemiológicas provocadas por el Covid-19 y que en esta primavera se pueda realizar la entrega de los Premios Ardilla, en un acto público que pretende poner en valor la apuesta decidida por la calidad de las almazaras inscritas.

Una tesis defendida en la UJA propone una solución innovadora que permite conocer la evolución de plantaciones de olivar, viñedos o bosques

Una tesis defendida en la Universidad de Jaén por Juan Manuel Jurado Rodríguez, miembro del grupo de investigación «Gráficos y Geomática» de la UJA, supone un importante avance científico para el estudio y extracción de conocimiento de entornos naturales tales como plantaciones de olivar, viñedos o bosques. Dichos entornos han sido digitalizados mediante la captación de imágenes tomadas por cámaras espectrales, térmicas y RGB de alta resolución a bordo de drones, siendo la integración de toda esta información en un contexto 3D uno de los retos abordados en esta tesis, que destaca por su carácter multidisciplinar.

Como resultado de la investigación, se ha desarrollado el software GEU (Geospatial and Environmentaltools of University of Jaén), que cuenta con un visor 3D para la visualización del área de estudio y una interfaz de usuario que facilita la aplicación de los distintos métodos que se proponen.

En concreto, en lo que respecta al olivar, esta tesis doctoral propone una solución innovadora para que los agricultores puedan conocer la evolución del olivar mediante el análisis automático de imágenes que caracteriza cada planta con una serie variables morfológicas y espectrales significativas, lo que puede ser de gran utilidad para predecir la cosecha próxima, estudiar la sostenibilidad de la plantación, conocer su evolución en el tiempo y prever la expansión de plagas.

Además, esta tesis doctoral presenta un alto impacto tanto en el panorama nacional como internacional, pues los estudios realizados son vanguardia en el ámbito de la fusión de datos espectrales junto a modelos tridimensionales, que representan entornos naturales del mundo real.

La tesis, titulada ‘SpectralCharacterization and SemanticSegmentation of Complex 3D Models in Natural Environments’, obtuvo la máxima calificación ‘Sobresaliente Cum Laude’ por unanimidad por parte del tribunal, que estuvo compuesto por: Joaquim João Moreira de Sousa, de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (Portugal), experto en el campo de la Teledetección; el catedrático Juan Carlos Torres, de la Universidad de Granada, experto en el campo de la Informática Gráfica; el profesor Roberto Jiménez, de la Universidad de Jaén, con amplia experiencia en la generación y procesamiento de modelos 3D.

El Gobierno aprueba el real decreto que dará continuidad a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) en 2021 y 2022

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el real decreto por el que se establecen las disposiciones específicas para la aplicación en 2021 y 2022 de los decretos que rigen la gestión de la Política Agraria Común (PAC) en España.

Esta norma, que adapta el reglamento europeo de transición aprobado en diciembre, permitirá continuar con la aplicación de la PAC durante el bienio citado, hasta la aprobación definitiva en el ámbito comunitario de la nueva reforma de esta política y el plan estratégico nacional de la PAC, que entrará en vigor el 1 de enero de 2023.

Este real decreto permite, durante este periodo de transición, dar continuidad con total seguridad jurídica al pago de las ayudas directas que perciben agricultores y ganaderos, así como al de las medidas de los programas de desarrollo rural. Se realizan las adaptaciones necesarias para garantizar una transición fluida y gradual entre un periodo y otro.

En el régimen del pago básico, que se abona en base a un sistema de derechos agrupados en 50 regiones diferentes, se continúa con la convergencia paulatina del valor de todos los derechos de cada región hacia su valor medio regional.

El objetivo es que dos agricultores que realizan una actividad igual en la misma región reciban la misma cuantía de pago básico, que es la principal ayuda a la renta de los productores.

Este mecanismo de convergencia se basa en lo recomendado en el reglamento transitorio y es continuación de la convergencia que se inició en 2015 y que el Ministerio ha propuesto que concluya en el periodo 2023-2027, respondiendo así a las necesidades detectadas en los análisis realizados en los dos últimos años en relación a este régimen de ayuda.

La Comisión Europea ha recomendado a España, en su reciente comunicación del pasado 18 de diciembre, la necesidad de avanzar en esa convergencia para que exista una distribución más equitativa de las ayudas, como indica el considerando 33 del reglamento transitorio, y no exista discriminación, en base a referencias históricas establecidas hace más de 15 años.

Como en campañas anteriores los agricultores podrán conocer el valor de sus derechos de pago básico para la campaña 2021 a través de la consulta pública creada a tal efecto en la web del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) https://www.fega.es/es/ayudas-directas-y-desarrollo-rural/consulta-derechos-pago-basico

LA SOLICITUD ÚNICA DE AYUDAS 2021

En este real decreto también se introducen cambios derivados de la experiencia adquirida en la gestión de las ayudas para aclarar procedimientos y conceptos, de forma que se logre una mayor eficacia en la gestión y el control de estas ayudas. Se han flexibilizado las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.

Respecto a la condicionalidad, y respondiendo a la ambición ambiental que desde hace años forma parte de la PAC, se ha incluido un nuevo requisito que penaliza la recolección mecánica nocturna en plantaciones intensivas de cultivos permanentes en seto de porte alto, denso follaje y en los que se produzca la anidación o pernoctación de aves, con objeto de proteger a las aves durante la época de cría y reproducción.

Este 1 de febrero se abrirá el plazo para presentar la solicitud única de ayuda. En ella se podrán incluir las mismas ayudas directas que en la campaña previa (régimen de pago básico, pago verde, pago complementario a los jóvenes agricultores, régimen de pequeños agricultores y ayudas acopladas a la producción agrícola y ganadera), así como las ayudas de las medidas de desarrollo rural de las comunidades autónomas que se pagan por superficie o por cabeza de ganado. Este plazo estará abierto hasta el próximo 30 de abril. Al igual que en 2020 se fomentará la presentación telemática de las solicitudes para hacer frente a las restricciones de movimiento existentes en cada territorio.

El real decreto adapta, en base a las normas del reglamento transitorio, los importes de cada uno de los regímenes de ayuda para 2021 y 2022.

La decisión adoptada hoy en el Consejo de Ministros asegura un marco estable de apoyo público para los agricultores y ganaderos españoles, que podrán percibir unos 7.200 millones de euros de ayudas PAC del Fondo Europeo Agrario de Garantía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) en cada uno de estos años. Estas cantidades, unidas al presupuesto del futuro plan estratégico de la PAC 2023-2027, asegurarán que España contará con el presupuesto necesario durante todo el periodo 2021-2027, algo más de 47.724 millones de euros, para hacer frente a los retos fundamentales del sector agrario y del medio rural.

En el caso de las ayudas directas, que suponen el principal apoyo público a la renta de los agricultores y ganaderos, en la campaña 2021 el reglamento transitorio publicado en diciembre fija que en este año se podrán abonar, a partir del 16 de octubre, un total de 4.860 millones de euros. Se estima que cerca de 680.000 productores presentarán su solicitud en los próximos meses. Esa cantidad se incrementará hasta casi 4.900 millones en el año 2027.

Desconvocada la huelga tras el acuerdo en el convenio del aceite de Jaén, que llevará la paz social al sector hasta el final de la campaña 2023/24

La reunión celebrada hoy en el Sercla, el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía, ha concluido finalmente con acuerdo entre los sindicatos UGT y CC OO y la patronal de la mesa negociadora del convenio del aceite y sus derivados de la provincia de Jaén, con lo que se desconvocan así los cinco días de huelga general previstos para esta semana, desde mañana martes hasta el próximo sábado.

Han tenido que ser precisas en torno a una quincena de reuniones entre las partes, que partían de posiciones muy alejadas e incluso con una negociación que se ha retrasado en el tiempo como consecuencia de la pandemia para un convenio cuya vigencia finalizó el 30 de spetiembre de 2019. De esta manera se consigue la paz social en las almazaras, cooperativas, orujeras y centros de cogeneración hasta el final de la campaña oleícola 2023/24.

Los términos del acuerdo establecen una vigencia de cinco años y dos jornadas anuales menos (16 horas menos al año), que se aplicarán en el tercer y el quinto año. Igualmente, respecto a la subida salarial se ha llegado a un punto de encuentro, con un incremento retributivo de un 0,5% para el primer año, ya cumplido (1 de octubre de 2019 a 30 de septiembre de 2020); un 1,5% de incremento para el actual ejercicio y otro 1,5 por ciento para las tres anualidades siguientes, con la salvedad de que si el IPC sube por encima de esta cantidad se aplicaría este 1,5% más la mitad de la subida siempre que la inflación rebase dicha cantidad.

No obstante, el convenio colectivo del aceite y de sus derivados de la provincia de Jaén, que afecta a unos 4.500 trabajadores de unos trescientos centros de trabajo, todavía tiene pendiente algunos flecos, por lo que se tendrán que repasar las actas para concretar algunos términos antes de que las partes procedan a la firma del nuevo texto acordado.

El PSOE presenta una moción en el senado para que el sistema Nutriscore contemple los efectos saludables del aceite de oliva

El PSOE de Jaén ha presentado una moción en el Senado en la que insta al Gobierno de España a que “garantice” en el sistema Nutriscore una calificación para los aceites de oliva “que contemple claramente sus efectos saludables” sobre los consumidores, efectos que están “avalados por la comunidad científica”.

“Los aceites de oliva, vírgenes y extra, no son una grasa más. Son sinónimo de dieta mediterránea, de beneficios para el organismo y de buena salud para quien los consume”, resume Manuel Fernández.

El portavoz de Consumo del PSOE en el Senado considera por ello “primordial” que el Nutriscore “reconozca estos valores saludables del aceite de oliva en su etiquetado frontal y en la información nutricional de los alimentos” que este sistema lleva aparejados. Para ello, la iniciativa pide al Gobierno que haga las gestiones oportunas ante los órganos gestores del sistema Nutriscore.

“Una calificación inadecuada de nuestros aceites puede generar efectos muy negativos y dañar la imagen del producto, algo incomprensible después de muchos años de investigación médica y científica demostrando que es la grasa más saludable que se puede consumir”, recalca.

Fernández recuerda que los estudios científicos han avalado su “impacto saludable” en relación a la hipertensión arterial, a patologías cardiovasculares o a determinados cánceres de mama.

El senador apunta que el sector del aceite de oliva ya viene avisando de la necesidad de que el sistema Nutriscore “contemple las particularidades” del oro líquido y añade que el propio Ministerio de Consumo ya dijo hace unos meses que estaba trabajando en esa estrategia que “facilite precisamente la más correcta valoración de los aceites de oliva” dentro de este sistema. Para ello, también está desarrollando diversos encuentros con diferentes colectivos del sector.

Fernández señala que el Nutriscore es un sistema de valoración alimentaria “que por ahora tiene carácter voluntario”, pero cuya “extraordinaria potencialidad” invita a participar en él y obliga al mismo tiempo “a formular una estrategia al respecto con anticipación suficiente para garantizar que ofrezca una lectura correcta de las cualidades saludables de los aceites de oliva, vírgenes y extras”.

Así las cosas, apuesta por “una acción coordinada” entre el Gobierno de España y el sector “para conseguir sin el menor atisbo de dudas el reconocimiento del aceite de oliva como un elemento fundamental del consumo saludable”. “Como bien dijo el ministro, el Nutriscore tiene que ser un mecanismo que proporcione información, no que la distorsione. El aceite de oliva es una grasa saludable y en esos términos debería reconocerse”, sentencia.

La consejera de Agricultura afirma que Europa no pide una convergencia brusca de la PAC como está implantando el Ministerio en el periodo transitorio

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado hoy que la Unión Europea no está demandando una convergencia brusca de la Política Agraria Común (PAC), “como así ya está implantando antes de tiempo el Ministerio en el periodo transitorio”, y ha subrayado la apuesta unánime del sector agrario y de la Junta de Andalucía por una convergencia “más lenta y gradual” que permita a agricultores y ganaderos adaptarse al nuevo marco.

La consejera ha realizado estas declaraciones en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes de participar en la videoconferencia informal de ministros de Agricultura de la Unión Europea, al ostentar Andalucía durante este primer semestre la representación de las comunidades autónomas.

Crespo ha advertido de que la convergencia abrupta que plantea el texto definitivo del real decreto, que se analiza mañana en el Consejo de Ministros, supone multiplicar por cuatro la velocidad de la convergencia durante los dos años -2021 y 2022- en los que se extiende el periodo transitorio de la PAC.

“Andalucía, el sector agrario andaluz y otras comunidades autónomas ya hemos mostrado nuestro desacuerdo con la convergencia brusca y acelerada que quiere implantar el Ministerio de Agricultura”, ha incidido la consejera, quien ha pedido al Ministerio que reflexione, modifique el real decreto y que dialogue con las comunidades autónomas.

En este sentido, Crespo ha señalado que, si bien el Ministerio reconoce ahora que el 1% de los agricultores perderá más de un 20% de las ayudas directas a las rentas en el primer año, no dice nada sobre las pérdidas que sufrirán en el segundo año o sobre los que dejarán de ingresar el 15%, el 17% o el 19%. “Esta convergencia brusca va a provocar un trasvase de fondos entre agricultores en el que no estamos de acuerdo”, ha recalcado.

El modelo andaluz

A este respecto, la consejera ha rechazado que Andalucía goce de “privilegios” en la PAC a pesar de ser la que más fondos recibe, ya que es de las comunidades con menos hectáreas por agricultor y sus productores cobran por debajo de la media. Así, ha detallado que mientras la media en España se sitúa en 6.500 euros por agricultor, y en algunas comunidades se alcanza hasta los 10.000 euros, en Andalucía la media es de 5.000 euros por productor.

Asimismo, Crespo ha reivindicado el “modelo agrario andaluz” como un referente en innovación, en sostenibilidad social y medioambiental, en competitividad y como un factor imprescindible para evitar la despoblación de los municipios rurales. “En la nueva PAC hay que recompensar a quienes más han invertido en innovar y en ser más competitivos”, ha subrayado, antes de aplaudir la capacidad exportadora de Andalucía, “que está garantizando el suministro de alimentos de calidad en toda Europa durante la pandemia”.