Los Premios Ardilla de la DO Sierra de Segura ensalzan la excelencia de AOVEs, almazaras y profesionales del sector

La Denominación de Origen Sierra de Segura ha entregado esta mañana los Premios Ardilla 2025, en un acto público en la aldea de Peñolite, de Puente de Génave. Con estos galardones se reconocen los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la campaña 2024/2025, también a profesionales y entidades que destacan por su labor en el ámbito del aceite de oliva.

En el acto, que ha tenido como escenario la Plaza de la Morea de la aldea serrana, han participado la delegada de Empleo de la Junta de Andalucía en Jaén, Ana Belén Mata; el alcalde de Puente de Génave, Francisco García; el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano; el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, Pedro Julián Gómez; el presidente de la cooperativa San Juan Bautista, Pedro Guardia y el director de la oficina de Caja Rural en La Puerta de Segura, Pablo Vacas, entre otras autoridades.

En su intervención, el presidente del CRDO Sierra de Segura, Julián Gómez, ha recordado los numerosos actos promocionales, convenios y acciones que promueve la DO para dar difusión y prestigiar a los AOVEs con su sello, a la vez que ubican en el mapa a la Sierra de Segura. También ha recordado las actividades encaminadas a incrementar de manera notable el aceite envasado con el sello de la Ardilla: “Tenemos más de 52 marcas inscritas con este sello de calidad certificada y de procedencia y esperamos llegar pronto a las 55”, ha apuntado. “Aunque vivimos tiempos difíciles en el sector, tengo la convicción del gran papel a desarrollar desde la unidad de la Sierra”, ha apuntado. Y ha instado a saber vender con unos márgenes razonables y consecuentes con el olivar tradicional y de montaña, “porque en la medida en la que nos posicionemos en el mercado con nuestra marca, mayor será nuestra capacidad de negociación con el cliente”, ha añadido. Y ha incidido en la idea de que solamente generando marca ‘la Ardilla’ se podrá tener el control en los precios y capacidad suficiente para asegurar la renta de nuestros agricultores.

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha felicitado a todos los premiados y ha querido destacar el esfuerzo y el compromiso de los agricultores que, día a día, “superan muchas adversidades para ofrecer un producto de calidad con el que ser más competitivos, más eficientes, más sostenibles y más rentables”. Por último, ha puesto en valor la singularidad de la comarca de Segura, en la que predomina el olivar de montaña, que imprime una calidad especial al aceite producido.

En esta ocasión, el Premio Embajador de la Ardilla se ha concedido a Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química y director del Título de Experto en cata de aceites de oliva vírgenes de la Universidad de Jaén. Sánchez, que ha sido jurado de la cata-concurso de los Premios Ardilla a la Calidad en numerosas ocasiones, cuenta con una dilatada experiencia en el campo de aprovechamiento de subproductos y residuos de la industria oleícola y de la tecnología de aceites.

El galardón Maestro de Almazara ha recaído en Francisco Javier Pérez García, de la almazara Oleofer de la Puerta de Segura. El galardonado, natural de esta localidad, cuenta con 15 años de experiencia en dicha entidad oleícola. Previamente estuvo trabajando en “El Molinete”, almazara extinta que trabajaba con el sistema antiguo de prensa, por lo que también vivió en primera persona la modernización y transición al sistema actual de centrifugación.

En esta edición, como novedad, se ha reconocido a las entidades inscritas en la Denominación de Origen Sierra de Segura con mayor proporción de Aceite de Oliva Virgen Extra producido. Hay tres categorías: en la de Pequeña Producción la entidad galardona es Potosí 10 de Orcera y el accésit ha sido para la SCA San Isidro de Benatae; en la de Mediana Producción, el premio ha sido para la SCA Virgen del Campo de Génave y el accésit para la SCA San Isidro de Siles; y en Gran Producción, las entidades premiadas son la SCA Virgen del Campo de Torres de Albanchez y el accésit para la cooperativa La Vicaría de Puente de Génave.

También se han entregado los Premios Ardilla a la calidad, elegidos esta edición en una cata-concurso que se celebró en diciembre de 2024 en el Antiguo Monasterio de Santa Clara de Beas de Segura. Los Aceites de Oliva Virgen Extra que mayor puntuación consiguieron fueron: Sierra de Génave, de la cooperativa del mismo nombre, de la localidad de Génave; Oleaí, producido por un grupo de agricultores ecológicos de Beas de Segura en la almazara Oleofer de la Puerta de Segura; y Saqura, elaborado en la SCA San Francisco de Arroyo del Ojanco y que es comercializado por Jaencoop.

Además de sus premios anuales, el CRDO Sierra de Segura ha entregado un reconocimiento al que ha sido durante casi dos décadas su presidente, Ángel Sánchez López, por su dedicación y el gran trabajo realizado por la DO Sierra de Segura. Sánchez cedió el año pasado su testigo al actual presidente, Pedro Julián Gómez Bueno.

En Peñolite se encuentra la SCA San Juan Bautista, entidad inscrita en la DOP Sierra de Segura, que colabora, junto al propio Consejo Regulador y el Consistorio, en la organización de este acto, uno de los más significativos de Segura, por su antigüedad y por su carácter comarcal.

Esta Denominación de Origen comprende más de 40.000 hectáreas de olivar de las que más de 16.000, se encuentran dentro de un espacio Natural Protegido por la Unesco. Se trata de la DO más antigua de Andalucía y la tercera más antigua de España.

Campaña 2024/2025

La pasada campaña ha supuesto 152.482.01 kilos de aceituna, 31.814.626 kilos de aceite y un rendimiento medio del 20,86%, frente a los 73.252.120 kilos de aceituna de la anterior campaña, la correspondiente a los años 2023/2024, 12.602.335   kilos de aceite y un rendimiento medio del 17,20%.

La última campaña ha superado así ampliamente la estimación realizada el pasado mes de septiembre de 24 millones de kilogramos de aceite, así como casi ha triplicado la producción de la campaña 23-24. Por último, también se ha restablecido el rendimiento graso a unos valores normales, no los rendimientos tan bajos obtenidos la campaña anterior.

Bernal apuesta por el oleoturismo como producto turístico innovador para la gestión de la estacionalidad en Andalucía

El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha apostado este viernes en Baeza (Jaén) por la modernización de los productos turísticos, con el ejemplo del oleoturismo, como punto clave a la hora de gestionar la estacionalidad del turismo en Andalucía.

Así lo ha trasladado antes de visitar en la localidad la almazara AEOVEland, un proyecto de Oleícola Jaén, que hace años vio la necesidad de actualizar su producto turístico. ”A través de la subvención Digitur, con una ayuda de 60.000 euros, han logrado transformar los desafíos en una oportunidad para aportar sostenibilidad, accesibilidad e innovación a una propuesta que hoy enriquece la oferta turística de la comarca y de toda la provincia”, ha valorado el consejero.

Ha detallado que la ayuda ha permitido poner en marcha una sala inmersiva audiovisual, como un nuevo entorno educativo, emocional y sensorial en torno al oro líquido, y han incorporado herramientas digitales de gestión turística.  “Gracias a esta iniciativa, AOVEland es hoy uno de los espacios oleoturísticos más innovadores del país”, ha subrayado.

”Un orgullo para quienes creemos en el potencial de este sector y un ejemplo del turismo que defendemos desde Andalucía: sostenible, innovador y comprometido con la puesta en valor del territorio y de la economía local. Como con este producto turístico referente, seguiremos en Jaén convirtiendo cada reto en una oportunidad y construyendo el futuro de nuestros municipios”, ha dicho.

Por su parte, el alcalde de Baeza, Pedro Cabrera, ha subrayado que el apoyo de la Junta de Andalucía a proyectos empresariales tan significativos como AOVEland reafirma que la ciudad no solo es Patrimonio Mundial, sino que es la “capital mundial del aceite de oliva”.

“Baeza está a la cabeza del oleoturismo por ser la ciudad con más producción de aceite de oliva del mundo y por abanderar iniciativas turísticas tan innovadoras como la que ofrece AOVEland, a través de la digitalización de sus instalaciones y de la calidad que recibe el visitante al explorar su vanguardista almazara”, ha añadido.

AMCAE- Andalucía presenta en Porcuna «La importancia de la mujer en el cooperativismo agroalimentario»

La Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía (AMCAE-Andalucía) ha presentado, gracias a la subvención del Instituto Andaluz de la Mujer, el proyecto denominado «La importancia de la mujer en el cooperativismo agroalimentario». El programa se encuentra dividido en dos partes complementarias: una audiovisual y otra formativa.

La parte audiovisual presenta un documental en el que participan 16 mujeres, dos por cada provincia andaluza, de distintos sectores agrarios (frutos rojos, olivar, ganadería, frutas y hortalizas,…) en el que, a nivel general, presentan sus experiencias en el sector. Este viene apoyado por videos provinciales, en los que se habla más profundamente del día a día de la mujer cooperativista agroalimentaria.

La parte formativa viene integrada en unas jornadas en las que se presentarán el documental y los audiovisuales provinciales en una localidad de cada provincia y se desarrolla una sesión de coaching o emprendimiento juvenil y dinamización entre iguales.

En Jaén, la sesión se ha desarrollado en el municipio de Porcuna. En esta, la representante de AMCAE-Andalucía en esta provincia, Raquel Santiago Moya, presentó la entidad y mantuvo una charla coloquio con las protagonistas del audiovisual jiennense, Mayca Galán y Marilú Solas.

La jornada se completó con un taller de capacitación de autoestima de la mano de Julia Moreno y también se emitió el documental a nivel andaluz.

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo general capacitar a las mujeres rurales, fundamentalmente a las del sector agroalimentario para que asuman funciones de liderazgo en sus territorios. A su vez ofrece instrumentos para que comprueben que este objetivo es alcanzable y pueden conseguirlo. Asimismo, se divulgarán estos logros para que tanto ellas como la sociedad reconozca su papel en el sector cooperativista agrario andaluz.

La idea es promocionar la transversalidad del principio de igualdad a varios niveles. La simbiosis que puede generar la comunicación audiovisual, la formación y el apoyo de la Administración Pública a la hora de presentar la campaña incrementaría sinergias que impulsarían una mayor concienciación de la mujer para convertirse en responsables de áreas relacionadas con sus sociedades.

Entregados los Premios Mario Solinas 2025, un certamen que desde hace 25 años reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo

El Consejo Oleícola Internacional (COI) entregó hoy los Premios Mario Solinas 2025, un certamen que desde hace 25 años reconoce a los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo, aquellos que destacan por una excepcional calidad y su compromiso con la excelencia. La ceremonia de entrega contó con la presencia de destacados representantes del sector oleícola, el jurado internacional y los premiados y finalistas.

A esta convocatoria se presentaron 130 aceites procedentes de Argelia, China, Croacia, España, Francia, Grecia, Italia, Marruecos, Portugal, Túnez y Turquía. Nueve jurados evaluaron las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, complejidad y persistencia de cada uno, destacando en esta edición los aceites españoles que reciben 25 de los 32 galardones. También se ha reconocido la excelencia de aceites de Túnez, Italia, Portugal y Croacia.
Los aceites han sido enviados por productores individuales, asociaciones y empresas envasadoras y, según las bases del concurso, se clasificaron en las siguientes categorías: frutado verde intenso, frutado verde medio, frutado verde ligero, frutado maduro, pequeños productores y envasadores.

Para Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, el Premio Mario Solinas demuestra que la excelencia en el aceite de oliva virgen extra no tiene fronteras: “Cada año, un jurado de prestigio internacional reconoce aceites procedentes de todo el mundo. Como organización internacional, nos enorgullece ver cómo este galardón se ha consolidado como un símbolo global de calidad”. Lillo también ha destacado que hoy más que nunca “los consumidores buscan productos que combinen sabor, salud y sostenibilidad. El aceite de oliva virgen extra encarna todos esos valores.”

Más globales e inclusivos

El concurso fue creado en 1993 en memoria del Dr. Mario Solinas, pionero en el desarrollo del análisis sensorial del aceite de oliva y figura clave en el establecimiento de los estándares internacionales de calidad adoptados por el COI desde 1986. Desde la primera edición oficial, celebrada en la campaña 2000/01, el certamen ha evolucionado para adaptarse a la transformación del sector, aumentando en número de participantes, países representados y categorías.


En sus primeras ediciones solo podían competir aceites producidos en países miembros del COI, pero desde 2007 el certamen se abrió a todos los países productores del mundo, en línea con el espíritu inclusivo y global de la organización. En 2017, se incorporaron categorías específicas para pequeños productores y envasadores, reconociendo el valor que aportan al mercado. En 2024, el COI celebró por primera vez una edición especial del Premio Mario Solinas para los aceites del hemisferio sur, adaptada a su calendario de cosecha. Tras una primera edición en Uruguay, este año Argentina será la sede. Esta decisión no solo busca fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de buenas prácticas, sino también animar a nuevos países de la región a integrarse al COI.

La DOP Sierra de Segura, que entrega mañana sus Premios Ardilla en Peñolite , ha producido en esta campaña cerca de 32.000 toneladas de aceites de oliva, muy por encima del promedio de los últimos diez años

La DOP Sierra de Segura, que mañana entrega sus Premios Ardilla en Peñolite, ha producido en esta campaña oleícola cerca de 32.000 toneladas de aceites de oliva tras molturar más de 152.000 de aceituna con un rendimiento neto del 20,86%. El promedio de los últimos diez años en esta figura de calidad diferenciada se sitúa en algo más de 112.576 toneladas de aceituna y de casi 23.000 de aceites de oliva con un rendimiento medio del 20,17%, según ha podido saber Oleum Xauen.

La peor campaña oleícola en la DOP Sierra de Segura fue la 2012-2013, en la que se obtuvieron apenas 3.443 toneladas de aceites de oliva frente a la mejor, la 2013-2014, en la que se superaron las 39.000. Mientras, el peor rendimiento medio se consiguió en la 2023-2024, con un 17,20%, en comparación con el más alto, el 23,93%, logrado en la 2005-2006.

La Denominación de Origen Sierra de Segura entregará mañana viernes, 23 de mayo, los Premios Ardilla 2025 en un acto público en la aldea de Peñolite (Puente de Génave), con la presencia de las autoridades y de los galardonados.

En Peñolite se encuentra la SCA San Juan Bautista, entidad inscrita en la DOP Sierra de Segura, que participará, junto al propio Consejo Regulador y el Consistorio mencionado anteriormente, en la organización de este acto, uno de los más significativos de Segura, por su antigüedad y por su carácter comarcal.

Los Premios Ardilla se otorgan de forma anual para reconocer el esfuerzo de agricultores y almazaras que producen los mejores aceites de la Sierra de Segura en cada campaña.

Reyes ensalza las propiedades saludables del AOVE en la apertura del 58ª Congreso Andaluz de Cardiología

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha participado en la inauguración del 58º Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología, que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo en la capital con la colaboración de la Administración provincial. En este acto, Reyes ha ensalzado las propiedades saludables del AOVE, especialmente a la hora de prevenir las enfermedades cardiovasculares, y también ha resaltado las condiciones que ofrece la provincia de Jaén para albergar eventos de este tipo, en el que se darán cita en torno a 200 personas.

En la apertura de este congreso, en la que también han tomado parte el presidente de la Sociedad Andaluza de Cardiología, Javier Torres; la directora gerente del Hospital Universitario de Jaén, María Belén Martínez; el director del Plan Integral de Cardiopatías de Andalucía, Juan José Gómez; y el presidente del Comité Organizador de este evento, Miguel Puentes; el máximo responsable de la Diputación ha “agradecido a la Sociedad Andaluza de Cardiología que haya elegido la provincia de Jaén para celebrar esta actividad, en la que vais a poder abordar cuestiones muy importantes que seguro van a redundar en la atención a los pacientes y en beneficio de la ciudadanía en general”.

En su intervención, Reyes ha puesto de relieve que “Jaén es un escenario ideal para la celebración de congresos, encuentros o ferias”, señalando como ejemplo el desarrollo hace unos días de la edición número 22 de la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, “que ha sido nuevamente todo un éxito por el número de visitantes, más de 52.000, y por la participación internacional, con más de 1.600 profesionales extranjeros”.

Expoliva, ha insistido, “ha sido ejemplo de la capacidad organizativa que tenemos en la provincia de Jaén y de las instalaciones para celebrar ferias o encuentros”, y ha puesto a “nuestra tierra una vez más como epicentro mundial del aceite de oliva”. Sobre este producto, ha apuntado que “tiene innumerables cualidades, entre ellas, para el medio ambiente, gastronómicas y, como bien sabéis quienes estáis hoy aquí, para la salud”. Al respecto, ha subrayado que “es un alimento que tiene componentes que lo convierten en un potente aliado en la lucha contra las enfermedades cardiovasculares”, de ahí que desde la Diputación “hayamos apoyado en los últimos años estudios como el Predimed o el Predimed + que demuestran precisamente esas cualidades cardiosaludables del AOVE”.

Por ello, “debemos tratar de que el consumo del aceite de oliva se haga por convicción, no por tradición, y también ser capaces de trasladar las propiedades que tiene el aceite de oliva, los beneficios para la salud y la calidad del producto”, ha enfatizado Reyes, quien ha valorado que España será este año, según las previsiones del Consejo Oleícola Internacional, el país de la Unión Europea que más aceite de oliva consumirá.

Pese a que el consumo de este producto se ha incrementado en los últimos años, el presidente de la Diputación ha apuntado que “el margen de crecimiento en el mundo es muy importante. El aceite de oliva está presente en 150 países, pero su consumo en el mundo no llega al 2% del consumo total de grasas vegetales”. Por eso, ha concluido, “es importante seguir difundiendo sus bondades y la calidad de un producto cuyo consumo es una de las mejores fórmulas para reducir el número de infartos o enfermedades como la diabetes, cada vez más presentes en el mundo occidental”. En esta tarea de prescripción, Reyes ha alabado “el papel que jugáis los profesionales sanitarios, que es clave para divulgar entre la población las propiedades del oro líquido, la grasa vegetal más saludable del mundo”.

Expertos profundizan en un libro sobre la regulación de la oferta en el mercado oleícola con un estudio de las variables de influencia para proponer una norma de comercialización con el fin de mejorar su funcionamiento

Una publicación de expertos profundiza en la regulación de la oferta en el mercado oleícola con un estudio de las variables de influencia para proponer una norma de comercialización con el fin de mejorar su funcionamiento al amparo del Real Decreto 84/2021. Los autores de este estudio, financiado por el Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación Provincial de Jaén, son Manuel Parras Rosa, María Gutiérrez Salcedo, Sergio Colombo, Antonio Garrido Almonacid, José Antonio Gómez-Limón, Antonio Ruz Carmona, José Domingo Sánchez Martínez y Francisco José Torres Ruiz

Según señalan, uno de los rasgos que caracteriza el mercado oleícola en España es la alta volatilidad de los precios en el mercado de origen, por lo que los oleicultores españoles y las organizaciones agrarias que los representan venían demandando la necesitad de contar con un instrumento que permitiese regular la oferta y, con ello, los precios. En este contexto, el 26 de febrero de 2021 se publicó, en el BOE, el Real Decreto 84/2021 por el que se establecen las normas básicas para la aplicación del artículo 167 bis del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, regulador de las normas de comercialización del aceite de oliva: “Los Estados miembros podrán establecer en el sector oleícola normas de comercialización para regular la oferta, con el fin de mejorar y estabilizar el funcionamiento de los mercados oleícolas”. En este sentido y como fruto de un proyecto de investigación financiado por la Diputación Provincial de Jaén, en este libro se alcanzan varios objetivos. En primer lugar, se analiza el contenido del referido Real Decreto desde una perspectiva crítica, para explorar las posibilidades y consecuencias de la aplicación de la norma de comercialización para regular la oferta de aceites de oliva contemplada en el mismo.

En segundo lugar, se propone y desarrolla un modelo econométrico que permita estimar, en el mes de octubre de cada año, el precio medio del AOVE para la campaña que comienza en dicho mes. Estas estimaciones anuales del precio medio del AOVE permiten determinar si existe un riesgo de “desequilibrio de mercado”, conforme a lo establecido en el RD 84/2021 sobre autorregulación del mercado de los aceites de oliva. Los resultados evidencian que el precio medio de campaña del AOVE en origen en España está estadísticamente correlacionado con la producción anual española de aceites de oliva, las existencias de aceites de oliva en España al inicio de cada campaña y una tendencia lineal positiva que refleja la evolución general de los precios (inflación) y las preferencias de los consumidores con relación a los aceites de oliva. A partir de estas tres variables explicativas, se ha podido construir un modelo de regresión lineal simple altamente significativo (R2=87%), que permite estimar el precio del AOVE en origen al inicio de la campaña con un alto nivel de precisión. Dicho modelo permite, asimismo, simular los efectos de la autorregulación del mercado mediante la retirada temporal de una parte de la producción anual o su derivación hacia usos no alimentarios.

En tercer lugar, en la monografía se argumenta que el desequilibrio de mercado existe cuando el precio en origen del AOVE baja hasta un nivel que no cubre los costes de producción del olivar que se ha denominado “vulnerable”. Ahora bien, y este es el tercer objetivo del libro, el cálculo de los costes de producción de los aceites de oliva requiere un enfoque detallado que considere la diversidad estructural y productiva del sector. En este trabajo, se ha empleado el software OliCost, que permite modelizar los costes de producción incluyendo la variación productiva regional, los costes de oportunidad del capital inmovilizado, la fragmentación espacial de las explotaciones y el impacto de la mano de obra familiar, y así proporcionar un cálculo realista que facilite la toma de decisiones en el sector olivarero. El ámbito de estudio es, como se ha adelantado, el “olivar vulnerable”, entendido como aquel en el que, en campañas concretas de elevada oferta y bajos precios del aceite, los costes de producción superan los precios de venta incumpliendo así la ley de la Cadena Alimentaria. Los resultados indican que los costes de producción varían entre 3,28 €/kg y 8,34 €/kg de aceite. Los elevados costes de producción hacen que la actividad no sea comercialmente sostenible en esta tipología de olivares que podrían ser abandonados sin políticas públicas que compensen el diferencial de costes. Dichas políticas se justificarían por los beneficios ambientales y sociales que generan estos olivares.

Finalmente, el cuarto objetivo de la monografía consiste en cuantificar y localizar los olivares que son más proclives a generar pérdidas de rentabilidad por un desfase entre los costes productivos que soportan y los precios en origen que obtienen, utilizando el concepto “olivar vulnerable”, como se ha adelantado. Así, a partir de la combinación de criterios de pendiente y régimen de cultivo, se han señalado tres niveles de vulnerabilidad diferentes: 1) olivares en secano con una pendiente superior al 20%; 2) olivares en regadío con una pendiente superior al 20%; y 3) olivares en secano con una pendiente comprendida entre el 15 y el 20%. De esta manera se pretende evidenciar la diversidad de situaciones que se producen en cada coyuntura de precios, en función de los costes de producción en cada una de las “zonas olivareras vulnerables”. Esta realidad se ha ilustrado con el análisis de los resultados a diferentes escalas, desde el agregado nacional hasta la situación de cada municipio. Para ello, a partir de criterios físicos, considerando el régimen de cultivo y tomando como fuente de información la correspondiente a los recintos contemplados en las solicitudes para el cobro de ayudas de la PAC, se definen, cuantifican y localizan los olivares de mayor vulnerabilidad económica. Con posterioridad se calculan sus costes de explotación en relación a la región productiva en la que se sitúan y las pérdidas o beneficios que generan en diferentes escenarios de precios en origen de los aceites de oliva. La escala municipal es empleada para ilustrar los ámbitos que se podrían beneficiar de la implementación de mecanismos de autorregulación de la oferta para evitar bajadas de precios que impliquen pérdidas generalizadas.

Molino y Cata, una tienda especializada en AOVE Premium fundada por Mercedes Uceda y Jerónimo Palacios

Molino y Cata es una tienda especializada en AOVE Premium fundada por Mercedes Uceda y Jerónimo Palacios. Mercedes Uceda es una conocida catadora y asesora de calidad en el mundo del aceite de oliva virgen extra. Jerónimo Palacios es especialista en transformación digital con amplia experiencia en el mundo online. La pareja lanzó a principios de 2025 la web molinoycata.com. Este proyecto nace de la intersección de la experiencia y conocimiento de ambos para crear un espacio para que los consumidores de AOVE Premium puedan recibir asesoramiento en información sobre este producto.  Dicho proyecto tiene como misión acercar al consumidor productos de alta calidad directamente de los productores, destacando la riqueza y diversidad del aceite de oliva virgen extra, según destacan a Oleum Xauen.

La tienda ofrece una cuidada selección de AOVEs de diferentes variedades y denominaciones de origen. Actualmente cuentan con marcas que producen una decena de variedades distintas y trabajan con marcas reconocidas. Además, ofrecen packs de iniciación y estuches de regalo, ideales para quienes desean explorar diferentes sabores o hacer un obsequio especial. La característica que define al proyecto es buscar AOVEs de la máxima calidad, que catan y evalúan personalmente para mantener un catálogo coherente y del máximo nivel. 

Más allá de la venta, Molino y Cata se compromete con la educación del consumidor. A través de guías informativas, explican qué es el AOVE, sus beneficios para la salud y cómo elegir el adecuado. Su blog publica artículos sobre temas como el proceso de elaboración del AOVE Premium. Asimismo, producen el podcast a la sombra del olivo, disponible en YouTube y Spotify, donde profundizan en el mundo del aceite de oliva virgen extra.

El PSOE presenta una moción para exigir a la Junta “un plan de choque” contra el algodoncillo

El PSOE va a presentar una moción en los 4 ayuntamientos de la comarca de Las Villas para exigir a la Junta de Andalucía que ponga en marcha “un plan de choque” frente a la plaga del algodoncillo. El parlamentario socialista Víctor Torres hizo este anuncio en Villacarrillo, donde ha recordado que “es la Junta quien tiene las competencias y los recursos técnicos, humanos y económicos para poder hacer frente a esta plaga que está dejando sin cosecha a muchos agricultores de esta comarca”.

Torres explicó que la iniciativa solicita al Gobierno andaluz “un plan de choque con información y transparencia, donde Agricultura ponga todos los medios a su alcance, donde se dote de más recursos humanos a la Delegación Territorial de Agricultura para avanzar en investigación y en todos los estudios que sean necesarios para combatir esta plaga”. “No puede ser que Jaén sólo tenga un técnico de sanidad vegetal o un entomólogo”, afeó.

El parlamentario indicó que la moción también pide dos líneas de ayudas directas para los agricultores, una de ellas para compensarles por los sobrecostes de las labores fitosanitarias y otra para paliar las pérdidas económicas por la disminución de su producción e ingresos. También se reclama la elaboración de una Guía de Gestión Integrada y Actuación contra la plaga y la demarcación de las zonas afectadas en la provincia para hacer un seguimiento y control de las mismas.

Torres emplazó a los ayuntamientos de la comarca a respaldar esta moción, especialmente los gobernados por el PP (Villacarrillo e Iznatoraf, más Villanueva del Arzobispo, donde gobierna con independientes). “Exigimos al PP que se sume, que pasen a la acción y que dejen de taparle las vergüenzas a la Junta de Andalucía, que le reclamen las medidas que son necesarias para ayudar a los agricultores de esta comarca”, manifestó.

Por su parte, la portavoz socialista de Villacarrillo, Rosa Espino, pidió a la Junta “medidas excepcionales para una situación excepcional”. Advirtió que la zona más afectada es Villanueva del Arzobispo, pero que “ya se está extendiendo por otros pueblos y en Villacarrillo también hay ya muchos afectados”. “Es un problema muy importante y estamos pidiendo medidas a la Junta, que es quien tiene las competencias en sanidad vegetal”, recordó.

En este punto, afirmó que la delegada territorial de Agricultura “vive en esta comarca y por tanto es conocedora de este problema, que viene de años atrás, y que desde entonces no se ha movido ni un dedo”, por lo que reiteró la necesidad de que la Junta haga algo y aporte “medios técnicos y económicos para ayudar a los agricultores en esta situación tan grave y con las pérdidas que están sufriendo ahora con la plaga tras dos años de sequía”.

El Ayuntamiento de Úbeda comienza la organización de la 43º edición de la Feria de Maquinaria, que se celebrará del 17 al 20 de septiembre

El Ayuntamiento de Úbeda, a través de las concejalías de Comercio, Industria y Artesanía, así como de Agricultura, ha comenzado los trabajos organizativos para la celebración de la 43ª edición de la Feria de Maquinaria Agrícola, un evento de referencia a nivel autonómico y nacional que tendrá lugar del 17 al 20 de septiembre de 2025, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas.

El concejal del área de Comercio, Industria y Artesanía, José Luis Madueño, informó recientemente sobre los primeros pasos en la preparación de esta cita estratégica para el sector agrícola, especialmente para la maquinaria especializada en la recolección del olivar, que constituye la columna vertebral de la economía local y provincial.

“La Feria de Maquinaria Agrícola de Úbeda se ha consolidado, año tras año, como una de las más relevantes de Andalucía gracias a su especialización, su capacidad de convocatoria, la calidad de sus instalaciones y la profesionalización de su organización. Así nos lo trasladan los expositores y agricultores que nos acompañan edición tras edición, quienes la consideran un referente indispensable del sector”, ha afirmado el edil.

Entre los elementos diferenciadores de esta feria, el concejal ha subrayado su carácter anual, que la convierte en la única feria agrícola de estas características con esa frecuencia en toda Andalucía. Asimismo, ha puesto en valor su antigüedad y continuidad, recordando que la primera edición se celebró en 1982, lo que convierte a esta cita en la más veterana de la comunidad. “Mientras otras ferias celebran sus ediciones de forma bienal, nosotros alcanzamos este año la edición número 43, una cifra que avala el esfuerzo sostenido del Ayuntamiento por mantener vivo este proyecto”, ha puntualizado.

La organización íntegra del evento corre a cargo del Consistorio ubetense, a través de las áreas municipales antes citadas, con la colaboración habitual del Centro de Interpretación Olivar y Aceite, una sinergia que ha permitido ampliar cada año tanto el contenido como la superficie expositiva y las actividades complementarias.

Actualmente, la feria cuenta con más de 22.000 metros cuadrados de exposición bruta, de los cuales 2.000 metros corresponden a espacios cubiertos, lo que garantiza una distribución eficaz y funcional de los estands y zonas de exhibición, tanto para maquinaria pesada como para empresas proveedoras de servicios relacionados con la agricultura.

El peso del olivar en la provincia de Jaén ha sido otro de los ejes de la intervención. El concejal ha recordado que Jaén cuenta con 551.000 hectáreas de cultivo y más de 70 millones de olivos, lo que representa el 40% de la producción andaluza y el 20% de la mundial. En el caso de Úbeda, hay registradas 31.000 hectáreas de olivar y 1.900 explotaciones activas, integradas dentro de la comarca de Las Lomas y Las Villas, conformada por 14 municipios y que representa aproximadamente un cuarto de la producción oleícola de la provincia. En esta comarca destacan tres ciudades —Úbeda, Baeza y Villacarrillo— como los principales núcleos de producción.

“Estos datos no solo justifican la existencia de esta feria, sino que explican su éxito. Es un evento que nace del territorio, para el territorio, y que pone en valor uno de nuestros principales motores económicos”, ha asegurado el concejal.

Además, ha destacado que, si bien la feria tiene un fuerte componente local y provincial, también ha ido ampliando su alcance, incorporando en ediciones anteriores a empresas procedentes de otras provincias andaluzas —como Málaga, Granada, Sevilla o Córdoba— y de distintos puntos del país, como Madrid, Navarra, Barcelona, A Coruña, Zaragoza o Castellón.