Los Premios del Comercio Interior de Andalucía han sido entregados en el transcurso de una gala en su novena edición, celebrada en La Palma del Condado (Huelva) .

En esta ocasión, han sido reconocidas las empresas Interiorismo Trinidad de Úbeda, Castillo de Canena Olive Juice, Unión Salazonera Isleña, así como en la Asociación de Comerciantes de San Fernando, la Asociación Provincial Ceca Comercio de Huelva y el Ayuntamiento de Granada; al tiempo que Rafael Domínguez Romero ha sido reconocido con una mención especial a por su trayectoria profesional.

Durante su intervención, la titular de Empleo, Rocío Blanco, ha trasladado su enhorabuena a todos los premiados y ha destacado que representan “la punta del iceberg de un sector pujante que es pieza fundamental en el tejido empresarial de Andalucía”.

En concreto, el comercio representa el 13,37% del valor agregado bruto (VAB) de Andalucía, emplea a 543.800 personas y constituye más del 20% del tejido productivo andaluz, con más de 131.000 empresas y 163.000 establecimientos comerciales. Además, propicia un volumen de negocio de 125.348 millones de euros, unas cifras “que tenemos que ayudar a mantener e incrementar”.

Rocío Blanco ha hecho hincapié en los retos que afronta el sector, tales como el relevo generacional, la transformación digital o la fluctuación de los precios, y ha aludido al VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 aprobado por la Consejería, con cerca de 93 millones, para acompañar y respaldar al sector.

Entre otras medidas, se ha referido a las ayudas puestas en marcha para llevar a cabo actuaciones destinadas a la modernización de la imagen del espacio de venta, con un presupuesto de 13 millones y que han tenido una excelente acogida. A esta línea se sumará el próximo año una segunda convocatoria, con 7 millones, para la adaptación de los comercios a las nuevas tecnologías. En total, 20 millones para ayudar a crecer al sector y que responden a las necesidades que han trasladado.

Además, para el 2025 la Consejería tiene previsto impulsar actuaciones como la Mesa de trabajo ‘Por el Comercio Seguro’, la modificación de la Orden que regula el reconocimiento de los Centros Comerciales Abiertos, la creación de un Observatorio de Comercio o el II Encuentro del Comercio Interior de Andalucía, entre otras.

Premiados

Estos galardones, que cuentan con seis modalidades, consisten en un premio en metálico de 4.800 euros, un galardón y un diploma acreditativo.

En la categoría de innovación y trayectoria empresarial a la empresa comercial andaluza de hasta 10 personas trabajadoras ha sido reconocida Interiorismo Trinidad, S.L., empresa de diseño de interiores, decoración y mobiliario ubicada en Úbeda, que ha creado una experiencia innovadora mediante un espacio inmersivo que busca redefinir la vivencia de compra, regenerar el comercio local y conectar con la esencia del arte, la creatividad y la innovación, a través de gafas de realidad virtual.

La misma categoría, pero para empresas de más de 10 trabajadores, ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice, S.L., compañía familiar vinculada al mundo del aceite de oliva desde 1780. Su marca cuenta con un porfolio de productos único en el sector y está presente en 60 países, así como ha conseguido el Sello ‘Pyme Innovadora’, por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y han diseñado y desarrollado nuevos precintos digitales basados en la aplicación de la tecnología blockchain.

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