
Las conclusiones del informe de la campaña de la aceituna de Jaén Acoge destacan que los puntos de información establecidos en los municipios estratégicos de Alcalá la Real, Jaén, Martos, Úbeda y Villacarrillo han atendido a 547 personas temporeras. Una intervención que ha sido posible gracias a la coordinación entre administraciones públicas y entidades sociales, “si bien aún queda mucho que mejorar”, según asegura.
“El comienzo de un nuevo año también es buen momento para realizar un balance de lo acontecido durante el año anterior. Por ello, desde Jaén Acoge publicamos un nuevo “Informe Sobre la Campaña de la Aceituna 2025/26”, precisa.
“Y es que con la llegada de la cosecha de la aceituna, Jaén se convierte en epicentro que atrae a personas temporeras que se desplazan en busca de una oportunidad de empleo en el sector agrícola. Una oportunidad que a veces supone también una forma de “dignidad”, especialmente para quienes se encuentran en una situación vulnerable”, agrega.
Sin embargo, “la campaña de la aceituna también vuelve a poner a prueba el sistema de acogida y protección de derechos de estas personas, que de manera recurrente se enfrentan a situaciones de precariedad habitacional, desinformación y riesgo de explotación laboral”. Con el fin de prevenir estas problemáticas, Jaén Acoge ha mantenido “Puntos de Información” en distintos municipios estratégicos (Alcalá la Real, Jaén, Martos, Úbeda y Villacarrillo) llegando a atender a 547 personas temporeras. Por ello precisamente “resultan de especial interés público las conclusiones y recomendaciones emitidas en dicho informe, que de alguna forma apelan a la conciencia colectiva de nuestra ciudad”.




