La Cata-Concurso Jaén Selección 2024, que convoca la Diputación Provincial desde 2006 aunque tiene su embrión en 2003, ha alcanzado su edición número 19, una convocatoria que pasará a la historia por ser el año en el que más cooperativas han sido premiadas, un total de cinco de los ocho galardones (siete de producción convencional y uno ecológico), en una cita en la que se han presentado 25 sociedades cooperativas de los 50 participantes.

Una cata-concurso que ya han ganado 47 marcas de AOVE y que ha visto disminuida su participación este año debido a las condiciones meteorológicas adversas en esta campaña como consecuencia de la emergencia climática por cuanto la participación se ha reducido de los 71 AOVEs de la edición de 2023, 19 de ellos ecológicos; y de los 77 de la de 2022, a los 50 de 2024, 8 de producción ecológica. Y eso que sólo es preciso contar con un lote homogéneo de al menos 5.000 litros de aceite de oliva virgen extra para la modalidad de producción convencional y 3.000 para el ecológico para presentarse a esta cata-concurso.

El fallo del jurado del panel de cata dirigido por la reconocida experta en análisis sensorial y directora del centro Ifapa de Cabra (Córdoba), Brígida Jiménez, establece que, tras el procedimiento de la cata a ciegas y tras una final en la que quedaron 16 AOVEs, las marcas que contarán con este marchamo de calidad en 2024 son Oro Bailén, de Aceites Oro Bailén Galgón 99, de Villanueva de la Reina; Olibaeza, de la SCA El Alcázar, de Baeza; Puerta de las Villas, de la cooperativa San Vicente, de Mogón (Villacarrillo); Esencial Olive, de Oleícola San Francisco, de Baeza; Puerta del Parque, de la cooperativa Aceites Cazorla, de Cazorla; Tierras de Canena, de la SCA San Marcos, de Canena; Jabalcuz Premium, de la SCA Sierra de la Pandera, de Los Villares; y el ecológico Melgarejo, de Aceites Campoliva, de Pegalajar.

Así las cosas, seis de los ocho premiados son picuales, uno es de la variedad royal y el ecológico es de la monovarietal hojiblanca. Los zumos de aceituna fresca de Baeza, la zona más productora de aceites de oliva, hacen doblete: Olibaeza y Esencial Olive. Oro Bailén amplía su reinado y engorda sus vitrinas al obtener 16 distinciones de las 19 ediciones celebradas, mientras que Melgarejo le va a la zaga, con 13 Jaén Selección. Tres de los distinguidos repiten de la edición anterior: Oro Bailén, Esencial Olive (ya ha ganado cuatro premios en las últimas cinco ediciones) y Puerta de Las Villas, la cooperativa de Mogón, que ya cuenta con un “hat trick” (tres distinciones). Son nuevos, por lo que debutan en este célebre concurso, Puerta del Parque, la cooperativa más importante de la DOP Sierra de Cazorla (Aceites Cazorla), y Jabalcuz Premium, la sociedad cooperativa Sierra de La Pandera de Los Villares. Tierras de Canena suma un segundo galardón tras el conseguido en 2008, mientras que Olibaeza, la principal cooperativa de Baeza (El Alcázar), vuelve a ganar un Jaén Selección, con lo que son ya cuatro los que ha logrado.

Cinco de los premiados pertenecen a la IGP Aceite de Jaén, aunque sólo tres han certificado en esta figura de calidad diferenciada. Otro de los premiados está amparado por la DOP Sierra de Cazorla y otro está inscrito en la DOP Sierra Mágina, aunque el ecológico no lleva su sello, y una edición más la DOP Sierra de Segura no ha conseguido ningún premio en este reputado concurso al que se han presentado néctares de aceituna de 32 municipios de Jaén.

Los ocho premiados recibirán el distintivo Jaén Selección 2024 en la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en la Institución Ferial de Madrid (Ifema), entre los próximos días 24 y 28 de enero, fecha a partir de la cual encabezarán la promoción del oro líquido jiennense que la Diputación de Jaén realizará en las distintas acciones turísticas y gastronómicas en las que estará presente a lo largo del próximo año.

Entradas recomendadas