
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado en Villanueva del Arzobispo la construcción de la nueva planta envasadora, «Innova», de Jaencoop, donde ha explicado la nueva línea de ayudas por 88 millones de euros para la transformación de industrias agroalimentarias y/o comercialización de productos agroalimentarios, impulsada por la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
En la visita a este espacio, cuyas obras se han ejecutado por valor de más de 2 millones de euros, a través de la anterior línea de ayudas a la transformación y modernización de industrias agroalimentarias, el delegado del Gobierno, acompañado de la delegada de Agricultura, Soledad Aranda, del alcalde del municipio, Jorge Martínez, y del presidente de este grupo cooperativo, Cristobal Gallego y el consejero delegado de Jaencoop, Fernando Córcoles, ha dado a conocer el objetivo e impulso de esta nueva línea de ayudas.
En palabras de Jesús Estrella, “lo que se pretende es modernizar instalaciones, construir y mejorar espacios productivos y adquirir nuevos equipos y nueva maquinaria” y es que, bajo esta nueva línea de ayudas cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 5 de marzo de 2026, las pequeñas y medianas empresas y también las grandes empresas asociadas al sector agroindustrial pueden adherirse, permitiendo la colaboración entre el 50% y el 65% de cada proyecto de inversión con un máximo de 3 millones de euros por proyecto de inversión”.
Ayudas que, como ha explicado el delegado del Gobierno, “a última instancia ponemos a disposición de los agricultores para ser más eficientes, más sostenibles, más competitivos y con ello, tener mayor margen para seguir conquistando nuevos mercados internacionales”. Un montante de 88 millones de euros que se suma a los 50 millones de euros que ya se han invertido en las cooperativas y almazaras de la provincia de Jaén, llegando a 134 cooperativas, como es el caso de la cooperativa Jaencoop.
Jaencoop se consolida como el primer grupo cooperativo de la provincia. Un grupo cooperativo de segundo grado, que aglutina a 26 cooperativas de Jaén, produciendo el aceite de 15 millones de olivos y exportando aceite a más de 27 países. “Hablamos de Jaencoop como referente mundial en dimensión y calidad, gracias a su compromiso con el campo jienense, con los agricultores jienenses y con esa inversión de 5 millones de euros en la que la Junta ha colaborado con más de 2 millones de euros”, ha subrayado Jesús Estrella.




