El actual director adjunto del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo López, ostentará a partir del próximo 1 de enero la dirección ejecutiva del Consejo Oleícola Internacional (COI) en sustitución del tunecino Abdellatif Ghedira, con lo que se convertirá así en el primer español que asume este cargo por un periodo de cuatro años con posibilidad de una prórroga de cuatro más.
En declaraciones a Oleum Xauen, Jaime Lillo no ocultó su alegría por esta elección y la ilusión con la que afronta esta responsabilidad, una competencia para la que asegura que pondrá su máxima y plena dedicación y esfuerzo para reforzar e impulsar el desarrollo del cultivo del olivar, de los aceites de oliva y de la aceituna de mesa.
Jaime Lillo es ingeniero agrónomo y cuenta con una dilatada trayectoria y experiencia en asuntos agrarios, tanto en España como en el seno de la Unión Europea. En la jornada de ayer fue entrevistado por el Comité de Selección durante más de dos horas, un periodo en el que se pronunció sobre la situación y el futuro del organismo, por lo que dicho comité elevó una propuesta de nombramiento por unanimidad, que hoy ha sido ratificada en la sesión formal del Consejo de Miembros del COI.
La candidatura de Jaime Lillo para dirigir el COI fue propuesta por el Ministerio de Agricultura de España y contaba con el respaldo de la Unión Europea, una decisión a la que se ha sumado el Consejo de Miembros del COI, compuesto por 19 miembros (la Unión Europea participa como miembro único) y 45 países, además de numerosos países observadores como Estados Unidos, Brasil, Perú, entre otros, además de Bosnia-Herzegovina, que ha solicitado ser miembro del COI.
El Consejo Oleícola Internacional es la única organización internacional intergubernamental dedicada al aceite de oliva y las aceitunas de mesa. Tiene su sede en Madrid, desde 1959, donde se creó bajo los auspicios de las Naciones Unidas. El COI contribuye de manera decisiva al desarrollo sostenible y responsable de la oleicultura y constituye un foro mundial donde se debaten las políticas a adoptar y se abordan los desafíos presentes y futuros. Entre sus miembros actuales figuran las principales entidades productoras y exportadoras internacionales de aceite de oliva y aceitunas de mesa. Los miembros productores del COI representan el 98% de la producción mundial de aceitunas, y se localizan principalmente en la región del Mediterráneo.
El nuevo responsable del COI tomará posesión del cargo el próximo mes de enero una vez que concluya en diciembre el mandato del tunecino Ghedira.