El Centro de Servicios Sociales de Torredelcampo acogió recientemente la Jornada de reconocimiento de
las almazaras oleícolas de la Sierra Sur de Jaén comprometidas con la “Marca de excelencia en
ogualdad” promovida por Adsur. Al acto acudieron la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Jaén, Ángeles Isac; la vicepresidenta primera y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud, Francisca Medina, y la delegada territorial de Agricultura Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda.

En la jornada se explicaron los criterios, tramites y normativa que regula la “Marca andaluza de excelencia en igualdad”, así como las ventajas que podría suponer para las cooperativas y almazaras. De igual forma, se presentaron los resultados obtenidos en el “Diagnóstico de participación de la mujer en los consejos rectores de las cooperativas oleícolas de la Sierra Sur de Jaén” desarrollado por Adsur. Se expusieron posibles medidas de conciliación en almazaras y se mostró la experiencia de una mujer de éxito en el sector oleícola como la de Custodia Cano,
del Cortijo el Madroño.

Durante la jornada se reconoció el esfuerzo y el compromiso de las almazaras y cooperativas oleícolas de la Sierra Sur de Jaén con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y su implicación en el diagnóstico. En este sentido, las cooperativas que recibieron el reconocimiento son S.C.A Oleocampo de Torredelcampo, S.C.A. San Rafael de Frailes, S.C.A Del Campo San Antonio de Alcalá la Real, S.C.A. San Isidro de Valdepeñas de Jaén, S.C.A. Perpetuo
Socorro de Alcaudete, S.C.A. San Isidro de Castillo De Locubin, S.C.A. San José de Castillo de Locubín, SCA. Sierra de San Pedro de La Rabita-Alcalá La Real, S.C.A San Isidro Labrador de Los Villares y S.C.A Ntra. Sra. Del Rosario de Charilla-Alcalá La Real.

La jornada forma parte del proyecto de cooperación de mejora de la sostenibilidad oleícola en las comarcas jiennenses en el que participan como agentes cooperantes seis grupos de desarrollo rural de Jaén (Sierra Sur de Jaén, Sierra Magina, Sierra de Segura, Sierra de Cazorla, El Condado y Campiña Norte) y la Diputación Provincial de Jaén como agente colaborador. El proyecto está cofinanciado en un 90 por ciento por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), siendo la contribución financiera aportada por la Junta de Andalucía el 10 por ciento.

Entradas recomendadas