La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior colabora en la organización y financiación de la XI Fiesta del Primer Aceite, que se celebrará los días 9 y 10 de noviembre en Andújar, para posteriormente trasladarse a la localidad barcelonesa de Sabadell los días 15, 16 y 17 de noviembre.
José Ayala, delegado territorial de Turismo, Andalucía Exterior, Cultura y Deporte, ha participado en la presentación de este evento que, como ha señalado, “promociona el producto estrella de la provincia, al tiempo que da a conocer Jaén como destino de referencia en materia de oleoturismo; la Consejería está presente, una vez más, de la mano del sector del olivar y de la mano del sector turístico”.
El delegado ha explicado que, en esta undécima edición, la Consejería cofinancia la Fiesta del Primer Aceite que se celebrará en Andújar a través del convenio suscrito con la Diputación Provincial de Jaén, con 175.000 euros para diversas actividades turísticas y culturales. A esta cantidad se suman los 125.000 euros aportados para la celebración en Sabadell. En esta ciudad, así como en Zaragoza, la Fiesta del Primer Aceite se complementará con unas jornadas profesionales turísticas con agentes de viaje en torno a la provincia jiennense.
En este punto, el delegado territorial ha señalado la importancia de que “empresarios del sector turístico se vean representados y se unan a los representantes del sector del aceite, poniendo en valor un binomio tan importante para la provincia”. Igualmente, José Ayala ha recordado que “Jaén es el epicentro de los aceites de calidad, pero también lo es del turismo rural”.
La Fiesta del Primer Aceite será pregonada por David Broncano y tendrá al cocinero Enrique Sánchez como embajador. Unas celebraciones que incluyen el desarrollo de talleres, catas y encuentros de profesionales del sector en torno a los aceites de cosecha temprana. “Es una gran oportunidad para seguir dando a conocer y para poner en valor la importancia que el aceite de oliva virgen extra tiene no sólo en nuestra historia gastronómica y económica, sino que también se ha convertido en un auténtico motor turístico”, ha concluido Ayala.