Juan Eslava Galán atesora una amplia y extensa trayectoria como escritor de novelas y de ensayos de tema histórico que le han catapultado como un autor de primer nivel, como constata su fecunda obra y sus muchos reconocimientos. Aunque también ha hecho sus incursiones en el mundo del olivar y de los aceites de oliva, como por ejemplo con “Las rutas del olivo en Andalucía. Masaru en el olivar”, en el que ideó un didáctico viaje de un japonés con una prosa ágil y directa. Como conocedor de este sector y como jiennense es merecedor de “Las entrevistas de Expoliva 2021”, en la que de forma breve ofrece su punto de vista.

-¿Qué opinión tiene de Expoliva?

Mi mejor opinión. Me parece muy necesaria. Ojalá crezca en el futuro.

-¿Eres partidario de que tenga carácter anual o bienal? ¿Por qué?

Si concentramos el esfuerzo de un año en dos y le damos proyección internacional, creo que sería mejor bienal.

-¿Crees que el Simposio Científico-Técnico debe celebrarse en años alternos a Expoliva para darle más relevancia a este encuentro?

Creo que sí.

-¿En qué aspectos hay que poner el acento para mejorar Expoliva?

Coupage, cuidado del aceite y comercialización.

-Expoliva posiciona a Jaén en el mundo, pero ¿cómo debe Jaén liderar la toma de decisiones en materia de olivar y de aceites de oliva?

Dudo que nos dejen, desgraciadamente.

-¿Cómo ve el presente y el futuro del olivar y de los aceites de oliva, especialmente del olivar tradicional?

Lo veo trasteado. El futuro es de los olivares en seto y relativamente llanos para recogida mecánica. El día que se acaben las subvenciones lo pasaremos mal.

-¿Cree que la época dorada en el sector oleícola está por venir aún?

Espero que sí porque la presente no es nada dorada con los precios que tiene el aceite y lo caros que resultan el cultivo y la recogida.

Entradas recomendadas