La asamblea de socios de la SCA San Felipe Apóstol de Baeza (Jaén) ha desestimado esta noche el acuerdo intercooperativo y ha decidido por mayoría molturar en esta próxima campaña oleícola 2023-2024 por su cuenta. Según ha podido saber Oleum Xauen, la votación de la asamblea ha dado como resultado 58 votos en contra frente a 38 que están a favor de la unión intercooperativa.

Las reservas de irse a otra cooperativa teniendo unos instalaciones nuevas y la dificultad de organizar la plantilla de trabajadores han sido las razones por cuales la asamblea ha tomado esta decisión, según han confirmado a Oleum Xauen las fuentes consultadas, que desconocen si las otras dos cooperativas de Baeza continuarán las negociaciones para que cristalice el acuerdo intercooperativo.

Las tres cooperativas Baeza, que es el municipio más productor de aceites de oliva de la provincia de Jaén, querían impulsar un acuerdo intercooperativo para molturar la próxima producción de aceituna en una única sociedad cooperativa con el fin de ahorrar costes ante la escasa cosecha que se augura en la ciudad baezana para la inminente campaña 2023-2024.

Y ello por una estimación de cosecha muy baja y corta, mucho peor que la de la pasada campaña oleícola en el término baezano, una campaña que ya fue paupérrima, la segunda peor de este siglo. Baeza obtuvo en la 2022-2023 algo más de 13.000 toneladas de aceites de oliva cuando el promedio del último decenio superó las 26.000. Por ello, en las asambleas de las cooperativas El Alcázar, Oleícola Baeza y San Felipe Apóstol se han mantenido estos meses negociaciones para que dicho acuerdo intercooperativo fructificara con el objetivo de ahorrar costes.

Entradas recomendadas