La Asociación Ibérica de Olivar en Seto, Olivérica, ha presentado sus objetivos ante el Ministerio de Agricultura y Pesca de Portugal. Con la presencia del presidente de la Asociación, Gregorio Álvarez Cabreros; el vicepresidente, Pedro Marquess, y otros miembros destacados de la junta directiva de Olivérica, la asociación que agrupa a los agricultores de olivar de alta densidad de España y Portugal ha mantenido una reunión con el secretario de Estado de Agricultura de Portugal, Joao Moura, en la que le dieron a conocer sus retos más inminentes.
Los miembros de la asociación han explicado a los altos cargos lusos el objetivo por el que se creó Olivérica, que nació recientemente para unir fuerzas y representar a agricultores con inquietudes comunes de los dos países hermanos. La asociación cuenta ya con más de 14 socios y su objetivo en su primer año es sumar hasta 25.000 hectáreas de olivar en seto.
El avance del cultivo del olivar en seto en Portugal es notable y este modelo de cultivo es responsable ya del 75% de toda la producción de aceite del país; 110.000 de las 150.000 toneladas de aceite producidas anualmente proceden del olivar en seto. El Alentejo es la región donde este tipo de olivar está más presente.
En la reunión, la junta directiva de Olivérica, ha destacado la eficiencia productiva de este modo de cultivo, así como sus ventajas ambientales y sociales, suponiendo un ecosistema sostenible y de futuro; igualmente, se ha señalado el alto grado de tecnificación y la profesionalidad de estas explotaciones que aseguran un relevo generacional de calidad y la creación de empleo de alto nivel técnico. Como muestra asistieron dos socios, padre e hijo, con olivar en seto en Portugal, y que confirmaron este ejemplo de relevo de éxito.
Además, Olivérica ha mostrado su apoyo a los restantes sistemas de cultivo tradicionales del olivo que coexisten con el seto, y su intención de emprender acciones comunes con los olivareros tradicionales, puesto que “es fin común de todos vender las excelencias del aceite de oliva virgen extra, como un producto exclusivo de calidad en todo el mundo” en palabras del presidente, Gregorio Álvarez Cabreros. Olivérica nació con el fin de “sumar y aportar” en la defensa de todo el sector olivarero, afirmó.
Asuntos técnicos
Olivérica ha trasladado al secretario de Estado de Agricultura de Portugal, Joao Moura, su preocupación por la limitación de los hidrocarburos aromáticos que plantea la futura legislación europea. Por su parte, Moura, ofreció los servicios técnicos y científicos del Ministerio en relación con la adaptación del sector a la legislación sobre los Mosh Moah que entrará en vigor en 2026.
También se solicitó al secretario de Estado portugués que el alperujo sea considerado un subproducto y no un residuo, de forma que se facilite y potencie su valorización bien sea vía compostaje, o vía generación de biogás, entre otras alternativas. El secretario se comprometió a trasladar a su homólogo de medioambiente esta inquietud y petición del sector.
La reunión concluyó con una valoración muy positiva por las dos partes, que se emplazaron a trabajar conjuntamente con futuras acciones y encuentros.