La Asociación Agrícola y Cultural OleoFrigiliana ha elaborado una plataforma con  un decálogo en defensa del olivar de montaña de la comarca de la Axarquía con el que quiere recabar el respaldo de las administraciones. Así lo ha dicho a Oleum Xauen Antonio Sánchez, el presidente de dicha asociación, que añade que el decálogo lleva por título “Decálogo sobre el patrimonio agrícola, olivar de montaña y de secano, nevadillo blanco y verdial de Vélez-Málaga”

En el mismo se alude a la sequía y al grave riesgo que representa la falta de precipitaciones, por lo que este decálogo se quiere presentar a la Diputación de Málaga y a la Consejería de Agricultura para conseguir su respaldo, el fomento y la dinamización como elemento fundamental en el paisaje, la cultura, la gastronomía, la agricultura y el patrimonio.

Los diez puntos del decálogo son los siguientes:

1. Reconocimiento institucional como elemento fundamental de nuestroterritorio.

2. Reconocimiento institucional como cultivo sostenible y viable.

3. Dotación de partidas económicas para el fomento y apoyo al olivar tradicional de la Axarquía.

4. Reconocimiento de las industrias, almazaras y cooperativas, como elementos articuladores del tejido industrial de la Axarquía y promover su conservación y mantenimiento, dentro del patrimonio industrial de la comarca.

5. Fomento institucional de los aceites de la Axarquía malagueña, creando un distintivo de calidad en el marco geográfico de la Axarquía, como, por ejemplo, aceites de la Axarquía malagueña o distintivo similar.

6. Incorporar en las administraciones públicas el fomento turístico del olivar tradicional de la Axarquía, oleo turismo, Universidad de Málaga y demás administraciones relacionadas con el turismo de nuestra comarca.

7. El aceite de la Axarquía, variedad nevadillo y verdial, con origen en la comarca, como elemento fundamental en una dieta saludable, en los comedores escolares, así como los demás organismos e instituciones y administraciones, e Institutos, donde se consuma aceite en la Axarquía, como elemento de proximidad.

8. Generar líneas de trabajo, para estudiar los olivares de la Axarquía con universidades, como son las de Jaén o Córdoba, punteras en este sector, en pro de su conservación y buena gestión.

9. Incorporar un departamento en entes públicos como puede ser el IFAPA, para el estudio del olivar tradicional de la Axarquía, y con ello potenciar su cultivo.

10. Asesoramiento, formación y ayudas, públicas a los agricultores para avanzar en la conservación, mantenimiento y mejora de los olivares tradicionales de la Axarquía.

Entradas recomendadas