La campaña oleícola 2020/2021 enfila sus últimos días y termina septiembre con precios estables que oscilan en una horquilla que va entre los 3,30 euros el kilo y los 2,95 de promedio en el mercado de origen. Acaba así la campaña oleícola de la remontada de precios respecto a  las precedentes, en las que las cotizaciones estaban, en general, por debajo de los costes de producción y de los umbrales de la rentabilidad.

La paulatina y continuada escalada de precios del aceite de oliva registrada desde el inicio de esta campaña hizo que los precios se situaran incluso para todas las categorías por encima de los tres euros el kilo a partir de finales de abril y de mayo, aunque posteriormente dicha tendencia alcista comenzó a estabilizarse en el entorno de los tres euros y algo más de tres euros en el mercado de origen.

El Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva (Poolred), consultado por Oleum Xauen, indica que el precio medio para la calidad de aceite de oliva virgen extra es de 3,30 euros el kilo. La calidad virgen tiene una cotización media en origen de 3,08 euros el kilo, mientras que el lampante está a 2,95, según este sistema, que obtiene la media ponderada de las operaciones de compraventa de aceite de oliva a granel en el mercado de origen.

Esta situación se ha producido en una campaña en la que se corrigieron a la baja las previsiones iniciales de producción de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para esta cosecha, caracterizada por los rendimientos más bajos de la historia y por el buen ritmo de comercialización.

Entradas recomendadas