El balance de la campaña oleícola 2023-2024 arroja una producción final de 854.500 toneladas de aceites de oliva con una comercialización de 1.153.200, cantidad que sitúa la venta media mensual en 96.100 toneladas al mes. Una campaña que ha contado con un importante dato de importaciones, 236.400 toneladas, y un exiguo enlace de 186.000, de los más bajos de este siglo XXI, en una campaña de buenos precios de los aceites de oliva en el mercado de origen, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) consultados por Oleum Xauen.

Las existencias de final de la campaña 2022/202, fueron de 248.240 toneladas, mientras que en la pasada 2023-2024 totalizaron 186.000, con un reparto que fue el siguiente: el estock de existencias en almazaras se situó en 77.488 toneladas; las existencias en envasadoras fueron de 107.841 toneladas, y el estocaje en el Patrimonio Comunal Olivarero alcanzó las 973 toneladas.

De acuerdo con los datos finales de campaña, la producción es un 28 por ciento más que en la anterior 2022-2023 y un 27 inferior a la media de las cuatro últimas. Las existencias finales se sitúan por debajo de la campaña pasada (-25%) y de la media del último cuatrienio (-54%). La comercialización total (mercado nacional y exportaciones) está por encima de la campaña pasada (6%), pero por debajo de la media de las cuatro últimas (-23%), con un promedio mensual de 96.100 toneladas. El mercado interior alcanzó la cifra de 410.700 toneladas y las exportaciones se elevaron a las 742.500.

Las importaciones fueron superiores a la media del último cuatrienio (11%) y de la campaña anterior (10%), con mayor crecimiento los meses de abril y mayo. Entre tanto, la distribución mensual del mercado interior está por encima de la campaña anterior para todos los meses (18%), pero con niveles inferiores a la media de las cuatro últimas campañas (-18%). Mientras, las exportaciones son significativamente inferiores respecto de la media de las cuatro últimas campañas (-26%), destacando los meses de enero, febrero y abril, y son un 0,5 por ciento más que en la pasada campaña 2022-2023.

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