La campaña “¿Seguimos? ¿O actuamos?” contra la obesidad infantil ha concitado el interés de casi 180.000 familias en sus dos primeras semanas en activo. En concreto, la nueva herramienta web aprendeacomersano.org ya ha recibido más de 60.000 visitas que han respondido al reto lanzado de forma conjunta por la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest, división educativa de la compañía Compass Group, de apostar por una alimentación más sana y equilibrada.

Esta iniciativa nace del acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones por el que ya se ha implementado la utilización 100% de aceite de oliva en los más de 600 comedores escolares del país gestionados por Scolarest, como garantía para lograr una alimentación más sana entre los escolares y para continuar educando en nuevos y mejores hábitos saludables. Cabe destacar la gran acogida y satisfacción que están trasladando los colegios y las más de 120.000 familias que ya están recibiendo información relativa a este programa de acompañamiento nutricional junto a los menús escolares de sus hijos.

Asimismo, se está trasladando a la comunidad educativa (fundamentalmente directores de centros, jefes de estudios y personal docente) toda la información necesaria relativa a este proyecto en diferentes eventos específicos con el sector profesional. Para llevar a cabo esta acción se ha desarrollado una herramienta específica y gratuita que aporta soluciones y consejos de forma sencilla y didáctica sobre nutrición y que, de paso, ayuda a las familias a comer de forma más variada y atractiva. Pero, sobre todo, la iniciativa persigue involucrar a las familias, y a través de ellas a toda la sociedad, para luchar contra el enorme problema de la obesidad, en especial la que se produce en edad infantil.

Los vídeos didácticos protagonizados y avalados por el dietista y nutricionista Aitor Sánchez, en los que se ayuda y enseña a comer sano a las familias durante las ingestas a diferentes horas del día, son los que más visualizaciones reciben y más interés están despertando entre los visitantes. Esta iniciativa también quiere llegar más allá del ámbito escolar, por esa razón se ha estado promocionando hasta ayer en más de 500 emplazamientos de mobiliario urbano de las principales ciudades del país, una imagen gráfica directa e impactante, que tiene como único objetivo hacer reflexionar a la sociedad sobre este problema de salud y generar un impacto significativo que consiga movilizar a las familias para que apuesten por una dieta más equilibrada y por salir del sedentarismo.

Además, y en paralelo, se está llevando a cabo una importante campaña digital y en redes sociales que se prolongará hasta finales del mes de abril. Asimismo, cabe destacar la presencia y la actividad que viene desarrollando en redes sociales el embajador de la campaña y medallista olímpico, Saúl Craviotto. Nuestro abanderado, padre además de dos hijas, está divulgando consejos prácticos en redes sociales para mejorar una alimentación y un estilo de vida activo y saludable.

Con esta iniciativa, la Interprofesional del Aceite de Oliva Español y Scolarest tienen como objetivo aportar su experiencia, sus profesionales y sus conocimientos para luchar contra el grave problema de la obesidad y sedentarismo que existe en nuestro país y que, según los últimos datos conocidos, no sólo no disminuye, sino que se está agravando de forma muy preocupante. Todos los últimos informes publicados hasta la fecha inciden en la gravedad del problema y reflejan que hoy los comedores escolares se están convirtiendo en auténticos refugios de una alimentación sana y equilibrada para miles de escolares, en especial para aquellos de familias con menor capacidad de renta.

En este sentido, la Sociedad Española de Obesidad ha definido como alarmante la tendencia del incremento de la obesidad en España, al tiempo que aboga por la creación de un Plan Nacional y Europeo frente a la Obesidad. La organización Save The Children acaba de hacer público su último informe relativo a este problema que refleja que 32,5 por ciento de los niños de entre 4 y 16 años que viven en hogares de renta baja tienen sobrepeso u obesidad, un porcentaje que se sitúa en el 19 por ciento en las familias con renta alta.

Por su parte, el prestigioso medio, The Lancet, ha publicado recientemente un informe que afirma que el COVID-19 ha empeorado la situación de sobrepeso y obesidad infantil. Concretamente, según el informe de The Lancet, la pandemia ha provocado un serio retroceso en la lucha de la obesidad a nivel mundial, dado que el cierre de los colegios ha afectado no solo la falta de actividad física en los niños, sino también “una pérdida de la influencia positiva de los colegios”.

En España, los últimos datos oficiales existentes, extraídos de la Encuesta Europea de Salud de 2020, reflejan que el porcentaje de la población con exceso de peso alcanza el 53,6%, resultado de la suma de 37,6% de la población con sobrepeso y 16% con obesidad. Respecto a los más jóvenes, más del 17% de los escolares españoles entre 6 y 9 años sufre obesidad y cerca de un 24% tiene problemas de sobrepeso.

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