La “Caravana de la IGP”, que comienza este próximo miércoles en un acto que se celebrará en el Castillo de Lopera, incluye un monólogo sobre el aceite de oliva del actor y humorista jiennense Santi Rodríguez. Con dicha iniciativa, esta figura de protección de calidad diferenciada, que tiene como área de influencia los 97 municipios de la provincia de Jaén, afronta como objetivo promocionarla y darla a conocer entre la población, según confirma a Oleum Xauen su secretario general, Miguel Soto.

La “Caravana de la IGP” recorrerá posteriormente otros puntos geográficos de la provincia de Jaén y no se descarta que en una segunda fase pueda tener una vertiente extraprovincial con el objetivo de conseguir su promoción y su conocimiento por parte de la sociedad de lo que representa y de los fines que persigue esta figura de calidad diferenciada, así como las más de cincuenta entidades inscritas en alguno de sus tres censos.

La IGP Aceite de Jaén es la primera figura de aceite de oliva reconocida en España por Bruselas. Ampara la calidad diferenciada del aceite de oliva virgen extra procedente de aceitunas recolectadas antes del 31 de diciembre de cada campaña oleícola, un zumo natural de aceituna que es mayoritariamente de la variedad picual, aunque también engloba otras varietales como arbequina, picudo, royal, hojiblanca, manzanillo y carrasqueño. 

El principal reto que tiene asumido la IGP Aceite de Jaén es revalorizar la calidad del AOVE de la provincia jiennense a través de su gran sello diferenciador y aportar valor añadido a sus entidades inscritas.

Entradas recomendadas