La Cata-Concurso Jaén Selección 2023, que organiza desde el año 2006 la Diputación Provincial para elegir a los ocho mejores aceites de oliva virgen extra de cada campaña (siete de producción convencional y uno ecológico), alcanza ya en este año su edición número 18 de una convocatoria en la que los ganadores se convierten por méritos propios en embajadores de la provincia jiennense. en ferias de muestras y eventos de diversa índole.

Este sello de calidad, que es principalmente la gran cita de los frutados, potentes y equilibrados AOVEs de la variedad picual, está a falta de que se ultime y publiquen las bases de la convocatoria, cuyo fallo tiene lugar en diciembre después de dos jornadas bajo el sistema de cata ciega.

El distintivo Jaén Selección, cuyo embrión fue en 2003 y la cata-concurso comenzó su desarrollo formal en 2006, tiene como objetivo fomentar la promoción, la comercialización y el consumo de los aceites de oliva virgen extra producidos en la provincia de Jaén y también con el fin de estimular a los productores a obtener zumos de aceituna fresca de calidad.  

En la edición de 2022 se batió el récord de participación al concurrir 77 aceites de oliva virgen extra, 13 más que en la pasada de 2021 de este certamen conocido también como “Los Óscar del  Aceite de la provincia de Jaén” o “Los ocho magníficos”.

Entradas recomendadas