El presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Bartolomé González, y el secretario general, Mario Azañón, han viajado hasta la ciudad italiana de Andria para visitar la planta de biogás instalada en esta localidad con el objetivo de conocer de primera mano su actividad y la tecnología en la que basa su funcionamiento. En su visita, los dirigentes de la CEJ han estado acompañados por Alfonso de Gonzalo, presidente de la empresa asociada Aventum, Guillermo Moreno e Ignacio Olivares, CEO y director general de la compañía, respectivamente.

La instalación de Andria es una de las primeras plantas de Europa que se alimenta íntegramente de alperujo, el subproducto resultante de la molienda de la aceituna, utilizando la misma tecnología que Aventum aplicará en las plantas que prevé construir en la provincia de Jaén. Se trata de una planta plenamente operativa que está contribuyendo a dinamizar la economía local y a ofrecer una solución circular y sostenible a la gestión de este subproducto.

Durante la visita, Bartolomé González destacó que “la tecnología usada por estas plantas está altamente contrastada y funciona desde hace años en distintos países de Europa, sin ocasionar ningún tipo de rechazo social por olores ni emisiones que puedan afectar al entorno”. “El compromiso de Aventum para la instalación de plantas 100% de alperujo en la provincia se basa en una planificación exhaustiva en cuanto a dimensiones y ubicación, por lo que no debe suponer riesgo medioambiental alguno ni afectar a la población de los núcleos urbanos más próximos”, añadió el presidente de la CEJ.

González valoró,además, en un comunicado la bioenergía como una alternativa clave para dar respuesta al problema del alperujo, del que Jaén es el mayor productor mundial, especialmente tras la decisión de Bruselas de considerar no apto para el consumo alimentario el aceite obtenido del residuo, según lo establecido en el Reglamento alimentario de la CEE. Esta circunstancia, señaló, repercutirá positivamente en la mejora de las calidades del aceite virgen y virgen extra destinado a los mercados.

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén se considera que las plantas de biometano representan una solución innovadora y circular para la gestión del alperujo, transformándolo en energía renovable y fertilizantes orgánicos. Además, su implantación fomentará el empleo rural y servirá para mejorar la sostenibilidad de las explotaciones agrícolas, al generar un valor añadido para el agricultor mediante la venta del alperujo, que pasa de ser un coste a convertirse en una nueva fuente de ingresos.

Entradas recomendadas