El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), reunido recientemente en Sevilla, ha acordado un desembalse del sistema de regulación general de un volumen máximo de 30 hm3 en octubre, según lo previsto en los acuerdos alcanzados en la última Comisión de Desembalse.

Los desembalses se realizarán con vistas a que las captaciones de riego en cauces se realicen preferentemente durante los fines de semana. No obstante, el Área de Explotación, en coordinación con los usuarios programará los desembalses del modo que considere más adecuado para atender las necesidades de las distintas comunidades con la máxima eficiencia y las mínimas pérdidas.

Las captaciones directas en presas y embalses gestionados por la Confederación y pertenecientes al Sistema de Regulación General podrán realizar la derivación de agua con independencia del punto anterior.

Las captaciones de agua para riego sólo podrán realizarlas aquellas comunidades que no hayan superado las dotaciones máximas autorizadas para esta campaña, quedando los riegos extraordinarios limitados hasta el 15 de octubre. En cualquier caso, estas captaciones quedan condicionadas a respetar los caudales ecológicos contemplados en el vigente Plan Hidrológico.

En dicha reunión se analizó la situación hidrológica en la cuenca y se revisaron los acuerdos adoptados en el pleno de la Comisión de Desembalse, celebrado el pasado 24 de abril en relación con los desembalses para riego previstos durante la presente campaña y, en especial, con los previstos para este próximo mes de octubre.

El Jefe de Explotación recuerda que en el pleno de la Comisión de Desembalse se acordó desembalsar del sistema de regulación general un volumen máximo de 1.010 hm3 entre el 25 de abril y el 30 de septiembre. Asimismo se acordó que en función de las precipitaciones de los meses de septiembre y octubre, se podrá autorizar un volumen de hasta 30 hm3 para atender los riegos durante el mes de octubre. Informó que el volumen realmente desembalsado del sistema de regulación general desde el 25 de abril hasta la fecha asciende a 964 hm3 , lo que supone una disminución de 46 hm3 respecto al máximo autorizado hasta el 30 de septiembre.

Además, explicó que las precipitaciones durante el mes de septiembre han sido muy escasas, registrándose apenas 7 mm (litros por metro cuadrado) de media en la cuenca del Guadalquivir, que se han concentrado fundamentalmente en puntos localizados de la zona oriental de la cuenca, siendo mínimas las registradas en la mayor parte de las zonas regables. Estas precipitaciones no han generado escorrentías ni aportaciones mínimamente significativas a los embalses, por lo que el volumen embalsado ha continuado disminuyendo, encontrándose el sistema de regulación general con unas reservas de unos 1.358 hm3 .

Entradas recomendadas