La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha anunciado que se han programado desembalses a partir de hoy en los pantanos de el Tranco, en la provincia de Jaén, y Negratín, en la provincia de Granada, para atender las demandas de riego con objeto de que, en los próximos días y mientras se mantengan los caudales necesarios, se puedan realizar las captaciones de riego autorizadas en las tomas situadas en el cauce.
UPA Jaén
Respuesta rápida y satisfactoria, así lo valora la organización agraria UPA Jaén. “Los regantes de olivar de la provincia tendrán el agua que tanto necesitan hoy mismo”, aseguran. El vicesecretario general de Organización de UPA Jaén y secretario de la Asociación Andaluza de Regantes (Asare), Elio Sánchez, confirma que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) efectuará hoy el desembalse previsto desde los pantanos de El Tranco y el Negratín. “Agradecemos al organismo de cuenca la sensibilidad que demuestra con los olivareros de Jaén y, por supuesto, la rapidez con la que ha considerado este desembalse necesario. Ayer le pedíamos que no lo alargara más allá del fin de semana y hoy ya tendremos el agua disponible para regar. Una vez más demostramos la capacidad de interlocución que tienen nuestras dos organizaciones para beneficiar a los regantes de la provincia”, explica Elio Sánchez.
De esta manera, el desembalse que estaba previsto para ayer jueves, 7 de septiembre, se llevará a cabo hoy, sólo un día después de la petición realizada por UPA Jaén y Asare. Y se hará desde dos pantanos, El Tranco y el Negratín. “Con esta medida se atenderán las demandas del olivar de la provincia, tan necesitado, como el de toda la cuenca, del aporte de agua que representa estos desembalses. Estaremos pendientes de que los regantes de Jaén que aún tienen capacidad porque no han consumido todo el agua de sus concesiones, puedan aprovecharla para nutrir de recurso sus olivos. Ahora confiamos en que volvamos a tener episodios de lluvia continuada en las próximas semanas para asegurar toda la cosecha que está en los olivos”, concluye Elio Sánchez.