
El Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHG, en su reunión celebrada ayer viernes, ha acordado la autorización de un desembalse de hasta 12 hm3 adicionales del sistema de regulación general hasta final de octubre para atender las necesidades de riego de aquellas comunidades que no hubieran consumido las dotaciones autorizadas para la presente campaña.
El Área de Explotación, en coordinación con los usuarios, programará los desembalses del modo que considere más adecuado para atender las necesidades de las distintas comunidades con la máxima eficiencia y las mínimas pérdidas. Las captaciones directas en presas y embalses gestionados por la Confederación y pertenecientes al sistema de regulación general podrán realizar la derivación de agua con independencia del punto anterior. En cualquier caso, estas captaciones quedan condicionadas a respetar los caudales ecológicos contemplados en el vigente Plan Hidrológico para el tramo donde se ubique la correspondiente toma de riego.
El motivo de la reunión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHG fue el de analizar la situación hidrológica en la cuenca y revisar los acuerdos adoptados por el Comité Permanente de la Comisión de Desembalse, que se recogieron en el acta de 29 de septiembre de 2025, en relación con los desembalses para riego previstos para este mes de octubre. El jefe de explotación recordó que en el pleno de la Comisión de Desembalse se acordó desembalsar del sistema de regulación general un volumen máximo de 1.200 hm3 entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre.
Asimismo se acordó que en función de las precipitaciones de los meses de septiembre y octubre, se podría autorizar un volumen de hasta 50 hm3 para atender los riegos durante el mes de octubre. El volumen que se desembalsó realmente del sistema de regulación general entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre ascendió a 1.041 hm3, lo que suponía 159 hm3 menos del máximo autorizado hasta esa fecha. Ante la falta de precipitaciones significativas durante el mes de septiembre (la precipitación media registrada en la cuenca fue de 17 mm. o litros por metro cuadrado frente a los 29 mm. que se suelen registrar de media en este mes), el Comité Permanente decidió el 29 de ese mes prolongar la campaña de riego durante el mes de octubre, autorizando el desembalse adicional de 50 hm3 que ya se había previsto en el pleno de la Comisión de Desembalse.
Explicó, además, que las precipitaciones registradas durante los días transcurridos del mes de octubre también han sido muy escasas (7 mm. frente a los 54 mm de media que se suelen registrar en este período), por lo que no han generado escorrentías ni han satisfecho las necesidades de agua de los distintos cultivos en ninguna zona a lo largo de toda la cuenca. A todo ello hay que sumar que las temperaturas registradas durante los meses de septiembre y octubre han supuesto una anomalía térmica muy superior a la habitual. De forma generalizada en torno a los 2ºC, llegando incluso algunos días de octubre a 7 – 8ºC por encima de la media. De este modo, para atender las demandas de riego durante el mes de octubre se han desembalsado ya del Sistema de Regulación General los 50 hm3 que se habían autorizado. El volumen embalsado en este sistema en el día de ayer era de 1.791 hm3 (31,7% de su capacidad).
A la vista de la situación expuesta, que califican como excepcional por la escasez de las precipitaciones registradas durante los meses de septiembre y octubre, y teniendo en cuenta el ahorro obtenido en el consumo hasta el 30 de septiembre respecto al máximo autorizado en el último pleno de la Comisión de Desembalse, el Comité Permanente acordó la adopción de las medidas mencionadas para el sistema de regulación general de la cuenca.




