La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha emitido un comunicado en el que desmiente las manifestaciones realizadas por la organización agrarias COAG sobre los desembalses. Ante dichas informaciones vertidas por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) Jaén, en la que se denuncia que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está desembalsando agua desde los embalses de la provincia de Jaén para beneficiar la generación de energía eléctrica, poniendo en peligro el riego de los cultivos de la zona, este Organismo de cuenca aclara que “es rotundamente falso que se estén produciendo desembalses con la naturaleza que advierte COAG. Sean fluyentes o hidroeléctricas, las centrales ubicadas en la cuenca del Guadalquivir están supeditadas a las necesidades hídricas del momento”.

Y añade: “En períodos sin avenidas, solo se abastecen de los desembalses que se producen para atender las demandas de abastecimiento o regadío y para el mantenimiento de los caudales ecológicos en el caso de las centrales de pie de presa. En época de avenidas, turbinan los caudales que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir determina para la laminación de las mismas. En ningún caso estas infraestructuras disponen de concesión alguna que requiera u obligue al organismo de cuenca a atender su demanda de agua”.

Y agrega que desde la finalización de la campaña de riego en el mes de octubre, “los únicos caudales desembalsados han sido los ecológicos establecidos en el Plan Hidrológico de la cuenca para cada presa. En el conjunto de los embalses del sistema de regulación general, el volumen diario total que supone el caudal ecológico es de 0,4 hm³/día, siendo en las presas de Jaén de 0,21 hm³/día Por todo ello, y con el fin de que no se produzcan futuras situaciones de desinformación y desconcierto en los usuarios del regadío, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir recuerda que siempre se encuentra a disposición de cualquier entidad que represente de alguna manera a los usuarios para aclarar cualquier duda o consulta que pueda ser de su interés”.

Entradas recomendadas