La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha adjudicado a la empresa Acciona Agua el contrato para la gestión y evolución tecnológica de su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) para los próximos tres años por importe de 8.235.728 euros. El SAIH Guadalquivir es una herramienta clave para la gestión de los recursos hídricos y para la previsión y control de las avenidas en coordinación con los organismos de protección civil, a la vez que ofrece al ciudadano en tiempo real información hidrológica e hidráulica de la cuenca (pluviometría, caudales circulantes y niveles en el Guadalquivir y sus principales afluentes, situación de los embalses, etcétera) a través de su páginas web ( https://www.chguadalquivir.es/saih/).

Desde su puesta en funcionamiento en 1998, la red SAIH ha ido ampliándose y mejorando progresivamente hasta constar actualmente con 439 puntos de transmisión de datos y 3.400 sensores distribuidos por los 57.527 km2 de superficie de la cuenca, que recogen más de 8.000 señales en tiempo real de las principales variables hidrológicas captadas en 59 embalses, 55 centrales hidroeléctricas a pie de presa o fluyentes, 115 tomas de riego o abastecimiento,  113 marcos de control o estaciones de aforo en ríos, 215 pluviómetros, algunos aforos en canales de riego y otros puntos singulares. Su ámbito geográfico se extiende, en mayor o menor medida, por las ocho provincias andaluzas además de Ciudad Real, Albacete, Badajoz, Ceuta y Melilla.

El conjunto del sistema es controlado y dirigido desde el Centro de Proceso de Cuenca (CPC), situado en las oficinas centrales de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla. Los SAIHs constituyen así instrumentos de gran relevancia para la administración de los recursos hídricos tanto para la explotación normal de los mismos como para situaciones extraordinarias de inundaciones o avenidas.

El proyecto de creación de la red nacional de los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica tiene su origen en 1982, como consecuencia de las graves inundaciones que en otoño de ese año sufrió el levante español. Y desde su implantación en los años 90 del pasado siglo, constituyen una pieza esencial del Plan Nacional de Seguridad de Presas.

El presidente de la CHG, Joaquín Páez, ha subrayado que “hemos sido pioneros en la utilización de estos sistemas de información hidrológica, que vienen a mejorar la eficacia y eficiencia en la gestión de la cuenca del Guadalquivir, dotándola de herramientas que ayudan a la toma de decisiones y facilitan las tareas de explotación y control de este organismo¿. El SAIH se configura además como una herramienta de gran interés para el ciudadano, como prueba que durante el pasado año 2023 su web recibiera más de 2,3 millones de visitas.

PRTR de digitalización del ciclo del agua

El contrato suscrito por la CHG con Acciona Agua incluye no solo la gestión ordinaria del SAIH, sino que también contempla la mejora, ampliación y adaptación de la red a nuevas necesidades y a la evolución tecnológica. De esta forma, se procederá a la renovación de equipos obsoletos, a la instalación y equipamiento de nuevos puntos de control, remodelación de otros existentes y al desarrollo del Sistema de Ayuda a la Decisión (SAD) recientemente implantado, herramienta informática para optimizar la gestión y explotación de la cuenca en sus dos vertientes esenciales: la previsión y control de avenidas y la administración de los recursos.

La renovación del SAIH Guadalquivir se enmarca en el PERTE de digitalización del ciclo de agua que impulsa el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) con una inversión de 4.722 millones y financiación con fondos europeos. Este programa, que incluye una línea específica para la digitalización de las confederaciones hidrográficas y sus Sistemas de Información Hidrológica, supondrá a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información “un avance significativo en el conocimiento y la forma de gestionar el agua de forma más eficiente, tanto para el abastecimiento como para el regadío y la industria, a la vez que contribuye al cumplimiento de los objetivos medioambientales”, ha señalado Joaquín Páez.

Entradas recomendadas