
Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ponen de manifiesto que aunque se había adelantado la campaña con la recogida de aceites premium, de gran calidad, la lluvia y una menor cantidad de aceituna en el campo de la que se esperaba, ha ralentizado la recogida en el mes de noviembre, mientras el mercado continúa muy activo, según asegura en un comunicado.
Según los datos, aún provisionales, de la AICA consultados por COAG Jaén, en el mes de noviembre se habían producido ya 293.197 toneladas de aceite, apenas 1.177 toneladas más que el año pasado en lo que va de campaña, unas 5.100 toneladas menos que en el mismo mes de 2024.
Las existencias a 30 de noviembre de 2025 eran de 386.691 toneladas de aceite, 65.000 toneladas más que en el mismo mes de 2024, teniendo en cuenta que el año pasado veníamos de tres años de sequía y bajas cosechas que dejaron las bodegas vacías.
De las 386.691 toneladas de existencias, 251.037 toneladas se encontraban en manos de los productores, 134.596 toneladas de los envasadores, y 1.055 en el Patrimonio Comunal Olivarero. En cuanto a las salidas mensuales, en el mes de noviembre salieron de las bodegas de los productores 97.868 toneladas, más de un 12% más que en el mismo mes del año pasado.
El secretario general de la COAG en Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía, Francisco Elvira, insiste en que el ritmo de salidas de aceite al mercado, por parte de los productores «sigue siendo excepcional, y que en este sentido tenemos una campaña muy parecida a la del año pasado, mientras que en lo que se refiere a existencias y la producción que nos estamos encontrando en el campo, son menores».




