
Los últimos datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ponen de manifiesto que se ha adelantado la campaña de recogida de aceituna y que cada vez más los productores apuestan por los aceites premium, de gran calidad, mientras que el mercado sigue muy activo en la tónica de meses anteriores.
Según los datos, aún provisionales, de la AICA consultados por COAG Jaén, en el mes de octubre se habían producido ya 41.611 toneladas de aceite, un 13,5% más que en la anterior campaña. Las existencias a 31 de octubre de 2025 eran de más de 223.500 toneladas de aceite,
En cuanto a las salidas mensuales, en el mes de octubre salieron de las bodegas de los productores 84.168 toneladas, casi un 28% más que en el mismo mes del año pasado.
El secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía, Francisco Elvira insiste en la apuesta por la calidad de los productores de aceite y en la buena respuesta del mercado, con salidas de aceite muy alto, cuando el enlace es bastante justo.
Hay que recordar que las campañas oleícolas (de comercialización) comienzan el 1 de octubre y finalizan el 30 de septiembre del año siguiente, igual que el año hidrológico, sin embargo la recogida de aceituna y la producción de aceite no se generaliza hasta el mes de noviembre/diciembre.




