La Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén ha reconocido hoy el trabajo, la apuesta y el esfuerzo realizado por Mercedes Roldán Vendrell, Ana María Gutiérrez y Aceite Finca El Trueno con sus Premios Remate 2024 por dar visibilidad al sector oleícola a través de diferentes ámbitos.

Mercedes Roldan Vendrell es profesora titular de la UJA y autora del diccionario electrónico multilingüe de términos del aceite de oliva. Ana María Gutiérrez es divulgadora gastronómica y responsable del blog Cocinando entre Olivos, y el AOVE picual ecológico Finca El Trueno, de Arbuniel, que es propiedad de Rocío Soriano y Charles Rabiller.

Con estos galardones se premia el compromiso, la dedicación y la difusión de la cultura y el conocimiento del aceite de oliva virgen extra de Jaén, según reconoce el presidente de la Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén, Antonio Oya. Dicha cofradía ha celebrado previamente a la entrega de los Premios Remate 2024 su asamblea general, una conferencia a cargo de Mercedes Roldan Vendrell y una cata de aceites de oliva a cargo de Alberto Molinero Reyes, consejero delegado de Aceites Supremo.

En la entrega de premios, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha subrayado que “el olivar se extiende por una superficie aproximada de 24.000 hectáreas de nuestro término que generan un excelente y apreciado producto. Lo que se traduce en generación de riqueza, empleo y futuro. Son razones suficientes para que el Ayuntamiento apoye esta gran iniciativa de la Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén, cuyos fines coinciden con los de la Administración local por cuanto busca, según su propia declaración de intenciones, promocionar y defender la cultura del olivo y divulgar las tradiciones gastronómicas ligadas a nuestra seña de identidad vegetal.”

 “El respaldo municipal al aceite de oliva abarca también a la gastronomía que capitaliza este ingrediente. Dado que el producto está muy presente en la cocina de los cuatro restaurantes con estrellas Michelin, en la de los que cuentan con soles Repsol y en la del conjunto de la hostelería, el Ayuntamiento convertirá a la capital en un gran destino turístico culinario”, ha concluido

Por su parte, la delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha destacado “el compromiso de la Consejería con la calidad y la diversidad de la gastronomía jiennense, milenariamente ligada al aceite de oliva, con extraordinarios profesionales como aval de todo lo que nuestro territorio tiene que ofrecer: desde cocineros a productores, pasando, por supuesto, por los agricultores”.

Igualmente, Aranda ha recordado la importancia de la “diferenciación de las singularidades que impulsan nuestra gastronomía, de la mano de nuestro aceite”. En este sentido, ha subrayado la labor de reconocimiento implementada a través de la marca Gustos del Sur: “apostamos por la excelencia de los alimentos producidos en Andalucía y que, por supuesto, tienen en el aceite de oliva a su máximo exponente”. Al mismo tiempo, la delegada ha señalado la unión entre gastronomía y cultura, resaltando que “forman un binomio inseparable a través de la tradición culinaria, de conceptos como la dieta mediterránea o ese saber hacer de los jiennenses que también es parte de nuestro patrimonio cultural y está vinculado a los productos agrícolas de la tierra”.

La vicepresidenta tercera de la Diputación de Jaén y diputada provincial de Cultura y Deportes, África Colomo, ha resaltado que las tres premiadas son mujeres, por lo que ha remarcado el trabajo que hacen por promocionar y visibilizar su esfuerzo y su apuesta por la sostenibilidad, la gastronomía y la innovación a través de las nuevas tecnologías. Por eso, ha felicitado a las premiadas en una provincia en la que el aceite de oliva “es algo más que economía” por cuanto vertebra muchos ámbitos.

Mientras, el alcalde Cambil, José María Guzmán, ha felicitado a los premiados y a la Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén por la labor que desarrolla, al tiempo que ha ensalzado el potencial turístico de su municipio, en el que se produce el AOVE Finca El Trueno, un picual ecológico que se produce en Arbuniel. Antonio Oya, de la Cofradía Gastronómica Aceites de Jaén, y Juan Infante, de la Cofradía El Dornillo y representante de la Federación Andaluza de Cofradías y Asociaciones Gastronómicas (FECOAN), han agradecido la presencia de loa asistentes, han felicitado a los premiados y han resaltado el protagonismo que tienen los aceites de oliva en la gastronomía.  

Entradas recomendadas