La comercialización de aceites de oliva en España se sitúa en 1.394.400 toneladas en los diez primeros meses de esta campaña oleícola 2021-2022 (de 1 de octubre a 31 de julio), a casi 247.000 del récord establecido en la 2013-2014, en la que se vendieron 1.641.300 y después de la 2020-2021, en la que se llegaron a comercializar un total de 1.640.470 toneladas de aceites de oliva.

A estos datos habrá que computar las ventas que se produzcan en los dos últimos meses de la actual campaña (agosto y septiembre), por lo que se podría batir el récord de comercialización o aproximarse. La comercialización, a falta de estos dos meses para concluir la campaña, supera la media de las cuatro campañas anteriores, con un promedio mensual de 139.400 toneladas. Del total comercializado, 894.000 corresponden a exportaciones, que son superiores a la media, con un considerable repunte en el periodo comprendido entre abril y julio. Y 500.400 toneladas se han vendido en el mercado interior en estos diez meses.

En esta campaña se han producido en España 1.488.000, un siete por ciento por encima de la campaña anterior y de la media. Las existencias (698.000 toneladas a 31 de julio) superan en un 9% la campaña anterior, pero se mantiene por debajo de las existencias medias de las cuatro campañas anteriores. Niveles superiores respecto de la campaña pasada tanto en almazaras (11%), como en envasadoras (6%) y una mayor distribución en las envasadoras.

Las importaciones (180.800 toneladas a finales de julio) están por encima de la media y de la campaña anterior en los diez meses iniciales debido al alto nivel de los meses de diciembre, abril y mayo. El consumo, entre tanto, se mantiene por encima de la campaña anterior y de la media. Y los precios superan todas las campañas anteriores y la media.

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