La comercialización de aceites de oliva en los dos primeros meses de esta campaña 2023-2024 es un 28% más baja que en la pasada y un 37% inferior respecto a la media de las cuatro últimas en España, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), consultados por Oleum Xauen. La media mensual de comercialización es de 85.216 toneladas en la actual campaña, pero significativamente por debajo de la media de las cuatro campañas pasadas (125.600 de promedio mensual) y de las 90.300 de media al mes contabilizadas en la pasada campaña.

De acuerdo con estos datos, la producción a 30 de noviembre es de 262.700 toneladas frente a los 199.700 de hace un año y a las 259.000 de media de las últimas cuatro campañas. En cambio, se constata un descenso de los recursos totales respecto de la campaña anterior y de la media debido a las bajas existencias iniciales.

El mercado interior, entre tanto se encuentra por debajo de la campaña anterior y de la media de las cuatro últimas campañas. El consumo interior se elevó en estos dos meses hasta las 56.700 toneladas frente a las 93.000 de hace un año  y a las 93.000 de media de las últimas cuatro campañas. Y las exportaciones han sumado en octubre y noviembre 113,700 toneladas, un 24 por ciento menos que hace un año (149.600) y un 35 por ciento inferior  a la media de las cuatro ´últimas campañas (175.700).

Las importaciones alcanzan las 36.300 toneladas en estos dos meses frente a las 34.100 de hace un año y a las 32.000 de media de las últimas cuatro campañas. Mientras las existencias (376.400 toneladas) se sitúan por debajo de la campaña anterior (451.800) y la media de las cuatro campañas anteriores (426,6).

Los precios superan ampliamente todas las campañas anteriores, con niveles máximos para las cuatro últimas campañas.

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