La comercialización de aceites de oliva hasta el ecuador de esta campaña 2023-2024 (de 1 de octubre a 31 de marzo) alcanza las 562.500 toneladas, con un promedio de 93.800 mensuales en este primer semestre, según reflejan las cifras de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), consultadas por Oleum Xauen.

Dicha comercialización es el resultado de la suma del mercado interior y de las exportaciones. El mercado interior es superior a la campaña anterior, aunque inferior a la media de las cuatro últimas campañas, por cuanto hasta el 31 de marzo la cifra se elevó en España hasta las 208.500 toneladas. Mientras, las exportaciones son inferiores a la campaña pasada y respecto de la media de las cuatro últimas campañas. La cifra de aceites de oliva destinada al mercado exterior ha ascendido en estos seis meses a las 354.000 toneladas.

Las importaciones, entre tanto, en la primera mitad de campaña superan la media y la campaña pasada al sumar un total de 125.500. Las existencias, por su parte, son levemente inferiores a la última campaña, aunque por debajo de la media de las cuatro campañas anteriores al quedar a 31 de marzo 658.100 toneladas para afrontar la segunda parte de la campaña. Finalmente, ha habido un descenso de precios en todas las categorías durante el periodo analizado, aunque las cotizaciones superan ampliamente las campañas anteriores.

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