La comercialización de aceites de oliva en esta campaña oleícola 2021-2022 hasta junio pasado alcanzó 1.261.000 toneladas en España, un ocho por ciento más que la media de las últimas cuatro campañas y un uno por ciento menos respecto a la anterior.

Así se desprende la interpretación de los datos de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), a 30 de junio, consultados por Oleum Xauen. De acuerdo con dichos datos, la media mensual de ventas de aceites de oliva es de 140.100 y del total de aceites de oliva comercializados casi dos terceras partes fueron a la exportación y un 36 por ciento al mercado interior. En estos nueve meses de la actual campaña oleícola (de octubre a junio) se han exportado 801.100 toneladas de aceites de oliva y 459.900 se vendieron en el mercado interior.

En esta campaña se han producido 1.487.600 toneladas de aceites de oliva, lo que supone un siete por ciento superior con respecto a la campaña pasada y a la media, siendo mayor la diferencia en los primeros meses por el adelanto de la recolección.

Las existencias de aceites de oliva que quedaban a finales de junio eran de 811.000 toneladas, lo que supone un aumento de un 8 por ciento respecto de la campaña anterior, con niveles inferiores a las existencias medias de las cuatro campañas anteriores. Las importaciones, entre tanto, alcanzaron hasta junio 160.800 toneladas de aceites de oliva, por encima de la media y de la campaña anterior en los nueve meses iniciales, debido al alto nivel de los meses de diciembre, abril y mayo. Y todo ello en una campaña con incremento de los precios en el periodo analizado en todas las categorías, que superan  las campañas anteriores y la media.

Entradas recomendadas