La Comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) abordará en su reunión del próximo día 24 de abril las propuestas de dotaciones de riego para la campaña 2024. Todo hace indicar que aumentarán dichas dotaciones respecto a la pasada campaña de riego tras las generosas precipitaciones del pasado mes de marzo.

La precipitación media acumulada durante marzo en los embalses de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ha sido de 209 l/m², un 194% superior a la media histórica del mismo mes (71 l/m²). Se trata del tercer mayor valor registrado durante este mes en los últimos 40 años, por detrás solo de marzo de 2013 y 2018, según recoge el Informe Pluviométrico que elabora mensualmente la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En la sesión ordinaria del pleno de la Comisión de Desembalse figura entre sus puntos en el orden del día la información hidrológica de la cuenca del Guadalquivir, que tiene un valor acumulado desde el inicio del actual año hidrológico (1 de octubre) hasta el 31 de marzo de 541 l/m², un 34% por encima del valor medio de precipitación del mismo periodo de los 25 años anteriores (403 l/m²).

Entradas recomendadas