La compra de aceite se reduce un 3,3 % durante el año 2023, un decrecimiento superior al que experimenta el total de la alimentación. No obstante, los hogares españoles gastaron un 17,5 % más en la compra de este producto que en 2022, según indica el Informe de Consumo Alimentario de España 2023. Esta diferencia entre la evolución del volumen y del valor se explica por el aumento del precio medio que experimenta este producto durante el año y que se sitúa en 4,54 €/litro, un 21,4 % más alto que en el año anterior, equivalente a pagar 0,80 € más por litro de producto. En esta categoría de aceite se incluyen el total de aceites de oliva, aceite de girasol, aceite de maíz, aceite de soja, aceite de orujo y otros tipos de aceites, como aceite de nuez, entre otros.

El consumo per cápita de aceite realizado por persona y año disminuye un 4,4 % cerrando en una ingesta media de 9,86 litros por persona. Esto equivale a un gasto medio realizado de 44,73€ por persona, lo que implica un incremento del 16,1% con respecto mismo periodo del año anterior.  Los hogares destinan el 2,58% del presupuesto para el abastecimiento del hogar a la compra de aceite, una cuota que aumenta en 0,17 puntos porcentuales con respecto al 2022. Este producto representa un 0,5% menos cuota en volumen sobre el total de los productos de alimentación para los hogares españoles que en 2022 (1,72%), lo que significa que los hogares han tenido que aumentar el presupuesto destinado a la compra de este producto, para adquirir menos cantidad.

Si se analiza la variación con respecto al año 2019, observamos que las tendencias son exactamente las mismas. Mientras el volumen de compras retrocede a un ritmo superior que con respecto a 2019 (14,1 %), el valor aumenta de manera muy destacada, capturando un 54,4 % más de valor. Esto es debido a que el precio medio litro de aceite aumenta un 79,8 % con respecto a 2019, lo que supone que la baja demanda se compense a expensas de un mayor gasto. Sí se aprecia una diferencia en el volumen que este producto representa en la cesta, pasa de representar el 1,87 % en 2019 al actual 1,72 %.

Evolución mensual de total compras (millones l) y precio medio (€/l)

Se observa una tendencia opuesta entre volumen y precio medio, cuando a medida que el precio medio aumenta, se reduce el volumen de aceite adquirido, a excepción de febrero de 2022, donde se produce un acopio por parte de los hogares españoles a colación del conflicto entre Rusia y Ucrania. Por otro lado, cabe destacar el acusado aumento del precio medio mes a mes, si comparamos el mes de diciembre de 2021 con diciembre de 2023, se observa un crecimiento del 72,6 % en el precio medio, el equivalente a pagar 2,10 € más por cada litro de producto.

En contraste, el volumen de compras en el último mes de 2023 es un 21,7 % inferior al registrado en diciembre de 2021 (35,6 vs 45,5 millones de litros), un volumen que ha ido descendiendo desde noviembre de 2022, a excepción de agosto y septiembre de 2023, cuando se produce un pico en la compra de aceite, coincide con que el precio medio rebasaba la barrera de los 5,0 €/litro.

Evolución anual de total compras (millones l) por tipo de aceite

En el largo plazo se aprecia un descenso continuado en el volumen de compra de aceite desde el año 2008; sin embargo, la excepcionalidad del consumo en el año 2020 frenó de forma puntual esta tendencia, si bien en 2021 se retoma esta tendencia decreciente, que se torna más acusada en los dos últimos años.

Importancia de los tipos de aceite

El tipo de aceite más consumido en los hogares españoles durante el año 2023 se corresponde con los tipos de oliva, ya que si agrupamos los tres tipos o variedades (aceite de oliva, aceite de oliva virgen y aceite de oliva virgen extra), se obtiene una asignación en volumen del 61,9 %, mientras que en 2022 representaban el 70,4 %. En contraste, su proporción en valor es del 82,7 %, más alta debido a que este tipo de aceites tienen un precio medio más alto que el resto.

Por participación en el mercado y orden de importancia es el aceite de girasol el que cuenta con mayor extensión en volumen (33,8 %), ya que gana un 24,6 % de volumen en un contexto de reducción de la demanda de aceite, si bien su proporción en valor es del 13,9 % debido a que su precio medio es más bajo que el promedio del sector (1,86 vs 4,54 €/litro). El segundo aceite más popular es el aceite de oliva, con un 32,5 % de cuota en volumen, con una proporción del 39,5 % en valor. Es importante destacar la pérdida de cuota en volumen del aceite de oliva virgen extra, que pasa de representar un 29,0 % en 2022 a un 22,8 % en 2023. En valor, es el segundo tipo de aceite con un 34,2 % debido a que este es el tipo de materia grasa con el precio medio más alto del mercado (6,80 €/litro).

Consumo per cápita de los tipos de aceite

El consumo per cápita de aceite se sitúa a cierre de año 2023 en los 9,86 litros/persona/año, una cantidad un 4,4 % inferior a 2022. De entre los diferentes tipos de aceite, el más consumido es el aceite de girasol, con una ingesta media de 3,33 litros, tal como puede apreciarse, donde además aumenta su consumo en 0,62 litros por persona y año. Le sigue el aceite de tipo oliva, con un consumo per cápita de 3,20 litros por persona y año, lo que supone una caída de 0,40 litros menos por persona y año. Por su parte, el aceite de oliva virgen extra es el que más reduce su consumo per cápita, cerrando en 2,25 litros por persona y año, frente a los 2,99 litros que se registraron en 2022 (24,7 %).

Canales

% Distribución y % evolución en volumen por canales (2023 vs 2022)

El 51,4 % de los litros adquiridos de aceite a cierre de 2023 se compraron en el canal supermercado y autoservicio, con un decrecimiento del 1,2 %, el menor de todas las plataformas. El segundo canal por orden de importancia es el hipermercado con el 23,7 % del volumen y un decrecimiento en las compras del 7,5 %. Le sigue la tienda descuento con un 11,1 % sobre el volumen total de la categoría, con una evolución negativa del 1,2 %. Por su parte, la tienda tradicional, mantiene la proporción más baja con un 1,3 % del volumen total, a pesar de ser la única que crece en volumen (10,9 %). La caída más pronunciada se da para el e-commerce, que pierde un 12,4 % del volumen con respecto a 2022 y representa un 2,8 % del volumen total.

Precio medio (€/l) y % evolución por canales (2023 vs 2022)

El año 2023 cierra con un crecimiento del 21,4 % en el precio medio, que se sitúa en 4,54 €/litro. Este aumento del precio medio se traslada a todos los canales de distribución, destacando el fuerte incremento en el precio medio en el hipermercado (30,4 %), ofreciendo así el precio medio más alto del mercado (5,32 €/litro). Por su parte, la tienda tradicional es la que menor incremento en el precio medio presenta (12,3 %), si bien, cierra con el segundo precio más alto del mercado (4,95 €/litro). En contraste, la tienda descuento es el canal que cierra con el precio más bajo del mercado (4,01 €/litro), a pesar de incrementarse en un 13,9 % con respecto a 2022.

Demográficos

% Población y % distribución del volumen por perfil sociodemográfico (2023)

El perfil consumidor para la categoría de aceite se corresponde con hogares formados por hijos medianos y mayores, así como hogares formados por parejas adultas sin hijos y retirados, debido a que la proporción que compran del producto supera al peso que representan en población.

Los retirados son quienes más proporción de aceite compran (31,23 %), siendo además muy intensivos en la compra de la categoría; es decir, consumen un 26,6 % más de lo que les corresponde en función de su extensión en población. Por su parte, los jóvenes independientes son quienes compran aceite en menor proporción, con un peso del 1,73 %, cuando lo esperado debería ser al menos que compraran el 5,85 %, que es lo que representan en términos de población.

Consumo per cápita por ciclo de vida (2023)

Los hogares formados por parejas adultas sin hijos, adultos independientes y retirados, son aquellos que tienen un consumo per cápita de aceite que supera la media nacional de 9,86 litros/persona/año. Son los retirados los que se perfilan como aquellos con el consumo per cápita más alto, de 18,62 litros por persona y año. Por su parte, son los hogares formados por parejas con hijos pequeños, se sitúan como el colectivo que realiza el menor consumo per cápita por ciclo de vida con 4,65 litros/persona/año.

% Población y % distribución del volumen por edad del responsable de compra (2023)

El perfil consumidor de total aceite teniendo en cuenta la edad del responsable de las compras se corresponde con hogares formados por mayores de 50 años. En ambos casos, tanto para los hogares de 50-64 años, como para hogares formados por mayores de 65 años, su proporción de compras supera el peso que representan en población. Muy por debajo se sitúa el colectivo formado por menores de 35 años.

Consumo per cápita por edad del responsable de compra (2023)

Si tenemos en cuenta cuál es el consumo per cápita de esta categoría por la edad del responsable de las compras, son los mayores de 50 quienes mantienen la proporción más alta con relación al consumo promedio nacional, especialmente los mayores de 65 años, con una ingesta de 17,52 litros por persona y año, 7,67 litros más que la media nacional. Nuevamente muy por debajo del promedio nacional, se sitúan hogares donde la edad del responsable de las compras no supera los 49 años.

% Población y % distribución del volumen por clase socioeconómica (2023)

No hay grandes diferencias en el consumo de aceite si tenemos en cuenta la clase socioeconómica, ya que todos se mantienen relativamente estables a su extensión de población.

Consumo per cápita por clase socioeconómica (2023)

Si tenemos en cuenta cuál es el consumo per cápita de total aceite por clase socioeconómica, só hay matices y se observa que la clase alta y media alta es quien mayor consumo per cápita realiza, con una ingesta media por persona y año de 10,88 litros por persona, seguida de la clase baja con una ingesta por persona de 10,45 litros al año. Por su parte, las clases sociales media y media baja realizan un consumo per cápita inferior al promedio nacional.

Población y % distribución del volumen por comunidades (2023)

Si tenemos en cuenta las comunidades autónomas más intensivas en la compra de aceite, las comunidades autónomas de Galicia, Principado de Asturias, La Rioja o País Vasco, entre otras, aquellas que cuentan con el mayor porcentaje de consumo de aceite en volumen, en relación con su extensión en población. Por el contrario, encontramos comunidades como Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia o la Comunitat Valenciana.

Consumo per cápita por comunidad autónoma (2023)

La comunidad autónoma que registra el mayor consumo por habitante es Galicia, con un consumo per cápita de 14,55 litros por persona y año (vs 9,86 litros/persona/año del promedio nacional). Este promedio también es superado por comunidades autónomas como Illes Balears, Principado de Asturias, Castilla y León o País Vasco, entre otras. En contraste, Castilla la Mancha es la que presenta el consumo por persona y año más bajo, con 7,50 litros, seguida de Extremadura con 7,89 litros/persona/año.

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